Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reducir la movilidad e incrementar el aislamiento, esenciales para cortar caminos a la COVID-19

| 136 |

La reunión encabezada por el Presidente de la República y el Primer Ministro, evaluó detalladamente la situación epidemiológica del país, con énfasis en las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Sumamente elevadas continúan siendo en Cuba las cifras de contagios por la COVID-19 que a diario se confirman. Los 1 207 pacientes reportados este jueves, constituyen el número más alto que se diagnostica en una jornada, desde que inició la epidemia en el país en marzo del pasado año.

Ante esa realidad, que ratifica la tendencia al incremento de los enfermos vaticinada por los expertos en jornadas anteriores, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que reducir la movilidad de las personas y lograr un mayor aislamiento social constituyen elementos claves para cortar la transmisión del SARS-CoV-2.

Bajo esa máxima de trabajo se implementan acciones en Matanzas, que con una tasa de incidencia de la enfermedad de 274 por cada 100 000 habitantes durante los últimos 15 días, es la segunda provincia donde más casos se han diagnosticado en ese periodo en el país.

Si bien allí en la más reciente jornada se constató una discreta disminución de confirmados, respecto al día anterior, la transmisión de la enfermedad continúa siendo elevada, aseguró en el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. De los 105 nuevos pacientes informados este jueves, dijo, 97 son autóctonos y están distribuidos en 11  municipios, siendo los más afectados Jovellanos, Matanzas  y Cárdenas.

Eso confirma la alta dispersión del virus que se constata en todo el territorio, aseveró el Titular en la reunión, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al respecto, el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo explicó que se han adoptado medidas para lograr un mayor aislamiento de las personas en sus viviendas a partir del mediodía, lo cual debe contribuir a cortar la transmisión del nuevo coronavirus.

De manera particular sobre el ingreso en instituciones de sospechosos, contactos y a su vez los contactos de estos, aseguró que se han creado capacidades en todos los municipios, con excepción de  Betancourt y Jovellanos, en los cuales se trabaja para dejarlas listas en los próximos días.

Es cierto, acotó, que en algunos lugares puntuales, por la cantidad de casos que se confirma, puede quedar algún contacto que no se ingrese inmediatamente, pero ese es un asunto que se sigue con rigurosidad.

Una alta dispersión de la enfermedad se evidencia también en Mayabeque, que en la última jornada confirmó casos en 10 de sus 11 municipios. La cifra de 87 nuevos pacientes reportada este jueves, aseguró la gobernadora Tamara Valido Benítez, constituye la más elevada que se ha constatado allí en el mes en curso.

Al evaluar el escenario epidemiológico en la provincia, detalló que en la actualidad es mayor el porciento de pacientes asintomáticos que se diagnostican y se manifiesta como tendencia una alta transmisibilidad dentro de los domicilios, algo que anteriormente no sucedía. Esta realidad, señaló, nos ha llevado a abrir nuevos centros para el aislamiento, con el propósito de contener los contagios, así como reforzar las medidas para restringir la movilidad dentro del territorio y para entrar o salir del mismo.

Si bien allí en la más reciente jornada se constató una discreta disminución de confirmados, respecto al día anterior, la transmisión de la enfermedad continúa siendo elevada, aseguró en el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Particularmente sobre Holguín, que al cierre del miércoles reportó 53 nuevos casos positivos, 30 más que en la jornada anterior, el Ministro de Salud Pública refirió como causa principal de este comportamiento los 45 pacientes que se confirmaron en eventos institucionales. Cinco son los eventos de transmisión que se encuentran activos en la provincia, tres de ellos están abiertos en instituciones, explicó.

Durante la reunión, donde también estuvo presente el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Artemisa, donde la tendencia es a que disminuya la dispersión del virus en los próximos días; Sancti Spíritus, que arrecia las medidas en las áreas que se encuentran en cuarentena; Granma, que continúa manifestando la mayor cantidad de pacientes en su municipio cabecera; y Santiago de Cuba, donde de los 152 focos activos, 68 corresponden a focos familiares en el municipio capital y  en Songo la Maya.

