Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Iceberg con 6.000 kilómetros cuadrados de hielo se derrite por completo

| 7 |

En esta imagen, publicada por la NASA, se ve el borde de la plataforma de hielo Larsen C con el borde occidental del iceberg A68 sobre la Antártida. 1 de noviembre de 2017. Foto: NASA / AFP

El iceberg A68, como era conocido, quedó hecho pedazos esta semana luego de que se desprendiera en 2017 de la Antártida, en el hemisferio sur de la Tierra. Varios satélites lo rastrearon durante todo este tiempo a la deriva y, ahora que prácticamente ya no existe, aseguran que no vale la pena seguir trazando su recorrido.

Eran casi 6.000 kilómetros cuadrados de hielo. Esto medía el iceberg A68, como fue bautizado cuando se desprendió de la Antártida en 2017. En ese momento, se convirtió en uno de los icebergs más grandes registrados por satélites. Hasta este fin de semana.

El gran témpano de hielo flotante, que hacía parte de la plataforma de hielo Larsen C, una de las tantas que integra la península antártica, despertó la curiosidad de los científicos. Muchos se apresuraron a analizar las rutas que podría tomar el inmenso bloque desprendido.

Al principio, sus movimientos eran casi imperceptibles, pero poco a poco las fuertes olas y corrientes de aire desestabilizaron el A68 y empezaron a arrastrarlo mar adentro en dirección norte.

El bloque de mil millones de toneladas de peso se movió por el Atlántico Sur hacia el Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur. Es en esta pequeña isla donde terminan muchos de los icebergs más grandes, ya que quedan atrapados y, en consecuencia, son condenados a morir gradualmente.

Al iceberg A68 lo fracturó, hasta desaparecer, el agua cálida y las temperaturas altas del aire. Se fue quebrando a la vista de los satélites que lo rastrearon durante los más de tres años que duró a la deriva, quedando en fragmentos cada vez más pequeños. La tarea a veces no era fácil, por la nubosidad del área donde se encontraba.

“Si piensas en la relación de grosor, es como cuatro hojas de papel A4 apiladas una encima de la otra. Así que era increíblemente flexible y frágil mientras se movía alrededor del océano. Duró años así. Pero finalmente se rompió en cuatro o cinco pedazos y luego esos también se rompieron”, dijo Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales, a BBC News.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    El cambio climático podría acabar con la especie humana desaparecerá si no tomamos conciencia que es la vida la que está en peligro por tanta ambición el hombre está destruyendo al planeta con los gases invernadero guerras desaparecerán islas por la subida del nivel del mar más la pandemia será el final del planeta .

  • Dagoberto Calderón Rodríguez dijo:

    ¿Acaso existe un ICEBERG que no sea de hielo?

  • mai dijo:

    Espero que esto no haga daño ,porque entre la covid acabando y el medio ambiente como está, estamos fritos

  • Raul dijo:

    Me preocupa del deshielo el efecto que tendría la redistribución sobre la corteza terrestre de las masas de hielo que antes se ubicaban sobre determinados puntos de la corteza y ahora se suman derretidos a aumentar la masa de agua de manera uniforme, pero equilibrada antes a ese peso. Pienso surgirán fracturas de corteza con el consecuente incremento de terremotos, erupciones volcánicas y meremotos, Atencion Humanidad Tratemos de Evitarlo.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La noticia de este suceso nos invita a meditar en el rol que debemos asumir los seres humanos con el cuidado de nuestro planeta. El calentamiento global está elevando el nivel de las aguas debido a los iceberg que como el A68 se están derritiendo, las zonas bajas están cada día más proclives a inundaciones y a quedar bajo el agua, pero en la Antártida son muchas las especies que se están quedando sin espacio donde habitar, reproducirse y perpetuar su existencia. Para revertir esta situación se necesitan muchos iceberg de conciencia, responsabilidad y cuidado, esta es tarea de todos.

  • Jazmín dijo:

    Ya el cambio climático se hace visible por todos lados , Parece que es hora que los científicos le den un nombre a esta nueva era

  • Lisliet Riverón Quirós dijo:

    En nuestras manos está detener esos efectos del cambio climático, en gran medida propiciados por el negligente accionar del hombre. Estamos a tiempo de sumar voces a nuestro llamado de auxilio en favor del planeta donde habitamos. Sigamos el ejemplo de nuestro eterno Comandante en jefe Fidel, uno de los principales medioambientalistas del mundo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también