Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

| 367 |
En el encuentro se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato. Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato. Foto: Estudios Revolución.

“Confiamos en nuestros productores; en nuestra empresa estatal, que se tiene que fortalecer; en el sector cooperativo; y en nuestro campesinado, porque ustedes son actores que nacieron y se desarrollaron con la Revolución, que se dignificaron con la Revolución, y ustedes también le han aportado a la Revolución.”

Así expresó, en nombre de la dirección del Partido y del Gobierno cubanos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo realizado este martes con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones, donde se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato.

“Ustedes nos han alertado, nos han inducido a buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo”, aseguró el Jefe de Estado tras compartir por casi cuatro horas, a través de videoconferencia, con más de 1 300 personas que se encontraban en todas las provincias del país.

Como reto para el quehacer futuro, convocó a todos  los implicados a “implementar las medidas, a producir, a comercializar, a controlar y a continuar en el empeño de satisfacer a nuestra población, para también crecer, avanzar, perfeccionar y, como siempre, vencer”.

Previo al diálogo, marcado por la confianza y el optimismo, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó en detalle cada una de las medidas, las cuales, aseguró, “no fueron elaboradas en una oficina”, y para su confección se tuvieron en cuenta los más diversos criterios a todos los niveles, con el propósito de que su implementación realmente mejore y estimule el desarrollo de las fuerzas productivas.

“Buscar más producción y responder las demandas insatisfechas” es uno de los principales desafíos, enfatizó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el encuentro, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los vice primeros ministros; y titulares de varios organismos.

Según refirió Tapia Fonseca, luego del análisis integral realizado sobre el desarrollo de la agricultura en la nación, las medidas dan respuesta fundamentalmente a problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas; del uso y tenencia de la tierra; así como de carácter financiero.

Uno de los planteamientos más recurrente entre los productores, reconoció el Vice Primer Ministro, es el relacionado con las tarifas de electricidad. De ahí que, tras minuciosas evaluaciones, se decidió reducirlas en todas las actividades agropecuarias. Esas tarifas, ratificó, serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna.

Esta decisión de rebajar las tarifas, tanto de la electricidad como del agua, informó, significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos.

Otro de los aspectos incluido en las medidas es el de los precios en la ganadería. Al respecto, Tapia Fonseca refirió que se decidió mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 CUP; en el caso de que se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, el costo será de 9.00 CUP. “El pago de este estímulo será siempre que no se disminuyan las cantidades de litros de leche contratadas en el plan inicial de entrega mensual”, especificó.

Además, se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

Por otra parte, como un elemento esencial dentro de las nuevas medidas definió la preponderancia dada al proceso de contratación, tras el propósito de garantizar que se cumpla que el contrato sea el instrumento de relación entre las formas productivas y los productores individuales, en los planes de siembra, producción y venta. Este, valoró, es un asunto estratégico, medular, que requiere de una evaluación diaria y sistemática.

De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos.

Acerca de cada una de estos aspectos, encaminados a destrabar asuntos que en la actualidad limitan la producción nacional de alimentos, se informará detalladamente este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda.

Signado por intervenciones profundas y el reconocimiento de cuánto se ha trabajado desde la dirección del país para eliminar los obstáculos que impiden una mayor producción de alimentos, durante el intercambio, en el que intervinieron una veintena de participantes, varios de ellos destacaron que en sentido general las medidas “recogen los principales planteamientos realizados desde la base”, no todos asociados a la Tarea Ordenamiento, pues estaban presentes desde antes.

“No es problema de subir o bajar precios, sino de ajustar mecanismos en el país y que la comida vaya a donde tiene que ir”, reconoció Fernando Ravelo Jaime, productor de Artemisa.

Desde varias intervenciones se destacó la importancia concedida como parte del proceso a las opiniones de los productores, que son quienes están al lado del surco. “Para buscar solución a los problemas tenemos que conocerlos” y el análisis que se ha realizado para llegar hasta aquí es una muestra de ello, valoró Abelardo Alvarez Silva, también productor artemiseño.

El llamado es a no detenernos

“Alientan mucho la sabiduría y los aportes que hacen los productores cuando han explicado a partir de sus vivencias la significación y el alcance que pueden tener estas medidas”, consideró el Presidente de la República al realizar las conclusiones del profundo intercambio.