La situación más tensa en el país sigue estando en La Habana, que con el reporte de 681 nuevos pacientes continúa su tendencia al incremento de casos. Esa realidad, se explicó durante la reunión de trabajo del Grupo Temporal, obliga a buscar constantemente alternativas, no solo para aumentar las capacidades hospitalarias, sino también para atender a sospechosos y contactos en sus 15 municipios.

Complejo sigue siendo el escenario epidemiológico del país, una realidad que confirma, tras más de un año de enfrenamiento a la epidemia, que actuar con la mayor percepción de riesgo y responsabilidad individual, en todos los escenarios, es determinante también para contribuir al control definitivo de la enfermedad.

La situación más tensa en el país sigue estando en La Habana, que con el reporte de 681 nuevos pacientes continúa su tendencia al incremento de casos.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada Gonzalez Balbuena dijo:

    Así es ya mi provincia tomo todas la medidas yo vivo en Cayo Ramona Ciénaga de Zapata Matanzas y se está cumpliendo esperamos que bajen las cifras de los contagiado para vernos libre de covib cumpliendo con todas las medidas ahora vemos que que hay mas disciplina por parte de la población

    • Leandro dijo:

      Aplaudo el enorme esfuerzo que hacen las autoridades matanceras, pero creo que hay que seguir pensando. Cuando las bodegas se cierran a las 12:00 horas y sobre todo la venta del pan, se propicia aglomeraciones de personas en horario de la mañana; igual ocurre con la venta del gas y otros productos.
      Pienso que hay personas que siendo contacto de algún sospechoso o caso positivo tienen todas las condiciones para estar totalmente aisladas, sin embargo las llevan obligatoriamente a un centro de aislamiento y la ubican con otras personas que pudieran estar contagiadas. Creo que estos casos, que seguramente son los menos, pudieran valorarse y darles seguimiento en los lugares donde se han autoaislado haciéndoles en ellos el PCR correspondiente. Se evita un posible contagio en el centro de ailamiento y es una capacidad más que queda libre con el consiguiente ahorro de gastos para el Estado.

    • Sol dijo:

      Mayabeque Ojalá se cumpla. En mayabeque quitaron el transporte y ahora las personas se montan en la guagua de los trabajadores del Memoties jibacoa. Resulta que el transporte obrero recoge a todo el personal público no trabajador también incluyendo ancianos y madres con lactantes y hasta etcétera. Los trabajadores protestan pero los choferes recogen a todo el mundo como les da la gana. El riesgo de contagio es altísimo. Las personas unas encima de las otras. Para eso activen el transporte público otra vez para que despeje el transporte obrero. Es absurdo que con un peligro inminente de contagio por la Covid 19 se les permita a los choferes hacer lo que les da la gana. Me refiero a las guaguas de Transmetro que actualmente cubren el transporte obrero del personal del hotel. Los choferes por recoger dinero tienen a todos los trabajadores en riesgo . Espero me publiquen

      • ignacio barroso dijo:

        Amigo Sol .Los choferes del transporte obrero no hacen lo que les da la gana .hacen LO QUE LES DICTA SU CONCIENCIA DE SERES HUMANOS .
        Si recogen a todos y hasta etcetera .seguramente tambien recogerán a otros trabajadores que necesitan viajar y por algún motivo .no tienen asignado un transporte obrero.

  • Katy dijo:

    Cada día peor y no se toman medidas drásticas, todos estamos en la calle como si nada, incluso por mi casa pasan todos los días después de las 9 de la noche las personas como si nada, los niños en la calle, las colas con personas fuera de la localidad, por favor hay que hacer algo urgente o es que pensamos esperar pacientemente por la vacuna, que todavía está en fase de prueba, la falta de exigencia , de control y la indisciplina a todos los niveles, nos está trayendo consecuencias graves y sin retorno.

  • Luisa dijo:

    Pero en concreto, qué va a hacer la habana para bajar los casos?

