Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno boliviano evalúa comenzar acciones legales contra Luis Almagro

| 10 |

El ministro de Justicia dijo que Luis Almagro es un "actor político" e indicó que si pudieran enjuiciarlo y traerlo al país, lo harían. Foto: @MinJusticiaBol/Twitter.

Ante persistentes acciones de injerencia en los asuntos internos de Bolivia, el Gobierno anunció evaluar acciones legales contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con el medio boliviano Red Uno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló que están evaluando iniciar acciones legales en contra de Luis Almagro por sus afirmaciones en torno al supuesto fraude electoral de 2019.

Según el funcionario, el Secretario General de la OEA es un “actor político” y dijo que si pudieran enjuiciarlo y traerlo al país, para que rinda cuentas por la “gravedad de sus afirmaciones y de la irresponsabilidad de su informe” de las elecciones anuladas de 2019, lo harían.

En las últimas horas, la OEA planteó conformar una comisión internacional de investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el período del gobierno de transición de Jeanine Añez.

La OEA ha cuestionado además al sistema judicial boliviano y afirmó que no existen las garantías de juicio “justo, de imparcialidad y de debido proceso” contra exautoridades del gobierno de facto.

El expresidente boliviano Evo Morales condenó la defensa de la OEA a la exmandataria del gobierno de facto Jeanine Áñez y culpó a Almagro por 'crímenes de lesa humanidad'.

“Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los 1.500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos”, añadió Evo en su cuenta en Twitter.

Morales admitió no asombrarse por la complicidad de Luis Almagro con la exgobernante y varios de sus ministros, ahora bajo detención preventiva.

Organismos, gobiernos y medios de prensa condenaron a la OEA por rechazar en octubre de 2019 la legitimidad de las elecciones que ratificaron al presidente Morales por un amplio margen de votación, lo cual originó una ola de represión y violencia.

Vea además

Decretan cuatro meses de prisión preventiva para Jeanine Áñez y dos de sus exministros

(Con información de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ian Medina dijo:

    La OEA ya no es un Ministerio de Colonias, ahora es un antro de desestabilización a favor de la derecha fascista que aplasta con las más vulgares mentiras a cualquier cosa que huela a justicia en América.

  • Julio César58 dijo:

    No caben dudas qué Luís Almagro al inmiscuirse en los problemas de Bolivia desdé la OEA,se vuelve culpable de todos los problemas qué allí han sucedido y hasta lo q pueda suceder. Basta ya de intromisión en los asuntos qué sólo son competencias de las autoridades qué hoy representan al Estado Boliviano, deben respetar la auto determinación de los pueblos y Gobierno. Manos de la OEA fuera de Bolivia!

  • Sergio López Briel dijo:

    Es increible que ya Trump se fue y este traidor y mercenario de los yankis, el Sr. Almagro siga haciendo de las suyas, este caso hay que llevarlo a la ONU y a una Corte Internacional, pues él fue un instigador del Golpe de Estado a Evo Morales, amparado en un cargo de un organismo internacional como la OEA aunque esta no sirva a los intereses latinoamericanos. Otro caso es el de autodenominado Guaido, hasta cuando ese sinverguenza que ha cometido serios delitos contra su pueblo y país va a estar suelto y haciendole contrarrevolución al Gobierno Constitucional de Maduro. Echenle la Interpol para detenerlo y extraditarlo a Venezuela, presentando el Dossier de crimenes que tiene ese títere que debe estar escondido y protegido en Colombia

  • Andrés Gómez dijo:

    Hay que ver que es caradura y sinverguenza el Almagro este, ahora está preocupado por el debido proceso contra los golpistas en Bolivia, sin embargo no recuerdo que haya objetado absolutamente nada contra el sacrílego encierro de Lula, contra la persecución judicial contra Cristina, contra el encarcelamiento de Jorge Grass vice presidente ecuatoriano, contra la persecución de Correa y de muchos otros de la revolución ciudadana, ni tampoco cuando acusaron injustamente y encarcelaron a varios colaboradores de Evo en la propia Bolivia por parte de aquellos que ahora defiende, es el colmo del cinismo y la bajeza moral de este tipejo, está bien que sea juzgado no solo en Bolivia, que se le persiga hasta capturarlo y que se pudra en la cárcel, es lo que se merece, un castigo ejemplar a nombre de nuestros pueblos

  • J dijo:

    Almagro es un descarado pero de los grandes. Sus afirmaciones siguen claros intereses y por tanto los de la OEA también. Siempre habla duro contra procesos que no son de su afinación, en cambio se oculta cuando se trata de condenar otros que aunque más violentos o ridículos siguen sus intereses.
    Si está bien claro el carácter pro imperialista de la organización y Almagro, porque muchos países que van contra este carecter continúan ligado a ella.

  • ibrahim dijo:

    Los bolivianos firmes en la defensa de su democracia pueden estar entrando en un camino bien complejo que puede terminar en un enfrentamiento con los poderes que defienden las peores causas , cuando se trata de gobiernos de izquierda, tenemos ejemplos sobrados en la región incluido los famosos lawfare , pueden inclusos terminar incluidos en la llamada troika de de las tiranias. Vivir para ver . Si se decidiron a llevar la justicia hasta el final deben tener claros estos escenarios.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Ojalá eso se lograra, ese descarado solo piensa en el dinero que recibe y no en lo que debia hacer desde ese puesto que le dieron

  • yohanka dijo:

    Excelente idea que ojala se convierta en desición tomada y llevada a cabo ese descarado de Almagro se merece que se le plante cara a cara ya y si por las influencias y el dinero que tiene no se le lograra jusgar al menos se le haga un juicio donde pase un buen sofocón .lo cierto es que el lo que deberia es de estar preso y destituido.

  • amo dijo:

    Hasta cuando los dignatarios honestos de america latina van a continuar dando cobertura
    a las acciones injerencistas proclives a su amo elimperio yanki a esta denigrante figura de
    Almagro, principal culpable del golpe de estado contra Evo Morales y que cauzó mas de 30 vicftimas y cientos de heridos en Bolivia. Ahora sale en defensa de la usurpadora la
    señora Añez, nunca criticó las masacres ni la persecución aq periodistas y funcionarios
    del MAS. Este siniestro personaje ultraderechista y fascita debe ser enjuiciado junto a
    los mas connotados cfriminales de la cupula militar boliviana. En estos momentos la
    Justicia Boliviana es un referente luminoso para los paises del mundo. Adelante la
    Justicia y el decoro, ni un paso atras.

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Realmente este personaje es repugnante; apoyo la propuesta de llevarlo ante los tribunales para que pague todo el mal que ha hecho contra los gobiernos revolucionarios de latinoamérica,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también