Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció en La Habana el artista y promotor cultural Salvador González Escalona

| 14 |

Camagüeyano de nacimiento y habanero por adopción, Salvador encontró en el capitalino barrio de Cayo Hueso un espacio de creación y ahí consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria. Foto: Tribuna de La Habana

El destacado y consagrado artista, promotor cultural y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, de la barriada habanera de Cayo Hueso, Salvador González Escalona, falleció en La Habana dejando una notable huella en la cultura cubana, esencialmente en las artes visuales y la cultura popular tradicional, a las que estuvo estrechamente ligado has sus últimos días.

Camagüeyano de nacimiento y habanero por adopción, Salvador encontró en el capitalino barrio de Cayo Hueso un espacio de creación y ahí consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria y la promoción de la cultura popular tradicional.

Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes artísticas, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura cubana.

Su nombre adquirió determinada relevancia entre los nuevos valores del arte cubano debido precisamente a su labor como muralista, y ello se evidencia en el Callejón de Hamel, ese espacio que para él fue como una gran galería, un espacio vital para la creación y resguardo de las tradiciones afrocubanas.

Defensor a ultranza de las esencias de la identidad de la nación, Salvador nos lega una huella imperecedera, fruto de su profunda vocación de servicio.

(Tomado del sitio web de Cubarte)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Queso fundido dijo:

    Condolencias a familiares y amigos allegados....

  • La SanTiaguera dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amistades QPD, Salvador que salvaste el Callejón de Hamel

  • Cristóbal Alfonso dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares y amigos. Alfonso Iyaé

  • Ghost dijo:

    Gran perdida para el arte. Lo que no dice ademas esta breve reseña es que Salvador ayudaba a todo el que se le acercaba. Yo estudie en la Secundaria Basica Martires de Humboldt 7 ubicada en el callejon de Hamelt a finales de los 90 y desde ya mucho antes Salvador hacia donaciones a la escuela, con materiales de estudio, y computadoras cuando empezo a proliferarse la informatica. Ademas que cada cierto tiempo junto a sus adistentes pintaba y retocaba la escuela. Excelente persona, gran perdida para Cayo Hueso, pero su legado siempre estara en ese Callejon.

  • Lissandra hernandez vera dijo:

    te fuistes un dia como hoy,un dia imposible de olvidar para muchos cubanos. Estamos tristes pero llenos de orgullo x ti x tu enorme legado, este callejon q lleva volando tu nombre x doquier .. te nos fuiste , nadie estaba preparado para esto pero podras estar seguro que siempre te tendremos en lo mas alto y q tu nombre siempre sera recordado ... descansa en paz ..te queremos

  • 1cubano+ dijo:

    Mis respetos, aun conservo una pintura de ud Profesor... Saludos...

  • Ela Maria Rodriguez Gomez dijo:

    Cuanto sentimos tu partida fisica Salvador. Un abrazo muy fuerte para la familia en este dia tan doloroso. Inicialmente nos conocimos a traves de nuestras visitas con grupos y personalidades alemanas en el Callejon Hamel. Compartimos momentos unicos e inolvidables y siempre fuimos muy bien atendidos siempre personalmente por Salvador.Siempre con su sonrisa y su corazon de artista y cubano.Con sus explicaciones amplias y llenas de pasion y mistica.Nunca lo olvidaremos y ahora descansa en Paz.Tu obra resplandera aun mas y tus encomiendas de la vida,del hombre,de las energos ocultas transportadas a traves del arte se visualizaran aun mas.Tu Arte,tu Talento,tu devocion por tu gente te mantendra todos los dias junto a todos q fuimos amigos .Descansa en Paz .
    Tus amigos Ela y Wolfgang

  • Ignacio dijo:

    Grande pérdida !!! El callejón está de luto pero salvaguardando bien su obra.

  • Arsenio Franco dijo:

    Mis condolencias a Maritza y la familia. Tremendo artista y amigo! Te recordaremos siempre!

  • Pedro Negron dijo:

    Unidos al dolor de su familia se nos fue un amigo se nos fue un hermano tengo muy lindos recuerdos de el y de sus Padres Celia y Jesus que Dios Los tenga en su Santa Gloria tambien .siempre te recordaremos tus obras siempre resplanderan y estaran a la vista de todas Las personas vuela alto amigo has dejado un gran legado aqui en la tierra descansa en paz.

  • FE dijo:

    Gran creador y artista, ya no estara entre nosotros pero deja una obra eterna.

  • Héctor Rafael García Juch dijo:

    Se escribe Hammel , no Hamel como está puesto hasta en el propio callejón. Es una pena que prolifere la falta de ortografía en nuestras calles.

  • Tony dijo:

    EPD

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Sentida perdida, y me pregunto y ahora que........es un movimiento de actividades culturales, religiosas, sociales, etc, relaciones internacionales y mucho mas, que necesita de la persona ideal para que el trabajo de Salvador, SALVE. EDP, sienpre estara presente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también