Asociado a ello, aseguró que a partir de este momento queda abierto un grupo de temas en los que se seguirá trabajando. Nosotros nos comprometemos -dijo- a que vamos a seguir encontrando caminos y soluciones, en la búsqueda también de construir el consenso; estas son medidas más urgentes e inmediatas que se deben aplicar, pero continuaremos gradualmente implementando otras acciones.

El Jefe de Estado recordó que estas medidas forman parte también de lo diseñado en Cuba para enfrentar el actual escenario que vive el país, matizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia provocada en el mundo por la COVID-19.

Todo ello, señaló, nos llevó a aprobar la Estrategia de Desarrollo Económico-Social, no solo para resistir, sino además para avanzar, y darle un mayor impulso al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y llegar al cercano VIII Congreso del Partido con el mayor número de lineamientos cumplidos.

Como parte de toda esa estrategia, valoró, uno de los cambios radicales que era imprescindible concretar estaba asociado precisamente a las trabas, y a los problemas estructurales, funcionales, productivos, de servicios y de relaciones entre los diferentes actores económicos del sistema de la agricultura.

Llegar a este grupo de medidas, subrayó, ha sido un ejercicio democrático, participativo, inclusivo, donde se han tenido en cuenta los criterios de los productores, tanto de los estatales como de los no estatales; también de expertos, académicos, centros de investigación, estructuras de dirección de la agricultura y muchos otros actores del país.

En sus palabras, el mandatario comentó, además, acerca de la necesidad de crear mecanismos más adecuados para adquirir insumos; hacer más eficientes a nuestras empresas y productores; desarrollar las comunidades rurales para buscar una mayor estabilidad en la fuerza de trabajo; y potenciar la responsabilidad social en todas las formas productivas.

Como un elemento clave destacó la importancia de tener siempre en cuenta, “en todo lo que propongamos, en todo lo que vayamos a implementar”, trabajar sobre la base de la eficiencia. Todo lo que sea razonable, porque es buscando eficiencia, lo podemos discutir, lo que no podemos, es acomodar a nadie sobre la base de que hay ineficiencia, enfatizó.

Yo creo que esta propia reunión –evaluó- ha sido un aliento, y nos está impulsando, y nos está diciendo que vamos a encontrando caminos, que aunque tengan que ser perfeccionados, van resolviendo elementos en lo inmediato.

No podemos resolver todos los problemas de una vez –explicó- pero sí podemos aplicar estas medidas y salir adelante con ellas, a las cuales hemos llegado porque los hemos escuchado a ustedes; ahora tendremos que seguir ajustando y corrigiendo, en la misma medida en que avanzamos.

No queremos imponerle a un productor qué sembrar, aseguró, pero tenemos que ver, en lo que necesitamos producir como país, de qué manera participamos todos.

“Todos tenemos que hacer algo por el país en estos momentos, todos tenemos que entregarnos a defender la Revolución.”

Se han publicado 367 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nadier dijo:

    Tengo una duda en el caso de la comercializacion de carne de ganado menor y mayor se refiere a que el productor pudiera consumir esta carne o comercializarla de forma liberada sin afectar su masa ganadera

  • pirolo matarife dijo:

    Veo que se habla mucho de la carne de vacuno y de lo desaparecida que ha estado por décadas. En Cuba hay actualmente 4,6 millones de cabezas de ganado y se sacrifica anualmente algo menos del 10%(unas 400 000). Pregunto: Como puede ser que comer carne de res sea tan difícil en este país? O será que la mayor parte de esa carne de res se exporta? No creo que los turistas se coman toda esa cantidad de carne.

  • Dorys dijo:

    Todo estas medidas están muy bien, pero pregunto, por qué los campesinos deben ¨cumplir con un plan de entrega´ al Estado. Si el Estado le ¨hiciera competencia¨al particular con empesas agropecuarias estatales socialista y efcientes, seguro que el precio del Ajo, la malanga, de la carne de cerdo, se regulaba. Es válido recordar el refrán..La Vaca no da leche¨hay que levantarse a las 4 de la mañana , ordeñarla, alimentarla, cuidarla para que no se la roben, entonces, deja que el dueño haga lo que quiera con su vaca, y si logra en lugar de una , tener 10 vacas , vende 5 y se compra una casa y un auto, al año siguiente seguro que se esforzará para lograr unas vaquitas más, y no tengamos resentimiento por el guajiro que hace su dinero con el sudor de la frente, mis felicitaciones a ese que al golpe de esfuerzo hace su patrimonio.

