Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inicia el lunes 5 la aplicación de la segunda dosis a los voluntarios con Soberana 02 y Abdala

| 25 |

Los candidatos vacunales cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla.

BioCubaFarma informó a través de su página de twitter que concluyó en esta jornada la aplicación de la 1ra dosis de Abdala, en el voluntario 48 mil, del Ensayo Clínico Fase III. El próximo lunes 5 de abril, inicia la aplicación de la 2da dosis de este candidato vacunal Abdala y Soberana 02.

El DrC. Francisco Hernández refirió, que haber logrado reclutar a 48 mil voluntarios, en solo 10 días, y que todos tengan la 1ra dosis aplicada, ha sido una epopeya, fruto del trabajo integrado de muchas instituciones y de la participación y confianza de la población.

La fase III del ensayo clínico con Abdala comenzó el lunes 22 de marzo en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

El ensayo es multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que se administran tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control.

El próximo lunes comienza en la capital también la segunda etapa de vacunación de Soberana 02, el primer candidato antiCovid-19 de la isla que comenzó los ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los cero, 28 y 56 días.

(Con información de BioCubaFarma y Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmín dijo:

    Gracias a todos , a mi me toca ya y espero sea como la primera sin ninguna reacción.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Confianza gigante en nuestras vacunas . Gracias a las instituciones científicas , a su unidad como país . Gracias a los voluntarios que hacen posible la demostración de la eficacia de estas . i Cuba va con certeza haciendo el presente bebiendo de su propia historia !

  • Yunieska pr dijo:

    Espero con ansias la vacuna para poder tener un poco mas de confianza al salir de casa, para tener esperanzas en el futuro y poder ver a mis hijos plenos y de vuelta a las escuelas, a los cines, a la vida y despegados de las computadora y el móvil, aunque tengamos q mantener medidas de distanciamiento y protección realmente es algo q nos esperanza, vivan nuestras soberanas, abdala y viva nuestra revolución...

    • MiguelROD dijo:

      No deje q la confianza la haga perder la batalla por estar vacunada, las vacunas no son 100 % efectivas, siempre habrá un % que tendrá covid a pesar de estar vacunado, lo q con menos probabilidades de pasar a estadíos graves de la enfermedad.Así que siga cuidandose.

  • fjglez dijo:

    Hay algunos Resultados ya si es Efectiva o no??

    • Ática dijo:

      Buenos días, debe haberlo cuando se decidió a pasar a fase III.
      Tengo plena confianza en lo que hacen nuestros científicos, la duda no hace bien.
      Qué tenga excelente domingo.

    • MiguelROD dijo:

      Para saber la efectividad hay q terminar los esquemas de vacunación, o por lo menos esperar a la segunda dosis.

    • Franc dijo:

      Como mínimo hay que esperar que se pongan las 3 dosis para medir su efectividad

    • Antonio Aguilar dijo:

      Es efectiva sino no estuvieran aplicando a tanta gente lo que no entiendo porque no a todo el mundo ya es lo que me molesta a mi siempre estan en lo mismo está gente

  • Cubana dijo:

    Gracias a los científicos y personal de apoyo. También a los voluntarios que han puesto su brazo. Ganaremos la batalla.

  • William Yohai dijo:

    Desde Uruguay un saludo con admiración al pueblo cubano por estos éxitos extraordinaros. Lograr estas vacunas en medio del bloqueo es algo que la historia de la humanidad registrará el día que la misma se escriba objetivamente.

  • Norge Sanchez dijo:

    Como puedo vacunarme. Saludos

  • Dr Morales dijo:

    Viva Cuba y su Gente

  • ale88 dijo:

    Sinceramente estás vacunas son nuestra única esperanza de salir de la pandemia y de la complicada situación económica de país ,ya que su exportación a muchos países puede generar buenas ganancias al país .....solo espero que esta ves si todo resulta bien ese dinero lo inviertan por ejemplo en tratar de una vez desarrollar la agricultura que bastante falta nos hace ...

  • Ángela Leyva Cruz dijo:

    Si se ama a Cuba y se abraza nuestra causa, se es tan hijo de la isla como los nacidos en ella.

  • Angela Leyva dijo:

    Deseosa estoy por poner mi brazo, vencer en esta batalla, regresar a la escuela y que quede demostrado una vez más la capacidad que tuvo nuestro Fidel Castro para inducir una generación de científicos cubanos de alta calidad.

  • Jorge Félix dijo:

    Que maravilla contar con un ejército de científicos comprometidos con el bien común y no con el mercado y el dinero, mis respetos para ellos y el resto del colectivo de personas que han hecho posible este logro de mi Cuba bella y solidaria.

  • Roxana dijo:

    Por favor valoren incluir a san miguel en el estudio como situacion de emergencia. Las cifras reales muestras al municipio como epicentro de la pandemia en la habana desde hace mucho tiempo y aun nadie considera pertinente intervenir en esta situacion para revertirla???? Por favor, donde estan los dirigentes del municipio o los de la provincia que no hacen nada al respecto??? No se ve una patrulla en los repartos, solo concentrados en las colas, y ya todo mundo sabe que la gente no se queda tranquila en la casa, acaben de tomar otras medidas ya con san miguel, lo pedimos a gritos y nadie nos escucha!!!!!

  • Luna llena dijo:

    Excelente noticia. Deseo y auguro eficacia total a nuestros candidatos vacunales y SALUD ROBUSTA para todos los voluntarios. Así será, tengo plena confianza en las vacunas cubanas, en nuestros cientificos. Estoy muy deseosa de ser vacunada con mi SOBERANA02. Felicidades!

  • Miguel dijo:

    Desde España mi admiracion por su saber hacer, su profesionalidad, su ciencia y los cubanos que la detienen. Desde este barco a la deriva que es occidente, que ni siquiera es capaz de hacer una vacuna, les felicito, y les doy las gracias por el ejemplo que dan permanentemente.

  • Carlos dijo:

    Excelente trabajo que se proyecta altamente exitosos en el logro de una buena eficacia y seguridad de ambas vacunas

  • terec dijo:

    ¿Antes de aplicar la vacuna no le realizan un PCR a los voluntarios? ¿Y un test de anticuerpos? Si la respuesta es NO ¿qué le sucedería a un voluntario que sea positivo asintomático si le aplican la vacuna? ¿Cómo saber, si el nivel de anticuerpos es alto, si está dado por la vacuna o porque padece o padeció la covid?

  • Jorge dijo:

    No se habla de mambisa no sirvió?

  • Rosalinda Companioni Arredondo dijo:

    No existen palabras para agradecer a científicos, médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores de salud y otros centros, Gobierno, Partido, y todo el personal de apoyo; lo que han hecho y hacen por nosotros para atendernos, cuidarnos, orientarnos, aconsejarnos en medio de esta difícil situación, mantenernos informados diariamente con una persona preparada y bien documentada como el Dr Durán pero lo de la vacuna en tiempo récord es increíble; muchas, muchas

  • Rosalinda Companioni Arredondo dijo:

    No existen palabras para agradecer a científicos, médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores de salud y otros centros, Gobierno, Partido, y todo el personal de apoyo lo que han hecho y hacen por nosotros para atendernos, cuidarnos, orientarnos, aconsejarnos en medio de esta difícil situación, mantenernos informados diariamente con una persona preparada y bien documentada como el Dr Durán; pero lo de
    la vacuna en tiempo récord es increíble; muchas, muchas gracias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también