Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: La política de cuadros no admite improvisaciones ni incoherencias (+ Video)

| 82

Presidente cubano. Foto: Joyme Cuan/Granma.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, insistió este viernes en la pertinencia de evitar el esquematismo en el manejo de la política de cuadros, así como en el cuidado que es preciso tener, para que nadie ocupe una responsabilidad sin una trayectoria que demuestre sus capacidades, sin una etapa de tránsito que le haya servido como formación previa.

Al intercambiar con delegados de La Habana al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la jornada de estudio y trabajo en comisiones para analizar los documentos del evento, el mandatario afirmó que no se puede dar lugar a la improvisación en la política de cuadros, y resaltó la necesidad de que cada directivo tenga un seguimiento coherente.

En el debate, el general de división (r) Ramón Pardo Guerra argumentó que un cuadro se forma paulatinamente, y en ese proceso resulta imprescindible la capacitación; una conclusión que él mismo aprendió, gracias a la oportunidad, dijo, de haberse formado bajo el ejemplo del Che y de Camilo, y por haber tenido el privilegio de ver crecer a los nuevos dirigentes.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, aseveró que no vale desesperarse en la formación de los cuadros, que sobre sus cualidades debe prevalecer la preparación política, además de las habilidades en el ejercicio de la dirección y sus valores humanos. Subrayó, además, que la mejor manera de probarlos es con la asignación de tareas concretas.

Entre las observaciones acerca del trabajo político-ideológico, el general de división José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó que los jóvenes deben recibir un aprendizaje activo, que los involucre y haga partícipes, nunca limitarlos al rol de simples receptores.

Miguel Barnet, por su parte, valoró la importancia de fortalecer el Programa Nacional de Desarrollo de la Cultura, el fomento de la identidad, salvaguardar el patrimonio, y propiciar la vida literaria y artística. Insistió en no perder de vista los nuevos escenarios de la dinámica cultural, la capacidad para apreciar el arte, así como promover y potenciar el trabajo comunitario para satisfacer las necesidades espirituales y de recreación.

Pidió vigorizar la defensa de los valores de nuestro socialismo ante el impacto de la industria cultural hegemónica, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, y las transformaciones socioeconómicas.

Sobre este punto, el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, resaltó la necesidad de un marco jurídico a fin de contrarrestar los intentos subversivos para desmontar nuestra historia y sus símbolos.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Víctor Gaute López, subrayó que en la batalla ideológica en el ciberespacio tenemos que ser más efectivos, incluso desde las instituciones. “Para lograrlo, la primera labor que hay que hacer es político-ideológica. Propongamos formas prácticas para organizarnos mejor y estructurar bien nuestra estrategia”.

El también jefe del Departamento Ideológico del Comité Central convocó a producir y gestionar más contenidos, pero con el reto de que prevalezca la calidad, a fin de proponernos pasar a una etapa cualitativamente superior.

En ese propósito, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, enfatizó en que las organizaciones logren visibilizarse y multipliquen la generación de contenidos, a partir de la articulación de relaciones más orgánicas, por ejemplo, entre Cultura, Educación, el ICRT..., de modo que nuestros mensajes prevalezcan por su calidad.

Más provincias completan jornadas de estudio

Tras dos días de fructíferos análisis e intercambios acerca de los documentos que regirán el debate de las comisiones de trabajo en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, también este viernes se reunieron, en sesiones plenarias, los delegados de las provincias de Villa Clara, Guantánamo, Artemisa y Cienfuegos, y los del municipio especial Isla de la Juventud, quienes realizaron aportes y valoraciones a los textos que serán sometidos a la consideración del cónclave partidista.

Durante la fecha, en la que también aconteció la segunda jornada de estudio en las provincias de Matanzas y La Habana, se ratificó el rol del Partido como garante de la unidad de nuestro pueblo.

