Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La industria cubana se hace ciencia

| 49

Foto: Estudios Revolución.

La gestión del desarrollo de la industria nacional desde la innovación y la ciencia, a partir del aporte de sus trabajadores, expertos y científicos y el establecimiento de sinergias con la academia –centros de investigación y universidades– fue evaluada por la dirección del país en reunión con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias (Mindus).

“Industria con ciencia” se constituyó en lema del primer encuentro de este tipo, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

Como parte de la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos, que cada vez convierten más al “Palacio de la Revolución en palacio de las ciencias”, al decir de Díaz-Canel, los directivos del Mindus, liderados por su ministro, Eloy Álvarez Martínez, presentaron conceptos y resultados para, desde la innovación, modernizar la industria nacional de forma gradual pero sostenida.

Los objetivos en este propósito incluyen, además de buscar soluciones propias, satisfacer las demandas de los sectores estratégicos de la economía y la sociedad e introducir en los procesos productivos materias primas nacionales para bajar los costos e incrementar la soberanía.

El Mindus es la “sombrilla” de la industria ligera, del reciclaje, de la electrónica y la automática, de la química, de la metalmecánica y de la siderurgia. Abarca 51 actividades y 345 géneros de productos y servicios. Cuenta con diez entidades de ciencia y mantiene vínculos estrechos con otras 46 de otros organismos de la Administración Central del Estado.

En su ruta hacia más ciencia e innovación, estrecha los sistemas de trabajo con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) y Educación Superior (MES), para la capacitación de su personal en diferentes áreas y la organización de programas doctorales, maestrías y especialidades.

El Mindus trabaja hoy en unos 200 proyectos de ciencia e innovación, más de 120 de ellos con las universidades. Entre los resultados recientes del sector están la impresora 3D cubana, la generación de combustibles mediante pirólisis y la fabricación de equipos para la generar la llamada agua atmosférica.

El presidente de la República, que hizo una breve presentación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI), orientó que los doctores y másteres que tiene el organismo así como los que obtengan esas categorías a partir de ahora, se enfoquen en la solución de los problemas del sistema industrial del país y a satisfacer el mercado interno.

El presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

“No se trata de llegar a un título, sino de aplicar los conocimientos” –aclaró. Indicó ordenar los resultados innovadores que se han acumulado en el sector y los que se están obteniendo, para promover nuevos doctorados y maestrías, porque esos son aportes y conocimientos que hay que aprovechar, dijo.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    " Emanciparnos por nosotros mismos"

  • Ernesto dijo:

    El MINDUS sombrilla de la Automática???????Si leen cada noticia que sale dia tras dia relacionada con esta especialidad se daran cuenta que no puede estar alejada de la Informatica y las Comunicaciones.Soy ingeniero automático master en esta especialidad y llevo muchos años planteando esto en diversas reuniones y congresos y seguimos en la misma situación.Ubiquemos a la Automática de donde nunca debio salir: EL MINCOM.Solo asi lograremos avanzar en esta especialidad tan necesaria para el desarrollo de la economia y la sociedad nuestras.

    • Camilo dijo:

      Concuerdo 100% con usted solo agregar que los pocos que quedamos en nuestro pais y hemos querido seguir defendiendo a esta especialidad en Cuba no hemos encontrado el apoyo de nuestros directivos en la casi totalidad de las empresas cubanas a pesar de que nuestro presidente ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de esta estrategica especialidad para el pais.

      • Mario Leon dijo:

        Camilo ponte en contacto conmigo. Yo soy un tcp vinculado a instalacion , mantenimiento y reparacion equipos industria grafica, cosmetica y perfumeria y alimentaria. Tal vez puedas encontrar tu profesional espacio conmigo. Yo estoy desarrollando ideas d produccion de equipos tambien. Saludos

      • Alexei R. dijo:

        Bueno, su comentario demuestra que una cosa es el titular del artículo, y otra es la realidad.

