Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba y China desarrollan en conjunto vacuna contra nuevas cepas del SARS-CoV-2

| 38 |

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: ACN.

China y Cuba unen esfuerzos para obtener una vacuna, denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 y prevenga la Covid-19, informó este domingo Xinhua.

Según la agencia de noticias, científicos nacionales y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla antillana desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, dijo a ese medio que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

'Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro', indicó.

De acuerdo con Guillén, están a la espera de mejorar las condiciones de viaje para que otros investigadores cubanos puedan incorporarse al centro de Yongzhou e impulsen más el proyecto.

Asimismo, destacó el buen estado de los vínculos bilaterales en la rama biotecnológica, donde su país aporta la experiencia y personal, mientras la parte china apoya con 'la capacidad científica, de equipamiento, logística y de recursos'.

El año pasado se concluyó el montaje del centro conjunto de innovación biotecnológica de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla.

Allí se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico de Cuba.

Ese sitio es fruto de la cooperación bilateral y se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales.

(Con información de PL)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF68 dijo:

    Excelente!!!

  • Alexandre Martinez Calderon dijo:

    Goos news

  • Emigdio Gonzalez Gomez dijo:

    Gracias a la vision de nuestro comandante en que futuro que tenia que ser de Hombre de ciencias Hoy cuba no estaria en las condiciones , frente a los paises de latino Amwrica . Gracias fidel .

  • Cubano 100% dijo:

    Muy muy bueno eso buscar un país que tenga recursos , para producir en grande cantidades la vacuna,,y Ace falta otros para que inviertan también para producir comidas y la venda aquí tantas nesecidades tenemos es el mayor problema que tenemos los cubanos la comida y otra cosa de primera necesidad, pero principalmente la comida,sin una buena alimentación no puedes ver buenas salud creó yo gracias.

    • Coqui dijo:

      Amigo el comentario es sobre las posibles vacunas para acabar con la nueva cepa ,esto es un problema internacional donde todos tenemos que estar unidos y buscar una solución porque ya el problema existe..¿o tu crees que la pandemia sólo está en cuba ? No se está hablando de COMIDA.

    • Coqui dijo:

      Pensé que con las noticias del ensayo con los candidatos vacunales ,SOBERANA02,,ABDALA, en la habana,Santiago,granma,guantanamo, donde muchas personas se ofrecieron como voluntarios para dar el último paso en cuanto a la eficacia de nuestra vacuna cubanisima y después del resultado,aprobado por la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD comience la fabricación masiva de VACUNAS para la salud de nuestro pueblo y del mundo ...porque también pensamos en el mundo ,fíjate si es así que ya Venezuela con un grupo de voluntarios comenzará el ensayo de nuestras vacunas..Yo estoy contenta como cubana y no me pierdo un comentario sobre los candidatos vacunales..porque es la SALUD de los niños,los abuelos, en fin de todo el pueblo ...y después ayudar a todos los países que lo necesiten...¿Sabes por qué? Porque varias veces dijo NUESTRO comandante «UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE»...

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Excelente noticia, para seguir perfeccionando nuestro a a andar contra los Covid en cualquiera de sus manifestaciones.
    Una vez más muchísimas gracias.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Rozon dijo:

    En hora buena!!!! Me alegro muchísimo .

  • Cubaneo dijo:

    Eso es lo que hace cuba y china luche por resolver los problemas del.mundo y los estados unido por destruir el.mundo con bombardeos mata do seres humano sanciones y bases militares llevsndo soldados y no médicos bombas y no medicinas y robando los recurso de los demás países y metiéndose en los asuntos de otros psis cuando en su país hay miles de problema

  • Ma. Elena dijo:

    Muy imprtante para Cuba y el mundo seguir ampliando los lazos en investigaciones científicas. Éxitos para la comunidad científica cubana, somos continuidad.

  • Profesional dijo:

    Magnífica noticia ésta. Cuba y China trabajando en conjunto para obtener una vacuna más que ayude a combatir esta pandemia, que tanto dolor y pérdidas ha causado no sólo en Cuba, en China, sino en todo el mundo. Estoy seguro que ambos gobiernos la pondrán como un bien más, en beneficio de toda la humanidad. FUERZA!

  • Vilma dijo:

    Magnífica noticia!

  • María Elena dijo:

    Excelente noticia. Esperanza para el mundo.

  • Zatarra dijo:

    Voy a hablar con palabras fuertes. Perdón a los foristas. Como seria el mundo si los NORTEAMERICANOS no fueran tan hijos de puta y tan comemierdas, claro, me refiero a los políticos conservadores y anticubanos. Imagínense los yanquis y los cubanos trabajando juntos contra la covid 19. Que no tuviéramos el bloqueo que nos imponen. Miren el ejemplo, trabajando junto a los chinos. Y la tal Maria Elvira, haciendo "el pan" con nosotros e intimidando al secretario de estado de USA. Esa va es mas mala que la "loba feroz" que es mucho decir.

  • Nestor Salazar Silva dijo:

    Los científicos cubanos siempre trabajando en favor de la salud de su pueblo y del mundo.Esto le duele mucho a los que nos bloquean.Viva Cuba.

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Eso es sentido humanista, ante una amenaza que enfrenta el mundo, sin estar viendo como ganar más sino como servir mejor, así es como único se deben enfrentarse estos grandes problemas que dañan a todos por igual.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Desde que esta mañana conocí de por el Doctor Durán de la noticia me dio una gran alegría y confirma el valor de la cooperación y solidaridad internacional.

  • tania dijo:

    Le estamos dando la importancia que merece al corona virus pero estamos olvidando que otro virus mortal existe, el VIH SIDA, en Cárdenas no hay condones para la protección ni para la planificación familiar. Espero que esta opinión sea no solo escuchada sino también atendida. Gracias

  • Juana dijo:

    Magnífica noticia, pero no se supone que Cuba debe mejorar más nuestros candidatos vacunales ? Es conveniente encaminar nuestros esfuerzos y personal científico en crear una vacuna conjunta????

  • Dr Morales Barrabia dijo:

    al 100

  • Leonardo dijo:

    enhorabuena gracias a dios, nuestro sistema de salud y la colaboración para hacer bien al mundo

  • milagro dijo:

    Muy buena decisión

  • alor1959 dijo:

    deberian llevar a los directivos del pan en cuba a ver si logran un PAN que valga la pena...

  • Alberto N. D. dijo:

    Vamos bien, en la avanzada a nivel internacional.

  • Francisco dijo:

    Muy buena noticia. Anticipandonos a los problemas. Una estrategia bien concebida de Biocubafarma

  • mng dijo:

    Cuba Avanza Venceremos

  • Jorge dijo:

    Fuerza Cuba...muchos logros nos esperan..GRACIAS FIDEL X TU APORTE EN LAS CIENCIAS

  • Harry Potter dijo:

    Me brindo de voluntario para ensayos y luego para una posible vacunación con Pan-Corona.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    La ciencia CUBANA bien alto como lo soñó Fidel ,preparativos para el enfrentamiento de eventos epidemiológica en el futuro.

  • yudith ibarra martinez dijo:

    Que bueno grasias a nuestro pais. Dirijentes y nuestro presidente miguel Dias Canel

  • Angela dijo:

    Excelente idea de trabajar en conjunto, estás vacunas son también para colaborar con otros países a erradicar este flagelo que tanto daño causa a la humanidad. Sin dudas el desarrollo de la ciencia es y será una acertada idea de Fidel y los q lo preceden.

  • leonet lopez orta dijo:

    Muy bueno la alianza con paices que tengan el mismo interés que el nuestro.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también