La necesidad de fortalecer la labor del Partido en las actuales circunstancias fue reconocida por la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, quien destacó la riqueza de los debates realizados, en los cuales se reafirmó que solo con una militancia comprometida con el presente y el futuro de la Patria, podrán cumplirse los objetivos trazados por la dirección del país.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, consideró que “pudimos brindar nuestras consideraciones, al adicionar, suprimir o sugerir nuevos elementos que pueden enriquecer los documentos”.

Anticipó que los mismos representarán una plataforma de trabajo para poder enfrentar los retos de la Revolución; al tiempo que darán nuevos niveles de responsabilidad al Partido, al Gobierno, a la UJC, a las organizaciones de masas y a nuestro pueblo en general.

A juicio del delegado Rafael Pérez Fernández, al frente de la organización política en la provincia de Guantánamo, “los debates fueron al detalle, sobre todo en aspectos que en la sociedad y la economía tenemos que transformar, sin dejar resquicio a ningún tipo de ambigüedades en lo que discutamos”.

La delegada Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en el municipio especial Isla de la Juventud, destacó cómo en los análisis realizados se subrayó la resistencia del pueblo y sus líderes, lo que constituye una coraza para desafiar obstáculos y no renunciar al desarrollo sostenible al que aspira la nación cubana.

Por su parte, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó, en Villa Clara, la necesidad de que cada uno de los documentos y preceptos que se aprueben por el Congreso del Partido estén en correspondencia con la letra y el espíritu de la Constitución de la República, lo cual les dará mayor fuerza ante el pueblo.

Defender la unidad en torno al Partido

Sobre el papel de los militantes y los núcleos del Partido, se pronunció, en Villa Clara, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, quien criticó que haya lugares en los que el funcionamiento de la organización esté signado por la formalidad y la apatía, ante lo cual se impone buscar nuevos métodos de trabajo e incorporar a los mejores a la membresía.

“No se concibe que haya lugares donde no existan núcleos del Partido, cuando en la práctica uno observa que hay excelentes trabajadores, jóvenes capaces de cumplir los planes productivos, y gente humilde y comprometida con la Revolución”, señaló Ruiz Martín, quien añadió que, en esos casos, lo que falla es el trabajo político e ideológico con las personas.

En la provincia de Artemisa, el miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a priorizar el crecimiento a las filas en el sector no estatal de la economía, ocupado por un 35% de jóvenes, lo que forma parte de la política de atención del Partido, la UJC, la CTC, entre otras organizaciones. “Debemos conducir mejor esta fuerza, en función de los intereses del país y los encadenamientos productivos con el resto de los actores de la economía”, afirmó.

Joan Cabo Mijares, primer secretario de la organización política en el municipio de Artemisa, refirió que la continuidad histórica de la Revolución es palpable en el traspaso gradual de la dirección histórica a la nueva generación de cuadros y dirigentes, lo cual se expresa en muchos rostros bisoños que ocupan responsabilidades significativas.

Acerca del rol de la militancia en el enfrentamiento firme y enérgico a lo mal hecho, se pronunció, también en Artemisa, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien dijo que esa plataforma económica, política e ideológica que ahora se discute, y que será analizada por el Congreso, contiene temas sobre los cuales el Partido debe desempeñar su papel rector.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, abogó por mayor agilidad en la aprobación de normas jurídicas y procedimientos que estimulen el desarrollo de la inversión extranjera y las distintas formas de asociación económica, en aras del bienestar colectivo.

El director del periódico Juventud Rebelde y miembro del Consejo de Estado, Yoerky Sánchez Cuellar, se pronunció, en Villa Clara, por el perfeccionamiento de los mecanismos de comunicación como un componente esencial de la gestión del gobierno a todos los niveles.

Sobre el rol de la ciencia en las actuales circunstancias, la delegada Liz Belkis Rosabal Ponce, directora del Laboratorio de Combustión de Cienfuegos, se refirió a la necesidad de acelerar el cumplimiento del programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, para lo cual urge aprovechar las capacidades científicas creadas en el país.