  • OERM dijo:

    Muy buenos estos encuentros para hacer todo lo que tenemos pendiente con el desarrollo del país. Ahora dentro de esas tantas cosas pendientes creo que en materia de reciclaje hay para aprovechar un sin número de cosas. Tenemos tanta, pero tanta chatarra regada en cuanto rincón hay en este pais que si la supiéramos aprovecha ganaríamos mucho. Solo falta que realmente le pongamos el alma a la tarea. Se conoce de las limitaciones de recursos para trabajar, pero hay mucho para reciclar. En las empresas hay una cantidad de carros viejos montados en burros, que al final ni los arreglan ni se los venden a los particulares, con el tiempo solo son almacenes de basura, focos de insectos y fuertes de trapicheo de piezas. Aprovechemos esa fuente de ingresos inmobilizada y veremos los resultados. Como dice el profesor Calviño "vale la pena".

    • Aragueña dice dijo:

      Que si hay chatarra....??? mejor sería llamarla por su nombre,ABANDONO!!! La semana pasada, en 23,muy cerca de Jalisco Park, hay una empresa,si mal no m equivoco, pertenece a Tabacuba, en la parte del parqueo,y digo parqueo,pues es un area que esta cercada,pero vacía que no tiene techo, ahí hay una moto con sidecar, o lo que va qdando de ella. Cosa que todo el que pase por ahí lo ve...desde el cubano de a pie como yo,como el dirigente que pase en su carro o los mismos funcionarios de esa empresa. Es sinó ya,en un futuro lo puede hacer,un foco para mosquitos o cualquier otro vector.
      En esa empresa no hay aniristas???? Que pudieran haber evitado que ese transporte se hubiera deteriorado a como está hoy día???
      Analicemos y pensemos con cabeza y no con los pies.
      Entonces....de que estamos hablando????

      • OERM dijo:

        Aragueña, como mencioné en mi comentario, no son pocos los lugares de nuestra geografía, dígase en las empresas, la cantidad de carros abandonado,encaramado en burros, ejemplos sólo 2, en cojimar en la empresa textil que está detrás de una panadería por la calle del policlinico, son 5 o 6 los carros que difícilmente se logren recuperar, otro ejemplo, en línea entre paseo y 2. Plaza, pertenece a la cadena de tiendas Caribe, con el mismo escenario. Así muchos más podemos seguir
        mencionando. Esperemos que esto lo solucionemos.

    • Mario dijo:

      Por todos lados perdemos dinero. El reciclaje es una cultura q tiene q empezar en el aula de primaria con tres cestos para poner el desecho. La latica de refresco en uno. El papel donde venia el pan de la merienda en otro y el medio pan q no te comez en el ultimo. Sin esto nada es valido... No es un tema de lemas.

      • Niniglez dijo:

        Apoyo su comentario % .
        No es solo concientizar al pueblo.
        Es introducir desde el prescolar los deberes de ciudadanía y de contribución al desarrollo.
        En las escuelas en las empresas en los comedores, se desperdicia muchas latas y cartones.
        En las tiendas en los almacenes se desperdicia mucho cartón de cosas q se venden.
        Y no hay una circular del gobierno que regule a depositar los desperdicios lejos de lo que es recuperable.
        Hay un divorcio entre materias primas, los carros de basuras de comunales etc..
        Se queman muchas cosas que no están seleccionadas.
        Creo que esto en verdad inicia en el prescolar.
        Hay que involucrar más a Educación en esta tarea desde los círculos y escuelas.

      • Ycp dijo:

        100% de acuerdo. No puede haber desarrollo sin una cultura y sobre todo sin una verdadera politica del reciclaje. Estoy cansado de escuchar por el noticiero de que no se ha podido producir un sin numeros de productos xq no se ha podido importar los envases o las bolsas para empaquetar. Y yo me pregunto caballero, con la cantidad de basura q se bota con las tendencias cada vez más marcada en el mundo a reciclar, cuando los paises desarrollados buscan reciclar al maximo nosotros un pais sin recursos nos damos el lujo de botarlo todo.

      • Desde el Vedado dijo:

        100% con Ud. Mario. Lo he dicho en otros foros. Fomentar la cultura del reciclaje en la escuela, la comunidad , centros de trabajo.

  • Yeyo dijo:

    Debemos agilizar los trámites de entrega de materias primas. Hoy Entregar la chatarra de un auto es tan engorroso que las personas prefieren dejar podrir el auto en la calle.

