Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización del proceso de vacunación en Cuba durante los ensayos clínicos en curso

| 41 |

Al cierre del sábado 3 de abril del 2021, continúan la realización de los estudios de evaluación de las vacunas cubanas anti COVID-19 en desarrollo o candidatos vacunales.

Concluyó la aplicación de la primera dosis de Soberana 02, en los 44 010 sujetos previstos. Igualmente finalizó la aplicación de la primera dosis del esquema del candidato vacunal Abdala en los 48 000 sujetos que forman parte de la muestra de este estudio.

Por otra parte, continúa la realización de los ensayos de intervención poblacional en los grupos de riesgos de los trabajadores de la salud y del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, en las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La intervención poblacional en La Habana incluyó al candidato vacunal Abdala, a partir del 1ro de abril, además de Soberana 02 y en las provincias orientales solamente se realiza con Soberana 02.

Estos estudios de intervención cierran con los datos referidos en la tabla.

Fuente datos de ensayo clínico: Centros coordinadores del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Fuente de datos del estudio de intervención poblacional: Ciencia e Innovación Minsap.

(Con información de BioCubaFarma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    podrían decir cuáles son los resultados

    • David dijo:

      Será posible, de que resultados habla, solo es la primera dosis.

      • Karel dijo:

        Aunque sea la primera dosis debiera tener algún resultado aunque no sean los datos definitivos .

      • Héctor dijo:

        no voy a gastar mi tiempo ni respondiendole,ya lo hizo el de abajo suyo

  • Yanet dijo:

    Por favor quisiera saber si a los niños con Hipoplasia Timica Severa ante la imposibilidad de vacunarse contra otras enfermedades serán considerados para ser vacunados contra la Covid 19

    • Liana dijo:

      No puede vacunarse

    • Elio dijo:

      Creo que Mambisa es por vía oral.

  • Ada dijo:

    Muy lindo todo en papeles. Yo no me vacuné, porque era tanto el desorden en el consultorio médico no. 9 del Policlinico Marcio Manduley, que yo no sabía si estaba en la cola para la vacuna o en la del pollo. A mis padres sólo le han puesto 2 dosis de biomodulina, porque hace más de 15 dias que nadie sabe por qué no hay vacunas.
    Necesitamos organización desde la base.
    En los Policlinicos hay muchi desorden y descontrol. Cada cual hace lo que se le ocurra y en el ministerio nadie sabe lo que pasa abajo

  • EMR dijo:

    En las provincias orientales es con Abdala, hay un error en la nota informativa.

    • Bladimir dijo:

      Desde luego es como usted dice,ademas, es un proceso de ensayo clinico. Una vez obtenidos los resultados de este, sin son positivos, se pasa a la aprobacion para la fabricacion y posterior vacunacion.Aun no se debe emplear el termino vacunacion pues se pierde credibilidad. Espero el periodista que lo escribio lea este mensaje.

  • MRNA dijo:

    Tengo una pregunta: ¿Si para los estudios de la efectividad de la vacuna según la Organización Mundial de la Salud obligatoriamente deben inocular a la mitad de los participantes con la vacuna, y a la otra mitad con un placebo, los datos aquí expuestos reflejan las vacunas reales administradas?¿O incluyen los placebo también?¿Para el programa de vacunacón/prueba masivo en Habana y Santiago de más de 1 000 000 de personas será igual placebo/vacuna?

    • MiguelROD dijo:

      Para los ensayos de intervención será la vacuna solamente.Saludos

    • Manuel dijo:

      He revisado el portal web de la Organización Mundial de la Salud y no encuentro referencia alguna a que obligatoriamente los estudios de efectividad de las vacunas sea 50% de aplicación del antígeno y 50% del placebo. Como el valor de la efectividad es un resultado estadístico y no clínico, creo que las matemáticas tienen suficientes recursos válidos para estimar esta cifra sin recurrir al 50-50. Las cifras del estudio de efectividad, al ser a doble ciego, incluyen tanto a los vacunados con el antígeno como con el placebo.
      Los estudios de INTERVENCIÓN se hacen TOTALMENTE CON EL ANTÍGENO, el CANDIDATO vacunal real, y no se utiliza placebo.
      Saludos

      • Caridad dijo:

        Gracias por el comentario. Una pregunta, ¿ en el caso de las personas que le ponen placebo, como parte del ensayo, se lo ponen las 3 veces o 2 en dependencia del programa previsto para cada candidato?

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Luis dijo:

      hoy no lo habias escrito

    • Manuel dijo:

      ¿Usted ha visto en las cifras diarias cuál es la participación real de los casos importados en el total de contagios de cada jornada? Le cuento: desde comienzos del mes de marzo, para no abrumar con cifras, los casos importados están por debajo del 2% diario, predominando las cifras inferiores al 1%, lo que demuestra que las medidas tomadas con los arribos de viajeros han sido efectivas (reducción drástica de vuelos, exigencia de pruebas PCR negativas al embarcar y confinamiento obligatorio hasta obtener otra prueba PCR negativa).
      Saludos

    • mai dijo:

      Miguel Angel y que tiene que ver que cierren los aeropuertos con las vacunas ustéd nada más se sabe esas palabras o ese es el igno suyo que donde quiera lo dice

    • Toni dijo:

      Y vas a regresar a la edad de piedra, por dónde piensas que entra el dinero a Cuba? Sea más disciplinado y usted verá que no se enfermará.

    • Pepe dijo:

      Migurl Angel vaya a un psicólogo siempre lo mismo

    • LRA dijo:

      Miguel interpreta esta informacion dada por la TV y publicada en Cubadebate:

      De los 1 066 casos confirmados:

      1 047 son casos autóctonos y 19 importados.

      el asunto no esta en los aeropuertos , el tema esta en el patio de nuestras casas y las indisciplina general que se ve en la calle.

