Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionó el Consejo de Estado de la República de Cuba

| 15 |

Foto: Tony Hernández Mena/ACN.

En la tarde de este viernes sesionó el Consejo de Estado de la República de Cuba con el objetivo de evaluar temas de su agenda de trabajo para el presente período.

La reunión se desarrolló mediante videoconferencia desde el Capitolio de La Habana, estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.

En la sesión se evaluó el cumplimiento del Acuerdo No. 121 del órgano legislativo, del 21 de octubre del 2020, por el que atendiendo a la difícil situación generada por la COVID-19, se decidió no realizar el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores el pasado año.

Por este acuerdo también,  y para suplir lo anterior, los delegados fueron liberados de sus funciones laborales y se indicó a las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares realizar acciones encaminadas a lograr un mayor vínculo de esos representantes con sus electores.

Los miembros del Consejo de Estado coincidieron en que las acciones realizadas permitieron que los delegados del Poder Popular mantuvieran una participación más activa en las circunscripciones, lograran mayor interacción con la población, e impregnaran celeridad a la solución de los planteamientos.

Además, este órgano, en correspondencia con el Cronograma Legislativo, aprobó el decreto-ley “De Bienestar Animal”, el que entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales, y contribuirá a concientizar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos.

Durante el análisis del proyecto, se reconoció el actuar histórico de la Revolución en defensa de los animales, con un amplio basamento jurídico, que ahora alcanza un rango normativo superior.

Los integrantes del Consejo de Estado se refirieron a la transparencia de la consulta con los ciudadanos y diferentes instituciones para la conformación definitiva del texto, a la vez que expresaron sus opiniones sobre varios asuntos contenidos en el articulado, previo a su aprobación de manera soberana.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República destacó la importancia del decreto-ley, moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población, como fiel reflejo de nuestra democracia socialista.

El Consejo de Ministros, en un plazo de hasta noventa días hábiles a partir de la aprobación del citado decreto-ley, emitirá su Reglamento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Con el mayor respeto, y sin que nadie se ofenda, es mas importante discutir una ley de animales que proyectos de vida para nuestra sociedad, como por ejemplo la autoridad que debe tener los delegados ante la población y las administraciones, que no puede ser solo un lleva y trae de los problemas, tiene que tener la autoridad para llegar a un establecimiento y botar a quien deba botar por su mal trabajo. así es como se resolverán el 90% de los problemas
    muchas gracias

    • @adriancamaguey dijo:

      Ud. no leyó en los últimos meses cuantas veces la población pidiò este decreto ? Hasta en la discusión de la COnstitución se habló de ello ? No le parece que tambièn forma parte del proyecto vida de la sociedad ?

    • Ruso dijo:

      Eso mismo he planteado en algunas rendiciones de cuenta y en los debates de los "Lineamientos"...hasta sugerí que el cargo de Delegado fuese profesional y de esta manera se vinculase al 100% con la población...

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    No solo los Delegados sino tambien los Diputados deben tener un mayor contcato con sus electores

    • DAJORI dijo:

      Qué electores??? Si usted se sabe los nombres, apellido y telefonos del diputado que lo representa le pago......

  • Tony dijo:

    El decreto Ley no especifica sobre las peleas de perros, y gallos.
    Alguien pudiera aclarar eso?

  • César Garriga dijo:

    Exelente atempera a Cuba a los estándares mundiales de protección animal, pero creo que hay otros temas más importantes que nuestros legisladores deberían dar prioridad, y no es que los.animales no sean importantes, claro esta, pero que en Cuba la norma que debe proteger a las.victimas de delitos sea de antes del triunfo de la revolución deja mucho que desear en el plano legislativo, hoy se indemniza a las víctimas con mecanismos de antes de 1959, algo obsoleto y a simple vista increíble, a Cuba le hace falta ordenar jurídicamente la atención al ADULTO MAYOR nuestra población envejece y esta categoría de personas es más vulnerable y difícil de proteger, cuidemos los animales y pensemos en las personas

  • Francisca dijo:

    Buen dia cros. Primero q todo felicitar al cro. Esteban Lazo por su cumpleaños.
    Pero es prrocupante para mi las desigualdades en las distribuciones en 10/10.
    Por favor otro asunto es la calidad de las pesquisas en este municipio.
    Por favor ayudemos a nuestros Dirigentes del Partido y Gobierno en su labor
    VIVA CUBA
    SALUD PARA NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD
    Gracias

  • Azucena dijo:

    TODO EXCELENTE PERO QUE SE CUMPLA CON LO QUE SE PLANTEA Y PONGAN A TRABAJAR A LOS DELEGADOS LOCALES QUE MUCHOS ESTÁN SUMADOS A LO MAL HECHO Y PIDEN PROPINAS ESO ES PREOCUPANTE , HAY QUE VER BIEN Y REVISAR A CADA UNO QUE ESA ES UNA DE LAS CAUSAS QUE ESTEMOS MAL EN LOS BARRIOS .

  • Pipi dijo:

    Cuando se van a reunir para analizar la venta de USD para poder comprar productos de primera necesidad

  • Miguelito dijo:

    "Durante el análisis del proyecto, se reconoció el actuar histórico de la Revolución en defensa de los animales, con un amplio basamento jurídico, que ahora alcanza un rango normativo superior."
    No creo que historicamente se haya actuado con energia en defensa de los animales en nuestro pais.

  • JHON dijo:

    Finalmente dónde se puede leer el decreto siempre dejan un link para descargarlo donde está el cuerpo del decreto íntegramente.

  • Vamos por mas dijo:

    Bueno por la ley del Bienestar animal, pero creo que era mas importante una ley de proteccion al consumidor mas actualizada, protecion al adulto mayor donde de verdad la juvilacion sea un motivo de juvilo.

  • ramon dijo:

    Veo muy bien que tengamos una ley para proteger a los animales pero y nosotros los humanos que tenemos que trabajar con el mínimo de condiciones y sabiendo que después de los 60 años somos de la tercera edad vulnerables ante las enfermedades no podemos rendir como antes en la mayoría de los puestos de trabajo siguen manteniendo la jubilación a los 65 y entonces los jóvenes desvinculados con sus títulos colgados en la pare esperando por una oportunidad cuidemos los animales pero demos una oportunidad para descansar a los que ya trabajamos bastante.

  • Manologlez dijo:

    Con el mayor respeto a los que opinan contrario pero muchas personas en nuestro país llevan muchísimo tiempo esperando por una Ley que proteja a los animales.
    Hay de todo en los abusadores de animales.
    Cocheros,arañeros,peleadores de perros y un largo etc.
    Ya era hora,no se podía esperar más.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también