Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alistan consultorios médicos para iniciar vacunación masiva en La Habana

| 97 |

Analizan en el Consejo de Defensa Provincial el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación, bajo la premisa de que sean los consultorios los sitios clínicos por excelencia. Foto: Tribuna de La Habana.

Acerca de la proximidad del inicio de la vacunación masiva en La Habana, si algo debe dignificarse es la labor de estudiantes de Medicina, que realizan un meritorio trabajo en el combate contra la COVID-19, y de manera especial jugarán un rol importante en el apoyo al proceso de inoculación que iniciará en la capital en fecha cercana, aún sin definir.

Así expresó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la ciudad, quien convocó a ubicar a los educandos en el centro de esta contienda, además de reactivar el activismo de maestros y otros especialistas que pueden apoyar en el llenado de la documentación y acciones colaterales, con el fin de que las enfermeras y médicos se encarguen de lo más importante.

En el encuentro, las autoridades revisaron junto a los intendentes de cada municipio, el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación, bajo la premisa de que sean los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) los sitios clínicos por excelencia y excepcionalmente otros locales certificados.

Cada policlínico define en cuál de los CMF es necesario mejorar las condiciones y en este aspecto Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, recomendó que en cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique.

De manera detallada indagaron sobre la existencia de los recursos humanos y de refrigeradores para conservar las vacunas. 

Las fechas del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir, aunque se informó que en esta primera etapa, los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Torres Iríbar hizo hincapié en certificar todos los CMF, revisar que estén habilitados, con los recursos humanos y medios imprescindibles.

Llamó a las autoridades sanitarias y territoriales a esmerarse, porque esta es la tarea más importante en la actual etapa y del nivel de organización depende el cumplimiento de la misma, cuando se decida iniciar el proceso, para que sea exitoso y que la población quede vacunada con calidad y en el menor tiempo posible.

Al abordar aspectos relacionados con la actual situación epidemiológica, el presidente del CDP explicó que las cifras de contagios de este miércoles son las mayores de la historia de la pandemia, y hay lugares como Arroyo Naranjo donde hay una elevada transmisión.

Allí realizan acciones comunitarias dirigidas a levantar la percepción de peligro, a partir de medios altoparlantes que recorren calles con mensajes de alerta, además de llamados de atención a las familias para que mantengan el aislamiento físico y social.

Iríbar señaló que es necesario seguir trabajando en la comunicación y en lograr un ingreso domiciliario más efectivo, para romper las cadenas de transmisión.

Reiteró que es vital que estudiantes, maestros y trabajadores que están en sus hogares, se dediquen a atender a los ingresos domiciliarios, para evitar que la gente salga de sus casas.

Indicó que esa es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales, de los grupos económicos y los consejos populares.

En la reunión, la Dirección Provincial de Salud explicó que toman decisiones en el reordenamiento de centros donde son atendidos los casos positivos a la epidemia, de acuerdo con las características de los pacientes.

Las autoridades del CDP criticaron violaciones cometidas en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre en centros laborales e instituciones sociales, ante las cuales exigieron sanciones administrativas a los responsables.

Sobre la situación epidemiológica informaron que el miércoles procesaron 9 119 muestras y resultaron 681 positivas. Un solo caso es importado, detectado mediante la vigilancia epidemiológica que realizan a los viajeros durante los primeros cinco días del arribo al país.

En el momento del diagnóstico estaban ingresados como sospechosos 413 casos en hospitales, 142 en el hogar y 126 en centros de aislamiento de contactos.

Se acumulan cuatro pacientes sin fuente de infección demostrada en los últimos 15 días, de los cuales dos pertenecen al municipio de Playa, uno a Boyeros y otro a Regla.

En la capital existen 1 593 focos activos. Abren en el día 211 y cierran 204. Hay 14 eventos de transmisión autóctona.

En salas de terapia intensiva se atienden a 37 capitalinos, de ellos 19 graves y 18 críticos, mientras se reportan tres fallecidos este miércoles.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D.E.S dijo:

    Muy feliz al saber la noticia d que se empezará a inmunizar la población capitalina pero cuando estaría prevista para las demás provincias como pr ejemplo pinar del río que también en días atrás a presentado una situación bien compleja con una que tasa d infectados un poco elevada por así decirlo .Gracias#somoscontinuidad#

  • Jorge R 09 dijo:

    No se menciona al Municipio Plaza ni tampoco el orden en que serán llamados los que serán vacunados de acuerdo a la edad.

