Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comienza aplicación de segunda dosis de vacunas cubanas contra la COVID-19

| 25 |

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala entran hoy lunes en la aplicación de la segunda dosis de la fase III de ensayos clínicos, cada día más cerca de demostrar su capacidad de respuesta contra el SARS-Cov-2.

Las dos formulaciones forman parte de una lista de la 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.

Este periodo tiene como principal objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación anti SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y está caracterizada por ser multicéntrica, adaptativa, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue la primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último en la capital con 44 mil 10 voluntarios de 19 a 80 años.

Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días y hace solo unas jornadas sus desarrolladores dieron a conocer que todos los sujetos incluidos en la investigación habían recibido la primera dosis.

Mientras el inyectable Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la segunda propuesta de Cuba contra la Covid-19 en llegar a esta etapa, echó a andar con la aplicación de la primera dosis el pasado 22 de marzo.

Diseñada con un esquema corto de vacunaciones, de solo cuatro semanas (cero-14-28 días), culminó en 10 jornadas ese ciclo en 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con gran incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos.

Soberana 02 y Abdala se unen ahora en la administración de la segunda dosis a los más de 92 mil sujetos participantes en esas dos investigaciones.

A su vez, prosiguen en las provincias seleccionadas los estudios de intervención de ambos candidatos dirigidos al personal de la salud y de la industria biofarmacéutica, mientras Abdala además sale de los predios orientales y recorre otras ciudades en su avance a occidente para la inoculación a esos grupos de riesgo.

La idea de la comunidad científica cubana es poder vacunar con su fórmula propia a cerca del 70 por ciento de la población en julio y agosto.

Abril será decisivo para comenzar ensayos con otro de los candidatos para la población pediátrica de cinco a 18 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernandez dijo:

    Julio y agosto , con cada ensayo se aleja mas la vacunación masiva , q ganas q empieze , no veo el dia

  • Gonzalo dijo:

    Necesitamos empezar a vacunar ya, en breve será demasiado tarde. Si las vacunas cubanas no están listas hay comprar las rusas inmediatamente y empezar a vacunar urgente.

    • Cathy dijo:

      El presidente de Argentina se puso la spunik y se contagió.debemos esperar x las nuestras y no caer en desespero y en pánico

    • Dennise dijo:

      Los mismos médicos han dicho q una persona puede contraer el virus aún si se ha puesto la vacuna , entonces que objetivo tiene vacunarse?
      No entiendo nada.

      • Holos dijo:

        Dado el poco tiempo que han tenido la producción de las vacunas, en términos de investigación, las vacunas no te inmunizan al 100%. Solo te bajan considerablemente la probabilidad de que te enfermes y si te enfermas estando vacunado, la probabilidad de que te cures más rápido y mejor, aumenta. Por eso es que estabdo vacunado no debes dejar de tomar las medidas higiénicas sanitarias como hasta ahora lo has hecho.

      • Andy dijo:

        La vacuna no es un hechizo mágico. Las vacunas son para entrenar y enseñarle a combatir la enfermedad, sea cual fuera esta.
        Y estas vacunas se primera generación, buscan como objetivo principal que si se contagia no desarrolle la enfermedad, si la desarrolla que no llegue a la gravedad y además, tratar de evitar que no transmita la enfermedad.
        Oiga bien, NINGUNA vacuna es del 100 %. Pueden ser muuuy buenas pero no hay perfección en este sentido.
        Aún después de vacunarnos tendremos que seguir las medidas de bioseguridad hasta que se reduzca al mínimo la circulación en nuestro país, que me imagino yo sea para el último trimestre del año
        Cuidese y cuide a los suyos

  • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

    Que vivan los GUERREROS de la Ciencia Cubana y de la Salud! Abajo el bloqueo! Viva Cuba!

  • Tranquilino dijo:

    Éxitos. Por el bien de todos.

