Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eligen a delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (+Video)

| 54 |

Los delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba fueron elegidos este jueves durante los plenos de los comités provinciales del Partido.

Los precandidatos a delegados al Congreso habían sido propuestos en las organizaciones de base del Partido en reuniones efectuadas a finales de 2020.

El miércoles se celebró el pleno del comité municipal en la Isla de la Juventud, y un proceso similar se realizó en las estructuras partidistas de las FAR y del Minint para elegir a los delegados al congreso.

Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz; Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Además, fueron elegidos otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos, maestros, profesionales de la salud y la cultura, entre otros trabajadores de diversos sectores.

Entre el 15 y 20 de marzo, los delegados realizarán en cada provincia sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del Congreso, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril próximo.

(Con información de Granma)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRG dijo:

    Porque no me invitan al 8vo Congreso del PCC aunque no sea militante así todos podemos opinar en la construcción de un futuro mejor para nuestro país me gustaría participar y opinar en temas relacionados con el cubano de a pie Saludos Rigoberto Risquet González

    • yanelis dijo:

      el congreso es del partido... de los que militan en el.... los congresistas y los militantes del partidos pueden dar sus opiniones para el congreso...

    • Yeyo dijo:

      Siempre he pensado que la militancia en el PCC o la UJC no debe ser selectiva. Hay muchos que no obstentan una militancia política y son mejores ejemplos que muchos militantes.

    • Luis dijo:

      Estimado RRG
      En Cuba y EN TODAS PARTES DEL MUNDO, cuando los congresos son de un partido X SOLO tienen derecho a participar los miliotantes de ese partido electos por sus organizaciones de base, nadie mas, no es un congreso abierto.
      Asi que ud como cubano tiene todo eld erecho de expresarse pàra ello tiene mcuhas vias, pero le expondre solo algunas:

      1.- En su sindicato como miemrbo activo, desde la base hasta losa comngresos sindicales o de la CTC donde tiene derecho a ser priopuesto y electo.
      2.- En su barrio a traves de su delegado o pidiendo citas en llos gobiernos municipales o provinciales.
      3. Pero si ademas tiene interes en ser parte del gloriuoso PCC puede pedir en suc entro de trabajo o zona que le realizen el proceso de ingreso a las filas del paretido, donde de ser aprobado podra tambien ser futuramente electo hasta delegado a sus congresos.

    • Molina dijo:

      Compañero el Partido es de todos los cubanos y mas de los que quieren hacer el bien lo invito a que se dirija al Comité Municipal de su localidad y a través de los compañeros de la esfera Ideológica le haga llegar sus inquietudes y seguros seran tenidas en cuenta, todos no podemos ir a la reunión.

    • Leandro dijo:

      Pareciera que la inmensa mayoría de los militantes del Partido no forman parte de ese concepto que en mi criterio, lejos de unir pretende dividir a la sociedad cubana cuando más unidad requiere: "cubanos de a pie".
      Como bien se señala aquí, han sido elegidos Delegados "dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos, maestros, profesionales de la salud y la cultura, entre otros trabajadores de diversos sectores." No creo que haya sector de la sociedad cubana que quede fuera del Congreso; por supuesto, allí no estarán los anexionistas y los vendepatrias; pero sí habrá una representación de la multiplicidad de criterios que transversan la sociedad cubana actual.
      Al propio tiempo, ha sido característica de nuestros Congresos partidistas la discusión con el pueblo de los documentos que se someten al criterio de los Delegados en Congreso, que hoy se celebrará en circunstancias muy diferentes debido a la Covid-19, sin embargo ya se dio a conocer que en los próximos días el periódico Granma publicará artículos con información de interés sobre los temas que serán discutidos en el evento partidista, sobre los cuales evidentemente se podrá opinar por todo el que lo desee.

      • Manuel. Am dijo:

        Sólo espero que el Congreso este a tono con la actualidad cubana, y sea un impulso a los cambios que necesitamos todos para desarrollarnos y prosperar como país. Que no todo vuelva a quedar en lineamientos que después se estancan en el tiempo.