    • OERM dijo:

      Amigo yeyo, de lo que se trata y es por lo que debemos luchar todos, es de revolucionar nuestra economía y de esa manera, lograr con los recursos humanos que tenemos, que nuestra economía sea eficiente y eficaz. Está demostrado que el burócratismo no resuelve problemas, sólo es una manera más de crearlos. Hoy el mundo está incursionarndo por ejemplo, en ir eliminando los
      motores de combustión y en un corto período de
      tiempo, acelerar la producción de autos eléctricos
      de todo tipo y nosotros aún estamos luchando con
      carros de los años 40 y 50 llenos de inventos,grandes contaminantes del medio ambiente y causantes de no pocos problemas en nuestra sociedad. Esperemos que con el movimiento y las intenciones de implementar la innovación y el desarrollo tecnológico podamos avanzar en un corto período de tiempo.

  • Palmiche el original dijo:

    Lenin planteó la industrialización como esencial. Estos tiempos ese proceso DEBE ir de la mano de la automatización.

  • El Catalán dijo:

    Cuando el entrañable Dr. Fidel Angel Castro Díaz Balart. Fungía como Asesor Científico del Ministro de la Industria Básica. Escuché a éste último decir. Que su trabajo ( CASTRO DIAZ BALART) fue excelente y a corto plazo relevante. Pues supo seleccionar entre más de 400 proyectos de investigación e Innovación del MINBAS. Cuáles eran los que realmente eran de aplicación en la Industria y cuáles no serían de aplicación ni a largo plazo. Fue un ejercicio de "optimización de recursos y tiempo". A partir de esa anécdota. Siempre que oigo hablar de Ciencia y Técnica..en automático me viene a la mente esa frase .
    . Cuántos Institutos de Investigación , por ejemplo tiene el Ministerio de la Agricultura. Son 16 Institutos más 2 que están en el Ministerio de Educación Superior.
    En los últimos 10 años. Cuantas innovaciones de la Ciencia y la Técnica de han aplicado a la Agricultura Cubana. Expongo todo esto. Porque se avisora una sinergia de INNOVACIÓN y eso es estupendo. Pero hay que concentrar los recursos de la investigación en los temas medulares del país. Al menos en los próximos 5 años. Priorizando la Salud y la Soberanía Alimentaria.

    • pto_padre dijo:

      Concuerdo con usted en esa idea y agrego:
      desde cuando se está hablando de la vinculación con la universidades, soy ing informático y me gustaría que muchas de las tesis que hay hechas, con muy buenas ideas, se implementaran. Digo esto; y como mismo hay miles de tesis hechas por informáticos; las hay de muchas otras carreras que pueden dar solución o mejorar muchas de las actividades que hoy se están llamando a optimizar. Pero desgraciadamente no se porque hay muchos burocratas acomodados que por alguna razón no quieren o temen el cambio.
      Sabemos de que muchas de estas cosas llevan mucho $ en infraestructura pero se ha demostrado que cuando se quiere se hacen las cosas.

  • Brito dijo:

    Habrá forma de evaluar la aplicación de los conocimientos?
    Podrá crearse la conciencia y la costumbre del pueblo en reciclar y recuperar la materia prima necesaria para contribuir al desarrollo de la.sociedad?
    Se habla muy poco de reciclar y recuperar como se debe y de eso se aprovechan muchos países para obtener sus materias primas necesarias.
    Involucrar al pueblo en la recuperación de metal, cartón, plástico y cristal debería ser un acceso directo para contribuir al desarrollo.
    Los centros recuperadores de materias primas podrían tener más aún si concientizarnos a todos a recuperar.

  • Ricardo Sanchez dijo:

    No leo en ninguna parte la mención del Dideño Industrial en eata reunión, ni la presencia de la ONDI y del ISDI.
    El Diseño es un elemento fundamental en la innovación en la Industria y este Minsteriobdebe darle una alta prioridad y trabajar de conjunto con las instituciones del Diseño Industrial.