  • Dario dijo:

    Estimulante la decision de liberar las fuerzas productivas para incentivar la produccion de alimentos, aunque eso por si solo no lograra , en tiempo breve la respuesta esperada y satisfacer las necesidades crecientes, no obstante es un PASO DECISIVO, hay factores climaticos ( sequia, suelos, semillas ) algunos con el trasvase pudieran mitigarse, otros con ayuda de la tecnica, podrian mejorar las semillas y.... ofertarlas a todos los actores, no solo quedarse en lo ESTATAl, la erosion , desertificacion etc es una realidad, creo deben aplicarse medidas para detenerlo; un desafio NACIONAL es recuperar los terrenos ganados por el MARABU y NO estimular su presencia por las ventajas que en la politica de exportacion( CARBON) pudiera brindar, ya que el daño que esta planta INVASORA crea al suelo, es ... a largo plazo mas destructivo que beneficioso . Ex El Continente Africano!!! en fin FELICIDADES a la Direccion del Pais por haber sido UNA VEZ MAS Receptivo al clamor de los diferentes actores que PIENSAN como PAIS.

  • José dijo:

    Excelente decisión de nuestro Gobierno Presidido por Díaz Canel,es un reclamo de años la comercialización de carne de res y leche por sus productores libremente por supuesto cumpliendo con sus planes con el Estado , esperamos finalmente poder ver la leche y la carne de res en nuestras mesas.
    Gracias Díaz Canel por pensar en la alimentación del pueblo

  • Alejandro Roman dijo:

    Las medidas hasta donde ha dicho don bu7enas pero por favor que las apliquen de inmediato, pues la mayoría de las medidas que se anuncian pasan meses y a veces años para cumplirse.

  • PepeGrillo dijo:

    Al final lo importante está en la frase: "después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera". Si un campesino pequeño agricultor tiene una vaca, podría matar para comercializar los terneros que esta produzca de acuerdo a sus necesidades y/o posibilidades (puede querer aumentar el número para luego obtener más beneficios en el futuro). Ahora bien ¿de qué encargo estatal estaríamos hablando en este caso?
    Fíjense que me refiero al campesino que tiene una o dos vacas, o el que cría algún cerdo para venderlo. Al menos en mi experiencia, está demostrado que esos cerdos que crían los pequeños productores son los que se matan y venden en los pueblos de este país, pues el estado prácticamente no comercializa la carne, es por eso que como yo lo veo, hay que darle más libertad y menos encargos e impuestos a los pequeños agricultores y productores.

  • Rafa dijo:

    Mejor tarde que nunca!!! Ojalá se siga escuchando a los que pueden materializar las soluciones y no solo orientándo desde un buró!! Las crisis generan desarrollo. Pero lo que se puede evitar, solo siendo más visionarios y escuchando... escuchando....!!!

  • julio rogelio garcia zulueta dijo:

    En estos tiempos de falta de Carne de puerco, carnero, pescado, productos agropecuatios: frutas, viandas, ensaladas, todos de cortos periodos de gestación se desvía nuestra atención hacia la producción de Carne de res y leche. Qué tiempo habrá que esperar y cuánto costará comerse un bistec de res? No es más lógico hablar e incentivar la cría de puercos, la produccion de huevos, café, Malanga, plátanos, guayaba, frijoles colorados, boniato, aguacate, etc, etc. Con eso el cubano de a pie es Feliz. En tiempo de crisis alimentaria como la que vive el país no se requiere de Carne de res para vivir. Es una ilusión pensar en ella cuando no se tiene ni un huevo para mejorar el amuerzo o la comida. Cuando un bebé comienza a gatear se le busca un andador no se le puede pedir que corra y salte como un corredor de 110 con vallas. Nuestras agricultura y ganadería gatean pero dentro del corral aun no tocan el piso y recuerden siempre que somos 11 millones de cubanos y no deben divulgar soluciones que creen falsas expectativas a la gran mayoría de ls población y retomen la frase: LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER.