    • Manuel. Am dijo:

      Cubadebate a puesto en manos de los Delegados a través de sus publicaciones diarias y los comentarios adjuntos, el mejor documento a estudiar y debatir por los delegados. La opinion del pueblo.
      Y el partido como fuerza rectora de la nación los debe tener en cuenta.
      Lo demás son informes ministeriales de los ya acostumbrados a escuchar.

      • ernesto dijo:

        Excelente si Cubadebate puso a disposicion de los delegados los criterios, sugerencias e ideas que hemos expresado sobre los problemas cruciales de nuestra sociedad por ejemplo los resultados de la encuesta sobre la Tarea Ordenamiento y los mas de 2000 comentarios que se emitieron.

  • Aracelys dijo:

    En este congreso los comunistas cubanos y todo el pueblo volveremos a sentir las palabras de nuestro invicto FIDEL en su mensaje al 7mo. Congreso cuando dijo: EMPRENDEREMOS LA MARCHA Y PERFECCIONAREMOS LO QUE DEBAMOS PERFECCIONAR; CON LEALTAD MERIDIANA Y LA FUERZA UNIDA; COMO MARTÍ; MACEO Y GÓMEZ; EN MARCHA INDETENIBLE.proclamando ante el mundo nuestra convicción de VICTORIA:

    • Tony dijo:

      Te aclaro que este es el 8vo Congreso, no el 7mo que mencionas.

      • Rolando dijo:

        Se refierio a las palabra de nuestro comandante al 7mo congreso, poe su puesto este sera el 8vo.

      • CUBANO dijo:

        Tony, este sera el 8vo Congreso, pero Aracelys se refiere al llamado que hizo Fidel en el 7mo Congreso, del que van a cumplirse 4 años. Y no lo dude, en este tambien estara FIDEL!!

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ADELANTE POR EL BIEN DEL PUEBLO

  • Voltus5 dijo:

    Esperemos que sea un Congreso a la altura de estos tiempos, donde se discutan los temas sin formalismos ni pelos en la lengua, donde se revitalise el papel del PCC como líder del proceso revolucionario. Asi lo estamos pidiendo a gritos los cubanos que creemos en nuestra historia

  • Walter Frías dijo:

    Una pregunta: Cuándo se publicará el resto de los delegados electos?

    • Tony dijo:

      Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz; Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

    • Jorge dijo:

      Eso mismo quiero comentar yo. Está bien que en la edición impresa del Granma solo se publique un resumen oor el déficit de papel, pero estamos en el siglo XXI y hay que usar las nuevas tecnologías para informar con rapidez. Me refiero a cuántos delegados se eligieron, su composición por lugares y el listado. Eso ya está desde el momento en que se eligieron y se podía publicar en las versionea digiales de nuestra prensa. Como bien dice el Presidente, pensemos Cuba, pero una Cuba del siglo XXI.

      • Maricel Charchaval Mejias dijo:

        Hay varias vías de informar al pueblo,la Tv, la radio,las secciones sindicales,los núcleos del PCC, de hecho lo están haciendo por lo tanto q no estén todos en las redes sociales no quita mérito algunos

  • Pancho Pérez dijo:

    Excelentes compañeros electos a nuestro 8vo Congreso del Partido, herederos de las heroicas tradiciones de luchas del pueblo cubano. Viva el Partido Comunista de Cuba.

    • Laura dijo:

      ?????? Sin palabras de otra galaxia

  • Daína dijo:

    Que en este 8vo Congreso del Partido, Fidel este más presente que nunca. Que sus ideas su dignidad, locuacidad, sensibilidad y esa capacidad de adelantarse a la vida misma, sigan guiando a este pueblo

  • Xenia dijo:

    Este VIII Congreso y sus candidatos tienen muchísimos retos ante un mundo convulso, el azote de la covid19 y sus implicaciones a la economía de Cuba y el mundo. Estoy segura que de sus sesiones de estudio e intercambio saldrán propuestas para utilizar de manera eficaz los recursos y seguir implementando nuestra política de desarrollo económico para los cubanos.

