Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más 170 mil migrantes fueron detenidos en la frontera EEUU-México en el mes de marzo

| 13 |

Más de 18 mil 700 menores fueron detenidos en marzo después de cruzar la frontera, casi el doble de los aproximadamente nueve mil 450 apresados en febrero.

La cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó en marzo la cifra mensual más alta en 15 años, de acuerdo con datos publicados hoy.

En particular el número de niños y adolescentes no acompañados que fueron puestos bajo custodia casi se duplicó en ese período, en comparación con febrero, según reportes preliminares de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por el diario The New York Times.

En total, los funcionarios fronterizos evitaron la entrada a la nación norteña de más de 170 mil migrantes en marzo, un aumento de casi el 70 por ciento más que en febrero y el total mensual más alto desde 2006.

Más de 18 mil 700 menores fueron detenidos en marzo después de cruzar la frontera, casi el doble de los aproximadamente nueve mil 450 apresados en febrero.

Las cifras récords se producen después de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció recientemente la posibilidad de que la patrulla fronteriza enfrente un máximo no alcanzado en los últimos 20 años en los cruces fronterizos.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que la afluencia de migrantes en los últimos meses es consistente con los patrones de todos los años durante el invierno, sin embargo, el Post informó el viernes que el mayor aumento en 60 días en 2019 fue de 45 mil extranjeros indocumentados.

Por otra parte, el récord histórico de cruces fronterizos mensuales se estableció en marzo de 2001, cuando la CBP detuvo a casi 173 mil migrantes en la frontera, consignó la cadena NBC.

La administración de Biden enfrenta críticas bipartidistas de los legisladores sobre el aumento del flujo de extranjeros sin papeles, así como las condiciones dentro de las instalaciones de la CBP, que la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) calificó recientemente de “bárbaras y horribles”.

Vea además

Estados Unidos intentará frenar el aumento de migrantes desde México

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    El AMLO bien que controlaba a los migrantes durante el gobierno de Trump. Con estos gobernantes Estados Unidos no puede ser flojo. Ahora deja pasar a todo el mundo.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Algo esta muy mal en ese pais cuando 170000 personas intentan ingresarcen un mes ilegalmente. El imperio no tiene arreglo

    • El peseta dijo:

      O sea en su lógica un país que atrae inmigración " no hay quien lo arregle " quiere decir entonces que los países que están bien son los de la procedencia de estas personas?? Buena deducción manolo me quedo sin palabras

      • Patriota dijo:

        Me imagino que lo de Manolo el trompeta fue una broma con un sentido de humor rebuscado. Algo irónico.

      • rosa dijo:

        POr favor aprenda a entender un sarcasmo :)

      • George dijo:

        Este Manolo tiene de analista politico lo que yo tengo de cosmonauta.......que barbaro!

  • Patriota dijo:

    En esos grupos va de todo tipo de gente. Que situación. Compleja. Ufff

  • Guille dijo:

    Biden parece ser en ese sentido más tolerante que Trump

  • Miguel A. dijo:

    EU no puede frenar el proceso de la inmigración porque en gran medida es resultado de su incorrecta política social aplicada durante decenas de años en la zona de las Américas, como resultado de priorizar las acumulaciones de capital en pocas manos lo que ha generado miseria, falta de trabajo, y condiciones inseguras de todo tipo en muchas naciones.
    No son leyes ni regulaciones en las fronteras las soluciones, y si la aplicación de acciones, sostenidas con recursos materiales y la búsqueda de otras formas como las que están aplicándose en México para no estimular esa inmigración.
    Este proceso de la inmigración hoy es mundial y en el influyen muchos factores que no responde muchas veces a situaciones solamente materiales, es una moda y entusiasmo entre población joven, es resultado de la influencia de medios sociales de comunicaciones, de las diferencias económicas abismales entre unas y otras naciones, y también es resultado de políticas inteligentes de estos países ricos en los que se preparan estímulos materiales para captar gente joven y atraerlas hacía el norte y otros países ricos de Europa, donde hoy muchas tareas domésticas y de la economía que no las ejecutan ciudadanos autóctonos o norteamericanos y por tanto necesitan mano de obra extranjera. También responde desde EU a intereses políticos y al robo de cerebros y talentos a otras naciones como han hecho con Cuba y otras naciones subdesarrolladas. Creo los países con mas gravedad en esto son los de África y con pérdidas de muchas vidas.
    En Cuba se ha insistido por EU en una política de doble rasero, ya que prohíbe la inmigración ilegal y estimula las salidas ilegales.

  • Nany dijo:

    Deberían cerrar todos los centros penitenciario y darle derecho a los inmigrantes. A realizar el sueño americano

    • Tony dijo:

      Y Estados Unidos con 2 mil millones de habitantes? No hay cama para tanta gente.

  • Aleee dijo:

    Creo que resumio bastante bien el fenomeno de la inmigracion, solo quiero agregar que es un tema del cual se habla y conoce pero no se profundiza y se mantiene apartado del debate el cual deberia ser mas amplio, ya que en mi opinion cuando las situacion con el covid se normalice se reactivara con fuerza la migracion en el mundo.

  • Maria Antonia dijo:

    No sé q decir solo Dios sabes los q haces

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también