      19 representa el 1,78 % el resto 98.2 % buscalo en la calle. Y para colmo en la habana hay un criadero de covid.

    • Mary dijo:

      Miguel angel el problema no es los viajeros ni los aeropuertos las personas hacen aislamiento apenas entran van para hoteles no gratissssssss y los que residen en cuba van para centros de aislamiento y el 5 dia en el hotel les hacen otra prueva quiere decir que el que sale negativo se va para su destino y el que no pues se tiene que quedar.ahora creo no es el motivo la entrada por los aeropuertos .no sabra usted los motivos porque ha subido los contagios.????????

  • Ly dijo:

    Me di cuenta del error también EMR en oriente es con abdala

    • BioCubaFarma dijo:

      ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DURANTE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN CURSO.

      Al cierre del sábado 3 de abril del 2021, continúan la realización de los estudios de evaluación de las vacunas cubanas anti Covid-19 en desarrollo o candidatos vacunales.
      Concluyó la aplicación de la primera dosis de Soberana 02, en los 44 010 sujetos previstos. Igualmente finalizó la aplicación de la primera dosis del esquema del candidato vacunal Abdala en los 48 mil sujetos que forman parte de la muestra de este estudio.

      Por otra parte continúa la realización de los ensayos de intervención poblacional en los grupos de riesgos de los trabajadores de la salud y del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, en las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

      La intervención en poblacional en la Habana incluyó al candidato vacunal Abdala, a partir del 1ro de abril, además de Soberana 02 que ya estaba curso y en las provincias orientales solamente se realiza con Abdala.

      Estos estudios de intervención cierran con los datos referidos en la tabla.
      - 61 512 voluntarios en la Habana inmunizados con la 1ra dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala indistintamente (Intervención controla).
      - 971 voluntarios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo inmunizados con la 1ra dosis del candidato vacunal Abdala (Intervención controlada).

      Fuente de los datos de Ensayo clínico Fase III: Centros coordinadores del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

      Fuente de los datos del estudio de intervención poblacional: Ciencia e Innovación Minsap

  • Joao Godoy Filho dijo:

    ¿Cuba realmente vacunará a los turistas? Si es así, ¿tiene una fecha de inicio?

  • yohanka dijo:

    lLo que hace falta es que comienzen la vacunación ya si no este va a ser el cuento de nunca acabar

  • Osmany dijo:

    ¿ En qué sitio se puede seguir las estadísticas sobre el avance de la vacunación??

  • Emilio HD dijo:

    En que consiste el termino intervencion controlada?

    • Manuel dijo:

      La INTERVENCIÓN CONTROLADA es la acción de aplicar los antígenos que están en fase 3 de estudio (Soberana02/Abdala) a población con alto riesgo de contagio y que cumple los requisitos planteados para el grupo de estudio.
      Yo lo veo como una vacunación anticipada, utilizando un candidato vacunal antes de que reciba la autorización de uso de emergencia o el registro por el órgano regulador.
      Saludos

  • YOYO dijo:

    En Oriente es con Abdala.

  • Jose Enrique dijo:

    Muy interesante el esfuerzo y resultados de nuestros investigadores jovenes, Felicitaciones , ahora que ya abems que nuestras vacunas son efectivas se hace necesario la vacunacion masiva de forma rapida de toda nuestra poblacion, es necesario acabar con la transmision lo mas pronto posible

    • fjglez dijo:

      Y cuando dijeron k son Efectivas ya?? Ud esta muy Adelantado..

  • Pepe Viera dijo:

    Muy buena esta informacion al pueblo. Seria muy bueno que se mantenga diariamente. Tal vez dando los datos del numero de vacunados por dia y el total hasta la fecha en el parte diario del Dr. Duran que goza de tanto respeto en nuestra opinion publica e internacionalmente por los que siguen las noticias de nuestro archipielago.

  • Azucena dijo:

    Muchas gracias , hoy me puse la 2da dosis de Soberana y no da reacción y la disciplina en el policlínico de Santa fe playa excelente todo con una organización y un trato maravilloso , mis felicitaciones al personal que está vacunando y controlando en dicho policlínico.

    • Amador dijo:

      No da reaccion? Debe ser el placebo. A mi me vacunaron y revivi la enfermedad en 36 horas. Tuve todos los sintomas.

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Hoy hace 4 días q me pusieron 1ra dosis de Abdala y no tengo ningún síntoma. Acá en Bayamo todo muy muy organizado. Pusieron transporte para trasaladar a los voluntarios al centro de vacunación. El personal de salud con muy buen trato y atención a cada voluntario y muy buenas explicaciones, un trabajo muy profesional de todos los q están trabajando allí.

    • Amador dijo:

      Sin sintomas, debe ser que le toco el placebo. Sigan con las medidas de proteccion para evitar contagiarse.

  • Rosalinda Companioni Arredondo dijo:

    ¡ADELANTE CIENTÍFICOS CUBANOS!, ESCRIBAN PÁGINAS DE GLORIA PARA CUBA Y EL MUNDO, GRACIAS POR SALVARNOS LA VIDA.

  • Blanca Elena Vento Garcia. dijo:

    Mi gran orgullo mi hija fue voluntario a ponerse la vacuna. Me envió una foto en ese momento. Este es mi país el único.

  • Cubana dijo:

    A mi hijo y su esposa le pusieron la primera dosis y esperan la segunda todo muy bien organizado y con tremendo rigor en el municipio Playa. Sin reacción adversa.

  • Roly dijo:

    Tengo una duda antes de recibir la vacuna realizan el PCR a los voluntarios

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también