    • Ariel dijo:

      Efectivamente, este Congreso será un momento clave en la historia de Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades a las y los delegados al Octavo Congreso del Partido. Será una fortaleza para la Revolución contar con ése espacio de análisis para profundizar en el camino cubano al socialismo y extraer los acuerdos que perfilen la marcha de la historia de la Revolución, en el complejo escenario que se vislumbra hacia el 2030.

  • Ariel dijo:

    Importante que el proceso transcurra democráticamente, sin falsas unanimidades, que los delegados discutan las problemáticas y retos de nuestra sociedad con verdadero compromiso popular y voluntad de transformación.

    • dd dijo:

      Ariel eso se lograría si la cantidad de delegados fueran militantes de la base que conocen a flor de piel los ptoblemas reales que existen en un colectivo de trabajo y en la propia militancia pero hoy una buena cantidad son jefes y directores de empresas, es una hipótesis mía y sería interesante conocer el listado y cargos de los participantes. De todas formas creo que deben discutir a profundidad los problemas actuales. Saludos

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    En este cónclave estan cifradas grandes esperanzas del pueblo y la socidead cubana en mérito seguro, a los medulares temas que abordará y se pronunciara, para en medio de las complejas situaciones de hoy, abriri caminos de estabilidad económica -poliíica-social. La battalla firme contra lastres que afectan imágen, la política de cuadro bién diseñada para dar garantías que esten en los cargos, --no solo poliíicos,-- administrativo y de otra naturaleza , personas ejemplares, que se ganen el respeto del soberano, que esten ajejado del soborno y la corupcion. La ejemplaridad ciudadana, de los cuadros y dirigentes, de los Militantes de nuestro Glorioso Partido, debe encontar formulas, en su control para que se logre. La políica de reconocimiento a los que fielmente libran batallas en el ciberspacio a favor de nuestro proceso revolucionario, deben encontrar espacios de debates. Rejuvenecer las estructuras empresariales debe ser una máxima de estos tiempos. Hay gente por ahí en cargos publicos cansados y en alguna medida contaminados de vicios que difieren de lavida ética y moral del Socislismo. Las estructuras y las adaptaciones de sus funciones a ests tiempos de las organizaciones de masa otro imperativo que hay que examinar. La inclaudicale política exterior cubana , adaptada al contecto historco que del presente saldrá seguro, liberada de posibles esquemas, y sin ceder en principios, bi;én fortalecida. Pienso que grabdes sorpresas para bién seran sometido, en ete congreso, que resultara muy hitorco. Quiero felicitar a todos los delegados e invitados. Muy particularmente a mi querida provincia de Holguin. Confiaamos mucho, --que si le toca--, como lo aunció el General de Ejército, con la misma intesidad, de confianza en el pueblo, laboriosidad, valentia, apejo a las leyes y a la de Cuba y de los cubaciencia, en el joven revolucionaruio aún, Miguel Diz-Canel, y demás que fortaleceran los aparatos de direcciodel organo rector de Cuba y de los Cubanos. Tengo mucha confianza en este evento.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    En el párrafo ultimo de mi comentario, tirado directo y sin editar, para salvar errores gramaticales, quice decir: ''Confiaamos mucho, --que si le toca--, como lo aunció el General de Ejército anteriormente, con la misma intensidad, de confianza en el pueblo, laboriosidad, valentía, apejo a las leyes y a la ciencia, --en el joven aún--0, revolucionario convencido Miguel Diaz-Canel Bermúdez, y demás que fortalecerán los aparatos de dirección del máximo órgano rector de Cuba y de los Cubanos. Tengo mucha confianza en este evento.Todos los honores para Raúl Castro y José Ramon Machado Ventura . Debe haber un pronunciamiento especial en ese sentido.