    • Yasnahi dijo:

      Yo veo muchas medidas en todas las provincias..y está muy bien...pero La Habana que esta peor ,sin medidas ninguna...no entiendo nada

  • Mario dijo:

    Y la movilidad en la Habana ¿....

    • ale dijo:

      Exacto, que vamos a hacer? No me cabe duda que tenemos identificados los riesgos y ademas las condiciones que los propician. Lo que necesitamos son medidas efectivas....

  • El Guajiro dijo:

    Tienen que combinarse mas exigencia del cumplimiento de las medidas existentes y nuevas para lograr revertir la situación. Por el camino actual IMPOSIBLE. Hasta cuando tendremos que seguir esperando para ver el cambio que tanto se necesita.
    Muy bien discutir a profundidad la creacion de condiciones para asimilar todos los casos en sus diferentes estadios PERO DONDE ESTA el cambio que se debe hace rato???. La Habana no aguanta mas!!!

  • Gabriel Torres dijo:

    Que vamis a hacer con las colas ,aglomeraciones y tumultos para todo?

    • Walter dijo:

      Para bajar los casos es responsabilidad de cada cuál, según el comportamiento de cada persona será el resultado .
      Ya están las medidas , sino son capaces de cumplirlas no serán capaces de resolver la situación, el resultado está en sus manos.
      Ya está bueno que el estado se haga cargo de todo.
      El futuro de la Habana depende de sus habitantes, de nadie más.
      Si las demás provincias cumplen con lo que está establecido , porque ustedes habaneros no lo hacen.
      De ustedes depende que pronto se controle la epidemia o seguirán muriendo sus familiares y amistades.
      Ustedes decidan.

  • El médico. dijo:

    Saludos , ojalá de verdad se tomen medidas que bajen los índices de infestacion pues esto es realmente insostenible e inhumano para los trabajadores de salud , la tensión con se está laborando es mucha , aún continúan personas muy vulnerables laborando y exponiéndose a riesgo de enfermar, la impresión del artículo es que arreciar las medidas para matanzas, Mayabeque , Santiago de Cuba , pero no para la capital , sin duda alguna el escenario mas difícil en estos momentos

    • Walter dijo:

      Habaneros ustedes me disculpan pero la Habana está así con esa compleja situación por culpa de la indisciplina de ustedes mismos y ahora que el estado hago magia pues miren la magia sería aplicar lo que está establecido y a todos esos indiciplinados meterlos presos sea quien sea ya está bueno de mano suave con ustedes, es mejor que colapsen las prisiones y no los hospitales, todos los días dicen de las indisciplinas que cometen y todo sigue igual.
      MANO DURA CONTRA LA INDISCIPLINA Y LOS INDICIPLINADOS.

    • ignacio barroso dijo:

      Amigo "médico" Los galenos de Santiago de Cuba .Matanzas y otras provincias tienen el mismo nivel de tensión que los de la capital .
      La solución a ese problema de los contagios entre los médicos hay que buscarla en otra parte .y no en más o menos restrinciones.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Hace varios días publique en este medio que para contener el contagio se debían tener en cuenta algunos elementos que no he visto abordar. Voy a referirme a dos aparentemente triviales y que no lo son.
    Primero, la inmensa mayoría de los nazobucos en uso son caseros, de déficiente confección y que aportan una protección pobre tanto en el filtrado como en la hermeticidad y las personas se confian en que están bien protegidos.
    Segundo, las personas al hablar emiten aire con gotas de saliva, eso en una cola o un transporte colectivo es mortal. Ya hay ciudades pidiendo y hasta regulando no hablar en estos espacios. No podemos intentar algo?.
    Todo vale.

    • Grissel dijo:

      Tienes toda la razón ! Pero es lo w tenemos ! Se deberían hacer tantas cosas para frenar el contagio y no se hacen .

