Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reabre cine Charles Chaplin luego de reparación capital

| 13 |

El cine requería un nuevo sistema de climatización, un proyector y una pantalla, con su sistema de audio; además, fueron intervenidos el falso techo, se renovaron las telas que recubren las paredes laterales, la cortina y el escenario. Todo para garantizar la mejor experiencia a los cinéfilos. Foto: Alejandro Fernández Rosell.

El cine Charles Chaplin, sometido a una reparación capital desde junio de 2020, fue reabierto este miércoles 24 de marzo en homenaje al aniversario 62 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, reconoció la labor de creadores y trabajadores de la institución a lo largo de seis décadas y se refirió al programa de actividades por el aniversario de la primera institución cultural de la Revolución.

“Dedicamos este sencillo regalo a los 62 años de Alfredo, de Santiago, de Titón, de Humberto, de Fidel, Raúl y el Che, porque estamos aquí gracias a ellos, a todo nuestro pueblo y a nuestros cineastas. Todos somos del Icaic”, dijo.

Samada Suárez comentó acerca de la importancia del Chaplin como una de las principales salas de exhibición cinematográfica y en la historia del cine y la cultura cubanos.

El presidente del instituto agradeció la asistencia al acto de los viceministros de Cultura Guillermo Solenzal Morales y Fernando León Jacomino, quienes apoyaron la remodelación. Foto: Tomada del portal Cubacine.

Para realizar esta reparación fue indispensable el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Cultura, dijo el presidente del Icaic, quien reconoció también el esfuerzo de los trabajadores de la Distribuidora Nacional Icaic y del equipo que laboró intensamente en la remodelación.

El cine requería un nuevo sistema de climatización, un proyector y una pantalla, con su sistema de audio; además, fueron intervenidos el falso techo, se renovaron las telas que recubren las paredes laterales, la cortina y el escenario. Todo para garantizar la mejor experiencia a los cinéfilos.

El director de la Distribuidora, Roy Villanueva, dijo que el proceso de reparación fue afectado por la pandemia, pero nunca se detuvo completamente, y que en la obra también estuvieron involucrados trabajadores por cuenta propia.

Para la ocasión, se proyectaron los documentales El arte del tabaco (1974), de Tomás Gutiérrez Alea, y Now! (1965), de Santiago Álvarez.

El presidente del instituto agradeció la asistencia al acto de los viceministros de Cultura Guillermo Solenzal Morales y Fernando León Jacomino, quienes apoyaron la remodelación.

La reapertura del Chaplin permitirá que regrese a la programación cinematográfica del Proyecto 23 del Icaic cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El programa de actividades previstas por el aniversario 62 del Icaic incluye la entrega del Premio Nacional de Cine en acto privado, esta tarde, al actor Mario Balmaseda; y la exhibición esta noche, en el espacio televisivo De nuestra América, de una copia restaurada de Memorias del subdesarrollo.

(Con información del portal Cubacine)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    pero no estan cerrados los cines por la pandemia? OK con que hayan finalizado su reparación, eso es una noticia muy buena pero no abrieron, o si?

  • Salomón dijo:

    Que bueno para los habaneros , contar con otro cine reparado , nada comparable cómo disfrutar de un buen filme en pantalla grande .
    Que mal por mi Caibarien natal que los tres que teníamos son ruinas hoy .

    • JorgeSS dijo:

      Eso sin hablar de Sancti Spiritus.

  • Naty dijo:

    Quizás estoy mal. Pero no logro entender como en plena pandemia se inauguró un cine. Con que propósito??? Con que objetivo?? No entiendo

    • Luzdesala dijo:

      Si leyeras mejor, entenderías. Este 24 d marzo el ICAIC cumplió 61 años de creado y el Chaplin, uno de los grandes cines de este país, culminó su reparación. Que de malo tiene q se haya vinculado su terminación con la fecha? Programación, claro q no habrá hasta q se normalice la situación. Una cosa es no entender y otra no QUERER entender.

  • objetivo dijo:

    NAT La nueva normalidad impone el cumplimiento de las tareas pendientes ;sino como justifico los gastos del plan

  • Ruffini dijo:

    No es momento de proyectar películas, por favor... Todo ese personal debería estar trabajando en otra actividad.

  • frank dijo:

    Que suerte tienen en la Habana en Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba los 4 únicos Cines desde 1990 estan cerrados y destruyéndose o destruidos mejor dicho, los han cogido de gimnasio, almacen, de infinidades de cosas pero nadie los repara solo lo usan y cuando ya no les sirve se van y entran otros y asi van las cosas.
    Lo preocupante es que los jovenes de este pueblo perdido en el tiempo que hoy tienen 30 años hacia atrás no saben que es un cine

  • jose dijo:

    Por casualidad no leyo lo del principio que fue en homenaje al cine cubano o su objetivo es criticar siempre se sabe que hay pandemia pero una fecha como esa no se puede olvidar no critiquen y apoyen mas a la revolucion . Y si en caibarien no hay cine porque espero tanto para quejarse si hubiera escrito estoy seguro que alguna respuesta le hubieran dado .

  • Alfred dijo:

    Pero, ¿ya se acabó la pandemia por allá????

  • Luis dijo:

    Bueno, dirigían su mirada a provincias como Santa Clara, en 1990 llegó a tener 6 cines.... Cine Liberación: Derrumbado, Cine Cubanacan: inhabilitado, Nuevo Cine:No existe, Cine Rotobda:Un centro de actos y reuniones, Cine Villa Clara, derrumbado y en proyecto de discoteca, piscina, de un hotel, y cine Camilo.... El único sobreviviente, más tiempo cerrado que abierto. Sin palabras. Los de VC saben que es así.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Los cines de marianao necesitan reparaciones podemos intentar reparar. Ya son ruinas gracias

  • Luis Jaime dijo:

    Muy buena noticia para los habaneros. Que decir en Santa Clara, que en 1990 llegó a tener 6 cines, hoy funciona uno solo y a medias.m,,el cine Camilo Cfgos. Cine Villa Clara convertido en los bajos de un hotel y piscina. Cine Cubanacan cerrado inhabilitado.Solo alrededor del centro había 3. Cibe Liberación dejó de existir no sabemos pq. Cine la Rotonda un sitio de actos y reuniones. Y el nuevo Cine no se supo más que sucedió con el.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también