Este sábado concluye, con las plenarias de La Habana y Matanzas, el intenso proceso de estudio y análisis, previo a la magna cita de abril.

En video, el debate de los delegados

(Tomado de Granma)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Ciertamente la Política de Cuadros debe ser sometida a un estudio y perfeccionamiento profundo. La realidad tangible de todos estos años vividos ha demostrado que No bastan las cualidades y principios éticos de una persona para convertirla en Cuadro de Dirección. Se necesitan CONOCIMIENTOS de la actividad que dirige, se necesita Liderazgo y Respeto en base a la objetividad, sabiduría y estrategias para hacer avanzar su Entidad o Empresa sin necesidad de estar "Esperando Orientaciones de Arriba".
    Los Cuadros deben salir de la Base de su propia estructura. La "Importación" o "Imposición" de Cuadros a una Empresa desemboca por lo general en el Fracaso. No basta saber "Mandar", hay que saber "Dirigir".
    Cuadro+Conocimientos=Empresario

    • Holos dijo:

      Política+conocimiento+cultura

    • Amaya dijo:

      Y sobre todo tener una solida preparacion politico e idellogica y un alto compromiso e identificacion con los principios de la Revolucion y su defensa a ultranza, hay muchos cuadros, dirigentes incluso directivos de empresas que son unos apaticos a la Revolucion y sobre todo a las actividades y tareas politico partidistas, hasta cuadros directivos de empresas que se han negado a pertenecer al PCC y asi los han aprobado

      • Mambí dijo:

        No entiendo porque para ser un cuadro con conocimientos, capacidad e identificado con el proceso revolucionario hay que ser militante del PCC necesariamente o es que acaso no existen militantes del PCC sin cualidades para dirigir, una cosa no es directamente proporcional con la otra y esos errores se han cometido reiteradamente.

      • Frodo dijo:

        Amaya , lo que se necesitan son hombres inteligentes , honestos y comunistas , pero el problema con esto es que al principio de la creación Dios creó los hombres con estas tres virtudes y vio que eran tan perfectos que llegaban a parecerse a él , y esto no le gustó, por eso desde entonces Dios hizo que los hombres solo nacieran con dos de esas tres virtudes...

      • Horus dijo:

        Y cual es el problema? Cualquier persona puede ser un excelente cuadro, un profesional íntegro, y no ser militante del PCC. Ese siempre ha sido un talón de Aquiles cubano: hasta el aire se politiza. Elija usted: empresa ineficiente con cuadro partidista, o empresa eficiente con cuadro no partidista.

      • Tod dijo:

        Friso su comentario no tiene precio. JAJAJAJA. Aquí le dejo un like : )

    • Jose dijo:

      Conocimientos + Habilidades + Experiencia + Actitud + Aptitud

      • Ernesto dijo:

        Frodo usted es un crack. Mis respetos jajajajaja

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Hay tecnócratas y corruptos en demasiados lugares de nuestro sistema empresarial, estos son los cuadros que eran muy jóvenes a principios de los 90 y fueron ascendiendo en la escala jerárquica en la medida que el país se fué hundiendo en la profunda crisis económica y de valores que nos ha acompañado en los últimos 30 años, años en los que el robo, el desvío de recursos, los comportamientos autoritarios, los "favores" y "pago de favores" las mentiras sobre el sobrecumplimieto de los más diversos planes, etc, contaron con el apoyo de no pocos cuadros, con ese lastre no podremos avanzar mucho, hay que renovar la cadena de mando en muchísimos lugares, recordemos aquel refrán que dice: "perro huevero, aunque le quemen el hocico sigue comiendo huevos" ...

    • El Guajiro dijo:

      Oiga usted a tocado el tema mas importante de una cuadro en estos momentos que es ser honesto y no corrupto. Lamentablemente no se le da la importancia y sensibilidad a este tema en los analisis y discusiones no solo del congreso sino en otros marcos.
      Me duele mucho decirlo pero una buena parte de los cuadros de base e intermedios son unos corruptos por eso vemos los robos y los desvios que estamos viendo en estos dias.
      Ser honesto y comprometido con los mejores resultados de la empresa sobre la base del esfuerzzo y la busqueda de soliciones sin aceptar el “NO SE PUEDE” se convierte en un gran problema Hasta con los niveles superiores.

