Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba califica de engañoso y politizado el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos

| 48 |

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, en rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la tarde de este lunes, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó el rechazo a las alegaciones engañosas y politizadas que sobre Cuba realizó el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos de 2020.

Fernández de Cossío señaló al diplomático que el gobierno de los Estados Unidos se aprovecha de modo oportunista de un tema tan sensible como los derechos humanos para su política de agresión contra países que no se subordinan al gobierno estadounidense, y que defienden el derecho soberano de sus pueblos a la libre determinación.

Enfatizó que el citado informe es arbitrario y unilateral, y se caracteriza por alegaciones e imputaciones que faltan a la verdad. En lo que respecta a Cuba, repite calumnias que grupos políticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba, han formulado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población cubana y castigarla por su respaldo al sistema político, económico y social que el país ha escogido libre y soberanamente.

El Director General expresó que las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en los Estados Unidos y por parte del gobierno de ese país son conocidas y están documentadas. Estas se refieren al racismo, la xenofobia, la brutalidad policial, la tortura a prisioneros, las encarcelaciones prolongadas, el uso de cárceles secretas, el antisemitismo, el macartismo y otras formas de intolerancia religiosa e ideológica. A ello se agregan los asesinatos extrajudiciales en varias partes del mundo y las detenciones arbitrarias y prolongadas de personas inocentes.

 

Resaltó que Cuba goza de prestigio internacional en el ámbito de los derechos humanos, por los resultados que ha alcanzado en la promoción y protección de estos; por su tradición de cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias; y por el apoyo solidario del país a los esfuerzos de otras naciones en desarrollo para proteger los derechos de sus pueblos.

Cuba ha sido recientemente electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023 y es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos. Fernández de Cossío instó al Gobierno de los Estados Unidos a que cese su campaña de descrédito contra Cuba en materia de derechos humanos y ponga fin a este y otros ejercicios unilaterales e injerencistas sobre estos temas.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Apoyo plenamente la declaración de Carlos Fernández de Cossío, criticando la manipulación imperialista. !Han dicho que el gobierno cubano es autoritario!

    • Dayami dijo:

      Si son inferiores en todos lo aspectos, si no los queremos y no los necesitamos, ¿por qué nos interesa tanto su opinión? ¿Por qué siempre estamos tan pendiente a lo que hacen o dejan de hacer? Debemos ser consecuente con nuestra posición y cortar todo vínculo con ellos. Hay casi 200 países con los que tenemos buenas relaciones y están dispuestos a trabajar con nosotros.

      • Roberto dijo:

        Porque esos 200 países saben que un acercamiento con Cuba es un problema con USA...la ley Torricelli y la Hemls-Burton te lo pueden explicar mejor...

      • Dayami dijo:

        No es secreto que importamos y exportamos a docenas de países. Los EEUU no son dueños del mundo. Hacemos negocios regularmente con Canada, Italia, España, Rusia, Bielorrusia, Francia, China, India, Mexico, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Japón, Corea del Norte, y varios países africanos. Eso sale todos los días por la prensa cubana. Decir que el desarrollo solo es posible si tenemos una relación con los EEUU no es una evaluación objetiva. Sería muy conveniente, pero no es una condición imprescindible.

      • Frodo dijo:

        Roberto , supongamos que ud llega a una compañía de cualquiera de esos 200 países , y dice yo soy cubano y quiero comprar un contenedor de lo que sea que uds venden. La compañía le dice que no puede venderselos por culpa del bloqueo? No , la compañía se los vende. Llega UD con su contenedor de cualquier cosa al puerto de ese país y dice yo soy cubano y quiero despachar este contenedor para cuba . La compañía le dice yo no puedo despacharle ese contenedor porque UD es cubano? No , la compañía le prepara la documentación le cobra y le manda el contenedor para Cuba. Llegó el contenedor a cuba y que pasa después?
        Roberto me puede responder , quién lo está bloqueando a UD???

  • guajiro pinero dijo:

    Lo EEUU. no nos llegan a los talones en el tema de los derechos humanos y eso se demuestra en la votación contra el bloqueo. En Cuba, demostrado esta, lo primero es el hombre.

    • joel filo menos dijo:

      Y la mujer tambien

    • OSF dijo:

      Que tiene que ver el bloqueo y los derechos humanos el embargo económico es una cosa y los derechos humanos es otra.en lo que sí estoy de acuerdo contigo es que no los necesitamos somos un pueblo soberano y guerrillero y si aprendimos a caminar pues aprendamos a correr solos. POR TANTO NO LOS NESECITAMOS.saludos

  • Severiano dijo:

    El imperio jamas actuo como un verdadero defensor de los derechos humanos. Estes derechos son excusas para la intervencion y guerra.

