Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Reportan rebrote de casos positivos en Yunnan, China

| 7 |

Con esas cifras el país acumula 4 851 muertos y 102 908 contagiados desde el surgimiento de la enfermedad. Foto: Prensa Latina.

Un total de 20 casos positivos a la COVID-19 reportó esta jornada la ciudad de Yunnan, al suroccidente de China, lo que aumentó el índice por día de contagiados, luego de que el gigante asiático llevara varios meses con cifras de un dígito.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de la Salud, suman en total de 107 los pacientes con la patología desde que la semana pasada se detectó el rebrote en la ciudad de Ruili de esa provincia, fronteriza con Myanmar.

Con esas cifras el país acumula 4 851 muertos y 102 908 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus SARS-CoV-2 que la provoca en diciembre de 2019, y además mantiene en observación a 304 asintomáticos, contabilizados por separado.

Las autoridades de Ruili descartan una propagación mayor de la COVID-19 y apresuran la vacunación para conseguir una barrera inmunológica lo antes posible entre los casi 300 000 habitantes.

El plan es administrar el preparado de CanSino Biologics, que solo requiere de una dosis única. De conjunto, la ciudad reforzó las instituciones médicas con los suministros necesarios para evitar muertes entre los contagiados, sigue en busca de personas con fiebre y suspendió el transporte público y las clases.

También mantiene cerrados los negocios no indispensables y la cuarentena domiciliaria para toda su población.

Según los reportes, entre los primeros enfermos de COVID-19 había cuatro ciudadanos de Myanmar y se sospecha que el rebrote lo provocaron grupos de contrabandistas.

En septiembre pasado Ruili estuvo varios días en contingencia sanitaria, luego que dos mujeres del país vecino cruzaron la frontera ilegalmente y dieron positivo al SARS-CoV-2.

Experto señala que Brasil debe alcanzar la cifra de 5 000 muertes diarias por COVID-19

Muchos brasileños tienen poca fe en un Gobierno dirigido por un presidente que ha saboteado los confinamientos, ha minimizado repetidamente la amenaza del virus y ha promovido remedios que los científicos advierten que no funcionan. Foto: NYT.

El doctor Dimas Covas, director del Instituto Butantan, el mayor fabricante de vacunas contra la COVID-19 en Brasil, señaló este lunes que el gigante sudamericano debe alcanzar la cifra de 5 000 muertes diarias a causa de la enfermedad.

“Los próximos 15 días serán muy dramáticos. Hemos superado los 2 000 (decesos al día), ya hemos pasado la barrera de los 3 000, vamos hacia los 4 000 y llegaremos a los 5 000 muertos”, pronosticó Covas en una extensa entrevista que este lunes publica íntegramente el periódico Valor Económico.

Según el galeno, abril será un mes trágico para el gigante suramericano y calificó de inútil que el Ministerio de Salud “hable que necesita, necesita, necesita vacunas”.

La cartera está teniendo dificultades para conseguir los antídotos y no solo los de Butantan, sino de todos, agregó.

Explicó que “todo el mundo ya se ha comprometido, todo el mundo tiene sus compromisos y se está ocupando de cumplirlos. Avanzar en esto es muy difícil porque la demanda mundial resulta muy grande”.

Covas estimó que no es realista esperar una rápida aceleración del número de personas vacunadas en los próximos meses, pues según sus cálculos, hasta julio lo que el país podría hacer es inmunizar a la población más vulnerable a la dolencia.

“Con los pies en la tierra, a mediados de año se va a producir una vacunación probablemente de los mayores de 60 años y tal vez se pueda avanzar un poco más en la franja de los 50, incluyendo también a otros profesionales de riesgo”, comentó.

Recalcó que “eso es lo que tendremos a mediados de año. Estamos hablando de 40 o 50 millones de personas. Y 100 millones de dosis de vacunas”.

El ministerio tiene dos contratos con Butantan: uno para la adquisición de 46 millones de dosis de CoronaVac (que se espera finalizar este mes) y otro, de 54 millones, previsto para agosto.

CoronaVac, desarrollada en colaboración con el laboratorio chino Sinovac, se produce en la planta del instituto en Sao Paulo, pero depende de los insumos fabricados por la biofarmacéutica en la nación asiática.