    • Desde el Vedado dijo:

      Muy buena su observación, Pablo. La mayoría de los cubanos usamos nasobucos o mascarillas inadecuadas que apenas nos protegen. A veces usando dos la protección no es suficiente. Pero que podemos hacer al respecto? En cuanto al gel de mano es algo serio. No todas las personas pueden usar hipoclorito. Ese es mi caso particular. Debo comprar el gel limpiador bactericida de SC a 100 cup en las mesitas porque nunca he tenido la suerte de comprarlo en la tienda. En la farmacia una vez pude comprar unq solución con alcohol pero he ido en varias ocasiones y no he podido comprarla porque no la están elaborando por falta de este producto. Espero me publiquen.

    • Bonchi dijo:

      Coincido... importantes aspecto a los que ni se hace referencia...... ya he oido sobre la pobre proteccion de los nasobucos de tela... aqui ni venden de los adecuados ... solo en la redes que no se de donde los sacan...y ademas carisimoss.. no veo la toma de medidas drasticas ni cambio de conducta solo mas de lo mismo..... esperando lo peor....

    • Betico dijo:

      Acertada su opinion. Pienso igual. Ojalá alguno de nuestros centros de investigación sea capaz de encontrar una solución efectiva y se comiencen a producir nasobucos nacionales. No solo por la pandemia, sino también para el MINSAP, muy nesecitado de Estos.

    • Jgm dijo:

      Muy bueno su comentario y aportador,pero me duele.mucho la indisciplina,en nuestra sociedad,al punto que uno cdo llama la atención,por algo, como te miran ,sobre todo los jóvenes,y muchos te contestan hasta ofenden,que triste con tanto que se hace y se ha hecho en nuestro país,para educarse,y ser mejores seres humanos,

      • ignacio barroso dijo:

        Amigo JGM .Ciertamente se ha hecho mucho por la educación de los jovenes.pero tambien es cierto que hay que hacer aún mucho más.
        Por ejemplo .si cada persona mayor asume una actitud educativa .ante esos jovenes indisciplinados .seguramente con el paso del tiempo se volverán .cada vez más disciplinados .pero si lo que notan es malos ejemplos e indiferencia hacia su mal comportamiento.entonces no cambiarán

    • Maikel dijo:

      De acuerdo, hay que pensar en cosas simples como esas, aprovechar lo que han estudiado los demás.

  • Margaret dijo:

    Es necesario que las autorisades de la provincia de Holguin, tomen cartas en el asunto es cierto q hay escaces pero es necesario que se cumplan las nedidas de restriccion de movilidad estan las calles llenas de personas y el covid ascendiendo.

  • AisaRetos dijo:

    Lo que se quiere ver son los resultados de todo esfuerzo, en su eficacia , sabiendo que todos absolutamente todos estamos infinitamente comprometidos y somos los máximos responsables de lo que nos suceda, porque esta , sin duda alguna, en los momentos actuales, es la más grande tarea que se presenta para el país., y los pronósticos son bien alarmantes..

  • María dijo:

    Pero como logramos determinar el aislamiento, en Guines , soy de aquí y a las 8 de la mañana, el parque y sus alrededores es como hormigas personas en el parque mayores de 60 años todos los centros de ventas abarrotado, con módulos por bodegas, y venta de cigarrillos, las tiendas de divisas y los funcionarios de gobierno reunidos desde temprano y hasta lo más tarde posible ,no veo a nadie con multas ni enviando a nadie a casa , y farmacia con media puerta abierta ellas hogandose de calor , cuando nos dicen que circule el aire, de limpieza nada , no se ve ni una pipa aunque sea echando agua de río por lo menos, algunos establecimientos cerrado, pero no se va ni un día a la semana para por lo menos limpiar, vidriera , portal, la alameda de Guines un antro de suciedad, calle , bancos aceras, debían convocar FMC, CDR, apoyo para como se decía mi casa alegre y bonita y limpiar su entorno aunque sea fin de semana entre todos, los centros cerrados como cafeterías exigir por lo menos de vez en cuando limpiar piso paredes o pintar con lo que haya ponerles límites con sogas naylon que límite el acceso aunque nos parezca exagerado, pero es el momento , gracias si me has leído