  • Manuel dijo:

    Yo me armé de valor y leí todo el informe del Departamento de Estado, ¡hay que tener estómago de hierro para llegar al final! Es más de lo mismo y parece haber sido redactado por la administración anterior, con PonPEO de inspirador principal.
    Utilizan como fuentes de información los medios de prensa y organizaciones financiadas por ellos mismos, porque en la embajada solo les queda un encargado de negocios y el jardinero, y cuando les conviene, acuden al youtuber revolucionario Guerrero Cubano para tergiversar la información.
    Lo que no he podido encontrar en ningún recoveco del portal del Departamento de Estado es el mismo informe referido al cumplimiento de los Derechos Humanos en los EE.UU. ¡y mira que allí se violan de manera consuetudinaria!
    A los que pensábamos, porque me incluyo, que con esta nueva administración las relaciones se normalizarían, ya vemos como van sacando las mismas garras de siempre, da igual si son Burros o Elefantes los que habitan la Casa Blanca.
    Saludos

    • Andrey dijo:

      Manuel; claro que da lo mismo burros que elefantes; es a fin de cuentas el imperio y sus intereses imperiales están primero sin importar quien se encuentre en la Casa Blanca. Somos una pequeña isla-archipiélago que por más de sesenta años le estamos diciendo al mundo que podemos ser libres e independientes, así en sus mismas narices; y eso lo debemos de saber todos los cubanos; esa herejía se paga bien cara; hacer quedar en ridículo a la superpotencia de todas las épocas... Nos seguirán bloqueando; mientras haya imperialismo, a no ser que la correlación mundial cambie tanto a favor de los pequeños estados; que mantener el bloqueo sea un lastre más para ellos que para nosotros.

    • Miguelito dijo:

      Por favor manuel. Puedes decirme donde puedo leer este informe? Gracias

  • Carlos dijo:

    Cuba goza de prestigio internacional en el ámbito de derechos humanos. No se en que mundo vive este señor...

    • Bernardo dijo:

      Debe estar viviendo en un mundo distinto al de Miami.

  • Crab dijo:

    Infamias de esos imperialistas. El gobierno cubano es ejemplo en el cumplimiento de los derechos humanos y lo demuestra día a día. Con solo salir a la calle puede apreciarse la felicidad de la población y la entrega de todos a la tarea común de una Cuba próspera.

    • EEVG dijo:

      Así es Crab con solo salir de ve la felicidad de nuestro pueblo esos imperialista negando la prosperidad de nuestro pueblo que cara tienen

  • Cubaneo dijo:

    Con que moral los ysnqui habla de derechos humano aquí el.primer violador de derechos humano no solo de cuba de su propio pueblo es usa sr conque moral después 62 de agresiones sanciones y miles de fracaso hoy con una pandemia tienen bloqueado a cuba hasta conseguir medicina sr eso si es violación de los derecho de un pueblo en momento de pandemia conque moral hablan si son unos asesino

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Firme y clara posición de Cuba frente a las mentiras y falta absoluta de autoridad moral del gobierno de los Estados Unidos de América para juzgar a ningún país en temas de derechos humanos. Cesen todas las provocaciones e infamias, avancen en la solución de sus injusticias.

  • JULIO dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA PATRIO O MUERTE VENCEREMOS

    • frank dijo:

      Patria y vida...Venceremos

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Yo pregunto ¿Quien le da autoridad moral al gobierno de EEUU,a juzgar a otros países que su sistema político y social no le conviene?Es una farsa,bochornosa que la primera potencia económica y militar se valga de tal bajeza. Cuba lo condena enérgicamente.

  • Miguel Fernandez Sierra dijo:

    Yo me siento un poco confundido con esta administración, pues siempre pensé que para esta fecha ya Biden debía haber hecho algo positivo respecto a su política hacia Cuba. Ahora no estoy tan optimista aunque no he perdido la fe, se también que está muy presionado por el senador Cubano americano Bob Menéndez que es uno de los mayores enemigos de nuestro pueblo! Saludos! Miguel Fernández Sierra.

  • Raul Guerra dijo:

    Qué desprestigio el de los políticos estadounidenses, haber si entiendo, EE.UU nos acusa de racismo, brutalidad policial, cárceles secretas, entre otras, pero quien lo dice, quien asesina en plena calle a un negro, asfixia con una rodilla en el cuello de un afroamericano, quien asfixia a un enfermo mental en la calle, casualidad también era negro, le pusieron una bolsa de nylon hasta morir, quien tiene en todo el mundo cárceles secretas y a detenido sin juicio, quien a torturado hasta la muerte a personas según ellos por supuesto vínculo con terroristas, caballeros hasta cuándo la ignorancia, EEUU no tiene moral para hablar de derechos humanos.