Otra de las preocupaciones del médico es que esta dificultad para agilizar la disponibilidad de antígenos contra la COVID-19 ocurre en un momento trágico para Brasil por la rápida diseminación de una nueva variante y el avance de las pérdidas de vida, que superaron la marca de 330 000.

Además de las vacunas, se necesita urgentemente una política amplia y coordinada a nivel nacional para conseguir que las personas se queden en casa, subrayó.

Hasta la fecha Brasil acumula 331 433 defunciones y 12 984 956 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Chile cerrará sus fronteras para contener rebrote de la enfermedad

A partir de este lunes el país sudamericano cerrará sus fronteras ante aumento de casos de COVID-19. Foto: EFE.

En medio del repunte de contagios de coronavirus, a partir de este 5 de abril Chile cerrará sus fronteras como parte de las medidas para tratar de contener la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades chilenas decretaron el cese de los vuelos internacionales y operaciones del aeropuerto internacional Arturo Merino de la capital chilena, que era prácticamente la única vía de entrada y salida al país.

El pasado jueves, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de este lunes y durante todo el mes de abril ningún extranjero podrá ingresar a Chile excepto los residentes.

Los ciudadanos nacionales y foráneos no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile.

Se informó que el aeropuerto Arturo Merino permanecerá en funciones únicamente para vuelos humanitarios, transporte de mercancías y otras actividades consideradas esenciales.

También se adelantó el toque de queda en todo el país desde las 21:00, hora local, y se extenderá hasta las 05:00 del siguiente día.

Igualmente se restringen las actividades comerciales y sólo se permitirá la apertura de tiendas de artículos y bienes esenciales, en tanto se mantienen las actividades del teletrabajo, educación a distancia y de seguridad y funcionamiento de inmuebles.

La semana pasada Chile reportó cifras récord de nuevos contagios, con dos días seguidos por encima de 8 000 nuevos casos.

Según los datos del Ministerio de Salud, el país totaliza 23 644 fallecidos y 1 026 785 personas infectadas desde la entrada del coronavirus al país en marzo de 2020.

Rusia reporta más de 8 500 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Moscú es la ciudad con más casos y decesos en el país europeo. Foto: La Tercera.

Las autoridades de Rusia confirmaron este lunes más de 8 500 casos y cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a la barrera de los 4,6 millones de contagios, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8 646 contagios y 343 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4 589 540 y 100 717, respectivamente, con la capital, Moscú, nuevamente como ciudad con más casos y decesos en el país.

Asimismo, el organismo ha manifestado que 7 052 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que eleva el total a 4 211 133, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia inició a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

(Con información de Prensa Latina, La Tercera y TeleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquín Gorrión dijo:

    Rusia 8500 casos y le piensan aumentar los vuelos, entonces países latinoamericanos con mucho menos casos los tienen súper limitados y algunos hasta sin vuelos, fácil quieren que entre turismo y que no se valla el dólar de cuba, a ustedes no les importa la covid.

    • h dijo:

      Todo viajero q entre al país va a un centro de aislamiento así q eso no es un problema amigo Joaquín

  • aZucarero de siempre dijo:

    El mundo golpeado por un enemigo microscopico, sin posibilidades visibles a corto tiempo de enfrentarlos, por lo q estamos a la deriva, la pndemia es un peligro latente, menos Cuba, q si hace bastante con un millón de limitantes internas y externas.
    AÚN ASÍ SALDREMOS ADELANTE Y VECEREMOS!

  • Ramon dijo:

    Esos Chinos estan a la cara nadie cree que ellos tengan tan poco caso

    • Alejandro dijo:

      Disculpa, todo el mundo? De donde sacaste esa información? Dónde están las declaraciones oficiales de todos los países negando los datos de China? Las tienes? Por favor, muestra las. A no ser que para ti "todo el mundo" se reduzca a ti y a tus conocidos, amistades, etc. Usted vive en el mundo, pero el mundo es mucho, pero mucho más que su círculo de relaciones. Saludos!

  • ccrespo dijo:

    China con solo 20 casos cerró todo, cuba con mas de 1000, sigue con todo abierto.
    Di Tu.

  • Luna dijo:

    China hizo todo muy bien... cuando surgió el brote en una de sus provincias, cerró todo vuelo de la misma hacia el resto del Territorio Continental de China, No así a los Vuelos Internacionales desde esta provincia hacia el Resto del Mundo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también