Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: En casa como en un centro de aislamiento

| 34 |

Comienza aplicación de protocolo perfeccionado para la CO-VID-19 en La Habana. Foto: Presidencia Cuba.

Este martes 2 de marzo comienza la aplicación en La Habana del protocolo perfeccionado para el enfrentamiento a la COVID-19, que incluye la administración a nivel domiciliario del nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes.

La terapia será manejada en los hogares por los médicos y enfermeras de la familia y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina. Se validará para su aplicación en otras partes del país.

La información se dio a conocer en la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia que, en videoconferencia con autoridades de las provincias, fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El vicepremier Roberto Morales Ojeda explicó que la práctica debe ser que no quede un contacto de caso positivo a la COVID-19 sin aislar, para lo que deben continuar creándose condiciones en todas los territorios del Archipiélago.

No obstante, en lugares como La Habana, donde se reporta el mayor número de contagios, el aislamiento domiciliario concibe medidas similares a las atenciones que se dan en los centros de aislamiento, como pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de medicina.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, señaló que con este proceder las familias que deben cumplir el período de aislamiento en sus hogares se sentirán como hospitalizadas y generarán una mayor percepción de riesgo y peligro.

La experiencia, añadió Morales Ojeda, será monitoreada sistemáticamente para rectificar cualquier desviación que sufra.

En el encuentro se evaluó el comportamiento de la pandemia en alrededor de diez provincias, donde la dirección del país intercambió con sus gobernadoras y gobernadores.

Al analizarse la situación en Granma, el Presidente de la República señaló que semanas atrás el territorio estaba en una situación muy favorable; sin embargo, en las dos últimas los casos de COVID-19 se han incrementado dos y tres veces.

"Ustedes han retrocedido, y tienen que analizar cuáles son las causas", exigió el Jefe de Estado

En "reversa de la moneda", Díaz-Canel destacó los resultados que está obteniendo en el enfrentamiento a la epidemia Guantánamo, “provincia que ha dado en los últimos días una respuesta convincente y sistemática”.

En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo se evaluó el comportamiento de la enfermedad en el recién finalizado mes de febrero.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que durante el segundo mes de 2021 el promedio de casos por día fue de 821,7, incrementándose respecto al cierre de enero en 64 por ciento, que tuvo 501,2 casos/día.

Los mayores niveles de transmisión estuvieron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque y Camagüey, donde se concentró el 84 por ciento de las personas diagnosticadas durante febrero. Según el lugar de la infección, se contabilizaron 21 574 casos autóctonos (97,2 por ciento) y 613 casos importados (2,8 por ciento).

Portal Miranda informó que la letalidad acumulada desde la detección de los primeros contagios —el 11 de marzo de 2020— hasta el cierre de febrero es de 0,64 por ciento (50 590 casos con 324 defunciones). En febrero se reportó una letalidad de 0,47 por ciento (22 998 casos con 108 fallecidos).

Participaron en la reunión el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y otros viceprimeros ministros, y jefas y jefes de varias carteras.

Sesión diaria del Grupo de trabajo para la prevención y control de la pandemia encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús V dijo:

    A un año ya de los primeros casos en Cuba, y después de más de 300 fallecidos, es necesario hacer todo lo posible por fortalecer el sistema inmunológico de nuestra población. La escasez de politivitaminas en las farmacias cubanas, el precio y limitada oferta de alimentos que proporcionan las vitaminas y minerales para mantener un sistema inmunológico con capacidad para defenderse de este y otros virus, obliga a actuar con inmediatez en el uso masivo del nasalferón y otros medicamentos o suplementos. La experiencia de la neuropatía en los años 1990 nos obliga a actuar con rapidez en un escenario casi similar. Una vez más la medicina cubana al servicio del pueblo invierte en recursos para garantizar la salud de los cubanos. Es muy acertada esa decisión de utilizar nasalferón en sospechosos y contactos, y debe hacerse sin esperar los 5 días del PCR. No entiendo, que si una persona dio positivo a tez y a PCR, se espere por una confirmación a los 5 días para actuar con los contactos, que en ese tiempo pueden estar contagiando a otros. El nasalferón no solo debe priorizarse en contactos y sospechosos, hay miles de personas de diferentes edades con enfermedades crónicas, y descuidadas durante este año debido a la casi imposibilidad de atenderse en hospitales por la situación de la covid, asmáticos, hipertensos, diabéticos, etc, que deben ser priorizados también para aplicarle el nasalferón, y cuánta medicina haya disponible o suplemento haya disponible

    • JUANA dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted , se debe aplicar s las personas vulnerables ya que hay escases de vitaminas como el poli vid y las personas con padecimientos están muy asustados .