    • Alejandro dijo:

      Laboro en la Aviación Civil Cubana desde hace mas de 20 años y he visto tristemente como muchos cuadros han tenido que abandonar sus puestos por deficiencias en su trabajo e incapacidades con que cuentan los mismos.Calviño explicó una vez en uno de sus programas magistrales la diferencia entre dirigir y mandar y que la mayoria de nuestros cuadros solo saben dirigir hacia abajo pero nunca hacia arriba.Deberian ponerle ese programa a todos nuestros dirigentes empresariales.El otro error que cometemos diariamente en la mayoria de las empresas estatales es que no sr aplica la politica de cuadros porque la mayoria de las veces cuando se corrompe un cuadro traemos a otro de otro organismo o ministerio que no conoce nada del objeto social y de las particularidades del organismo hacia el cual va.Para formar un dirigente capaz se necesita mucho pero mucho tiempo y eso en nuestro pais no se cumple.

    • Zugor dijo:

      ¿Acaso usted emplea el término tecnócrata en modo despecitvo?

  • Yoandri21 dijo:

    El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, es el marco ideal para discutir las nuevas estrategias en el foratalecimeinto de la Politica de Cuadro en el pias. Hay que lograr que nuestros pricipales cuadros no envejezcan en los puestos , eso no se ha cumplido.Hay que penalizar la corrupción de un Cuadro, el desvio de los recurso y a todo aquel que frente a una Empresa no obtenga resultados. Hay que eliminar el Burocratismo, esta pandemia nos ha enseñado que sobran los cuadros profesionales , que desde una oficina quieren controlar los almecenes y empresas. Hay que mantener las conferencnias y reuniones de trabajo a distancia utilizando la presncia Virtual, se ahorra combustible y recursos y alimentos.

    • Holos dijo:

      Quedarán sus propios subordinados (todos y no un grupo selecto) los que den aval para la continuidad del cargo

    • Torres dijo:

      Hay que, hay que, hay que.. pero la vida a demostrado que lo que hay que hacer de verdad, ni está en los planes.

  • El Catalán dijo:

    Alfredo Guevara en uno de sus últimos encuentros con los jóvenes universitarios desde su altura moral y ética. Nos alertó del error estratégico de "empoderar" a la ignorancia en cargos de Dirección. Yo creo que uno de los rasgos que debe contener la Política de Cuadros es promover a los más capaces intelectualmente hablando, a los más inteligentes, a los que más dominen la esfera que van a dirigir. Y a los que más visión estratégica tengan. Uno puede haber TRANSITADO en una esfera y ser un MIOPE INSTITUCIONAL QUE HA SIDO PROMOVIDO POR HABER SIDO UN OBEDIENTE AMANSADO. SIGUIENDO EL PENSAMIENTO DE ALFREDO GUEVARA. EL QUE RESUMIA QUE REVOLUCIÓN ES LUCIDEZ.

    • El Guajiro dijo:

      Convoquemos a que se denuncien los casos en que los subordinados han sufrido descaradamente o solapadamente por ser honestos, no crruptos y comprometidos con lograr resultados y no estar justificando y echando culpa al bloqueo y otros y veran una lista INTERMINABLE.
      Ser combativo e intransigente con lo mal hecho es declararte la sepultura en la mayoria de las empresas y centros de trabajo. No verlo y enfrentarlo con esa crudeza es tapar el sol con in dedo, y eso nos esta hciendo mas daño 100 veces mas que el bloqueo

      • Alejandro dijo:

        100 % de acuerdo con usted

    • Holos dijo:

      Eso es...