  • Alexis Calzadilla Pérez dijo:

    Yo pienso que para incentivar esta tarea tan importante en todo momento y más ahora ,radica en estimular a todo aquel que posee el conocimiento y talento para innovar ya sea material o monetaria.Algo que no se realiza como es debido en muchas empresas de nuestro país,por lo cual los obreros se desmotivan aunque poseean una conciencia revolucionaria pero llena de necesidades.Además la Ley 38 aparte de que la aplican mal ya hay que modificarla y ajustarla a los momentos que vivimos.Ejemplo en mi caso,que soy Especialista en electrónica y automatización de Maquinaria Gráfica,recupero una máquina de producción que se encontraba de baja donde el costo de una de ese mismo tipo de uso es de 64700 Euros y la remuneración de mi trabajo fue valorada en 6000cup y como autor 4310cup .Entonces no hay correspondencia de ningún tipo en el aporte económico para el país con el benéfico personal.Y ese es un ejemplo de los tantos trabajos que he presentado y todos basados en la Sustitución de Importación.Me parece que debían de ser más justos y reconocer el esfuerzo por sacar el país adelante.

  • Diógenes dijo:

    Nunca es tarde si la dicha llega. Pero es algo triste que llegue, en este caso, por la circunstancia de que el Presidente, además de un cuadro brillante, sea también un científico.

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Desde mi posición de profesora de la escuela ramal del MINDUS - GESTA - puedo asegurar que en este sector existe un potencial tremendo para alcanzar (aún en las peores circunstancias) los resultados que necesitamos para lograr lo que el país se ha propuesto en el corto, mediano y largo plazos. Revisemos por ejemplo las innovaciones propuestas por los más de 500 directivos que han cursado el diplomado que rectorea la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno del cual nuestra escuela es sede desde sus inicios. En esa fuente podemos encontrar soluciones a muchísimos problemas. Nuestros directivos - alumnos son muy capaces y están comprometidos con el desarrollo de la nación. Continuaremos aportando desde nuestra posisción, cada vez en mayor vinculación con las empresas e instituciones de nuestro ministerio.

  • dd dijo:

    Eso esta muy bien, solo que también necesitaremos inversiones directas para poder desarrollar los proyectos; tenemos que pensar en las fuentes de financiamiento para poder tener éxito.

  • eusebio dijo:

    Propongo el desarrollo de un par de industrias que se encadenan con la industria farmacéutica. Son las de química fina (que permitiría soberanía en a producción de genéricos que tan caros nos son de comprar e investigación de nuevos medicamentos obtenidos por síntesis química) y la de envase (que permitiría a obtención de nuevas formulaciones farmacéuticas al nivel del estado de arte del mundo).

    Esto nos permitiría actualizar nuestras plantas productivas con buenas practicas de fabricación, garantizar medicamentos para nuestra gente y exportar

  • Rafael dijo:

    Resulta un artículo muy interesante pero prometedor, es más de lo mismo que hace tiempo se viene hablando, pero en concreto resultados aún ninguno, seguimos en la misma y la industria cubana por x o por y sigue en el mismo lugar, ya es hora de hablar de resultados concretos

  • Francis dijo:

    Recuerdo haberme juntado con varios compatriotas a compartir un asado por fin de año, el equipo era, dos químico biólogo, un matemático estadista, una muchacha que había estudiado lenguaje e idiomas, y yo, un representante del área informática, en esa ocasión nos acompañaba Jorge un chileno que apenas había terminado la educación preuniversitaria..., los cubanos..., intentamos vanamente hacer el fuego y estuvimos en eso casi media hora, mientras unos opinaban que el aire, otros que el carbón, otros que la madera, etc. etc. etc el fuego no prendía..., así que cuando llego Jorge y vio el desastre científico técnico que habíamos hecho, nos aparto y encendió el fuego en 2 minutos...

    A lo evidente..., No aleje nunca la ciencia ni la tecnología a los aspectos prácticos de la vida, y antes de entrar en la teoría, es muy sano, conversar con la gente de la calle, por lo general, la solución más simple surge del ciudadano promedio.