  • Cathy dijo:

    Pues comunicar a los policlínicos.porque no saben de dicha información

  • Star dijo:

    Me gustaría que hicieran como en todo el mundo y dijeran cuál es el por ciento de efectividad de la vacuna según los estudios creo q se debe de decir

    • m&m dijo:

      para eso es el ensayo fase 3.
      y solo se a puesto la primera. los resultados demoran tiempo en verse

      no se preocupe, podra leer en detalles todos sobre las vacunas a su debido tiempo. bastante se ha dicho hasta ahora, solo un articulo en la revista Nature seria mas abarcador

    • Carlos dijo:

      En Cuba todo es diferente. No hay que decirte nada, póngase la vacuna cuando esté disponible y ya. Te dirán que la eficacia es del 100%

      • Rodney dijo:

        Carlos tampoco hay que exagerar. La vacuna mas efectiva que hemos hecho en Cuba ha sido VA-MENGOC-BC con un 92% de eficacia.

    • Jo3l dijo:

      Para eso es la fase III que aún no termina, hay que leer bien

    • Eduardo Morejón Rodríguez dijo:

      La efectividad de la vacuna (s) no se pude determinar hasta que no se termine el proceso de estudio, es decir hasta que no se inoculen las tres dosis y se obtengan los datos estadísticos.

    • MiguelROD dijo:

      Pra eso hay q terminar los esquemas de vacunación, terminar con las 3 dosis, luego de analizan los resultados, número de infectados entre los vacunados y número de infectados vacunados con placebo y ahí se da la efectividad.Hay que esperar

      • Karel dijo:

        Sinceramente no creo que se haga así. Más bien debe hacerse evaluando la respuesta inmunologica de los vacunados,. O sea, si generan o no los anticuerpos.necesarios. Y ese dato se pudiera tener aunque sea de los que ya han vacunado.

        Aclaro que hablo desde mi total ignorancia del tema. Bien puede ser que no sea asi

  • JuanCriollo dijo:

    Parece que a algunos se les ha olvidado que se trata de candidatos vacunales. su eficacia se está midiendo ahora en esta "fase 3". Cuando esta fase termine entonces se sabrá la eficacia y otras más.

    Lean de nuevo el artículo:

    "Este periodo tiene como principal objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación anti SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y está caracterizada por ser multicéntrica, adaptativa, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego."

  • Yami dijo:

    Cuando van a empezar a vacunar masivamente, si la vacuna no está lista cómo se entiende que ya la estén exportando para Venezuela

  • El Guajiro dijo:

    En la Habana se llevó a cabo el estudio de intervención en sectores ligados con los proyectos vacúnales y la atención directa a los enfermos generalmente , lo que pensé es que en las provincias vecinas de Artemisa y Mayabeque se procedería de la misma forma , teniendo en cuenta la cercanía e imposibilidad probada de parar el flujo subrepticio que existe entre las mismas , sobre todo en los municipios más cercanos , llenos de atajos y caminos por donde se escuren personas diariamente en viaje de ida y regreso .Ese importante elemento habrá que tenerlo en cuenta para el futuro, aunque en honor a la verdad , estamos por aquí bastante bien y no lo digo por los 14 enfermos de ayer , lo digo porque en términos generales no han existido explosiones alarmantes gracias a dios.

  • Lis dijo:

    Todo muy bien con el ensaño vacunal,estoy súper contenta.Necesito saber a donde dirigirme xq veo que genial con la covid pero y las otras enfermedades, mi hermano tiene una esquizofrenia y desde enero no entra su medicamento olanzapina

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión,no se los procedimientos , pero si no fuera Segura no se le uviera vendido ,o mandado para irán ,o algo parecido, debería apurar las vacaciones por nos vamos a contagiar todo los cubanos, porque no empresa por lo que se entrega y ya van a salir de alta y sería menos posible el contagio en mi opinión.

  • Cathy dijo:

    A los que se pusieron la 1ra dosis de la fase 3 de soberana 02.están diciendo que la 2da dosis es a los 28 días y la 3ra a los 58 días.
    Por favor aclarar esto en los policlínicos.si es así o como están informando en los medios

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias ya me la puse y no da reacción, felicidades al personal que participa en esta labor en Santa Fe, es excelente.

  • Rosalinda Companioni Arredondo dijo:

    No pude terminar el comentario, muchas gracias a todos y aquí estoy esperando la vacuna, tengo confianza plena en que será un éxito como todas las vacunas cubanas anteriores que han eliminado muchas enfermedades. ¡ADELANTE CIENTIFICOS CUBANOS!, ESTO SÍ SERÁ UNA BRILLANTE PÁGINA DE GLORIA PARA CUBA Y EL MUNDO.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también