  • Miguel dijo:

    VIVA SOBERANA 02

  • Matias dijo:

    Creo q estuvo parco en los adjetivos para calificar el informe, acusar a Cuba a estas alturas de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas, sencillamente indigna. Ese informe es un Asco y una vergüenza para los eeuu

  • J dijo:

    Cuando el representante de la Unión Europea fue a Rusia a querer poner presión en el país con respecto a los derechos humanos Seguei Lavrov lo estaba esperando como cosa buena. Primero en una rueda de prensa lo dejo muy mal parado dónde el representante de la Unión Europea solo pudo hacer silencio o hablar muy poco pues en nada de lo que querían arremeter contra Rusia la Unión Europea era ejemplo. Después le preparo un pequeño video donde, a sobras de palabras, le mostró en imágenes de diferentes medios donde muestran las acciones en la Union Europea para que estos dijeran cuál era la base que utilizaban para valorar a Rusia pues en el viejo continente las habían en peores condiciones.
    Aunque es bueno tener iniciativa y no copiar sería bueno hacer lo mismo.
    Me gustó mucho la intervención del canciller de Cuba, creo que durante una reunión de OEA, dónde la representación de Cuba pide la palabra después de que EEUU solo dijera barbaridades sobre Cuba. Esa intervención del canciller fue toda una clase de como se da galleta sin manos. Cosas como esas se pueden hacer más seguidos

  • Waldo Luciano dijo:

    Lo más triste es que hay quien se deja insultar la inteligencia y no se adentra en la realidad de los pueblos que como el nuestro sufre la más ignominiosa e inhumana agresión a su derecho de vivir como estime conveniente de un gobierno tan mentiroso e hipócrita como el de EU que está metido en cualquier parte del mundo sin derecho a hacerlo y mata y saquea a su antojo.

  • Vicem dijo:

    Lamentablemente parece ser que estamos entrando a una nueva guerra fría, es conocido que el mundo ha cambiado, una nueva potencia mundial está emergiendo y ya en algunos aspectos sobrepasa a USA dentro de pocos años será plenamente la primera, esto no lo acepta el imperio y está nuevamente utilizando los métodos que en sus tiempos practico, y que ahora no les darán resultados no esperemos nada bueno ni de este ni de los gobiernos que vendrán y ojala no termino el mundo enfrascado en una guerra, pues el imperio esta renuente a entregar el mando pacíficamente, muchos años creyéndose los amos del mundo y ahora que la realidad es otra quien sabe de lo que serán capaces. De momento mentiras, difamación, medidas coercitivas, bloqueos contra todo país que no se arrodille

  • Carlos dijo:

    ¿Qué será para los gobiernos d EEUU? asesinar afroamericanos en plena vía reiteradamente;tener prisiones ilegales fuera d su territorio nacional donde práctica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales,la práctica del racismo en la mayor población penal de mundo y la población de origen asiático;bombardear poblaciones enteras en nombre d la libertad;arrojar dos bombas atómicas y tener a comunidades indígenas en lugares reservados.¿Con q moral hablan del tema d derechos humanos?.No le permítanos más su arrogancia,y con el perdón,Para la leche q da la vaca,q se la dé al ternero.

  • Rosa dijo:

    Lo apoyo , Cuba es el país que más se respetan los derechos humanos o es que ellos no conocen lo que es humanidad.

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda de que ese informe es calumnioso y falso hasta el extremo. Ademas de denunciarlo cmo se merece, los cubanos que residimos en los EE.UU. debemos actuar firmemente y tomar acciones practicas, par desvirtuar esos criterios y cambiarlos.

  • Miledi dijo:

    Nada que venga de Estados Unidos ha de extrañarnos y en estos tiempos en que nace una contrarrevolución alimentada por el odio de los asalariados sólo nos resta resistir y resistir, desmentir y demostrar todo lo que sea posible para los que siguen los cantos de sirena. Resistiremos y venceremos!
    .

  • Miguel A. dijo:

    EU no tiene moral para hablar de derechos humanos porque tiene una interminable lista de acciones violatorias del derecho internacional, de chantajes, agresiones, usurpaciones, coacciones y actos terroristas y de intimidaciones contra gobiernos legítimos y nadie lo pone en ningun informe ni lista. Debía ser la ONU la que evaluará estás cosas porque es como predicar en calzoncillos, así ha estado los últimos 200 años en esas atrocidades, descuidando su situación interna que hoy está llena de contradicciones y problemas para la propia existencia como nación, y para remate dentro de 3 años cederá su supremacía mundial como primera potencia ante China. Así andan las cosas. Al agredir a Cuba y mantenerla bloqueada, EU se pone el mismo en una lista negra por violaciones constantes de los derechos humanos y actos terroristas de estado. A la inversa de lo que se dice Cuba es uno de los países que más acciones terroristas ha sufrido del propio EU, desde la quema de cañaverales al triunfo de la revolución, pasando por el ataque a sus embajadas una de las cuales se realizó en el propio EU por un cubano americano, hasta el robo de cerebros. EU viola constantemente derechos elementales de minorías en su propio territorio, tiene una población carcelaria intensa compuesta en su mayoría por población negra lo que demuestra un elevador nivel de racismo dentro de su política doméstica lo que ha provocado en los últimos tiempos serios problemas internos que pueden terminar en una guerra civil. EU ha manejado irresponsablemente la actual pandemia dando a entender que no aprecia el aspecto social ni racial, ni laboral de su evolución. EU es responsable en gran medida de la intensa emigración de ciudadanos de un grupo de naciones hacía lo interno del país debido a políticas agresivas, de presión, de neoliberalismo y de sanciones.

  • Ander Barrenetxea dijo:

    Obama declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional yankee.Nos apuntaba a nosotros.Mucho cuidado, Biden viene con infulas guerreras.

  • RCO dijo:

    Lo que no puede soportar el imperio es que no somos ni seremos parte de su patio tracero, nuestra libertad, independencia y soberanía le ha costado mucho sacrificio y sangre a nuestro pueblo revolucionario y fidelista y la defenderemos al precio que sea necesario. No importa que utilicen el tema de los derechos humanos en ese atril no es la
    primera vez que se posicionan con la misma retórica, nuestra patria sabe como cumplir con ellos y por ellos luchamos y se encaminan los esfuerzos para cada día encaminarlos mejor, pero quien por mucho no tiene autoridad moral para hablar de ese tema, debía tener el pudor de callar y no manipular la verdad de nuestro heroico pueblo, nuestro apoyo al representante del Minrex.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    No ha existido en la historia de la humanidad gobiernos más mentirosos, criminales y sin escrúpulos que los de los EEUU, sostienen su sistema global por la fuerza, sino que es lo que justifica sus escalofriantes gastos militares, sus más de 1000 bases militares por todo el mundo, su enfermiza manía de espiar a todo el planeta, sus cada vez más frecuentes sanciones económicas, financieras y comerciales con los países soberanos, a la vez sienten pánico del poderío económico de China, y de la alianza cada vez más estrecha de este país con Rusia, se les está agotando la imaginación, y solo les van quedando como recursos las amenazas, los chantajes y las mentiras.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    No todo está bien se toman el derecho de hacer disciplina a través de quienes interpretan la ley revolucionaria y como compostura han logrado la rebeldía de jóvenes nacidos con la revolución que se han dado cuenta la pérdida de tiempo ustedes complican a travez de su diplomacia que sordos los tienen, la terquedad es tal que muchos jóvenes gente de pueblo han levantado su cabeza para siempre no nos engañen con hipocresías ni dobles raseros todos perdemos el tiempo en nuestro orgullo y quizás la vida no todo está bien porque me dan educación, medicina,trabajo de lo comido por lo servido y no puedo alcanzar las libertades sino pataleo pues entonces habrá que enfangarse en el pantano para llenos de pestilencia quién nos toqué se contaminara no todo está bien en estos sistemas la sordera de estado yo la llamo dictadura y por supuesto hay evasión y ocultación de la verdad

  • Alexander dijo:

    Mi apoyo 100% a Cuba y al pueblo cubano les digo que mientras exísta el imperio entónces habrá bloqueo , Viva Cuba !!!!

  • gisela dijo:

    Ratificamos las declaraciones del MINREX. Basta de ingerencia sobre CUba y campañas de desacreditos desde el gobierno de EE.UU.
    Cuba es un país libre y soberano. Le asiste el derecho a decidir su destino y forjar su desarrollo.
    Estados Unidos no tiene moral para criticar a Cuba, país al que tiene bloqueado por más de 60 años. Somos cubanos con derechos. Exigimos el levantamiento del genocida e ilegal bloqueo yanqui que daña a todas las familias cubanas. #SomosCuba.

  • Lucía dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para juzgar al gobierno cubano. Primero tienen que revisarse bien adentro y dejar de cometer tantas violaciones de los derechos humanos en su propio país e incluso dejar de tener como política exterior entre otras, la intervención ya sea encubierta y/o directa en los asuntos internos de tantos países, muchos de los cuales mantienen ocupados con bases militares, le extraen sus recursos naturales, sólo porque les da el deseo de hacerlo y han sido y son agredidos militarmente. Cuba por estos días forma parte de la Comisión de Derecho Humanos para los años 21-23 por el prestigio alcanzado en este campo.

  • AS84 dijo:

    Que dice el informe??????

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también