  • Karla dijo:

    Felicidades !!! Ya era hora, esperemos q el resultado sea el esperado

  • Francisco lopez dijo:

    Los revendedores existen y se mantienen y tienen control de los productos donde se venden, los ciudadanos que trabajan diariamente o sistematicamente no pueden destinar tiempo que como minimo son un dia o dos dias para adquirir los productos alimenticios y de aseos, entonces caen en los revendedores. Esta es una realidad Objetiva en la sociedad por lo que los revendedores se hacon vertido en un sistema de vida.

  • Javier carabeo garcia dijo:

    El estado cubano debería analizar y crear un local con sus condiciones creada que lo utilicé como banco solo para atender los problemas financieros de la agricultura que le permita agilizar los mismo

  • EMG dijo:

    Hacen falta mas medidas tomadas fuera de la oficina

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos a todos, interesante abarcadora e integradora MR . por primera vez veo enfoque de sistema, aunque siguen proliferando ideas que atentan contra ese idea se sistema, pienso y no critico, de forma general, las medidas son para subsanar los errores de enfoque de la tarea ordenamiento. Pero muchas de estas medidas verdaderamente son novedosas.
    Nuestro país y dentro del socialismo, descendiente de españoles, con recursos minimos, bloqueados y dotación de suelo limitado, somos un archipiélago no podemos estimular e incentivar la agricultura de atrás hacia alante, sino, de amante hacia atrás.

  • Maria del carmen dijo:

    Creo que ahora nos acercamos al camino correcto, el estímulo al que produce es fundamental para lograr el cumplimiento de los planes, aunque nos quedan algunas inconformidades, en la apicultura el precio de las abejas reinas es muy alto, sugiero revisar la ficha de costo de las mismas.

  • Guajiro del monte dijo:

    Felicitar al nuevo ministro, tiene un trabajo arduo, los campesinos cubanos no lo defraudaremos, ni a usted, ni al pueblo, ni la dirección del país. Los campesinos cubanos y los cubanos del campo siempre fuimos mayoría en todas las luchas de este país por su independencia ahora no defraudaremos. Una sugerencia: sumbrero de yarey, a la MR a aclararnos las políticas del ministerio, a los municipios a conversar con nosotros, y porque no, a darnos unas palmaditas al hombro no hay mejor medida que esa. LA AGRICULTURA CUBANA, ALIMENTOS DE CALIDAD, INOCUOS Y ABUNDANTES PARA CUBA Y PARA EL MUNDO. CUBA SOCIALISTA POTENCIA AGRICOLA MUNDIAL.

  • Evelio sardiñas santana dijo:

    Son buenas las medidas y creo que se deve seguir de cerca y apoyar al que produce y se efuersa por darle los alimentos y productos de primera necesidad al pueblo. Con un buen control por parte de los organos rectores de cada uno de lo sectores productivos y a la ves estimulando los logros ,pienso que tanto la empresa estatal como el sector no estatal podran darle el gran impulso que necsita nuestra economia.

  • José Luis Luna dijo:

    Hola, soy de Ciego de Ávila y veo con preocupación que los vecinos riegan sus parcelas con agua potable, recurso que, dadas las condiciones de sequía que vive la provincia, escasea bastante. En el barrio el agua no llega ni siquiera a las cisternas y hay que usar una bomba para succionarla desde la tubería principal.

  • Josué dijo:

    Creo que las medidas propuestas son mejor que lo que teníamos, pero todavía son muy administrativas, todavía el productor no es el dueño y responsable de su producto.
    ¿Por qué?
    - Hay que disminuir el precio de la electricidad, agua y otros insumos a los productores y no se le realiza un préstamo de dinero para pago de ellos, y que el precio mayorista por tonelada de cada producto incluya esos gastos. Por lo cual, si hay producción todos ganamos, hay comida, y el productor paga sus deudas, pero si no hay producción la deuda no se queda en presupuesto del estado.
    - Hay que cumplir con el compromiso estatal primero. El productor debe ser dueño de su producto y venderle la producción al que mejor se la pague.
    - tiene que ser la contratación forma obligatoria de negociación de los productos. Ello para entidades con infraestructura grande es posible, pero para los pequeños productores no funciona, es burocratizarlos.
    - el seguro no va a venderles sus productos a los productores

  • Jesús dijo:

    La agricultura en este país hace muchos años que es un caos: los niveles de producción son muy bajos, terrenos productivos invadidos por la maleza, falta de y, sobretodo, falta de incentivos a los productores, trabas y más trabas burocráticas, cuyos resultados se reflejan en las mesas y bolsillos de los ciudadanos.

