Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Destacan en India desarrollo de vacunas para Covid-19 en Cuba

| 14

Cuba espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02. Foto: Prensa Latina

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas para la Covid-19, según afirman medios de prensa de la India.

El país cuenta con cuatro vacunas candidatas y dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, del Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente, que comenzarán la tercera fase de ensayos clínicos en marzo, señalaron los portales News Click y Peoples Distpach.

Más de 50 contingentes de médicos y profesionales de la salud cubanos fueron a 40 países para luchar contra la Covid-19 y por esos esfuerzos, miles de organizaciones y personas del mundo se unen a la campaña que pide el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba.

La nación caribeña trabaja en cuatro posibles vacunas: Soberana 01 y Soberana 02 del Instituto de Vacunas Finlay, así como Abdala y Mambisa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, agregaron las fuentes. En agosto de 2020, el país se convirtió en el primero de la región y el 30 del mundo en anunciar un candidato vacunal contra la Covid-19.

Soberana 01, Soberana 02 y Abdala son vacunas inyectables, administradas por vía intramuscular en el músculo deltoides, mientras Mambisa es una vacuna aplicada por la nariz.

Soberana 02 y Abdala muestran elevada respuesta inmunitaria contra el coronavirus. También tienen pocos y leves efectos adversos, como un leve dolor alrededor del lugar de la inyección.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, no requieren de congelación profunda, y son opciones más económicas y viables para los países pobres que carecen de equipos de congelación.

Soberana 02 requiere la administración de tres dosis a intervalos de dos semanas. Abdala requiere dos dosis separadas por tres semanas. Irán, Venezuela, Vietnam, India y Pakistán mostraron interés en adquirirlas.

Cuba espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02, para vacunar a toda su población de 11 millones de personas y exportar a otros países a fines de año. Además, anunció la donación de la fórmula a países pobres.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kolia dijo:

    Gracias cientificos cubanos, gracias Fidel por formarnos a todos, incluso a la mayoria de los que hoy denigran a su pais, pero en las verdaderas democracias, la mayoria es la que manda, por eso seguimos siendo de Patria o Muerte. Venceremos.

  • Pedro dijo:

    Esa es Cba Socialista, ejemplo ante el mundo por su solidaridad y valor de los cubanos.
    Somos Fidel.
    Viva cuba.

  • Lazaro Lopez dijo:

    !Exitos cientificos cubanos!, HOY MAS VIVO EL LEGADO DE MARTI Y FIDEL, ya esperaba esa noticia que se compartiria esos exitos con los pobres

  • Nápier dijo:

    Sólo una hazaña como esa se puede lograr en mi Cuba socialista, orgulloso de ser cubano y haber nacido en esta preciosa e inigualable isla, gracias a mi Comandante en Jefe por su visión de futuro que permitió dotar a nuestro país de científicos y estructuras biotecnológicas altamente calificadas, Patria o Muerte, Venceremos

  • IVONNE Peña dijo:

    Una vez más nuestro país reafirma que somos una potencia médica Gracias Fidel por dejarnos tu legado.

  • Cubana 100 % dijo:

    Buenos días

    Necesito saber que sucede con la vacuna PRS triple viral(Papera, Rubelola y Sarampión) que hay niños que pasan del año de vida y aun no han sido vacunados, hablo por nieta que tiene 1 año y seis meses y aun no la han vacunado, dicen en el poli que no hay, estoy preocupada y mucho. Bayamo

  • Mayda dijo:

    gracias a DIOS, gracias a FIDEL y gracias a los CIENTÍFICOS CUBANOS, vamos a tener vacuna.

  • Cubana 100 % dijo:

    Que decir, FELICIDADES a nuestros científicos, gracias a nuestra Patria Amada, gracias a nuestro sistema social, gracias a los que confían en nosotros. Y no les quepa la más mínima duda a nadie, estás vacunas serán también para los pueblos amigos, para los pobres del mundo y por qué no, para los que nos desean el mal, por que así de grande !!!! es nuestra Cuba socialista, independiente y solidaria.

  • iris dijo:

    Somos un pais internacionalista, solidario y apoyamos al gobierno revolucionario en suminsitrar las vacunas a los pueblos del mundo y sobre todo a los que sufren por vivir en una sociedad injusta, que le impide soñar con un mundo mejor.

  • Darián dijo:

    Gracias a todos pero seguimos tristes quiero q termine todo esto ya

  • AJFF dijo:

    Esos son los hijos de esta Revolución, tan sencillos y a la vez tan inmensos.Por eso les dedico esta frase que le escribía nuestro Martí a María Mantilla.
    Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor. (…) -Y esa naturalidad, y verdadero modo de vivir, con piedad para los vanos y pomposos, se aprende con encanto en la historia de las criaturas de la tierra. (…)Tu alma es tu seda.....

  • Ernesto dijo:

    Bravo!!, a ver que inventan ahora de neustra vacuna los mentirosos que nos rodean, inciialmente decian que era rusa,veamos que dicen ahora, siempre tendran un pero, de la rusa decian que los robotizarian y les cambiaria el cerebro. Esta no hara esa, pero permitira que muchas personas abran los ojos ante nuestro pueblo y dejen esas ideas falseadas que muchos se decian a promover en neustra contra.

  • Caridad Reyes dijo:

    Esta es nuestra Cuba, siempre nuestra gran divisa la salud Humana. La enseñanza de nuestro gran Lider de siempre. Nuestro Comandante, gracias donde quiera que estè.

  • AlvaroSuper dijo:

    Grande lo de nuestros cientificos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también