  • dd dijo:

    Es importante lograr que en todas las provincias se pueda utilizar Nasalferón y el nuevo protocolo..saludos

  • Dilores Ramírez Pena dijo:

    La tienda de los cuentapropista de Santiago de Cuba ,por favor ver cómo se puedes acercar más a centros de la ciudad ,por qué esa zona está muy peligrosa y distante .no se nos hace posible llegar ,

  • Joe dijo:

    Quisiera que mostraran los resultados de la aplicación del nalsaferón en sus primeros estudios. Al parecer, son alentadores cuando se incluirá en el nuevo protocolo.

    Coincido con el Presidente respecto a Granma: deben revisar con profesionalidad las causas del retroceso y revertir cuanto antes esta situación.

    Al pueblo granmense lo caracteriza su humildad, disciplina y actitud ante el trabajo. No tengo dudas que en pocos días viviremos otro escenario y seremos nuevamente un ejemplo a seguir en esta línea de combate.

  • Mary dijo:

    Por favor entonces la cuarentena la pasamos en la casa o tenemos que ir a un centro de aislamiento cuando regresamos del exterior
    Gracias

    • Incrédulo dijo:

      Ojalá que se mantengan en los centros de aislamiento. Perdón pero cada día en el parte que da el Dr. Durán salen casos positivos importados. No son muchos, por suerte, pero no necesitamos incrementar las cifras en la población, máxime cuando pueden entrar por esta vía algunas de las nuevas cepas o mutaciones del virus, mejor lo atajen a tiempo.

  • Aleida dijo:

    Soy consciente del esfuerzo que el país esta realizando pero hay cosas que no están buen. Cómo es posible que una mamá y su niña lleven 10 días esperando el resultado de su pcr? La mamá ya tuvo la enfermedad y su sistema inmune está deprimido, la niña tiene 5 años y ya pasó por el estrés de un aislamiento fuera de casa. Le llega el resultado a dos convivientes de la casa y le dicen que las muestras de ellas las llevaron después. Cómo es posible esto. Si fuesen positivos ya llevan 10 días sin tratamiento? Realmente no puedo comprender. Tal vez esto no lo publiquen pero me podrían responder por favor? Es preocupación de quien es médico y no entiende este proceder.

  • Vamos por mas dijo:

    "La terapia será manejada en los hogares por los médicos y enfermeras de la familia y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina. Se validará para su aplicación en otras partes del país."

    Si no se tiene en cuenta las condiciones habitacionales en que viven muchos nucleos sobre todo en la capital esta medida disminuira los casos y la pandemia cuando estemos vacunados.

  • Jorge luis Martinez ACOSTA dijo:

    Mi familia está en aislamiento por contacto confirmado, soy adulto mayor con comorbilidades, llevamos hoy 5 dias en estas condiciones, no hemos tenido ninguna visita de ayuda social etc, hoy nos correspondería prueba PCR y espero suceda así. Esta conducta de instituciones estatales sería considerada NORMAL? No hay apoyo para adquirir alimentos, medicamentos, visitas diarias de vigilancia de salud pública no nos han hecho el test de antigenos, etc.
    Mi teléfono de telefonía alternativa fué reportado ROTO hace mas de 3 días y no hay respuesta positivo

  • Victoria dijo:

    Por favor ya hace más de un mes que una parte de Los Sitios estamos cerrados y por gusto. Hasta cuando? La gente necesitan salir a comprar cosas de comida, cigarros etc. Muchos están desesperados.

  • Marrero dijo:

    En mi modesta opinión me parece muy acertada esa experiencia que se comenzará en la capital con el aislamiento domiciliario y la aplicación del nasalferon, opino que en la casa si se pueden aislar las personas que tengan las condiciones mínimas indispensables, haciendo una buena evaluación y sobre todo un seguimiento supervisado y se calidad, que se puede lograr, creo muy modestamente, que no podemos seguir metiendo cada día más gente en centros de aislamiento, lo cual genera una creciente demanda de recursos humanos y materiales de todo tipo además de insatisfacciones.

    • Jesus dijo:

      Me parece mas acertado que se investigue quien si y quién no, tiene condiciones para un aislamiento intradomiciliario, para nadie es un secreto que en la Habana durante años y en otras provincias también pero me gusta hablar de lo que puedo dar fe, en cualquier casa no hay una cama donde duerma 1 persona y sin embargo puedes con más seguridad encontrar en las que duermen 3 y viven más de 9 personas en un hacinamiento total

  • Marrero dijo:

    Considero que está experiencia debe generalizarse cuanto antes al país entero, evaluar bien cada caso y que vayan a centros de aislamiento aquellos que realmente no tengan las condiciones imprescindibles en casa, es mi opinión.

