Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comercialización en EEUU de cerveza que imita a la Cristal confunde a consumidores

| 177

Publicitan la cerveza Palma en una calle de Miami. Foto: Cubadebate

La comercialización en Estados Unidos de una cerveza con el nombre de Palma intenta confundir a los consumidores, y entra en la guerra económica impuesta por Washington contra La Habana.

Este criterio, sustentado por observadores y medios digitales, se apoya en la reciente aparición en Miami (Florida) de Palma, imitación de la cerveza Cristal, de Cuba, tal y como lo refleja huellacubana.com.

Los creadores de Palma admiten que está inspirada en la número uno en ventas en la Isla y favorita por más de 75 años, que se fabrica en Cuba desde 1888.

Sin embargo, en medio de las diferencias y presiones comerciales de Estados Unidos contra esta isla, los analistas interpretan la aparición como un intento adicional en materia de presiones financieras y comerciales, conocido en esta nación como bloqueo.

Por demás, la diferencia se aprecia desde incluso sus materias primas, pues la Cristal de Cuba está elaborada con malta de la mejor calidad, y las claras aguas insulares, para otorgar un ligero sabor a lúpulo, que refresca.

Incluso, la Cristal recibió en 2007 la Medalla de Oro en la Internacional Monde-Selection, por su excelencia y sabor.

Monde Selection, fundado en 1961 en Bruselas, Bélgica, es un instituto internacional de selecciones de calidad que testea los productos de consumo de todo el mundo para otogarles un distintivo de calidad. Así, los consumidores pueden elegir los que consideren mejores.

La planta que elabora la Cristal de Cuba, la Cervecería Bucanero S.A., en la oriental provincia de Holguín, celebró el 24 de octubre pasado sus 30 años.

Es en particular la Cristal de Cuba la marca más demandada. Foto: Archivo

La instalación fue inaugurada en 1990 bajo el nombre de Cervecería Mayabe. En 1997 se convirtió en empresa mixta entre Coralsa y Cerbuco Brewery inc., y asumió su actual denominación.

Su portafolio cuenta con cinco marcas de cerveza (Cristal, Bucanero, Bucanero Max, Cacique, Mayabe, agregadas Palma Cristal y Cubanero, estas dos últimas destinadas a la exportación (incluyen la malta Bucanero).

Es en particular la Cristal de Cuba la marca más demandada, tanto por nacionales como por visitantes extranjeros, lo que permite suponer en cuanto a la Palma de Miami una intención de plagio, y fórmula para confundir al consumidor.

Publicitan la cerveza Palma en una calle de Miami. Foto: Cubadebate

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vale dijo:

    Hace rato está dando vuelta esta noticia x las redes válida la aclaración pq muchos como yo ya se lo creían

    • Pepe Grillo dijo:

      Que invidiosos....lo tienen todo y quieren más....qué orgullo que nuestros productos son buenos, tabaco, ron ,cerveza, salud, vacuna etc...si se puede, arriba Cuba.
      Es increíble cómo nos quieren bloquear todo hasta las pocas cosas que nos dan ingresos y un respeto en el mundo....solo tiene un nombre ...son unos degenerados

    • Blindado dijo:

      Eso es Plagio, aquí, allá y donde sea. Es sancionable por las reglas internacionales.

  • Frodo dijo:

    Que mal cae que te copien descaradamente un producto , una marca , la imagen, en este caso que te copien más de 100 anos de trabajo y tradición...que mal cae , verdad??? Ahora ya pueden empezar a entender , como se siente el mundo en relación a china...

    • Uno ahi... dijo:

      exactamente!! imposible decirlo mejor!!!

    • Tony dijo:

      Sensato comentario

    • José A. García dijo:

      Estimado Frodo: El mundo le está muy agradecido a China, el tercer mundo principalmente, China no roba marcas. Si UD es antichino eso es otro asunto.

      • Memoria Cubana dijo:

        Pues China se hizo MUY EXPERTA copiando la tecnología de las marcas,
        No olvide que ellos pusieron el costo de la mano de obra por el suelo, y todo el mundo trasladó sus fábricas para allá TORNILLO A TORNILLO, y tornillo a tornillo se las copiaron.

