Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Continúan protestas por asesinato de Andrew Brown en Carolina del Norte, EEUU

| 3 |

Durante los últimos meses han incrementado las protestas por los asesinatos de afroamericanos a manos de la policía en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Foto: PL.

Centenares de personas que protestaban por el asesinato el miércoles del afroamericano Andrew Brown por un policía en Carolina del Norte, exigieron a las autoridades publicar las imágenes del incidente.

Kirk Rivers, organizador de las demostraciones que tienen lugar durante dos días consecutivos en la ciudad de Elizabeth City, le dijo a la televisora que los manifestantes quieren ver el video de la cámara corporal del oficial involucrado, para tener una mejor idea de lo que sucedió.

Pero según otra declaración del fiscal del condado de Pasquotank, obtenida por el mismo medio, las imágenes no pueden publicarse sin una orden judicial.

La muerte de Brown se produjo un día después de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinato en segundo grado, entre otros cargos, por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Testigos que estaban en la escena del crimen dijeron al diario local The News & Observer que escucharon varios disparos y vieron cuando los agentes sacaron el cadáver de Brown del asiento del conductor del vehículo e intentaron la reanimación cardiopulmonar.

El alguacil de Pasquotank, Thomas S. Wooten, dijo en una declaración en video el miércoles que Brown recibió un disparo mortal durante un altercado cuando los oficiales intentaron cumplir una orden de arresto por delitos graves de drogas

"Nuestros agentes intentaron cumplir la orden de arresto. Ellos hicieron los disparos. Fueron puestos en licencia administrativa hasta que conozcamos todos los hechos", dijo Wooten.

Por otra parte, varias protestas y vigilias tuvieron lugar ayer en Columbus, estado norteamericano de Ohio, tras la muerte de la adolescente afronorteamericana Ma'Khia Bryant, de 16 años, a manos de la policía. La versión de las autoridades de Columbus intenta justificar la respuesta de Reardon frente a la menor, al señalar que el hecho se produjo cuando el oficial acudió al lugar en respuesta a una llamada de emergencia el martes por la tarde de una persona que aseguró estar en peligro de ser atacada con un arma blanca.

Las fuerzas del orden publicaron en las primeras horas del miércoles una parte de la grabación de la cámara que llevaba el policía que mató a Bryant, las que muestran a los oficiales cuando llegan a un lugar donde se produce una pelea.

En medio de un pequeño grupo de espectadores, se observa a una adolescente atacar a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.

Según estadísticas publicadas por el diario The Washington Post, aunque la mitad de las personas asesinadas a tiros por la policía son blancas, los estadounidenses negros reciben disparos a un ritmo desproporcionado.

A pesar de que los afronorteamericanos representan menos del 13 por ciento de la población del país, suman el doble de víctimas respecto a los blancos que mueren a manos de las fuerzas del orden.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Os dijo:

    La policía de Estados Unidos ya está a la cara...

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Yo creo que en Estados Unidos hay brutalidad policial y eso se nota con el caso de Floyd. Pero estos casos mediáticos son polémicos, cada vez que muere un afroamericano hay presión. Ese país tiene grandes ciudades plagadas de crimen organizado, de velar por la seguridad de esas calles es responsable la policía y como cualquiera puede sacar hasta un lanzagranadas y no pasa nada porque es legal imagino que ser policía es caminar estre la vida y la muerte ahí. Condeno que se mate a un inocente desarmado y que se use la fuerza innecesaria pero a veces cuando se produce un arresto y alguien saca una pistola hay que entender que la policía abra fuego. Es cierto que los negros mueren más frecuentemente que los blancos a manos de la policía pero muchas veces por la realidad de ese país son la mayoría de los sectores pobres y por tanto incursionan más en la delincuencia cuando viven en barrios dónde las grandes pandillas de la droga y el crimen son la mejor vía de vivir bien. Siempre espero a que estén todos los datos pues en esos casos la culpa puede ser tanto del policía como de la persona implicada.

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo allá cualquiera tiene un arma que hasta tres te lo digo porque mi padre vivió allá en fue rastrero y el cuando salía para la carretera siempre salía con su escopeta y dos pistolas calibre 45 imaginate que el se pasaba gran parte de la semana en la carretera de lunes a viernes

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también