  • Viva la Revolución! dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el presidente Diaz-Canel, a buen entendedor con pocas palabras basta, precisamente otro de los tantos problemas que nos atañe todavia es el nepotismo el todas sus variantes y para nadie es un secreto la cantidad de parientes que hoy gracias al "jefe" ocupan cargos de dirección en una empresa, así como tambien el favoritismo de algunos jefes para con algunos compromisos, se de personas preparadas con años de experiencias, con meritos, y capacidad de sobra para ocupar cargos o plazas, pero no han podido hacerlo porque el "Jefe", le cuadra mas poner al primo, o a la querida. Ojalá un dia se acabe el nepotismo que tambien es dañino para el pais.

  • Salomón dijo:

    Mucho cuidado con la política de cuadros , es fundamental , en estos tiempos que corren de una adecuada selección, se está dando un fenómeno nuevo en Cuba ahora , de una proliferación de cuadros sin ningún respeto para con la sección sindical y sus dirigentes, no consultan , no concilian y no respetan el proceder sindical , más que cuadros actúan como si fueran dueños , hay cada cuadro dirigiendo en el sistema empresarial de Gaviota por ejemplo , que dan pena su forma de dirigir .

  • El fiscal dijo:

    Muy complicado sera todo, si la politica d cuadro sigue como ha funcionado x mas d 40 años .
    Se puede ser el mas inteligente y conocedor d su trabajo y NO ser un buen dirigente en su actividad. Casos asi lo hemos visto todos a lo largo d estos mas d 50 años d politica d cuadros.
    Importar "cuadros" a decision subjetiva d algun decisor , en la practica en muchos casos ha sido erronea , con todos los gastos q ello.conlleva.
    Y q trae aparejada una mala seleccion d un supuesto buen cuadro ?! Estados d opinion d los trabajadores q repercuten directamente en el trabajo.
    La politica d cuadros d la revolución debe ir aparejada d modestia y sencillez . Cuando a un cuadro se le cambia d casa x otra mas grande, se le cambia d barrio x otro mas residencial, se le dan 1 y 2 autos xq es un cuadro , ... se j ... el cuadro , y el pueblo empieza a cuestionar al cuadro .
    Es lo q esta sucediendo en cuba desde hace mas d 50 años y antes no se conocia y hoy las redes antisociales lo devela en toda su magnitud y eso le resta meritos a cualquier cuadro x muy brillante q sea. El cuadro no basta con ser buena persona y cumplidor con su tarea, el cuadro tiene q ser lider x su cualidades personales, x su idoneidad para el cargo, x su carisma personal , x su exigencia , x su ejemplo d trabajo y x su ejemplo en la vida personal y social .

  • Holos dijo:

    En los cuadros: cualidades políticas, capacidad técnica y cultura. Que sean sus mismos subordinados los que den el aval para la continuidad del cargo.

  • Adrian dijo:

    Algo muy común lo de la improvisación e incoherencia, un mal de fondo y sin solución aparente.

  • Involucion dijo:

    Me sorprende q estemos debatiendo en pleno siglo XXI quien puede o no ser jefe de algo en este país, la verdad q lo q enuncia esta noticia es lo q vemos los mortales ,

    • irgn1976 dijo:

      Lo que se esta haciendo es evaluando una política, y eso debe hacerse sistemáticamente.

  • Palmiche el original dijo:

    Tampoco se debe analizar el tema de promover a personas por ser negra o mujer sin tener preparación. Debe ser ante todo una persona capaz, lider, homestay y revolucionaria

  • David Garcia dijo:

    El cuadro debe ser el mas capaz,el mas comprometido el q las masas mas confien en el,no importa el color de su piel,ni su sexo.Para la ubicacion de un cuadro no debe imperar el nepotismo(a ningun nivel) no debe tan solo predominar la opinion de unos cuantos debe predominar la opinion del colectivo donde va a dirigir.

