Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Asegura Suchel materias primas para garantizar sus producciones en el año

| 78 |

Suchel tiene garantizada las materias primas de sus principales producciones.

La empresa Suchel, en La Habana, responsable de la fabricación de los principales artículos de higiene y aseo en el país, tiene garantizada las materias primas de sus producciones para todo el año, aseguró Miriam de la Caridad Toledo Lazo, su directora de Contabilidad y Finanzas.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la directiva refirió que el colectivo de Suchel ha logrado enfrentar con mayor solidez la actual contingencia sanitaria causada por la COVID-19 y, de esa forma, ha podido entregar a la red del comercio minorista tales renglones de primera necesidad.

En lo que va de año, hasta el 23 de marzo, los datos de Suchel reflejan el buen índice del proceso de fabricación de productos altamente demandados por la población como el jabón de lavar y de tocador, la crema dental y el detergente líquido.

Por ejemplo, en el caso de este último, de las dos mil toneladas previstas para este periodo se habían elaborado 463 toneladas adicionales; y en cuanto a la pasta dental los números reflejan su marcha fluida con 120 toneladas más de las pronosticadas.

En el 2020, pese al aumento de la demanda de estas mercancías en el país, la empresa Suchel logró cumplir sus planes y entregó más de 37 mil toneladas de jabón de lavar y de tocador, comercializados mayormente en las unidades de la canasta básica de la población.

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), afirmó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que, a pesar de que el sector ha sido impactado por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, se han podido garantizar los principales artículos de aseo e higiene para su venta normada a la población.

Tal aseguramiento financiero asegura también la compra de piezas de repuesto, que permite la mejora del equipamiento y la continuidad del proceso productivo para todo el año 2021.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Por favor no me hablen mas de planes cumplidos y sobrecumplidos, donde esta el detergente liquido, aqui en ciego de avila estamos ciego porque no lo hemos visto en rato. No hay de nada y viene esta noticia de planes cumplidos, cuales son esos planes, dejen estas noticias conformistas y miren la realidad esos planes no son reales a lo que necesita nuestro pais. Para mi en lo particular es una falta de respeto.

    • LHDC dijo:

      Fernando no solo en Ciego, en Pinar, hace más de un año que no se ve el detergente liquido. El jabón de baño, de lavar y la pasta si ha tenido estabilidad por la canasta básica. Esa es la realidad

      • marty dijo:

        Disculpe, LHDC, EN FEBRERO REPARTIERON DETERGENTE LIQUIDO, SOY DE PINAR, VIVO EN HNOS CRUZ, Y AQUI LO DIERON, NO SE DÓNDE VIVE UD.

    • RAH dijo:

      De Acuerdo con ud, una cosa es que tengan asegurada la materia prima para su producción del año, y otra muy diferente y esencial es que esa producción sea suficiente para la demanda de la población,
      por otra parte, deben analizar que la gran mayoría del aseo personal que se ha comercializado últimamente es en MLC de productos extranjeros. cubadebate, hagan análisis detallado y profundo, no ayudan de nada las propagandas.. buen dia a todos,

  • Yare dijo:

    ¿Entonces ya abastecerán las antiguas tiendas en cuc? Eso espero.

    • Alejandro dijo:

      Soñar no cuesta nada, pensar que algun día volveremos a comprar algo en cup como antes que se pedia lo que uno deseaba en una tienda costará trabajo. Lo único que podemos adquirir es a travez de TuEspera(en ves de tu Envio) y lo que dan en los modulos por núcleo.
      Espero que luego de un año vendiendo los mismos productos que se vendian en cuc ahora en mlc exista una oferta razonable para la demanda que tiene el pais.

  • g dijo:

    Que bueno que tengan garantizadas las materias primas para la producción,ahora hace falta que puedan cubrir las necesidades de la población

  • Grumpy dijo:

    Voy a preguntar como Scar en la pelicula El rey Leon: ¿Donde habia visto esto antes?

    • Again dijo:

      Cada cierto tiempo "reciclan" esta noticia. Suchel cumple planes y produce muchísimo...en la prensa! No satisfacen demanda alguna,ni el tan cacareado gel hemos visto.

      • (o_o) dijo:

        Detrás de cada noticia como esta debería venir una de... donde va a parar ese cumplimiento... pq es el mismo cuento, todo el mundo cumple sus planes y cada dia las cosas están mas que perdida.. cada día que pasa estamos peor

  • Tranquilino dijo:

    Cuando estemos en 2022 lo creo. No vaya a ser como con un detergente líquido que abu citaron hace unos meses y todavía no los he visto. No nos hace falta tanto triunfalismo. Nos hacen falta productos. Resultados.

  • Erdwin Fernández dijo:

    Ésto es noticia??

  • Holos dijo:

    Y los demás productos: cuchillas de afeitar, desodorantes, colonias....?