  • Mario dijo:

    Mas allá de la incuestionable voluntad de nuestro DrC. Presidente, falta en los ministerios y empresas la voluntad y la estrategia para llevar esta idea a la realidad. Salvo contadas excepciones, no se planifica el financiamiento necesario para I+D ni se asocian las lineas de investigacion a la solución de los problemas más acuciantes en el bregar diario.
    Cuando aparece alguna solución resulta casi imposible su generalización y persisten las llamadas "fincas o parcelas" que la limitan obligando, a menudo, a duplicar esfuerzos y recursos.
    El tema de la generalización requiere constancia, empuje, batalla y saltar obstaculos. Sistematicidad es algo que a los cubanos nos cuesta mucho, aunque somos insuperables en las campañas.
    El CITMA no está preparado mental ni estructuralmente para conducir esta batalla, que debía ser su objetivo principal. Habrá que evaluar alternativas o desmontar las estructuras que hoy existen, donde priman la mentalidad burocrática y formal y faltan la creatividad y valentía.

  • Habanera100% dijo:

    Deberían crearse mecanismos y divulgarse lugares donde la población pueda vender su materia prima adecuadamente. Ello redundaría en beneficios para la economía y el medio ambiente, pues numerosa materia prima recuperable que la población bota a la calle, dejaría de ser foco de vectores. Propiciemos la tan necesaria cultura del reciclaje.

  • Hermes Monzón dijo:

    La industria no se hizo ciencia. Podrá hacerlo en un futuro. La mayoría de las industrias cubanas carecen de una base tecnocientifica y de investigación seria para proclamar tal disparate. Se pueden crear las condiciones. No podemos agarrar el toro por los cuernos antes de tiempo.

  • Giovani dijo:

    UN SECTOR QUE HAY QUE APOYAR EN LA AUTOMATIZACIÓN ES A la empresa SECONS, QUE NO CUENTA CON HERRAMIENTAS SOFISTICADAS PARA REALIZAR UNA DEMOLICIÓN. ES UN HOMBRE EN UNA CASETA, AGUANTADA POR UNA GRÚA Y CON UNA MANDARIA A DEMOLER SE HA DICHO, POR LÓGICA LO QUE NO ESTÁ EN PLAN SE DAÑA TAMBIÉN.

  • Soberano dijo:

    Hablamos de maestria,doctorados, de aplicar conocimiento,que facil salen las palablas de la boca,.Sí hay que avolir las ideas aicaica de trabajar por plan ,el fin de cualquier empresa debe ser satifacel las necesidades del pueblo ,eliminar las trabas para que los desarrolladores,cientificos,igenieros los famosos master,en una empresa "X"puedan aplicar sus conocimientos.Que una necesida de ploducir un elemento nuevo se ponga en concurso entre varios de ellos y el mejor trabajo resiva el trabajo y este sea estimulado monetariamente y claro la producion de su ploducto.La competecia hace al igeniero mejor y desarrolla su campo y el trabajo en equipo,entraria a relucir el que da la idea,el disellador ,el igeniero,hasta un mecanico ,o cualquier obrero segun la rama, y al final el controlador de calida ,y el criterio del consumidor que siemple da un criterio.Ahora si un sueño que debe ser cumplido debe ser producir nuestras plancha de planchar,nuestros ventiladores,lavadoras,bomba de agua,cocina de gas,y muchos otros electrodomesticos,que purden ser producidos en Cuba sin tener que pagar componetes en el extrajero,ni complarlos ya hechos.Se desarrolla la indrustria,el capital humano,la economia personal,y macro.En nuestro pais se encruentra muchas materia plimas de los componetes que llevan estos equipos,y cuenta con capital humano suficiente.Tenemos hierro,aluminio,cobre,plastico,niquel,entre otros muchos mas minerales ....Pensemos como Pais "NO"

  • Sara dijo:

    Que satisfaccion me han brindado los comentarios de este articulo. Se siente como que empieza a renacer el entusiasmo por la creacion, innovacion, desarrollo... este impulso no puede parar!

  • Ernesto dijo:

    Que bien!!, ya era hora de comenzar a encauzar a la ciencia vinculandola directamente con la industria. Creo que nos estabamos llenando de cientificos de teoria y no mucho de soluciones practicas en la vida de nuestra sociedad. Cuantos temas de doctorados e investigaciones han quedado en eso, en teoria y papel de buro nadie sabe!!!.

