Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia en Cuba IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias)

| 4 |

La IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias) inició este lunes de manera virtual en La Habana, y en ella participan 384 delegados de todas las filiales cubanas, así como 17 de otros ocho países, en un evento que sesionará hasta el próximo viernes.

En la cita inaugural se resaltó la importancia de las geociencias y sus aportes al desarrollo de Cuba, y al cumplimiento del Plan Nacional Económico y Social hasta 2030.

Kenya Núñez Cambra, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), institución organizadora del evento, señaló que, entre otros temas, se tratarán los vinculados con las principales problemáticas del país, como el aporte a la seguridad alimentaria, la producción de materiales para la construcción de viviendas y el manejo sustentable de los recursos.

Asimismo, precisó que los delegados intercambiarán sobre la búsqueda de energías renovables y la seguridad ambiental, y la universidad y su relación con el sector empresarial.

La máster en ciencias insistió en la necesidad de lograr el reconocimiento social demandado por las geociencias, y mencionó los esfuerzos para la proclamación del 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, lo cual proporcionaría anualmente un recordatorio del papel esencial de esa rama para el bienestar humano y la gestión sostenible del planeta.

De la diversidad geológica comentó que constituye la base y el hábitat de los seres vivos, es fuente de materiales de construcción, proporciona recursos energéticos, permite almacenar desechos, provee agua dulce, atenúa la contaminación y ayuda a comprender y predecir los peligros naturales.

La geología brinda la evidencia para reconstruir los miles de millones de años de historia de la Tierra y la evolución de la vida, y la geodiversidad brinda pruebas de cambios climáticos y paisajísticos pasados y sus causas, y por tanto, permite entender y prever los impactos de cambios ambientales futuros, agregó.

En esta jornada se otorgó el premio José Antonio Calvache Dorado, máxima distinción de la SCG en reconocimiento a los resultados científicos en la rama de las geociencias en un año.

Merecieron tal mérito los doctores en ciencias Reynaldo Rojas Consuegra y Yurisley Valdés Mariño, por sus contribuciones en 2019 y 2020, respectivamente; y se entregó la condición de Maestro de Generaciones a Humberto Rodés Rodríguez, con una destacada trayectoria en el sector.

Al igual, fueron reconocidos el Centro de Investigaciones del Petróleo y la empresa Geominera del Centro, los cuales este año celebran sus aniversarios 25 y 20, respectivamente.

Hoy lunes tuvieron lugar tres conferencias magistrales, en las cuales destacados investigadores y directivos de España y Cuba actualizaron sobre la Geología como ciencia para la transición ecológica, los resultados de las investigaciones geológicas en la mayor de las Antillas y sus proyecciones para 2030, y las perspectivas en minería en la nación caribeña.

La Convención de Geociencias se realiza cada dos años desde abril del 2005, habitualmente en el Palacio de Convenciones en La Habana.

La SCG es una asociación científica que agrupa en forma voluntaria a geólogos, geofísicos, mineros, topógrafos, petroleros y otros profesionales de ciencias técnicas o no, dedicados a la búsqueda y explotación racional de los recursos naturales, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo que este importante evento de la Ciencia cubana tenga un gran exito! Espero asistir en el proximo!!!

  • RRojas dijo:

    Las geociencias cubanas aportando al desarrollo de la Patria socialista y sostenible. Cuba Viva!

  • DrC. Héctor Rodríguez dijo:

    Por favor la familia de geocientificos es muy grande. Podría n poner en algún lugar de la red los vídeos de las conferencias magistrales y el acto de inauguración?
    Periodistas de Cubadebate; no dejen de hacer un reportaje de la vida del maestro de generaciones Humberto Rodés, nos dará su mejor lección: La modestia.
    .

  • Juan inocencio Medina hechavarria dijo:

    Quisiera que se publicarán todas las ponencias y pósters de la Convención

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también