      • ramon dijo:

        Como duele China al imperio. Por eso procuran ponerle freno. Pero son indetenibles.

    • Carmen j dijo:

      Pipo estamos hablando de la CRISTAL DE CUBA, no de China, porque ustedes los FLOJOS, siempre buscan un pretexto. Los cubanos si queremos cambios.
      1- Que termine la pandemia
      2- Que se acabe el.bloqueo
      3- Comerciar libremente lo mucho o poco que producimos
      4- Que TODOS LOS CUBANOS, seamos hermanos como siempre fuimos
      5;6;7......

      LO QUE NO QUEREMOS LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS ES BESARLE EL C... A UN GOBIERNO QUE NUNCA NOS HA DEJADO VIVIR EN PAZ, COMO QUIEREN UNOS MISERABLE AHORA POR TRES, TRES, TRES MISEROS PESOS, claro esos no son cubanos, son unos FLOJOS
      Y A CHINA, lo que le tienen es MIEDO, PEN....

  • Yoli dijo:

    Ay que rabia. Demandenlos

    • LT dijo:

      Comercialización

      Las cervezas Cristal y Bucanero son las más codiciadas en el mercado nacional e internacional. En este último la cerveza se comercializa con una imagen similar a la vista en Cuba, pero con nombres diferentes, en especial la cerveza Cristal y Bucanero que se comercializan como "Palma Cristal" y "Cubanero" y se pueden encontrar en el mercado Europeo, Canadá, Estados Unidos y en otros países de América. OJO ESTO ESTA EN LA ECURED NO ESTA EN YOUTUBE, NI FACEBOOK... entonces de que palo se ahorcan

  • Frank D dijo:

    Esa estafa con nombre Palma lleva tiempo circulando, la vi por primera vez en Holanda x el 2004 y siempre me llamó la atención. Creo que los importadores andan por Panamá si no me equivoco

  • aseguro dijo:

    Pero la cerveza palama yo la conozco que es de ciego de Avila .
    Ñoo esta gente no se mide para robar, hasta patria y vida es de aqui y ahora ellos la tienen como de ellos , donde está la justicia ,madre mia !!!!
    Café cubital también apareció hace poco plagiada uff

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, realmente para serle sincero siempre pense que esta CERVESA PALMA que se estaba vendiendo en Miami era Cubana, que se estaba IMPORTANDO con este nombre comercial como el MARABU, y como la SUPER FAVORITA CERVESA CRISTAL se ha perdido como el Zorro en cuanto establecimiento de comercializaba, pero ya me doy cuenta que era es una falsa.

  • joel dijo:

    En Miami pueden hacer lo que quieran pero como la Cristal de Bucanero S.A nunca la podran igualar,esa es Única.La Preferida de Cuba.

    • DYN dijo:

      La preferida de Cuba que se fabrica en Cuba y por cierto dónde esta?

    • Osiel dijo:

      Se ha preguntado si en cuba aun existe la cristal o bucanero...
      Deberían cuestionar porque está desaparecida del país y solo la vez en ocaciones en mlc a 1.20
      Y por si no saben la cristal es de color blanca y la bucanero en negro.
      Hoy no la reconocí en la tienda en mlc
      Asi que por favor dejen de cuestionar y reflexionen con el problema que tenemos dentro.

    • Ray dijo:

      X cierto q está más perdida desde hace más rato....y si la encuentras carisma.....

    • r dijo:

      La Preferida de Cuba, para cualquiera que no sea cubano, los de aca no la vemos pasar hace años ...

