Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Misteriosa enfermedad ataca a osos en EEUU y los hace actuar como perros

| 10 |

Un oso negro con anomalías neurológicas es sometido a una tomografía computarizada. Foto: RT.

En algunos estados de la costa oeste de EE.UU., se están registrando casos de osos que padecen una extraña enfermedad neurológica que los hace comportarse como perros, comunicó el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés).

En febrero pasado, apareció un pequeño oso negro en estado letárgico, caminando de manera extraña y desnutrido en una zona poblada. El animal mostraba un comportamiento anormal y no temía a las personas, ni se inmutó cuando intentaron ahuyentarlo.

Posteriormente, la gente comenzó a alimentarlo, darle agua y trataron de acariciarlo. Cuando un biólogo del CDFW llegó al lugar, encontró al oso comportándose “como un perro, completamente cómodo con la gente, recogiendo una manzana para comérsela frente a ellos”.

Durante las observaciones en las instalaciones de dicha entidad, el animal, que estaba cubierto de garrapatas en el momento de su captura, mostraba temblores intermitentes e inclinación de la cabeza, signos preocupantes de anomalías neurológicas. Después de una semana su estado empeoró y tuvo que ser sacrificado.

Cinco nuevos virus

Los resultados de la necropsia revelaron que el oso padecía encefalitis, el cuarto caso documentado por el CDFW con un cuadro similar en los últimos 12 meses. Los osos con “discapacidad cerebral” tienen un desenlace fatal y los que sobreviven no se recuperan por completo, explicó el veterinario Brandon Munk. “No sabemos qué causa la encefalitis, por lo que no sabemos qué riesgos para la salud, si los hay, podrían representar estos osos para otros animales”, añadió.

Los primeros casos de osos negros jóvenes con anomalías neurológicas se registraron en 2014 en el estado de Nevada. De momento se desconoce qué es lo que provoca esa enfermedad. Un estudio publicado a finales del año pasado, concluyó que se habían descubierto cinco nuevos virus en diferentes partes del organismo de los osos que padecieron dicho trastorno, aunque no se determinó su relación con las anomalías neurológicas.

(Tomado de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancho castellano dijo:

    Pues nada, seguiremos observándolos, lo malo es que los perros comiencen a comportárse como Osos

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      Tiene usted toda la razón

  • Mágico dijo:

    Señores, el sistema imperialista norteamericano está en su última etapa desde hace tiempo; no existe la democracia; allí sólo viven bien los ricos; hay una gran cantidad de pobres durmiendo sobre periódios; el desempleo cada día es mayor; se acerca una gran crisis económica; mueren miles de personas por la pandemia; la inseguridad en las calles es terrible; casi todo el mundo tiene armas de fuego apuntando a la cabeza de cualquiera; y ahora el problema de los osos. Sean prudentes, compatriotas, no se vayan al Norte, les va a pesar.

    • Carlos dijo:

      En mi infancia en Cuba oía eso de última fase. Fueron los otros los que desaparecieron...

  • Joaquína dijo:

    Hay que persuadir a toda esa población cercana a los lugares donde concurren esos osos con esos comportamientos fuera de lo normal, puede ser peligroso para los humanos, se trata de un virus desconocido, los especialistas aún no pueden determinar de qué se trata. Los osos como otros muchos animalitos son muy lindos pero las personas tenemos que ser responsables y no acercarnos a darles comida cuando vemos un comportamiento inusual en ellos, debemos avisar a las autoridades, más en estos tiempos que vivimos con esta mala experiencia de Pandemia.

  • aseguro dijo:

    Espero que los perros de aqui no se comporten como osos americanos ,uyyy uff!!

  • Tanyara Sánchez Jorge dijo:

    El ser vivo está cambiando y está siendo atacado por virus y mutaciones. Y no le damos la importancia que lleva.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MAGICO MUY BIEN DEFINIDO LA SITUACION EN LOS ESTADOS UNIDOS ESTAS EN LO CORRECTO

  • Cadillac dijo:

    Mientras no se porten co.o el perro mío, que es correteando, jugando y jerongando el día entrro...

  • manuel dijo:

    la naturaleza no actua despiadadamente como muchos de nosotros, nosotros sencillamnete hemos roto su equilibrio, ojala haya retorno.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también