  • Diuber Tamayo López dijo:

    Dónde se pueden descargar las medidas? Yo quiero las medidas no resúmenes

  • Yonimiler Castro dijo:

    Donde puedo encontrar las 63 medidas exactas y todas unas de ellas.

  • Milagros dijo:

    Buenas tardes Lei con detenimiento el articulo publicado en el periodico Granma Nuevas medidas para potenciar la produccion de alimentos pag 3 fecha 14 de abril Donde pueden encontrarse las medidas enunciadas? Me gustaría estudiarlas pues no basta con enunciarlas hay q luchar por la busqueda de su implementacion de manera eficiente y eficaz para garantizar la efectividad q tanto deseamos.Gracias

  • Eulalia H Turiño Mendez dijo:

    Total apoyo a las medidas en beneficio del pueblo.En cuanto a la comercializacion de carne de ganado mayor siempre que se cumpla lo comprometido con el Estado y que no ponga en riesgo la masa ganadera estoy muy contenta. Cambiar todo lo q deba ser cambiado es Revolución y reamente hace algunos años que las condiciones q nos permitieron adquirir carne de res semanalmente por la libreta, cambiaron. Es muy justo también que el agricultor pueda comerse su bistecito de vez en cuando. Yo creo q aunentará el interes y la prodcción. Tambiemén creo q no debemos hacernos la ilusion que el campesinado resolverá todo el problema. La emoresa estatal deberá fortalecerse.

  • adis albina dijo:

    los campesinos estamos muy contentos con las nuevas medidas aprobadas y no le fallaremos jamas a la gloriosa y victoriosa revolucion.lo que tenemos es que trabajar mas.

  • Chichi dijo:

    La masa ganadera cómo puede crecer si la cantidad de ganado es limitada por la cantidad de hectárea aunque este limpia la tierra. Abra flexibilidad con este tema

  • manuel dijo:

    Todo muy bueno. ? Donde esta el Problema? En los municipios. siempre he sido del criterio. que las autoridades de los municipios. tienen que ser Dirigentes Capases ,Competentes. con una alta cuota de de Humanismo. con una alta preparación. de esto los hay muy poco. en los Municipios comienzan las trabas. no se que nivel de interpretación tienen cuando nuestros altos dirigentes emiten directrices y el camino a seguir. y la corrupción es algo que nos esta golpeando bastante. todo es en los municipios.

  • Irdelio Rodriguez dijo:

    Yo quisiera saber porque razon si yo quiero obtener unos cordeles de tierra la agropecuaria de mi municipio le pone tanta traba y papeleo y además no le da condiciones para poder vivir en la propia tierra ya que siendo asi poder cuidar de las cosechas ya que el problema de los ladrones es otras de las situaciones mas comunes.

  • yeri dijo:

    Indudablemente una medida muy acertada en estos tiempos difíciles y tengan por seguro que el campesino sabrá que animal sacrificar y su rebaño no decrecerá nunca, además la cría de ganado mayor da mucho más resultado que la de cerdo y mucho más económica, esta medida automáticamente ara que la carne de cerdo baje su precio al piso y ya lo verán, además las medidas de prisión continúan igual para los que sacrifiquen ganado de forma ilegal.

  • Eminem dijo:

    Teóricamente todo está muy bien, y apaludo las intenciones de mejorar la economía cubana y la alimentación diaria. Pero tambien hay que buscar mecanismos de control para que todo lo expuesto sea un hecho y no empiecen personas inescrupulosas a lucrar a costillas de otros y no velar solo a productores, receptadores, sino tambien a quienes están para velar para que esto se cumpla, no seamos ciegos que pasó, pasa y puede seguir pasando. Quienes creemos en nuestro presidente somos optimistas y confiamos en el.

Se han publicado 367 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también