    Asi se hace mucha Cuba!!!!!!!!

    VIVA CUBA!

  • libra dijo:

    Está más que demostrado que el desarrollo por decreto no da resultado. La única forma de lograr una vinculación efectiva entre ciencia, tecnología y producción es el estímulo de brindar servicios y soluciones que a su vez generen dividendos en quienes las crean

  • J dijo:

    Este artículo dónde se habla de la aplicación de la ciencia es un claro ejemplo dónde el discurso va por delante de los hechos.
    Si el mindus está con cientos de proyectos es seguro que tiene muchos más de cientos solo en papel y sin darle movimiento. Incluso muchas veces son seleccionados algunos proyectos que no son los más eficientes. Eso lo conozco no del mindus pero si de otras empresas que son de diferentes ministerios por tanto, asumiendo que es una enfermedad en nuestro mundo empresarial, se puede extrapolar fácilmente a este ministerio también.
    Si tenemos a un presidente que repite una y otra vez que haya una vinculación estrecha entre empresa-universidad y que haya un proceso de ciencia e innovación que den beneficios en todas las ramas del país, a la vez de que pide soluciones innovadoras para romper el ritmo de la economía entonces nuestros empresarios y dirigentes deben de abrir su mente y aceptar ideas eficientes, hacer equipos que ayuden y no realizar elecciones arbitrarias ni burocraticas

  • Aristides dijo:

    Todo lo que nos planteemos hoy en haras de mejorar nuestra industria,,optimizar materias primas existentes es valido, hoy en todas las empresas del pais existe un parque automotor, que es imposible hechar a andar por disimiles causas, en esa situacion hay parqueos con autos administrativos con mas de 10 anos y 15, esperando que le den baja por los caminos burocraticos, que se han demorado muchisimo, y estos deben tener una solucion, para materia prima o para confeccionar cabillas que hoy es sumamente grande la demanda de este recurso, por otra parte la industria merece un impulso, por ejemplo como es posible que compremos en espana, maiz para los hoteles en latas o en pomos nosotros no podemos producir esto, en las tiendas en mlc, usted llega y compra un pomo de macedonia, que es sanahoria, habicchuela, calabaza etc, esto no es posible confeccionarlo en nuestro pais, como mismo somos capaces de producir un respirador pulmonar, debemos ser capacaes de producir una pequena industria, a veces vemos en el mercado unas frituras o hojaldas con sabor a marisco compradas en china, nuestra indusdria no sera capaz de producir una miniindustria, hay que hechar a andar nuestro talento, mecanicos, tecnicos, ingenieros y cuanto companero sea necesario movilizar para salir adelante somos un pais creado ,educado y preparado por la revolucion es el momento de revolucionar esto en todos los campos porque hay talento, madero solo debemos encausar todo esto por el bien y el futuro de nuestro pais

  • carlos sanchez marin dijo:

    Es necesario potenciar todo lo expuesto en esta reunion con las industrias que tienen a su cargo la fabricacion de maquinaria para el desarrollo alimentario y la produccion de azucar

  • ICA dijo:

    Hay que implementar sistemas de gestión y fomentar la inversión. El desarrollo de un país depende de los ingenieros y de la industria.

  • Pedro dijo:

    Dos ministerios claves donde no puede faltar la ciencia son en este y en la agricultura .

  • Jose mora dijo:

    Bueno parecer ser por lo q e leido un gran número de cubanos esta dispuesto a hechar para adelante son los medios burocrático quienes se lo impide aquellos q tiran a una lados las buenas ideas y la disposición de estos hombres y mujeres.por lo demas un estudiante conecta lo q esta estudiando con lo q va estar haciendo .

  • Eceder dijo:

    Hoy el MINDUS cuenta con una Politica de Automatización aprobada, que contiene elementos importantes para evaluar y conducir la actividad en el país, se trabaja a tualmente en las normas juridicas para su implementación. Esto permitirá conocer el nivel de automatización que tiene la industria cubana y trazar las estrategias para su desarrollo; implementar acciones en la ciberseguridad industrial y como potenciar el desarrollo de producciones nacionales para la automática, asi como la certificación de productos y la metrología.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también