Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Países de América Latina refuerzan medidas ante avance de la pandemia

| 2 |

Muchos brasileños tienen poca fe en un Gobierno dirigido por un presidente que ha saboteado los confinamientos, ha minimizado repetidamente la amenaza del virus y ha promovido remedios que los científicos advierten que no funcionan. Foto: NYT.

Con unos 57 millones de casos confirmados de coronavirus, América es el continente más golpeado por la pandemia. Varios países de la región refuerzan esta semana las medidas contra la enfermedad por el aumento de los contagios y las muertes, mientras Brasil, el más golpeado a nivel mundial detrás de Estados Unidos, superó los 13 millones de casos positivos en su peor momento de la crisis sanitaria.

Las nuevas medidas fueron adoptadas principalmente por Chile, que cerró sus fronteras y anunció un toque de queda más restrictivo, y Colombia, que endureció la prohibición de movilizaciones nocturnas de su población mientras en el país ya se comienza a hablar de una tercera oleada de propagación del virus.

Con 56.7 millones de casos confirmados de coronavirus, América es el continente más golpeado por la pandemia, frente a 46 millones de casos en Europa y 15.3 millones en el sudeste asiático.

Además, en América están los dos países que encabezan la lista de los más afectados en el mundo: Estados Unidos, con 30.3 millones de casos y más de 551 000 muertes, y Brasil, que contabiliza poco más de 13 millones de casos y casi 333 000 fallecidos.

Colombia, con 2.4 millones de casos y más de 63 000 muertos; Argentina, con 2.3 millones de casos y más de 56 000 fallecidos, y México, con 2.2 millones de contagiados y más de 204 000 decesos, ocupan las casillas 12, 13 y 14, respectivamente, en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los países más golpeados por la pandemia.

Chile, cuyo proceso de vacunación ha sido elogiado en el mundo, a pesar de lo cual las cifras de casos y muertes no han dejado de crecer, amaneció el lunes con sus fronteras cerradas, un nuevo horario del toque de queda y la soledad del aeropuerto internacional de Santiago como fiel reflejo de los tiempos difíciles, reportó EFE.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez permanece cerrado a partir de este lunes y por espacio de un mes para turistas, residentes y chilenos.

El país ya había blindado las fronteras entre marzo y noviembre del año pasado, y ahora volvió a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95%, su nivel más alto hasta la fecha.

La segunda ola de contagios en Chile, que comenzó en diciembre, se agravó en marzo tras las vacaciones de verano en esa región de Suramérica. Un poco más del 83% de la población se encuentra en cuarentena total, incluida al capital, donde viven más de siete millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Las nuevas medidas fueron adoptadas ante la realidad de las cifras: 23 677 muertos y más de un millón de infectados, de los cuales 42 794 se encuentran en etapa activa de la enfermedad y pueden contagiar. No obstante, Chile ha inoculado con una dosis a casi siete millones de personas, lo que representa el 45% de su población y lo sitúa como tercer país del mundo con más porcentaje de población vacunada.

Por su parte, Colombia, que ha soportado dos oleadas de contagio y se está encaminando a una tercera, también anunció un endurecimiento de las restricciones, entre ellas la declaración de la alerta naranja en su capital, Bogotá, que tiene unos ocho millones de habitantes.

“Bogotá tenía una ocupación de UCI (unidades de cuidados intensivos) para COVID-19 del 55%. Hoy tenemos una ocupación de UCI-COVID del 64.6%, casi 10 puntos (porcentuales) por encima de la que teníamos antes de irnos al descanso de Semana Santa”, declaró la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

En Bogotá, el mayor foco de la COVID-19 en el país, con 693 578 contagios y 14 481 fallecidos, quedaron suspendidas a partir de la fecha todas las cirugías de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar para no presionar la demanda de las camas de UCI.

Ante lo que parece ser la inminente llegada de una tercera ola de contagios, el Gobierno colombiano pidió este domingo a las autoridades regionales endurecer las medidas de restricción de la movilidad, lo que fue acatado, además de Bogotá, por Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde se aplicará el toque de queda nocturno, cuyos horarios dependen de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Mientras que Chile y Colombia endurecieron las restricciones, en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo retornaron este lunes las actividades habituales tras 10 días festivos que fueron decretados por sus alcaldes con la intención de frenar la propagación del virus.