  • Jc dijo:

    Se debe ser mas enérgico con los aislados en sus hogares , no siempre se cumple el aislamiento con el rigor necesario

  • Marys dijo:

    Yo viajo pronto a Cuba y tengo mi casa serrada .pudiera cuando llegue a cuba irme para mí casa .?? A pasar mi cuarentena ??

  • Otro cubano mas dijo:

    Considero que la medida nos puede sacar de esta cituacion. Pero si se aplica con responsabilidad y control ,pero de verdad ,no de papel y estadísticas ,velar los horarios nocturnos ,y visitas sorpresas ,de lo contrario caeríamos de nuevo en injenuidad.recordemos que confiar en el aislamiento domiciliario fue lo que nos ha llevado a esta cituacion y la perdida de muchas vidas.

  • Moradita dijo:

    como se pudiera saber la cantidad de altas por provinvia ???

  • Yeyo dijo:

    Esta idea es muy buena solo para aquellas casas que tengan espacios suficientes para poder aislar al familiar enfermo. Esto se debería analizar por el médico de la familia. Caso no poder haber un aislamiento estricto pudiera complicar a la familia entera.

    • Elvira Rodríguez Dubė dijo:

      Se informó en la televisión que se evaluarán las condiciones de la vivienda para el aislamiento, y en caso de no ser las adecuadas, el aislamiento tendría lugar en centros que el Estado ha abierto para ese fin.

  • Lizzel dijo:

    No sé si eso dará resultados, no por el medicamento sino por la disciplina de las personas, porque el médico , la enfermera, y el estudiante no viven con las personas, y se han dado casos y se están dando que los contactos salen y entran de la casa como si nada, porque también en algunos lugares no han limitado si puesto vigilancia, y por otro lado no hay la atención de Alimentos, el pan,etc, no como la primera etapa que funcionó muy bien.

  • Nicolás dijo:

    Muy acertada medida. Confiamos que pronto controlemos la situación de la transmisión autóctona. En un futuro cada vez más cercano los cubanos tendremos Soberana! Gran orgullo para este pueblo que seamos el único país latinoamericano no con uno sino con cuatro candidatos vacunales prometedores y que pronto podremos inmunizar el 100 por ciento de nuestra población y ayudar a otros pueblos.

  • Ariannis Batista Cruz dijo:

    Gracias médicos,gracias Dias Canel, gracias Cuba

  • geo dijo:

    estoy muy de acuerdo con todo los protocolos establecidos de seguridad pero tengo una preocupacion que la pregunte en el punto de control ubicado en la carretera de jobabo en la localidad de dos rastrillos y no me la pudieron responder Por que en ese punto solo se detienen los transportes que viajan desde el sur hacia la provincia se le aplica el protocolo , y a los de la provincia hacia el sur no?Acoso es una decicion del municipio , acaso la idea no es cortar la cadena de trasmicion . y quien quita de que algun viajero que se traslade de la provincia hacia el sur no este contagiado y podiendolo detectar a tiempo pueda contagiar hogares , comunidades y hasta un municipio completo por la inrresponsabilidad de alguien que debia de cumplir su trabajo y solo lo hiso a la mitad, por que no lo pueden hacer como en el resto de los demas puntos de acceso a la provincia que controlan todos los pasejeros sin importar el transporte ni su destino? Podrian aclararme la duda

  • Pedro Luis dijo:

    Favor.....que se pueda abarcar a todo el pais....
    Y priorizar las provincias mas complicadas...

  • Atb dijo:

    Aislamiento en casa?
    Han cpntado acaso con las condiciones de vida de cientos de miles de habaneros?
    Hay gente que comparte baños en las ciudadelas, comparte salas de estar, pasillos llenos de cuarterías!!
    Quizas en el Vedado o en Miramar eso funcione o en zonas residenciales de alto poder adquisitivo pero la gente vive asinada en un montoñ de sitios sin condiciones habitables...y ahì el virus ha campeado por su respeto!!
    O si no miren el ejemllo de Los Sitios...nada que ver con lo que pasò en El Carmelo...barrio de Plaza...dos ejemplos habaneros.

  • Mendo dijo:

    Muy buena iniciativa. Hace tiempo se habló además sobre la necesidad de inmunizar al los trabajadores del sector de la salud. Me gustaría que priorizaran a los estomatólogos quienes nos exponemos a un alto riesgo de contagiarnos con el virus tanto o más como el personal q está en zona roja.

  • Carmen dijo:

    No hay que desesperarse, hay que ocuparse. Si hubieramos cumplido los protocolos nada de esto estaría pasando. Desesperados deben estar los médicos que están en zona roja hace un año y son tan personas con familia , cubanos y necesidades como todos los que no hacen lo que deben y el estado desgastandose y el sistema de salud tbn. Las víctimas de la indisciplina social y los errores son ellos ya sea del pueblo o de los centros de trabajo que no hacen lo que se establece.