    • Pensar dijo:

      Están en MLC de hecho hay hasta una página llamada compraspacuba.com donde hay todo tipo de artículos fabricados por Suchel: Perfumes, jabones, desodrantes, champú, desinfectante d manos para ser comprados desde el exterior obviamente en MLC

      • Glee dijo:

        Lo mas lindo q vas a las tiendas de mlc y están abaatecidas y las mn llenas de agua

      • Justo dijo:

        Justo.
        Sin embargo, esas tiendas que serian limitadas en Cuba, solo serian para vender esos artículos lujosos, Motos, televisores de gran tamaño, resulta ser que ahora todo está en MLC, hasta los alimentos, desde una maquinita de afeitar hasta una lata de puré de tomate, y casi todas las tiendas grandes de la Habana, que son las que conozco, no se como estarán para el resto del país… la pregunta que se impones, Hasta que fecha seguiremos con esta dualidad monetaria desventajosa para la mayoría de los trabajadores cubanos que no tenemos familia en el exterior y solo dependemos de nuestro trabajo, cuando se activaran nuestras tiendas, al menos con alimentos….

      • Lucy dijo:

        las tiendas en CUC llenas de agua, un pomito de agua de medio litro cuesta 11.25 cup, y al campesino por un litro de leche le pagan 7 pesos, y asi quieren levantar la producción de leche. Te dan una explicación del porque el precio de la leche y porque sale mas barato importarla que producirla aqui, pero no le veo explicacion logica a que un pomo de agua, sacado de posos cubanos, cuyo costo debe ser infimo cuesta eso.

      • Maria dijo:

        glee: es que el agua es un producto de primera necesidad jijijiji

      • Li dijo:

        Gracias a lo que han vendido en Mlc es que tienen aseguradas la materia prima para este año y las piezas de repuesto

  • r dijo:

    Y donde esta ??? Porque para el pueblo no hay ...

  • Ernesto dijo:

    Verdad que producen detergente liquido!?....y por que en La Lisa hace mas de un trimestre que no llega !!!???

  • Paloma dijo:

    Suchel a 1 año de pandemia y todavia esperamos por el gel de manos que nunca llegó, por ninguna via, ni en MLC

    • Desde el Vedado dijo:

      Los revendedores lo tienen a 100 pesos.

  • TCA dijo:

    Buenos días, si se ha producido mayor cantidad de detergente líquido que la planificada, entonces, ¿por qué en Gaspar, del municipio Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, desde hace más de 6 meses solamente se entrega el detergente líquido para los núcleos que tengan niños hasta 2 años de edad?
    ¿Es que el resto de la población no friega? Mucho más ahora que es muy necesaria la higiene y que la oferta de detergente en polvo son casi nulas.
    En mi caso tengo en el núcleo una anciana y 2 niños mayores de 2 años, ¿Con qué friego para que todo esté limpio si soy alérgica al cloro?

  • Rodney dijo:

    Cuando lo vea en la tienda lo creo!!!

  • Yo dijo:

    Ahora hace falta q no los pongan en mlc.

  • R PONS dijo:

    BT NO, NO Y NO VOY A LEER EL ARTICULO, HASTA QUE NO VEA LA PRODUCCION EN VENTA EN LAS TIENDAS, NO SOLO EN LAS DE MLC SINO TAMBIEN EN LAS DE MN (CUC), DONDE ESTAN EL CHAMPU, JABON, DETERGENTE, PASTA, ETC QUE SE VENDIAN ANTERIORMENTE?.... GRACIAS

  • Ani dijo:

    Y dónde hay los tintes y peróxidos de suchel?? Las mujeres cubanas, trabajadoras y sin dólares no tenemos derecho a teñirnos el pelo??

  • Alex dijo:

    Coincido plenamente con los que han antecedido, para que hablar de planes si no se satisface la demanda, eso en ves de veneficiarnos lo que hace es perjudicarnos, son planes de autocomplacensia que no resuelven la situacion, hablemos serio, sin secretismo, mientras sigamos asi reconociendo a la gente por algo que no se refleja en la realidad no vamos a salir adelante, mientras nuestras tiendas esten vacias, que nadie me diga que se cumplio el compromiso, es increible que a 60 años de revolucion solo exista una fabrica de este tipo en el pais, hay que evaluar esto, estamos hablando de inversion extranjera, aqui no podiamos incertarnos, es mi criterio.

  • Tama dijo:

    Dónde están vendiendo los productos de los planes cumplidos porque no los veo en ninguna tienda que no sea en mlc donde no podemos comprar la mayoría de los cubanos y tenemos que comprarlo a los revendedores en un superprecio

  • MIR dijo:

    Estan garantizadas la producción del año 2021, pero realmente donde único se ve el aseo (detergente, pasta, desodorante) para la población es en tiendas MLC, algo contradictorio con la primicia.