Sao Paulo y Río, con 22 725 y 20 987 fallecidos, respectivamente, son las dos ciudades más golpeadas por el coronavirus del segundo país más afectado a nivel mundial por la pandemia.

Sin embargo, la programación de los días festivos hizo que muchas personas salieran a las calles y acudieran a fiestas clandestinas que mantienen en alerta al sistema sanitario brasileño.

“Muchas personas vieron en la anticipación de los festivos como un momento de ocio, de no trabajar, y acabaron viajando al interior o al litoral, lo que colabora aún más para la propagación desenfrenada del virus”, explicó a EFE la infectóloga Ethel Maciel.

En Perú, Ecuador y Bolivia, las autoridades miran con lupa la evolución de la pandemia y afinan medidas para evitar un aumento de los contagios por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En el que es llamado un “superdomingo” electoral, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos.

Chile tenía previsto efectuar ese mismo día las elecciones municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes, pero la jornada electoral está prácticamente aplazada para mayo como consecuencia del aumento de los contagios.

India reportó más de 100 000 casos nuevos en un día

La India reportó el lunes 103 558 casos nuevos de coronavirus, su mayor incremento en un solo día desde que comenzó la pandemia, y los funcionarios del estado occidental de Maharashtra volvieron a ordenar el cierre de algunos negocios y sitios de culto con el fin de disminuir los contagios.

Las infecciones reportadas el lunes por el Ministerio de Salud del país superaron el récord anterior de 97 894 casos diarios, registrado a finales de septiembre. El país también reportó 478 muertes nuevas, elevando el acumulado a 165 101.

La India tiene ahora una media de siete días de más de 73 000 casos diarios, y las infecciones se están reportando con mayor rapidez en el país que en cualquier otro lugar del mundo

El estado de Maharashtra, donde se encuentra la capital comercial de Mumbai, ha registrado la mayor cantidad de infecciones. La entidad ha contribuido con más del 55% de todos los casos de COVID-19 en la India en las últimas dos semanas.

Las autoridades del estado ordenaron el cierre de cines, restaurantes, centros comerciales y sitios de culto a partir del lunes por la noche. También impondrán un confinamiento total los fines de semana.

Las infecciones habían disminuido en la India durante varios meses, pero a finales de febrero volvieron a subir. Desde entonces, los casos nuevos han aumentado más de diez veces.

El país ha confirmado la presencia de una nueva variante del coronavirus, pero funcionarios han advertido que no hay que vincularla con el aumento de los casos, ni a otras mutaciones.

Los expertos señalaron que el incremento se debe en parte al creciente desacato de las medidas de distanciamiento social y al menor uso de mascarillas en espacios públicos, incluyendo en reuniones.

La pandemia provoca descenso mundial de la natalidad

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la población mundial no solo se mide por el aumento del número de muertes. La crisis sanitaria también ha provocado un descenso de la natalidad, especialmente en los países desarrollados.

La crisis sanitaria provocó un descenso de la natalidad en 2020, en algunos casos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo en los países desarrollados. Según un artículo del diario francés Le Monde, el miedo a un futuro incierto y las repercusiones económicas de la crisis serían las principales razones para este descenso de la natalidad.

A partir de una base de datos sobre la fecundidad humana, los institutos de demografía de la Universidad de Viena (Austria) y Max-Planck (Alemania) compararon las cifras disponibles en 34 países. En contra de lo que se pensaba inicialmente, los confinamientos no provocaron un aumento de los nacimientos, informó AFP.

Entre los 15 países miembros de la Unión Europea estudiados, la tasa de natalidad se desplomó un 3% en octubre, un 5% en noviembre y un 8.1% en diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Grecia, el descenso fue del 6.5% entre noviembre y diciembre del año pasado. El mayor descenso, sin embargo, se produjo en España: un 20.4% entre diciembre del año pasado y enero de este año, cuando se registraron las cifras de natalidad más bajas del país desde 1941.

En Francia, el descenso de la natalidad fue del 7.2% en diciembre y del 13.5% en enero, pero el país sigue siendo el más fecundo de Europa.

Además del ambiente de incertidumbre y ansiedad provocado por la pandemia mundial, otros factores señalados para el descenso de los nacimientos son el terrorismo y la crisis financiera, señalan los investigadores.