    • Ross dijo:

      Joel te soprenderias.Un amigo mio la compro por nostalgia del Inmigrante y me comento que no tiene ninguna diferencia al sabor de la cristal de aqui.Es igual solamente lo que cambia es el nombre

  • El buril dijo:

    Un gran descaro, ya no saben que hacer

  • ruisruven dijo:

    La cristal nuestra es lo auténtico lo demás es plagio, lástima que los cubanos de acá le sea muy difícil refrescar con una cristal holguinera, aquí en La Habana sólo se ve en los negocios de los cuenta propia a un precio elevadísimo

    • LT dijo:

      Ruisruben como no va a estar cara si yo acabo de comprar en Las Tunas cerveza Cristal y Bucanero en las tiendas de MLC

  • Luis dijo:

    Porque para la exportación le cambian los nombres tiene lograr homogeneidad a la hora vender un producto tanto darlo conocer en la isla como en el extranjero y con la misma calidad , pudieran ser mucho más plagio a las marcas cubanas pero la calidad es la q la mantiene y en algún momento se perdiera la calidad tanto la q se encuentra comercializan en la isla y la extranjero se pierde guerra el "plagio no debe mejor q la original ".

  • Ruso dijo:

    Que no escampa!!!!...si se olvidaran de esta islita sería lo ideal...

    • Rembert dijo:

      ¡¡Así mismo hermano!!, Le ronca el mango estos ..,.............

    • rosa dijo:

      Es que no entiendes el marketing. Eso es solo para penetrar un mercado que vive en la nostalgia. La intención no es agredir a Cuba sino venderle una cerveza atractiva a los cubanos que estan fuera. En Miami hay Guayaba conchita que no es conchita, hay cremitas de leche como las cubanas, torticas de morón... en fin hay de todo lo que hay en Cuba hecho por los cubanos y para los cubanos. Eso se llama raices, tradiciones y siemper hay alguien que va a ver una oportunidad de negocio en este tipo de mercado y la va a aprovechar. Podrá no parecerte muy etico pero no es ilegal ni inmoral y China es el maestro en eso

      • Jorge R 09 dijo:

        Ya no les basta con robar Havana Club,lo auténtico es de esta tierra. Si quieren tenerlos por una cuestión de tradiciones pues que importen los productos nuestros, pero algunos empresarios cubanoamericanos de allá prefieren mantener el bloqueo para no solo cortar los recursos a su país de origen sino también para sacar ganancias fáciles de la nostalgia. Después que critican tanto al "comunismo" y se estan haciendo millonarios a costa del "comunismo" pues así estafan a cualquiera. Después que la Bacardí no quiera reclamar.

      • m&m dijo:

        rosa, es ANTIETICO, INMORAL e ILEGAL (digale que lo hagan con la Pilsener o Heineken por ejemplo, a ver que les pasa)
        pero en fin, Miami...

      • m&m dijo:

        rosa, es ANTIETICO, INMORAL e ILEGAL (digale que lo hagan con la Pilsener o Heineken por ejemplo, a ver que les pasa)
        pero en fin, Miami....

  • Angel Riverón Fdez dijo:

    La Cristal es insuperable. Pero nunca aparece. Y si lo hace es a precios de otra galaxia . Quizás la Palma sea mas fàcil y acequible.
    ! Este bloqueo que nos mata y no nos deja ni saborear los peoductos cubanos !
    El mejor tabaco del.mundo y no.hay ni cigarros ni tabacos en Cuba.
    La Cerveza preferida nuestra y no se consegui en Cuba por el Bloque...jjjj

  • Cadillac dijo:

    bueno estan plagiando y Cuba que espera para demandar, pues la cosa es al descaro con los colores y diseño de la lata y todo.... A proposito, por donde andan la Cristal y Bucanero de aqui que no se ven en ningun lado?

  • Jr dijo:

    Q rica la Cristal ya n m acuerdo la ultima vez q me tome una

  • Rozon dijo:

    Nos tienen una envidia jjjjjjjjjjjj se van a volver locos jjjjj

  • Manuel Machado dijo:

    Nuestra Cristal es única, sobre todo por el orgullo de ser holguinera y muy cubana, algunos afirman que es excelente para combatir la covid desde casa.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Ladrones ! i Piratas ! Dan asco . Analizando , yo , el comportamiento del NORTE , demás de los calificativos anteriores, quieren seguir acumulando riqueza acudiendo a la esclavitud y otros métodos utilizados por ellos antiguamente .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Ladrones ! i Piratas ! Dan asco . Analizando , yo , el comportamiento del NORTE , además de los calificativos anteriores, quieren seguir acumulando riqueza acudiendo a la esclavitud y otros métodos utilizados por ellos antiguamente .