  • Alheli dijo:

    Deberia ser alarmante reconocer que la competencia y las cualidades de liderazgo no han sido determinantes al conformar la política de cuadros. Porque se supone que el cuadro tiene que ser el articulador tanto dentro de una entidad, como externa a ella; a ambos lados, abajo y arriba. Pero no se busca o se logra captar al mas capacitado, inteligente o proactivo. Se busca al que más grita o al que 'participa' en las reuniones... aunque sea para repetir lo que otro dijo o hablar cascara. Al que dice ' hay que hacerle'... dejandole las soluciones y el esfuerzo a otros ... Al que tiene el diploma de la Ñico y todos los cursos de tecnicas de direccion, pero en realidad se ha capacitado en el almuerzo/ merienda y las horas libres. Al que sabe de todo, especialmente escabullirse de la necesidad de ponerlo en practica... Al que un dia le 'resolvió' a otro jefe, insinuandole que una mano lava la otra... El cuadro sí, se forma en la práctica, pero el proceso de 'prueba y error' no puede ser constante ni infinito, ni muy abarcador. No se puede llegar a determinado nivel de direccion sin tener conocimientos, etica y moral como condiciones indispensables; un minimo de habitos de organizacion y conocimientos administrativos. Lo que se aprende por el camino es ejercitar la intuicion: Como llegarle a cada trabajador, qué decision tomar en una urgencia, como prever, adquirir una imagen y un porte que convenzan y den el ejemplo... Justificar bochornosas comparecencias y actuaciones conque 'el cuadro está siempre aprendiendo' es el colmo de la irresponsabilidad y el oportunismo.

  • Abel dijo:

    Estamos tan mal en muchos cuadros, como en la política de cuadros y no me parece vaya a cambiar en 5 a 10 años.

  • Ariel vemontes lodaza dijo:

    Fidel lo dijo millones de veces, detras de un extremista un oportunista., un viejo probervio chino con un peso enorme en cualquier sociedad., es necesario para avanzar competir y que gane quien mejor sea, de nada sirve seguir ocultando la realidad de muchas cosas y duelale a quien le duela, hay soldados dispuestos a morir por convicción y otros por dinero, poder y posición, conosco muchos casos de nepotismo al cuadrado no, al octavo.., jefes que ponen a sus hijos a manejarle, o de almacenero, o de economico un pariente, o una linda cubana llena de propósitos y ambiciones.

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    En las palabras de Díaz-Canel en relación con la política de cuadros, señala el procedimiento para tener cuadros capaces, dinámicos y resueltos, pero una de las prioridades que considero importante es su capacitación, formarlos desde temprano pues se daría el paso de esperar orientaciones de arriba y ahora menos, pues los municipios tienen facultades para decidir y bien. Además, la disciplina y preocupación sobre todo´, el contacto con los militantes y el pueblo.

  • dolor dijo:

    en estos tiempos ser un Buen cuadro no es tarea facil pues los tiempos son dificilies, tratas de hacer las cosas bien como lo exige la revolucion y nuestros dirigentes y todos los manuales, resoluciones, decretos , etc y entonces eres un pesado, un extremista, un HP, y no te queda de otra renunciar hasta de dejar de hacer lo que te gusta de tu trabajo o hacerte de la vista gorda

  • Mambí dijo:

    Considero que la política de cuadros tiene una arista muy hiriente cuando se participa en un balance de cuadros de cualquier entidad uno de los puntos es inclusión de negros, mestizos, mujeres o algo así, entonces si algún día en nuestro país una mujer negra llega a ser presidenta no es por sus conocimientos sino por la necesidad de inclusión de los que hasta ahora han sido menos favorecidos desde la etapa colonial hasta la actualidad. Por favor vean la emisión del programa Palabra Precisa del 19 de marzo del 2021.