  • Perez dijo:

    Porque el cubano residente en Habana si es viajero y vive solo no puede hacer aislamiento en su casa, supervisado también por el médico de la familia?

  • yusdañki dijo:

    El país ya en un momento se recuperó,está haciendo mucho mas esfuerzo por recuperarse nuevamente, tal ves las condiciones del país no permitan que se mantengan abiertos tantos centros de aislamiento pero cuidado con los viajeros.

  • Olga Lydia Ortiz García dijo:

    Con mucho disgusto tengo que denunciar lo que esta sucediendo con mi familia en Centro Habana, que son contacto de un caso confirmado de Covid (mi padre de 80 años ingresado desde el domingo en La Dependiente y mi hermana con el allí sin protección ninguna a su salud por ser de alto riesgo asmática severa y EPOC). Resulta que la Delegada de su Circunscripción les dijo que el NASALFERON es solo para las personas mayores de 80 años, qué está pasando, quien miente,?????? ella o nuestros especialistas y dirigentes que informan por la Televisión de esta campaña que "supuestamente" comenzó ayer día 2, realmente no puedo entender.
    La Dra de la familia se personó allí solo para decir se que no pueden salir y fumigaron la casa y ya, que el Policlínico Marcio Manduley no tiene ese medicamento, A QUÉ ESTAMOS JUGANDO, DE QUIEN ES LA NEGLIGENCIA Y LA INDOLENCIA.
    Ellos viven en Centro Habana, San Miguel 354 entre Manrique y Campanario Apartamento 42, allí están confinados mi madre de 80 años y mi hermano los dos con varias patologías y en el apartamento 1 del mismo edificio mi sobrina y el marido.
    Quisiera una respuesta a mi preocupación, son los míos y veo que nadie de las autoridades sanitarias y del gobierno han hecho nada al respecto y cuando preguntaron, resulta que ese medicamento es FANTASMA y yo sin poder caminar x tener una fractura en el pie y vivir en Boyeros muy distante de ellos
    ¿QUIEN MIENTE, ES MI PREGUNTA?

    Mi familia en riesgo de estar contagiados con la COVID 19:
    1- Aristides Ortiz Peraza 80 años, Positivo a la Covid, ingresado en La Dependiente (MI PADRE)
    2- Bárbara Ortiz García 58 años, cuidando a mi padre sin protección alguna ni ningún medicamento, expuesta allí a contagiarse con el virus y con serios problemas de salud sobre todo respiratorios asma severa y EPOC (MI HERMANA)
    3- Sara García Gómez 80 años, con múltiples comorbilidades asociadas a su edad ( MI MADRE)
    4- Aristides Ortiz García 47 años. Epiléptico y problemas Respiratorios asmático ( MI HERMANO)
    5- Isis Rodríguez Ortiz 31 años, asmática severa (MI SOBRINA)
    6- Alain Cuervo Ravelo 32 años, esposo de mi sobrina

    Ahora me dice mi hermano que el Policlínico Marcio Manduley no fue seleccionado para esta campaña ¡¡¡¡¡!!!!!!, solo los Policlínicos Galvan y Albarrán, esto es Ciencia Ficción o es una pesadilla que estamos viviendo los miembros de mi familia????

    Cuando dijeron que ese medicamento era para La Habana ?Realmente no puedo entender o las noticias que se dan en el Televisor no las correctas o los encargados de ejecutar las acciones, hacen lo que les venga en gana?????

    Olga Lydia Ortiz García
    (Doliente)

  • Olga Lydia Ortiz García dijo:

    NASALFERON UNA INCÓGNITA EN SU APLICACIÓN

    Resulta que la respuesta que le dio la Dra.del Consultorio es que en uno de los Policlínicos escogidos la aplicación del NASALFERON es para personas de 18 a 80 años y en el otro Policlínico para personas mayores de 80 años y no fue esa la noticia que escuché varias veces en el día por el TV a nuestras Autoridades Sanitarias y del Gobierno , cuando se dijo de la aplicación de este novedoso medicamento a los contactos de casos confirmados en LA HABANA

    Olga Lydia Ortiz García

  • r3-59 dijo:

    Estamos aislados desde el Lunes 1, ni mandados, ni pan, ni Doctora, ni goticas, solo galletas, refrescos y un pqte.de pollo. Menu: pollo hervido, galleticas y un vaso de refrescos.

  • r3-59 dijo:

    Nosotros aca en Arroyo estamos aislados y no se nos han aplicado las Disposiciones del Grupo Temporal, ni del CDP. No tenemos mensajero para la canasta de alimentos, no ha venido la Dra.,no nos han administrado las gotas.
    Hemos recibido galleticas, refrescos y 1 pqte. de pollo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también