  • Darién García dijo:

    Buenos días, una duda, ¿en éste Congreso no se van a publicar los documentos a debatir como ha venido haciéndose en los últimos Congresos?
    Y hacerlo con tiempo suficiente para que todo el pueblo pueda dar sus opiniones, es cierto que no podremos hacer reuniones, pero sí podemos utilizar las redes sociales y se pudiera crear un sitio a donde enviar las opiniones o una dirección de correo electrónico a dónde poder escribir.
    Muchas gracias.

  • José nuviola dijo:

    Q hagan públicos los documentos que se debatirán para que el pueblo opine y así sea democrática toda la sección

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz; Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

  • Reto dijo:

    Yo quisiera ir por lo menos de oyente....!!!!

  • Nelson Toledo Cabrera dijo:

    Sin dudas.. este tambien sera un congreso de Patria o Muerte y Venceremos por la Vida. Felicidades a los elegidos a la magna cita de los comunistas cubanos. Estamos seguros que ellos sabran representar las mas nobles aspiraciones y preocupaciones del pueblo de Cuba. quien es para que, en definitiva, se hizo esta Revolucion.

  • Adelante dijo:

    Debe ser un Congreso de verdaderas transformaciones hacia el futuro de la Nación.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY BUENA REPRESENTACION DE LA MAXIMA DIRECCION DE NUESTRO PCC, pero porque no hacen publico a la misma vez todos los demas DELEGADOS e INVITADOS a esta cita tan importante, por Provincias y Municipio si ya estan electo gracias y pensemos como pais

  • YsVe dijo:

    A la Revolución la queremos todos,comunistas y no comunistas,y  en mi mente,todo aquel que ama a este país, a este gobierno,a este Revolución es comunista con carnet o sin el.
    Yo espero y deseo un congreso a la altura de este tiempo,donde se hable de los mercenarios vende patria,de la lucha contra la covid,que se reconozca el esfuerzo del Inder en realizar la 60 serie de beisbal en tiempo de pandémia,del bloqueo,de los candidatos vacunales,que se reconozcan aquellos dirigentes y sectores que lo están dando todo por salir adelante en este tiempo de Pandemia, pero que también se hable y se le ponga fin a los precios abusivos que van en contra de el reordenamiento monetario,todos los medios,todo el mundo se ha pronunciado en contra de esos precios y lo que lo ponen  se burla de eso y todo sigue igual,yo espero que nuestro único partido sea en realidad el que ponga fin a esos precios abusivos y especulativos,gracias.

    Enviado desde Samsung tablet

  • Tysan dijo:

    Será un Congreso de renovación !!!!

  • YsVe dijo:

    Este es el congreso del pueblo y para el pueblo,en otros países es el congreso de los ricos....

  • AAGP dijo:

    Esperemos un congreso donde todos los partidistas participen, opinen y discutan con mucho atino los problemas sociales y sus soluciones. Que no sea un congreso donde nada mas opinen los ministros y altos dirigentes y el resto sea para repetir consignas y levantar la mano, que se parta de la base de que hay problemas y que la culpa a pesar de que una parte es del bloqueo, no podemos esperar a que el gobierno americano lo quite, hay que buscar soluciones, y sobre todo, soluciones donde los que trabajamos veamos mejoras, o por lo menos esas mejoras se equilibren con los sacrificios que a diario nos piden hacer

  • aaa dijo:

    Rigoberto Risquet González estas invitado, nuestro partido es el pueblo, en los procesos de balances en las organizaciones de base se debaten los temas que se discuten en el congreso con la participación de todos militantes y no militantes, desde un jubilado hasta todos los trabajadores tanto del sector estatal como el privado, se debaten también en las organizaciones de masa, es decir en todos los segmentos de la de la sociedad y sus criterios se tienen presente en los congresos en las resoluciones y lineamientos que se aprueben , por eso te digo que estas invitado y si participas eres un delegado y te escucharemos tus criterios y tu ideas con respeto.

