Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscalía de Brasil apela el fallo del Supremo Tribunal Federal a favor de Lula

| 4 |
Díaz-Canel reconoció el tiempo de vida dedicado por Lula a la lucha incansable en favor de la igualdad y la justicia social para el pueblo de Brasil y América Latina. Foto: Presidencia Cuba.

Expresidente brasileño Lula da Silva. Foto: Presidencia Cuba.

La fiscalía general de Brasil apeló este viernes la sentencia que el lunes pasado anuló las condenas contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Cuatro días han pasado desde que el Supremo Tribunal Federal fallara a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Edson Fachin, juez de la Corte, había acatado un habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario sobre la falta de imparcialidad de los fiscales y jueces del Lava Jato. Esta decisión generó un cimbronazo político dado que abre el camino al líder del Partido de los Trabajadores para desafiar al ultraderechista Bolsonaro en las urnas.

Ahora, la subprocuradora general rechazó ese fallo y además pidió que se conserven todas las pruebas aceptadas por el exjuez de Curitiba, estado de Paraná, Sérgio Moro.

“La fiscalía general entiende que la competencia del juzgado 13 de Curitiba debe ser mantenida”, dice el comunicado, que alerta sobre la “seguridad jurídica”.

La fiscalía general, a cargo de Augusto Aras, colocado en el cargo en 2019 por el actual mandatario brasileño, quiere que el fallo de Fachin sea puesto a consideración de los 11 jueces de la Corte y en caso de rechazo que todo el material de la causa sea enviado a San Pablo.

El martes pasado, la sala II del tribunal supremo trató la parcialidad de Moro y postergó una decisión cuando el resultado estaba 2 a 2, porque el quinto juez, Kassio Nunes Marques, colocado en la alta corte por el presidente Jair Bolsonaro, pidió tiempo extra para expedirse.

Sumado a eso, militantes bolsonaristas y seguidores de Moro escracharon esta semana a Fachin frente a su casa en la ciudad de Curitiba.

Lula absuelto

(Con información de Página 12)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La nueva generación dijo:

    Por favor el que debe estar preso es Jair Bolsonaro que ha hundido al gigante sudamericano . Forsa LuLa
    La verdadera Revolución Cubana está contigo

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta información no afirma que Lula haya sido exonerado de culpas por el juez de la corte suprema que ejercía la tarea de relator del caso, solo ese juez y otro de los cinco jueces del tribunal han estado de acuerdo que el tribunal de Curitiba no tenía la competencia para juzgar a Lula, es decir se ha pronunciado por un asunto de competencia, otros dos jueces se han opuesto y un tercero, precisamente el nombrado por Bolsonaro hace algo más de un año, ha pedido tiempo para estudiar su decisión. Es decir que la decisión no es firme, hay un empate. Al mismo tiempo la Fiscalía, en todo su derecho, ha pedido que no se anulen las pruebas en contra de Lula y ha negado la falta de competencia del juez Aldo Moro, de Curitiba, para juzgar a Lula. Incluso, por Telesur, un entrevistado de Brasil, hizo un profundo análisis del caso y planteó la posibilidad de que esta decisión haya sido tomada con vistas las elecciones de 2022, para dividir a los opositores de Bolsonaro, dada la debilidad del Partido del Trabajo de Lula, en las últimas elecciones donde perdió numerosos puestos en gobiernos estaduales y alcaldías de importancia. Por todo lo anterior considero que la noticia no ha sido lo suficiente objetiva al afirmar que Lula ha sido absuelto.

  • Jose R.Oro dijo:

    Lula seguira condenado.

  • José flores dijo:

    Que clases HP

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también