    • Blindado dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.
      Esas actitudes no dicen absolutamente nada de estar combatiendo el racismo ni la igualdad de género. Es solo una manera diferente de promover la ineptitud y trabajar para las Estadísticas y la opinión pública. Y no son tiempos para eso.
      No creo que ninguna persona negra o alguna mujer que se respete se sienta honrada o satisfecha de ocupar un cargo a sabiendas que sólo está ahí por una "Política" y no por sus actitudes y aptitudes demostradas. Si todos tienen que ser negros y/o mujeres por sus méritos y trayectoria de excelencia ¿Qué problema hay con eso?, Ninguno.

  • JOC dijo:

    Muy bien dicho Presidente,los errores cuestan caro y nuestro País no puede permitírselo,hay que erradicar de raíz lo superficial y la chabacanería,no por cumplir un plan o una meta,no podemos darnos ese lujo a los errores.

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Hemos olvidado la enseñanza principal de la herencia: Crear riquezas con la conciencia!. Cualquier otra política es labor de la ideología imperialista!!
    Llegaremos al 2030 habiendo superado a China!!

  • YR dijo:

    Hay tantas cosas que abordar en la política de cuadros que este espacio no bastaría pero me gustaría decir que un cuadro no sólo se forma sino que nace con capacidad de liderazgo y es lo que nos falta, la gran mayoría hoy no mueve a las masas, dirige desde un buro con aire acondicionado y su habilidad más bien consiste en esconder los problemas. Creo además que no basta ser militante, con la militancia ha pasado como con la iglesia en muchos casos, son tan malos ejemplos ante la sociedad que ya muchos no quieren formar parte de ellos. Creo que lo más importante es ser buena persona, líder, correcto, comprometido con su trabajo, su pueblo, tener fuertes valores formados en la familia que nada ni nadie pueda corromper. Amar a su país con fuertes ganas de sacarlo adelante sobre todas las cosas. Hoy hay muchas personas con cargos que más bien lo hacen porque fueron presionados por la militancia y no porque quieran hacerlo y por ello lo hacen mal.

  • Fusta dijo:

    Un proceso importantísimo en la Política de Cuadros debe ser la evaluación periódica por parte del PCC. En la actualidad se desarrolla en los núcleos, pero en realidad es un ámbito poco propicio porque en muchos casos las direcciones administrativas tienden a desvirtuar el proceso aprovechando que los militantes son también subordinados laborales. No es raro entonces que hasta planteen que es un procedimiento formal y que por lo tanto debe eliminarse, cuando en realidad si se vuelve formal es que los cuadros no le dan el contenido que debe tener y solamente lo dejan en su formalismo de planillaje. En estos casos la tarea de los núcleos se torna muy dificil. Por eso estimo que el proceso de evaluación debe realizarse por comisiones creadas en los municipios del PCC aunque por supuesto, en reuniones de los núcleos.

  • Luis L dijo:

    Lo primero que tiene que tener un cuadro es conocimiento de la actividad, no se puede poner un cura a dirigir una discoteca , lo otro es ser una persona decente y capaz, no basta ser confiable.

  • Armando dijo:

    Yo creo que lo primero que tiene que tener un cuadro es aptitud y conocimientos de la actividad que dirige y de dirección. He visto personas muy comprometidas con la revolución, con una firme preparación politica e ideológica, sin embargo no han sabido desempeñarse adecuadamente en sus funciones de cuadro.

  • Jorge dijo:

    Si,preparado,inteligente,con resultados,pero educado,respetuoso,sensible,fiel y sobre todo que por su conducta y entrega pueda ser acreedor del calificativo de EJEMPLAR,que no se utiliza mucho!!!!

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Propongo que la política de cuadros sea constantemente controlada por el PCC municipal y los núcleos de las direcciones,centros y los poderes populares ,constantemente se persiven violaciones.
    Cuadros sin ética profesional ,traídos de otra provincia para una dirección municipal cuando ya existe una reserva preparándose ahí, esas cosas pasan.Por eso el PCC de esos lugares tiene que exigir que los directivos no cometan esas violaciones .