  • IRG dijo:

    Jorge, cuando hablamos de "Cuba del Siglo XXI", pieso que es la Cuba de siempre, la de Hatuey, Casiguaya, Céspedes, Maceo, Gómez y Martí, la generación que nos dió Patria, a la Generación del Centenario que luchó y nos liberó, a la Generación de hoy que lucha cada dia por hacer un mejor país y al pueblo de cuba que en resistencia sale adelante todos los dias haciendo frente al bloqueo imperialista yanqui; esto es lo que yo entiendo como Cuba del siglo XXI.

  • Parra dijo:

    Cada congreso marca un rumbo para el país en un momento histórico determinado , por tanto todo congreso partidista es histórico, no solo este lo será , este en cambio tendrá un rasgo distintivo en el hecho de que la dirección del partido será asumida por otra generación que no fue la que fundó la revolución
    Espero que el congreso delimite muy bien las responsabilidades del partido en la sociedad a diferencia de las administraciones porque hoy no se ven muy bien los límites al menos en la práctica es así. Sería saludable también que se realicen sesiones de análisis en los núcleos dedicadas a los documentos del congreso , a recoger los criterios de la militancia y que estos puedan ser enviados a la comision central antes del inicio de las sesiones oficiales, estas reuniones, como dijo alguien antes, sin formalismos ni presencia de las instancias superiores necesariamente

  • Jane dijo:

    Muchas felicidades a los delegados electos a la magna cita. El 8vo Congreso del Partido sin duda alguna será un Congreso a la altura de los tiempos, en medio de la lucha contra una pandemia mortal y en los esfuerzos que está haciendo nuestro gobierno revolucionario por llevar a planos firmes la Tarea Ordenamiento a pesar del cruel bloque al que estamos sometidos, y en eso juega un papel fundamental el pueblo, el que con unidad y disposición ayudará a que todo esfuerzo nos conlleve a una victoria. Este será un Congreso de #PatriaOMuerteVenceremos.

  • José Luis dijo:

    Será un importante Congreso donde se renovará la dirección de nuestro Partido y debe renovarse con aires nuevos llenos de juventud y en el nuevo siglo.
    Esperamos ver los temas a debatir en nuestros núcleos para aportar ideas a los Delegado que nos representarán y poderlo ver por la televisión.
    Los Delegado deben divulgar de dónde son y lugares de trabajo .

    • Lorenzo abel ramos garcia dijo:

      Pienso que en congress del partido se debe analizar el procedimiento para ser seleccionado militants del partido.Porque en ocaciones se procesan personas y se aprueban como militantes que estan lejos de tener Las cualidades que debe tener un militante del partido y eso es lo que hace es desacreditar a la organizacion.Es mejor que existan 10 con Los meritos y cualidades a que existan 50 con grandes problemas de todo tipo.lorenzo Ramos Garcia.calle 27 entre 2 y 4 .bejucal.mayabeque

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    AQUI UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS 7 CONGRESOS DEL PARTIDO COMUNITA DE CUBA CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD.
    Ventura Carballido Pupo
    HISTORIAS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y DE TODOS LOS CONGRESOS CELEBRADOS.
    El Partido Comunista de Cuba a partir de 1965
    El 3 de octubre de 1965, quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el acto solemne en el cual Fidel Castro leyera la carta de despedida de Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo cubano.
    La Constitución de la República de Cuba aprobada en referendo popular el 15 de febrero de 1976, en el que votaron el 98% de los electores y la aprobaron el 97,7, definió el papel del Partido en la sociedad cubana. En el artículo 5 del capítulo I de la Constitución se establece que:
    El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
    CONGRESOS
    PRIMER CONGRESO
    El Primer Congreso del Partido de Cuba, celebrado en La Habana entre los días 17 al 22 de diciembre de 1975, se inició con el Informe Central presentado por su primer secretario Fidel Castro, que después de escuchado fue ampliamente debatido su contenido, se empezó por el análisis histórico de la Resolución: se continuó con el desarrollo económico habido en las distintas ramas; los errores cometidos, el Sistema de Dirección de la Economía y el desarrollo económico social
    En este Primer congreso se aprobaron las tesis, las resoluciones y la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba.
    En acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí, se clausuró este Primer Congreso donde el pueblo aprobó las tesis y las resoluciones acordadas, así como el Comité Central y la ampliación del Buró Político.
    En las sesiones del I Congreso, los delegados aprobaron la estructura del Primer Buró Político del PCC, integrado por las siguientes personas:
    • Fidel Castro Ruz (Fallecido_
    • Raúl Castro Ruz
    • Juan Almeida Bosque(Fallecido
    • Osvaldo Dorticós Torrado(Fallecido
    • Guillermo García Frías
    • Armando Hart Dávalos (Fallecido
    • Ramiro Valdés Menéndez
    • Sergio del Valle Jiménez (Fallecido
    • Blas Roca Calderío (Fallecido
    • José Ramón Machado Ventura
    • Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez (Fallecido
    • Pedro Miret Prieto (Fallecido
    • Arnaldo Milián Castro (Fallecido
    SEGUNDO CONGRESO

    Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado entre los días 17 y 20 de diciembre de 1980.
    En el II Congreso celebrado del 17 al 20 de diciembre de 1980, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se expuso un balance del período entre 1975 y 1980, así como las proyecciones futuras para el quinquenio 1981-1985 y las líneas generales de la política nacional e internacional. Se hizo un análisis de la situación económica y las causas del deterioro que sufre la misma. [4]
    La clausura fue en la Plaza de la Revolución José Martí. Al pronunciar el discurso de clausura, Fidel expresó:
    Una cosa no debe chocar con la otra: el trabajo productivo, los servicios y la preparación para la defensa. Debemos prepararnos, eso no admite la menor duda. Debemos confiar fundamentalmente en eso, no en la cordura del enemigo, no en la sensatez del enemigo; sino en nuestras fuerzas. Por eso más que nunca tenemos que convertirnos en un pueblo de trabajadores y un pueblo de soldados [5]
    TERCER CONGRESO
    .El III Congreso del Partido celebrado entre el 4 y 7 de febrero de 1986, en La Habana, refleja en su informe, con objetividad, con un magnífico análisis crítico, el trabajo realizado en el cumplimiento de las directivas del quinquenio 1981-1985. Destaca los logros en el desarrollo económico y social del país, en el nivel de vida de la población, las tareas de la defensa de la patria, el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria; la labor de las organizaciones políticas, sociales y de masas, el papel dirigente del Partido y la posición de Cuba en el ámbito de la política internacional.
    Al pronunciar el discurso de clausura del Tercer Congreso y referirse al futuro de la Revolución tras este Congreso, el Comandante en Jefe expresó:
    Pero ya no se trata de un puñado de hombres en un pequeño yate, más repleto de ideasque de armas, sino de una nave inmensa y sólida que ninguna ola, ningún viento, ninguna tempestad será capaz de hacer naufragar, cargada esta vez de muchos sueños hechos realidades y de muchas realidades que son sueños todavía por hacer, donde un pueblo entero navega hacia el futuro y de nuevo desembarca sabiendo que si delante hay montañas de dificultades y obstáculos, si un pérfido enemigo acecha, como premio a su tesón, su confianza en sí mismo y sus esfuerzos, muchos primero de enero le esperan. Hagámonos el propósito de redoblar nuestros esfuerzos, y jurémonos ante nosotros mismos que si un día nuestro trabajo nos pareciera bueno, debemos luchar por hacerlo mejor; y si fuera mejor, debemos luchar por hacerlo perfecto, conociendo de antemano que para un comunista nada será nunca suficientemente bueno, y ninguna obra humana será jamás suficientemente perfecta. [6]
    CUARTO CONGRESO
    El IV Congreso se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991. Allí fue proclamado el Llamamiento al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, leído por el segundo secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que anteriormente había sido debatido por todo el pueblo.
    El IV Congreso tuvo lugar en uno de los momentos más difíciles del país. No se presentó un informe escrito, se presentaron ideas y planteamientos del momento, noticias frescas, apartándose de todo formalismo.
    Asimismo en el IV Congreso se debatió sobre la entrada de los creyentes religiosos en el Partido, el papel de la ciencia en función del desarrollo, el mercado libre campesino, la lucha contra el delito y otros importantes temas.
    QUINTO CONGRESO
    Del 8 al 10 de octubre de 1997 se celebra el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
    En el Quinto Congreso se aprobó el domunento: EL PARTIDO DE LA UNIDAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEFENDEMOS, el cual fue el resultado de un proceso de consulta en los meses previos al Congreso en 1997, donde participaron seis millones y medio de cubanos mayores de 14 años.
    SEXTO CONGRES
    El 8 de noviembre de 2010 en acto por el 10mo aniversario del Convenio de Colaboración Cuba -Venezuela , el entonces Segundo Secretario del PCC y presidente cubano Raúl Castro convocó al VI Congreso del PCC, a celebrarse en ocasión del 50 Aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana. Al convocar el VI Congreso del Partido, Raúl expresó:
    El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
    Por todas estas razones, el VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
    Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución.
    [10]
    Del 16 al 19 de abril de 2011 se celebra el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. A las discusiones finales de dicho congreso asistieron mil delegados y cientos de invitados.
    Resoluciones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba:
    • Resolución sobre el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Político Administrativa
    • Resolución sobre el Informe Central
    • Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
    • Resolución sobre la Convocatoria a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.
    Objetivos
    Entre sus objetivos fundamentales está la lucha por consolidar una nueva moral en la sociedad cubana, cimentada en la ideología de la Revolución, la solidaridad, la igualdad y la justicia social, la confianza mutua, la disciplina consciente, la modestia, la honradez, el espíritu crítico y autocrítico, la seguridad en el porvenir socialista; en consecuencia, combate resueltamente la explotación del hombre por el hombre, del individualismo, la supervivencia de prejuicios raciales y discriminatorios de cualquier índole, el escepticismo, la falta de fe en el socialismo, el derrotismo, el oportunismo, la simulación y la doble moral, la indisciplina, la corrupción y toda forma de conducta delictiva y antisocial.