  • Cimarrón dijo:

    Hola. Garantizada la materia prima, entonces a seguir produciendo y garantizar con una adecuada distribución la presencia en las tiendas de esos productos que tanto demanda la población y tanto exigen las medidas sanitarias necesarias en estos tiempos de covid, como por ejemplo el gel de mano que ya no existe.

  • Paula dijo:

    Hola. Digo lo mismo, dónde está el detergente líquido? por lo menos aquí en mi municipio no lo veo, se vendió por bodegas, según escuché, pero parece q la mía no es es este municipio porque desde el año pasado no lo veo, por lo demás vale

  • OERM dijo:

    Es como dijo la directora económica de suchel, que tienen el financiamiento del año garantizado, entonces donde están todos los artículos de aseo que necesitamos que solo se ven los de la canasta familiar. Creo que ya es hora de evitar hablar de planes y números,lo que necesitamos es ver el resultado de esos planes. Que lo que se fabrique cubra la demanda de 11 millones de cubanos y un poco más allá. No son tiempos de discursos triunfalista.

  • Alheli dijo:

    ¿El plan de año está elaborado de acuerdo a las necesidades reales de la población, sobre todo la porción que no puede comprar en las tiendas en dólares? Si no es así, no se resolvió ningún problema.

    • Atila el Huno dijo:

      Ahí está la Diana del asunto, cualquier empresa puede cumplir el plan al 100 %, y no se está faltando a la verdad, pero al final del artículo el periodista que publica debería también agregar que % de esa producción representa el total de la demanda, para saber cuánto nos falta para suplir las necesidades de la población.
      Mientras tanto cualquier información triunfalista que se diga en cualquier renglón estará incompleta.

      • Hola dijo:

        Hay es donde está la cosa que ellos pueden estar a full con la producción y cumplir su plan, lo que sucede que ese plan no debe ser ni el 10 por ciento de la demanda real

  • el cubano dijo:

    Hola, compatriotas y sigue SUCHEL, hablando de planes cumplidos no se en que pais , planeta o galaxia, yo no veo nada de ellos solo una infima cuota aseguran a los pobladores que cuando sacas cuenta por ejemlo 6 jabones de tocador para 4 personas en un mes hay que bañarse un dia si y otro no , 1 jabon de lavar es simbolico y un tubo de pasta cada tres meses o sea ya no tenemos dentadura se nos perdio, tengan mas jucio a la hora de emitir estas notas de prensa solo haganlo cuando tenga satisfecha a toda la poblacion y sean ellos lo que hablen de ustedes.GRACIAS.

  • lala dijo:

    Buenas Tardes, ojala este articulo no sea uno mas... por dos años consecutivos, los directivos correspondientes informaron en la mesa redonda que estaba garantizada la distribucion para todo el año de las almohadillas sanitarias.... parece que los años son de 10 meses porque la ultimas vueltas del 2018 y del 2019 fueron en Octubre y luego en la farmacia no te dan ni siquiera una explicacion.. pero mucho peor fue el año 2020, se terminó en Agosto, pienso que es porque era bisiesto o la fabrica que realiza la produccion de tan demandado producto, esta en cuarentena, jajaja... no se olviden que el engaño duele, no importa de donde venga...
    Saludos

  • tania dijo:

    mucho cumplimiento de plan y donde estan los productos, el jabon en la bodega es lo que mas se ve, de vez en cuando alguna pasta y detergente liquido, y el champu?, colonea?, nose quien hace los cepillos de dientes ni eso se ve en mi municipio san antonio de los baños, Artemisa, y asi otros productos de primera necesidad

  • Lolita dijo:

    Soy de Cárdenas y aquí no hay tiendas en cup sólo mlc y algunos kioscos q solo venden agua y Ron . las de moneda nacional están vacías . No se donde se puede comprar. Maquinillas de afeitar .desodorante ,pasta dental ,champú ,y otros aseos. No tengo Mlc. Soy jubilada.

  • ali dijo:

    Y? No veo la novedad.¿ Y esa producción será en MLC o en CUP?¿ Y además abastecerá a toda la población,sin necesidad de matazones en colas y comprar revendido? Ya tenemos un trauma con las colas. Que tristeza.

  • Vale dijo:

    Que noticia más triunfalista.

  • Frodobaldo dijo:

    Los jabones llegan a los comercios de Cárdenas, Matanzas.
    Lo que no deja ver es el detergente líquido, que es producido en la propia provincia.
    A dónde va el detergente que nos corresponde?

  • Kronos dijo:

    Pero si este titular lo he visto meses y meses atras y no he visto cambio alguno? Por favor, investiguen bien antes de publicar esto, no se le puede seguir faltando el respeto al soberano pueblo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también