    Muchos consultorios, por no decir la mayoría, no tienen las condiciones mínimas y habrá que habilitar nuevos locales. En cuanto a los centros de trabajo sancionados por incumplir las normas de protección epidemiologicas será bueno que se den a conocer y que se precise la medida que se adoptó.

    • Insumos de limpieza dijo:

      Por supuesto que hay que poner muchos recursos en los Consultorios que se convertirán en Vacunatorios porque en La Habana no existe 1 solo consultorio con condiciones para vacunar, me imagino que también los abastecerán con insumos de limpieza para que estén bien limpios (atención que no cuentan ni con escobas propias para limpiar).

    • Dr. D dijo:

      En otras noticias se dice que se comenzarán por los municipios donde no se realizó el ensayo clínico fase 3 y luego el resto, y también se publicó el orden a vacunar, todo está en Tweeter en el perfil del Ministerio de Salud Pública, un saludo

  • María dijo:

    Ya he mencionado en otros momento, que se debió vacunar a aquellos que estuvieron en aislamiento y son negativo por lo menos en algunas provincias como mayabeque , Guines

  • Luis dijo:

    Deben ("informatizar el proceso de vacunación ")para un mayor control y certificar cada centro para evitar q sucedan accidente desde cada lugar cuente con los equipos de refrigeración y esten la vacuna ha temperatura dada .

    • Desde el Vedado dijo:

      Asimismo Luis. Ojo con la refrigeración adecuada de la vacuna y cualquier apagón de imprevisto o rotura electrica para después no lamentar.

    • EntreRios dijo:

      Justamente en ello pensé en cuanto lei el titular. Una simple APK que consulte una base de datos nacional con el # carnet identidad como código de búsqueda. Esa base de datos informa cuántas dosis ha recibido el ciudadano, con qué fecha y lugar dependiendo del tipo de vacuna que se trate y la cantidad de día entre una dosis y otra. En fin, por ahí debe estar el control. Bienvenido el proceso de vacunación masiva. Saludos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Una información muy importante, es bueno insistir en el autocuidado y el cumplimiento de todas las medidas en éste proceso de vacunación, no puede haber margen a disminuir la percepción de riesgo durante el ciclo de vacunación que como se ha explicado en diferentes oportunidades requiere un tiempo para llegar a sus objetivos de inmunización e incluso cumplido éstos habrá que mantener un alto nivel de responsabilidad y cuidado.

  • yudisleydis. mainet estrada dijo:

    Buena noticia está pero espero gue haiga una buena organización donde no solo los maestros y estudiantes de medicina jueguen un papel también la organizaciones de masa por ejemplo los CDR y la fMC gue pueda dar previo aviso a la zona o sicuncricion le togue vacunar y gue havicen día ante para estar mayor preparado espero gue tomen esto en cuenta mi saludo

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buen dìa. Cdo culminen estos 7 mcpios, seguiràn los 8 restates? Xq en 10 de Oct se realiza en alguna parte, pero mi zona no estuvo incluida y ahora no aparecemos en la lista y no se menciona nada al respecto de los mcpios restates. Gracias

  • Walter dijo:

    Muchas felicidades a los científicos cubanos que han hecho posible que existan estás vacunas.
    Se entiende que se comience por la Habana por la situación epidemiológica que presenta pero creo no debe demorase mucho extender la vacuna para las otras partes del país para que no se vaya a complejisar la situación como está en la capital en estos momentos.
    Las condiciones están creadas en todas las provincias inclusive en algunas va a hacer mucho más fácil que en la Habana.
    Así se evitaría que muchas personas que no están con el virus en caso de contraerlo no lleguen a complicarse.
    Viva Cuba y su sistema de salud y muchas felicidades a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con los resultados de estos candidatos vacunales.

  • Guingo dijo:

    Se habla de algunos municipios en La Habana, para la vacunación y con los restantes qué pasa? Yo quiero saber cuándo se vacuna La Lisa. Gracias

  • Vamos por mas dijo:

    CDP, Soliciten apoyo de los cuadros profesionales a todos los niveles de la CTC, CDR, FMC,ANCRC asi como trabajadores del sector presupuestado que

    • ACL dijo:

      Una súper agradable noticia para los capitalinos y el pais en general, pero también tener en cuenta las empresas y otros sectores muy importantes y puntuales dentro de la economía de nuestro país como los hoteles, el aeropuerto, PNR, entre muchos más, que los mismos pueden crear sus propias condiciones de organizaciones y materiales a utilizar con ayuda del Ministerio de Salud Publica y vacunar a sus trabajadores.

