Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden al reunirse con López Obrador: “Vemos a México como un igual”

| 7

Biden dice que tratará a México como un "igual" al reunirse con López Obrador. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión, celebrada de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.

Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

Por su parte, el presidente mexicano señaló que es importante el “respeto y la soberanía” entre los dos países, además de “importante, fundamental” mantener buenas relaciones.

Uno de los periodistas que tuvieron acceso al comienzo de la reunión preguntó a Biden si Estados Unidos enviará vacunas a México, y el presidente estadounidense respondió: “Vamos a hablar de eso”.

Poco antes, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que Biden no tiene intención de compartir con México parte del suministro de vacunas contra la COVID-19 de EE.UU., como pide López Obrador, porque quiere garantizar primero que son suficientes para inmunizar a todos los estadounidenses.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; además del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y la asesora del presidente para seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.

Completaron la delegación estadounidense la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca y ex embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por parte de México asistieron, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo Arámburo, según la Casa Blanca.

(Con información de EFE y La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Biden diciendo que México es un igual. Es algo milagroso ya que la política ahí es que fueron elegidos por Dios

  • wallace dijo:

    Interesante la opinión del Pdte de EUA respecto a México, además porque vale la pena preguntarse ¿A quiénes más del sur ve cómo "iguales"?

  • RGC dijo:

    solo está diciendo lo que quieren escuchar, veamos si lo cumple

  • pérez dijo:

    Al menos es un buen comienzo por parte de Biden, recuerden que Trump comenzó llamando delincuentes, asesinos y drogadictos a los mexicanos

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Si Biden, como no!!!!!!!, igualiticos

  • sergio dijo:

    no se trata de Trump o de Biden, es un sistema, es el sistema quien impide que vean a los hombres como iguales.

  • Casimiro montalvo Páez dijo:

    Bueno que les devuelvan el terrirorio usurpado, que digan las intenciones de la zona de libre comercio y quw levanten el muro fronterizo, de iguales entonces. Este presidente de eeuu es teum por dentro y obama por fuera.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también