    En el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia, para lo cual se utilizan las asambleas del colectivo laboral u otras reuniones convocadas a esos efectos; se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en murales o en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas.
    Artículo 49. El Comité Central, entre uno y otro congreso, aplica la política trazada, los estatutos, resoluciones y acuerdos aprobados por este; aprueba los correspondientes reglamentos; orienta y controla la política establecida para los órganos y organismos estatales; examina los programas y prioridades para el desarrollo económico y social del país y emite orientaciones generales al respecto; aplica la política de cuadros; diseña directivas generales en cuanto a la superación político ideológica y cultural de los militantes; decide cualquier cambio o modificación que sea necesario introducir en el contenido, las funciones y la estructura del partido; aprueba el presupuesto y las cuotas que abonan los militantes; impone sanciones a cualquier organización, organismo o militante del partido, incluidos sus miembros; constituye y dirige las instituciones y entidades que sean necesarias para el mejor desenvolvimiento del trabajo del partido. Representa al Partido Comunista de Cuba en las relaciones con partidos y movimientos de otros países.[11]
    Tras el VII Congreso del Partido, celebrado en abril de 2016, el Comité Central del Partido quedó compuesto por 142 personas.[12] Su Primer Secretario es Raúl Castro[13], mientras que su Segundo Secretario es José Ramón Machado Ventura, quien además encabeza el Secretariado del Comité Central.

    Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

    Raúl Castro Ruz
    Primer Secretario del Comité Central del PCC.

    José Ramón Machado Ventura
    Segundo Secretario. Vicepresidente del Consejo de Estado hasta el 19 de abril de 2018

    Miguel Díaz Canel
    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Esteban Lazo Hernández
    Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Ramiro Valdés Menéndez
    Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Salvador Valdés Mesa
    Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. .

    Leopoldo Cintra Frías
    Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Mercedes López Acea
    Miembro del Secretariado. Vicepresidenta del Consejo de Estado hasta abril de 2018. Primera Secretaria del PCC en La Habana hasta junio de 2018.