  • Ida dijo:

    Yo no se en que parte de Arroyo Naranjo se ejecutan esas acciones, porque yo resido en ese municipio y no hay ni carros auto parlantes por las calles, ni nada, aquí hay tremendo relajo como vengo informando hace rato y todo queda aquí, ni lo leen, sigue la gente en las colas, personal diambulando hasta altas horas de la noche, ausencia total de la PNR, las guaguas y camiones particulares siguen transportando personas de Mayabeque, en fin , de que acciones estamos hablando?

  • Yanet Pardo Molina dijo:

    Pienso que los CMF no tienen las condiciones para vacunar grandes cantidades de población y realizar la observación posterior, deberiían valorarse las escuelas donde sí podría vacunarse y observarse gran cantidad de personas y hoy no están siendo utilizadas. Otra cosa, Diez de Octubre es uno de los municipios de mayor transmisión hoy, por qué no es de los primeros?

  • a dijo:

    Qué bueno!!!!. Nuestra Revolución es inmensa. Pero me preocupa q mi consultorio aun no tiene las conduciones ni si quiera mínimas para la vacunación. Por k?. Así lo confirmo nuestra enfermera. Consultorio Stgo Vegas. Calle 9 esa. 16.

  • Yuri dijo:

    Hablan mucho de las violaciones en Centros de Trabajo,todavía hay Empresas aquí en la Habana que no implementan el trabajo a distancia los directivos se cagan en las orientqxoones de las máximas autoridades,ni que las empresas fueran suyas.

  • G.O.G dijo:

    Satisfacción total con la información.
    Aunque no se precisa fecha, se ha elaborado un documento que indique otros detalles previsto para su ejecución y pueda ser publicado?

  • Marlene dijo:

    Buenos Dias.

    TENGO UNA GRAN PREOCUPACIÓN, MI HIJA ES ALERGICA AL TIMEROSAL POR LO QUE LA VACUNA SOBERANA 2 NO PODRA PONERSELA, QUE ALTERNATIVAS HABRA PARA ESTOS CASOS. VIVO EN EL MUNICIPIO PLAZA DE LA REVOLUCION. SALUDOS

  • Lo que veo dijo:

    En los centros de trabajo donde se violen los protocolos de seguridad anti Covid-19 no deberían ser "medidas administrativas" lo que se aplique. ¿Acaso no están colaborando con la propagación de epidemia? Están jugando allí con la vida de las personas. Medidas mucho más enérgicas deberían tomar.

  • Roberto Blanco dijo:

    Ojo con la refrigeración en los consultorios. Ayer precisamente visité el mío y no tiene refrigerador. Ya lo habían visitado para comprobar que tenía condiciones.

    • manuelfh dijo:

      No se que condiciones estara creando por lo menos en Arroyo Naranjo, en el area de salud del Grimau no se ve mucho movimiento al respecto. En esta actividad los vecinos y la militancia podemos apoyar mucho desde digitalizar las lists, higienizar los locales y todas las tareas que sean necesaria. Insto a la autoridades del territorio a convocar a la poblacion para lo que sea necesario.

  • AS84 dijo:

    Es vacuna o candidato vacunal?

    • Joel Elejalde Macias dijo:

      Claro que es candidato vacunal, si puede lea lo que escribi más arriba

    • Mariana dijo:

      El compuesto es el mismo. La diferencia está en que hasta que la OMS no lo apruebe es un candidato vacunal.

    • Bearzor dijo:

      Candidato vacunal pendiente a resultados de la fase 3 y a certificacion

    • Un Cubano dijo:

      Por lo que dicen en los programas televisivos donde se ha abordado el tema está en fase de candidato vacunal, pero ese tipo de experiencias ya la han practicado en otros países, por ejemplo Rusia y China, que en las mismas fases que nos encontramos, comenzaron a vacunar masivamente a sus habitantes.

  • Julian dijo:

    Muy buena noticia

  • diego dijo:

    Estoy confundido con las noticias q estan dando sobre la vacunacion masiva en L Habana. Por un lado da Cubadebate que entran 7 municipios y no incluye a Plaza y por otro lado me estan citando para vacunarme este proximo lunes en la escuela Jose A Echevarria de Plaza. Yo vivo en Plaza y mi policlinico es Plaza.gracias

  • Yamila Navarro dijo:

    Buenos días. Me llama la atención que no estén incluidos Centro Habana y 10 de Octubre que son de los municipios con mas casos.

  • Víctor Hugo Leyva Sojo dijo:

    Una loable iniciativa, pero cuando aun falta más de un mes para corroborar los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de ambas vacunas, no estaremos generando expectativas demasiado rápido?