  • Olguita dijo:

    En el análisis realizado, en el caso de Matanzas queda claro que: " ...reducir la movilidad de las personas y lograr un mayor aislamiento social constituyen elementos claves para cortar la transmisión del SARS-CoV-2". Me pregunto: ¿Por qué no se aplica igual concepto en La Habana? Los números crecen de forma alarmante en la Capital. Estoy consciente que se han hecho muchas cosas, pero es evidente, en el momento actual la situación empeora. SI EN LOS MOMENTOS INICIALES DE LA PANDEMIA LAS MEDIDAS FUERON MÁS ESTRICTAS Y EL NIVEL ORGANIZATIVO EN LOS LUGARES A LOS QUE LAS PERSONAS TIENEN QUE ACUDIR, NECESARIAMENTE, ¿POR QUÉ NO RETOMAR ESA EXPERIENCIA? Confio en las autoridades, reconozco todo cuanto han hecho, pero la realidad actual requiere un reanálisis y hacer lo que ya sabemos que da resultado. Creo que esto no espera más.

  • martica dijo:

    Algo hay que hacer para evitar las colas, en las tiendas se concentran una gran cantidad de personas, desde las 5 de la mañana comienza el movimiento de una tienda a otra, marcan en todas, corren y es una locura tremenda.

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Martica. Estoy en total acuerdo con usted. Hay que evitar seguir vendiendo en las tiendas. El pollo, el aceite, y aseo. En cada carnicerías se puede vender pollo, usando la libreta para que compren, sólo núcleos que corresponde. Con el aceite y el aseo en la bodega puede hacerse lo mismo. Después que bodeguero y carnicero venden lo normado, nada tienen que hacer. Toca al Ministerio de Comercio Interior organizar y poner en marcha. Es la opinión de muchos preocupados como yo. Gracias

  • Rene. dijo:

    !!!Personas de avanzada Edad en colas ,especialmente del Pan !!!!.Panaderías donde sus flujos productivos son demorados que hacen pensar que son de forma intencional para crear Malestar en La Población!!
    ??!!Donde están nuestros CDR y nuestra Federación??
    Su papel es de vital importancia !!!

    • Tadipe dijo:

      Las personas de avanzada edad tenemos que hacer colas para adquirir los productos que necesitamos incluso el pan. Gracias

    • Desde el Vedado dijo:

      Correcto, René. Las organizaciones de masas brillan por su ausencia.

    • JUANA dijo:

      Yo estoy de acuerdo totalmente con usted .No se entiende como hay tanto pan caro en la calle y las panaderías abarrotadas de personas , o es que los particulares producen harina? No entiendo .Alguien nos está haciendo daño a nosotros y al país.

  • Marlen dijo:

    Las personas no entienden o no les interesan, en horas de la noche muy tarde se oye pasar carros y perso as en las calles, la policía en ese caso tiene que ser represiva, las colas continuan siendo las notas discordantes entre la multitud, aglomeraciones, etc no va a disminuir la movilidad , además del transporte que ocasiones están repletas las guaguas, el escenario de ahora no es él del principios de la pandemia, por lo tanto tienen que haber otras medidas y control. Hay casitas de médicos cerradas por covid, farmacias por lo tanto con lleva a que el personal de traslade para otros lugares, más multitudes, por ejemplo en la casita del médico q fui había bastantes personas.

    Deberían dejar que las recetas no vencen por un plazo de 6 meses, hay muy pocos medicamentos por lo tanto se botan muchas recetas pq se pasan de un mes pq no entra el medicamento, se nota más papel y se acude más a la casita del médico a buscarla, más movilidad de las personas a buscar recetas, además de todo lo que Que salir.
    Nos preocupa mucho que colapse nuestros centros de salud y además el personal médico, enfermera y no médico está muy agotado. Todos estamos agotados.

    • mariana dijo:

      Coincido con usted, en todo: Estamos muy agotados.