En enero de 2021, Rusia registró un descenso de la natalidad del 10.3%. En Estados Unidos, el descenso fue menos pronunciado: los datos de la Universidad de Maryland muestran una caída del 3.8% de los nacimientos en Ohio y Florida para 2020.

En América Latina, el informe destaca un 6.2% menos de nacimientos en Brasil el año pasado, con un total de 2.6 millones de bebés que vinieron al mundo en ese periodo.

Sin embargo, los cambios provocados por los sucesivos confinamientos y las estrategias para frenar la pandemia de COVID-19 también provocaron muchos embarazos no planificados. El informe advierte que 12 millones de mujeres no tuvieron acceso a los anticonceptivos, especialmente durante la primavera de 2020. Se calcula que el número de embarazos no deseados asciende a 1.4 millones debido a la crisis sanitaria.

Pfizer detiene entrega de dosis a Israel por falta de pago

El laboratorio Pfizer suspendió la entrega de 700 000 dosis de la vacuna anti-Covid-19 a Israel, que debía realizarse la noche del lunes, acusando al Gobierno israelí de no haber pagado 2.5 millones de dosis ya proporcionadas, informó el Jerusalem Post.

Dirigentes de Pfizer citados por el diario dijeron temer que el Gobierno de transición no efectúe los debidos pagos, y agregaron que la compañía no tiene intención de dejar que se aprovechen de ella.

Las mismas fuentes agregaron no comprender cómo todo esto puede ocurrir en un país organizado como Israel.

Pfizer dijo al Jerusalem Post que completó la provisión de vacunas con base en el acuerdo inicial firmado el pasado mes de noviembre y que ahora está “trabajando con el Gobierno israelí para actualizar el acuerdo y proveer más vacunas al país”.

Muertes por COVID-19 en el mundo superan los tres millones

Las muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo superaron los tres millones el martes, según un recuento de Reuters, ya que el último resurgimiento mundial de infecciones por COVID-19 está desafiando los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo están aumentando una vez más, especialmente en Brasil e India. Los funcionarios de salud culpan a las variantes más infecciosas que se detectaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, junto con la fatiga pública con los cierres y otras restricciones.

Según un recuento de Reuters, tomó más de un año para que la cifra mundial de muertes por coronavirus alcanzara los dos millones. El siguiente millón de muertes se sumaron en unos tres meses.

Brasil lidera el mundo en el número promedio diario de nuevas muertes reportadas y representa una de cada cuatro muertes en todo el mundo cada día, según un análisis de Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la grave condición de la nación debido al coronavirus y dijo que el país se encuentra en una condición muy crítica con un sistema de salud abrumado.

“De hecho, hay una situación muy grave en Brasil en este momento, donde tenemos varios estados en estado crítico”, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una sesión informativa el jueves pasado, y agregó que muchas unidades de cuidados intensivos hospitalarios son más del 90% completo.

La región europea, que incluye 51 países, tiene el mayor número total de muertes con casi 1.1 millones.

Cinco países europeos, incluidos el Reino Unido, Rusia, Francia, Italia y Alemania, constituyen aproximadamente el 60% del total de muertes relacionadas con el coronavirus en Europa.

Estados Unidos tiene el mayor número de muertes de cualquier país del mundo con 555 000 y representa aproximadamente el 19% de todas las muertes por COVID-19 en el mundo. Los casos han aumentado durante las últimas tres semanas, pero los funcionarios de salud creen que la campaña de vacunación rápida de la nación puede prevenir un aumento en las muertes. Un tercio de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna.

Al menos 370 millones de personas, casi el 4.75% de la población mundial, han recibido una dosis única de la vacuna COVID-19 hasta el domingo, según las últimas cifras de la firma proveedora de datos e investigación Our World in Data.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a donar más dosis de vacunas COVID-19 aprobadas para ayudar a cumplir los objetivos de vacunación de los más vulnerables en los países más pobres.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinerio Trujillo dijo:

    Pregunto: ? Cuál es la explicación de q África, lejos de todos los pronósticos, sea uno de los continentes menos afectados por la Covid-19?

  • Mateo dijo:

    Brazos abiertos pero no ha podido controlar al microscopico virus. Mejor ejemplo de lo que es una supersticion no hay ninguno.
    Hay mas probabilidades de que un meteorito caiga sobre la Torre Eiffel de que una piedra tallada salve a lo cientos de miles de enfermos del Covid19

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también