Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesiona 3ra Ronda del Diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea

| 7 |

En la reunión fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales. Foto: Minrex

Este viernes 26 de febrero de 2021, sesionó de manera virtual, la Tercera Ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el país caribeño y el bloque europeo.

Las respectivas delegaciones estuvieron presididas por el Sr. Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, y María del Carmen Herrera Caseiro, directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales; así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El diálogo estuvo guiado por el interés mutuo de intercambiar respecto a las diferentes realidades y posiciones en relación con temas de derechos humanos.

Como en ocasiones anteriores, se pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones y enfoques en relación con varias de las temáticas debatidas. No obstante, se ratificó la voluntad de ambas partes de continuar dialogando sobre estas cuestiones siempre bajo el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

Durante el intercambio, la delegación cubana se refirió a los logros que demuestran su compromiso en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos; los que se han alcanzado pese el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba con medidas oportunistas que dañan el acceso a la salud del pueblo cubano en condiciones de pandemia y que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, y el principal obstáculo al desarrollo del país.

La delegación cubana ratificó su permanente voluntad de continuar trabajando en la consecución de la meta común del disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, y los instrumentos internacionales acordados en la materia. También se abordó el respeto a los derechos humanos en el contexto de la COVID-19, en particular el derecho a la salud y la protección social, aspectos en los que el país ha tenido retos, pero importantes resultados.

En el intercambio, la delegación cubana expresó sus preocupaciones sobre situaciones de derechos humanos que se producen en los Estados miembros de la Unión Europea y que atentan contra su disfrute.

Particular énfasis se hizo en la necesidad de emprender acciones en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluyendo la implementación de medidas para enfrentar el auge del discurso de odio y de las ideas supremacistas en los asuntos públicos.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosiña dijo:

    Esperamos los mejores resultados de esta Tercera Ronda de Díalogos, sobre Derechos Humanos con la UE, será bueno que nos miren con criterio propio y no con el del norte.
    La UE está bastante crecidita como para que ya pience con su propia cabeza.

  • michel dijo:

    Muy bien lo que dice cuba. Pero que dice la union europea.

  • Rigoberto Cruz dijo:

    Siempre habrá diferencia, mientras exista el imperio de los EEUU, pues sabemos con claridad que en esa parte del mundo la UE, es partidaria y representante de la ideología imperial. No obstante ellos deben tener claro que nuestra patria es y será soberana e independiente.

  • Raúl Hernández León dijo:

    Muy buen trabajo por la representación de Cuba exposición excelente, dejó sin palabras a la U.E. no se aprecia nigún señalamiento muy buen paso de avance deben mejorar sus relaciones con nuestro país y una suma importante en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos sigamos adelante la razón siempre triunfa.

  • Cubano dijo:

    Si es un diálogo, es entre dos o más partes, por qué el artículo parece un monólogo y sólo hablan de lo qje la delegación cubana habló? , que dijeron los demás, en que difieren, por que siempre tapan el sol con un dedo

  • B dijo:

    A Yotuel le salio el tiro por la culata

  • Cuba dijo:

    Intercambio necesario, dejando siempre con claridad la posición y firmeza de nuestro país, con mucho respeto y esos temas esenciales, a los que no les permitiremos se inmiscuyan en nuestros asuntos internos, tenemos el ejemplo reciente de Venezuela. Nuestros principios y convicciones seguirán firmes y por sobre todo, daremos todo por esta libertad. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también