  • Leo dijo:

    Cuanto me alegro de esta noticia es muy importante que la capital sea vacunada masivamente por la situación epidemiológica, cada día tienen mas casos, pero necesitamos que tengan en cuenta a las demás Provincias como es Las Tunas que no sea vacunado ni siquiera a los mas vulnerables y esta subiendo cada día los casos contagiados.

  • daniel dijo:

    Yo hago un llamado de alerta al gobernador y secretario del partido de la habana y les digo vayan a la base a preguntar a la poblacion, muchas personas no pueden cumplir el ingreso domiciliario porque nadie los atiende y si no salen a buscar los alimentos no comen, en los centros de aislamiento ir a todas los rincones, muchas personas que han estado se quejan de la falta de higiene y condiciones.
    Solo hagan un recorrido en horas temprana de la mañana y se van a dar cuenta la cantidad de personas en la calle, las aglomeraciones de tiendas y mercados, mujeres embarazadas y con niños en las calles ancianos y despues pidan rendicion de cuenta a esas autoridades del territorio a ver que le dicen, pero que no sepan que ya ustedes han pasado y han visto.
    Una de las cosas de Fidel mas joven era aparecerse donde nadie lo esperaba y entrar por donde nadie se lo imaginaba, mchas veces llegaba a un lugar e iba directo al comedor y mandaba una escolta a coger una bandeja o se la quitaba a alguien que la habia cogido y ahi mismo se formaba, anecdotas hay miles de las cosas que hacia pero ahi encontraba la verdad de las cosas y se podia actuar.
    Les deseo exito pero si les sugiero, toquen con la mano lo que le dicen y mire salgan de la ciudad por las 8 vías para que vean el expectaculo de los revendedores despues que pase calle 4ta.

    • J dijo:

      No hemos adaptado a esa forma de ser dónde el estado pasa a ser el padre de nosotros.
      Hay que cooperar también...cómo mismo tenemos que poner de nuestras partes en el manejo de la enfermedad dónde se nota que no se hace lo que se debe. También debemos poner de nuestra parte para que estos sea organizado y el proceso de vacunación resulte una fiesta. Es fácil ser quejicas y dificil ponerse a trabajar para un bien común pero estos momentos deberían ser excepción. No hay motivos para que tengan que tratarnos como niños de primarias intranquilos al momentos de la inyeccion.
      Yo esperaría de cada persona que hiciera lo que le toca, que se comporten civilizadamente y ayuden las autoridades a organizar esto y que aún con las carencias que tenemos y que no podemos suplir ahora de un momento a otro el proceso de vacunación se convierta en el mayor beneficio para nosotros.

    • Yo dijo:

      Ya lo dijiste, ese era el Comandante en Jefe.

  • Karelia Chao Vidal dijo:

    Teniendo en cuenta el importante número de contagios reportado diariamente en el municipio Diez de Octubre, me preocupa q no se haya considerado la vacunación en este territorio tan poblado. Resido en Luyanó, pero mi familia no pudo participar en el ensayo de la fase 3, entre otras razones, por alergia al timerosal pero los 3 somos vulnerables, mayores de 50 años (mi papa con 76 años), con enfermedades crónicas y tenemos que salir a trabajar. Cuando podremos ponernos la vacuna sin timerosal?

  • Joel Elejalde Macias dijo:

    A diferencia de hoy en la mañana donde Lázaro Manuel alonso, periodista del programa Buenos dias, explico muy bien lo concerniente al ensayo con los candidatos vacunales soberana 2 y abdala en la capital, no se acaba ser totalmente explicito en otros medios y se sigue diciendo VACUNACION MASIVA, esto puede crear confusion, creo que se debe insistir en que lo que acontecera a partir de mayo es la continuacion del ENSAYO lo que utilizando un mayor numero de personas, todo esto debido a la proliferacion del virus en el pais pero sobretodo en la capital cubana, se ha explicado que cuando terminen dichos ensayos y que todos esperamos sea de forma satisfactoria, entonces sí comenzara la vacunacion masiva, inclusive despues de las tres dosis correspondientes y repito, de resultar satisfactorio los estudios originarios de estas, la persona podria ya quedar inmunizada.

  • Llerandi dijo:

    Pero ya c confirmo q la vacuna funciona ya paso la tercera etapa de ensayos clínicos por favor aclarar bien esto

  • Mama dijo:

    Como es posible k habana vieja k esta a la cabeza de las teasmisiones no esten incluidos en esta fase

  • Abel dijo:

    No se menciona al municipio 10 de octubre que presenta una elevada transmisión, creo que se deberia incluir en esta primera etapa.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también