    • Bonchi dijo:

      Hay muchisimas medidas que se pueden tomar ... como las que propone.... y otras muy razonables......continuamos esperando

  • martica dijo:

    A las personas que trabajan de 8am a 5pm, le deben facilitar las compras, porque se está incumpliendo con el horario laboral y eso es una indisciplina, hay ausencias, llegadas tardes, salidas antes de tiempo y salidas del centro para regresar, eso se ve mucho, los trabajadores en las colas con el solapin,

    • Yo dijo:

      Esto no va a parar las colas mlc para neveras y efectos electrónicos los revendedores a la orden del día la lucha contra coleros es en cup donde no hay nada pero pensando bien tienen q ser los coleros los infestados por q todos son contactos se conocen
      ya el país ni el personal d salud puede con esta carga los médicos todos los d salud están agotados y tienen familia
      Yo creo q hay q tener autoresponsabilidad yo lo dejaría en manos d cada cual pero a los cubanos nos gusta q nos caigan detrás para todo deja q llegue la vacunación masiva la enfermera corriendo detrás d los pacientes porq se lo exigen no es facil ni en el 2030 salimos d esto

    • ignacio barroso dijo:

      Coincido plenamente en que las medidas de restricción de horarios no resuelve nada y sí afecta a la economía y a los trabajadores .
      ¿Que se resuelve con cerrar las tiendas 2 horas y hasta 5 horas antes?
      El presidente venezolano Nicolas Maduro en una ocación dió una respuesta muy clara a esta interrogante.
      ....no se resuelve nada...
      Otra cosa es que en esas colas se respeten el distanciamiento .y el uso adecuado del nasobuco.etc. o que hayan más puntos de venta para que esas colas se dividan en dos o en cuatro .para que estas colas sean de un menor número de personas y así las personas esten el menor tiempo posible en esas colas .
      Creo que lo dicho es fácil de comprender .y tambien es muy comprencible que hoy .
      La situación del pais . no admite errores .

  • Alheli dijo:

    La interaccion social solo puede reducirse hasta un limite, pero siempre va a existir. Aun bajo un cierre total, se necesita cumplir protocolos muy rigurosos de limpieza, aseo & proteccion personal, e inocuidad de los alimentos. Los cuales requieren de agua, jabon, detergente, desinfectante sanitizante de manos, y mascaras reglamentadas. La ausencia de todo esto jamas va a poder compensarse con llamados y exhortaciones, porque lo que se necesita es eliminar físicamente el virus, no mostrarle que se está haciendo algo a ver si el se asusta y se va. Convencidos estamos que lo recaudado por las tiendas MLC y el miserrimo turismo recibido no compensan los gastos extraordinarios del sector salud por el exponencial crecimiento del contagio. Hubiera sido mejor mantener el primer cierre de 2020 por 28 dias mas, garantizando un modulo de alimentos a cada familia. Y abrir escalonadamente, para trabajar sobre focos especificos y cifras pequeñas de positivos. En unos pocos meses, pasamos de declararnos en etapa post-Covid a la perdida de control sobre el virus. Sin aquella costosa prisa, quizas hoy no seriamos mucho mas ricos, pero estariamos muuucho mejor encaminados a una normalizacion. Y sobre todo, hubiera habido menos enfermos y muertos.

  • Walter dijo:

    Mano dura con las indiciplinas y los indiciplinados, no hay otra.
    La disciplina no se implora SE IMPONE.

  • MB dijo:

    La Habana reducir la movilidad de personas, el transporte y el aislamiento fundamental en la detención del contagio.Póngase medidas que resultan el pueblo las espera,los médicos y paramédicos están agotados,y los recursos se agotan no demoren, entre todos Podemos.

  • Otro más dijo:

    Cuando se habla de restricción, más aislamiento, es para todo el país excepto La Habana. Es que ya nos rendimos con la capital? Que debemos esperar los habaneros, ha estar completamente vacunados dentro de tres meses si todo sale bien. Creo que está estrategia nos va ha costar mucho en dolor y muerte. Suerte a los capitalinos y cuídense mucho ustedes mismos que parece ser la única solución.