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Un cuadro político ha de ser primero, un revolucionario por convicción propia. La convicción emana de la educacion que le da familia desde niños, del maestro y del ejemplo de nuestros líderes y mártires. Debemos tener un conocimiento profundo de la historia de Cuba, no sólo por los libros de texto. La historia de Cuba, cabalga viva, sobre miles de cubanos que todavía viven y andan por el país y son a veces involuntariamente desconocidos y de ellos hay que aprender. Una gran calidad humana es en mi concepto, la primera cualidad a la hora de fornar un militante, sobre todo si será un cuadro político.

    • Holos dijo:

      Selma: es qué hay cuadro empresarial y del estado: no perder el contexto. Por donde quiera que se mire, el cuadro, el jefe, como quiera llamarle debe tener conocimiento de la actividad que dirige, ser un profesional de lavado materia, ser culto y empatico. Lo de “revolucionario” y sin prejuicios se da por descontado es por defecto... vuelvo y repito no perdamos el contexto.

  • Carlos dijo:

    Realmente la política de cuadros al menos a nivel provincial y municipal lleva muchos años sin aplicarse como está establecido , se ponen personas a dirigir y ocupar responsabilidades sin tener ningún tipo de trayectoria , sin preparación política ni histórica , uno se da cuenta o se sorprende cuando designan a alguien para ocupar una responsabilidad a sabiendas de que está puesto por simpatía o teniendo en cuenta la etnia y no sus conocimientos , se ponen por amiguismo dando lugar a la improvisación en la política de cuadro lo cual los lleva a carecer de habilidades para desempeñar una función , es inaudito y es demostrable como hay cuadros que se le pregunta algo relacionado con la situación actual nacional he internacional y se quedan en blanco , directores impuestos en empresas sin los conocimientos necesarios lo cual los lleva a cometer herrores que en ocasiones son insalvables y destruimos a una persona que imponemos en un lugar teniendo en cuenta no sé que . Muchas personas con los conocimientos y la preparación necesaria para ocupar un puesto lo rechasan porque no los dejan trabajar ven que los cargos de dirección son para estar más en reuniones que no resuelven nada que para atender la responsabilidad que tienen , algo parecido sucede con los militantes porque ven que nada más funciona para cotizar y ya más nada todo está convertido en una monotonia que no estimula a los que realmente están preparados y tienen deseos de que las cosas funcionen como debe ser , no hay que estar importando funcionarios y empresarios de otros municipios o provincias solo hay que saber buscarlo sea hombre , mujer , negro o blanco lo q hay que tener en cuenta más que nada es el conocimiento y la preparación , la esperiencia sea joven o viejo la edad no debe ser impedimento teniendo las personas facultades para ocupar una responsabilidad , en ocasiones quitamos al viejo ponemos al joven y empeora la situación el Cuadro debe de ser alguien que uno mire con orgullo incriticable , dedicado que lo dejen trabajar llevar a la práctica sus iniciativas y no las que se dictaron porque alguien las pensó detrás de un buró .

  • jorge milanes dijo:

    Una simple pregunta: quien asumira la responsabilidad de todo lo dicho anteriormente en los comentarios? Quien arreglara el problema?

  • OLIVER dijo:

    Querramos o no, esta es, y será por muchos años, una asignatura suspensa.
    Hasta los "cuadros" importados y designados a puro dedo, se creen entonces eruditos e intocables.
    Además de acervo profesional y cultural probados, el cuadro que no sea austero, modesto, sensible y sociable, será por siempre un demagogo y nunca será un líder.
    Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato en las actuales circunstancias? La vida ha demostrado que hasta los más ineptos, acomodados y oportunistas, han tenido que ser removidos por cansancio y por clamor popular y no porque se hayan reconocido como tal, y renuncien. Es difícil renunciar a tantas prebendas y facilidades que llegan a ostentar en virtud del cargo. En otros países no se haría notar, pero en Cuba tales prebendas son codiciadas, anheladas y defendidas con pasión. Tanto es así, que algunos, no pueden vivir sin ellas.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también