    Álvaro López Miera
    Viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Jefe del Estado Mayor de las FAR

    Marino Murillo
    Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. Vicepresidente del Consejo de Ministros hasta julio de 2018. Ministro de Economía y Planificación hasta julio de 2016.

    Bruno Rodríguez
    Ministro de Relaciones Exteriores.

    Ramón Espinosa Martín
    Viceministro de las FAR.

    Ulises Guilarte de Nacimiento
    Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

    Roberto Morales Ojeda
    Vicepresidente del Consejo de Estado desde abril de 2018 y del Consejo de Ministros desde julio de 2018. Ministro de Salud Pública hasta julio de 2018.

    Miriam Nicado García
    Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

    Teresa Amarelle Boué
    Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas

    Marta Ayala Ávila
    Subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología

    SEPTIMO CONGRESO

    Evento que dirige la máxima dirección de la Revolución Cubana y la organización de vanguardia que rige la política, la economía y la sociedad en Cuba. Fue celebrado en la capital cubana del 16 al 19 de abril de 2016 con la participación de 1.200 delegados e invitados.
    El 16 de abril de 2016, es inaugurado en el capitalino Palacio de Convenciones el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, fecha en la que se conmemoró el 55 Aniversario del inicio de la Invasión por Playa Girón de los Mercenarios entrenados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos de América.
    Con una asistencia del 99,7 por ciento de los delegados, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, dejo inaugurada la cita, fecha en que se conmemoró, también, el nacimiento del Partido y la declaración de carácter socialista de la revolución. Este primer día continuó con la presentación, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz del Informe Central al magno evento partidista.
    Se evaluó la implementación de los lineamientos de la política económica y social y su actualización para el período 2016-2021, y se valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del PCC a partir de su Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012.
    .
    Órganos de Dirección aprobados
    BURÓ POLÍTICO
    Buró Político del Partido Comunista de Cuba electo en el VII Congreso:
    • Raúl Castro Ruz (Primer Secretario y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros)
    • José Ramón Machado Ventura (Segundo Secretario y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros)
    • Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros)
    • Esteban Lazo Hernández (Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular)
    • Ramiro Valdés Menéndez (Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros)
    • Salvador Valdés Mesa (Vicepresidente del Consejo de Estado)
    • Leopoldo Cintra Frías (Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias)
    • Bruno Rodríguez Parrilla (Ministro de Relaciones Exteriores)
    • Marino Murillo Jorge (Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación)
    • Mercedes López Acea (Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta el Consejo de Estado)
    • Álvaro López Miera (Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General)
    • Ramón Espinosa Martín (Viceministro del MINFAR)
    • Ulises Guilarte de Nacimiento (Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba)
    • Roberto Morales Ojeda ( Ministro de Salud Pública)
    • Miriam Nicado García (Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas)
    • Teresa Amarelle Boué (Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas)
    • Marta Ayala Ávila (Vicedirectora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología)
    Discursos
    • Lea el Discurso pronunciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”.
    Lea el Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016,
    OCTAVO CONGRESO
    Sólo en el 4to, Congreso, la nación cubana tenía un complejo panorama económico; no comparable con la situación que tenemos hoy. Razón por la cual soy de pensar que éste, el 8vo. Será histórico ya que los Comunistas Cubanos, tarazaran política para revertir los problemas que tenemos, y estabilizar la vida del país, que en las situaciones actual es muy difícil. Yo confío en la valentía, y en la visón política de sus delegados, para hacer de este conclave un evento que el pueblo , crea y respalde plenamente. Creo en Raúl, en Machado Ventura, en Diaz-Canel y todos los buenos dirigentes que están a lado de nuestro noble pueblo.

  • Josefina dijo:

    Será un Congreso histórico que será electo la nueva dirección de nuestro Partido,ha e falta que divulguen los delegados al Congreso por provincia para conocer nuestros representantes al Congreso, existe morosidad en divulgar los electos una vez más un periodismo lento.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también