  • David dijo:

    anunciaron nuevas medidas y después no, después la solución fue hacer cumplir la que estan establecidas. Lo cierto es que ningunas se cumplen.

  • Ariel dijo:

    La situación del descontrol de la pandemia en La Habana ya es vergonzosa, todos los días se repiten las mismas indicaciones y todo sigue igual. Será que hay que salir de los salones de reuniones y tocar con las manos la pasividad de los órganos de control ante las violaciones de lo establecido. En esta batalla literalmente nos va la vida! Seamos consecuentes!

  • Vamos por mas dijo:

    Sindicatos coordinen modulos por centros de trabajo prioridad personal de la salud, CIMEX, TRD, descentralicen distribuccion en municipios de la periferia de la capital, aumenten las ventas online, cuadros y trabajadores profesionales de todos los niveles de la CTC, CRD, FMC un mes apoyar a las FAR y el MININT en el cumplimiento del distanciamiento en las colas.

  • Humberto dijo:

    Soy Padre, Abuelo y trabajo, soy militante del PCC, hace mas de 20 anos. Por eso me siento en la obligación de dar, una vez mas mi criterio al respecto, y lo hago con el corazón, con el sentimiento mas profundo, preocupado con lo que esta sucediendo, por mis hijos, por mis nietos, por todos, y creo es hora ya de dejar de estar criticando a la población, que es verdad que no cumple, con las medidas actuales, pero acaben de darse cuenta, que ellas no van a resolver, se probo al inicio de la pandemia y el cierre fue lo único que logro que llegáramos a tener día en o contagio, porque no lo hacemos ahora, porque no cerramos los centros laborales que no acaban de entender sus administraciones que no podemos actuar como si no estuviera aconteciendo algo, quietemos el transporte publico y hagamos que el pueblo quede en sus domicilios y la PNR cumpla y haga cumplir con eso, vemos las calles llenas, los ninos jugando, las personas no acaban de asimilar que el riesgo es grande, pues entonces nosotros los que si lo creemos tenemos que actuar, ayúdennos ustedes como gobierno y como agentes de control. Gracias.

  • Pat dijo:

    Si en La Habana no se toman medidas más drásticas , no se solucionará los altos niveles de contagio

  • Tadipe dijo:

    Por qué no se toman medidas para reducir la movilidad en La. Habana?

  • Pedrito dijo:

    Muy bien, igual debe reducirse o eliminarse las viistas del nivel central a las provincias que pululan cada dia mas, los controles innecesarios del nivel superior, las reuniones baratas que tanto daño hacen y nada aportan, las movilizaciones donde van todos apiñados" al trabajo voluntario", todo eso hacxe falta? o es que alli no se transmite el virus? es sentido mi comentario y revolucionario, espero me lo publiquen.

  • Alicia G dijo:

    Lamento mucho que no se hable de restringir la movilidad en La Habana como se plantea en el caso de Matanzas. Ya la situación es insostenible y ya no va a ser fatiga pandémica sino colapso nervioso. En mi centro de trabajo una compañera dio positiva a la Covid y el resto del departamento está esperando los 5 días para el PCR. En mi edificio ya vamos por 4 o 5 positivos, incluso uno grave; en fin estoy rodeada por donde quiera y aún cuando extreme las medidas y no haga colas estoy preocupada y ya la ansiedad me está afectando. De La Habana se habla por arribita. Gracias a Lázaro Manuel Alonso por su reportaje de hace dos días.

  • Maria dijo:

    Mientras en las empresas sigan convocando a reuniones y reuniones y las colas molotes continúen en las tiendas y farmaciaa no se cortará ninguna movilidad

  • npg dijo:

    Verdderamente en la habana lo que existe es mucha indisciplina, en el caso de las mujeres que trabajamos cuando salimos del trabajo no podemos comprar nada y tenemos familia que dependen en muchos casos de nosotras, tomen alguna medida con la distribución en las tiendas y si nos ausentamos del trabajo cometemos indisciplina laboral y entonces que hacemos no comemos ........

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también