  • Alain dijo:

    Hace rato que esa cerveza se está comercializando. Y apareció en las redes. Dice que se produce en Nicaragua. ¿Dónde está produciéndose entonces?. Más detalles por favor.

  • Susel dijo:

    Y no se le puede demandar

  • FABAT dijo:

    Bueno y hablando de cerveza se esta comercializando en las tiendas mlc
    Unas cerveza, Cristal extra y Bucanero max
    Mas cara que las importadas

    Como.se entiende esto

    Espero.que ahora no le suban el precio a las importadas

  • Yordany AM dijo:

    Propongo que importen esa cerveza Palma y la pongan en las tiendas CUP.
    Como la Cristal, la nuestra, la auténtica, la preferida de Cuba, solo está disponible a ratos en las tiendas MLC y en MiCerveza.com para comprar solo desde el exterior... de esa forma aunque sea tendríamos el poder de engañarnos o no.

  • Carlos Manuel dijo:

    Lo que hace falta es producir cristal y otras cervezas cubanas para que los cubanos de aquí podamos disfrutar de ellas.

    Por favor!

  • Káiser dijo:

    Bueno y la Cristal y la Bucanero donde están? Que te copien está mal, pero donde esta la cerveza de Cuba?

  • Ale dijo:

    Y la Cristal nuestra dónde está?

  • Gonzalo dijo:

    Bueno y donde está la cerveza cristal cubana
    Donde está La bucanero que no se ve ni en mlc
    Hagan un reportaje

  • JHOSET dijo:

    SERIA NECESARIO ESTA NOTICIA PONERLA EN EL NOTICIERO MUCHAS PERSOANS ESTAN CONFUNCIDOS CON ESTO Y PIENSAN QUE ES LA CRISTAL NEUSTRA LA QUE SE ESTA VENDIENDO EN MIAMO

  • Manuel dijo:

    Este tema sonó muchísimo en las redes hace tiempo y esta respuesta, lamentablemente, es tardía.
    El tema del plagio, además de los daños económicos que provocan a las marcas, el peor estrago lo hace en su imagen y calidad del producto, generalmente mala, que percibe el que lo consume. En este caso, también se paga un costo político porque muchísimas personas, de buena o mala fe, comentaban que se les quitaba a los cubanos en la isla para venderla en los EE.UU., como si eso fuera posible, pero se siembra la mentira y los que no piensan, o les conviene, allá van a repetirla como cotorritas.
    Aquí el plagio de imagen es total y lamentablemente poco se puede hacer para reclamar la violación fragante, Cuba no puede hacer reclamaciones de marca en los EE.UU. y es probable que ni las pueda registrar, porque el bloqueo vigente lo prohíbe expresamente. Sería bueno que esto también lo hubieran explicado en este artículo, que honestamente, poco aporta a esta faceta de las restricciones amplias que ampara el bloqueo a Cuba.
    En 2019 los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley que busca prohibir a los tribunales de Estados Unidos el reconocimiento de marcas comerciales cubanas supuestamente vinculadas con propiedades nacionalizadas después del triunfo de la Revolución.
    Saludos

  • Palmiche dijo:

    Aquí existen 300 tipos de cervezas..y no e visto palma en ningún mercado..?

    No se donde sacan éso.??

    Además no creo necesario comercializar algo nadie conoce..aqui.??

  • Demanda dijo:

    Le qué no entiendo es que la Cristal debe estar inscrita con todos sus atributos (diseño, color etc) y no se dice que Cuba está instalando una Demanda. Sin embargo la propia Cerveza Hatuey no se pudo producir más en nuestro país. El trabajo periodístico debe ser completo. Gracias.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también