Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aplicación cubana Transfermóvil entre los Premios de Innovación Tecnológica 2020

| 81 |

Por su aporte a la sociedad y al proceso de informatización de la sociedad cubana, Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla, acaba de recibir el Premio de Innovación Tecnológica 2020 que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), según publica la Gaceta Oficial de la República en la Resolución 1/2021.

Julio Antonio García Trápaga, creador de la APK y Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), confesó a Cubadebate sentirse honrado, y aseguró, la plataforma se mantiene muy estable, aún cuando el número de operaciones se intensifica.

“Para mí y el resto del equipo este premio representa un altísimo honor y un mayor compromiso con el pueblo. La aplicación ya transita por su sexto año y lo ha hecho de forma eficiente y segura”, acotó.

Dicho reconocimiento se entrega a 10 equipos de trabajo cuyas investigaciones marquen significativamente el desarrollo de la nación, tanto en el orden social, como económico o científico-tecnológico.

Al cierre de febrero Transfermóvil superará la cifra de 1 700 000 usuarios, lo que se traduce en un ritmo de crecimiento promedio mensual de 100 000 nuevos clientes, con más de un millón de operaciones diarias. De hecho cada segundo se ejecutan más de 11 operaciones.

De acuerdo con García Trápaga en 2021 se implementarán más de una docena de servicios, destacándose el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer), el cual se extiende ya a varios comercios y negocios del país con una gran aceptación.

Asimismo, se labora en la llamada Bolsa de Etecsa y nuevas líneas de desarrollo se han abierto desde comienzos del año para otros tipos de servicios que serán bien acogidos y tendrán un alto impacto en la sociedad.

“Queremos que este año se logre el salto significativo en el comercio electrónico, ya son muchos los organismos y trabajadores por cuenta propia que laboran para que así sea. Hoy no podemos hablar de comercio electrónico si no hay forma y vías de pago para realizarlo. Hemos continuado fortaleciendo el equipo de trabajo, y sobre todo, hemos apurado la marcha de la autopista del comercio electrónico. Este avance se traduce en el desarrollo de la nación y en el bienestar del pueblo”, significó el directivo.

Se espera, en los próximos tres años, el país alcance niveles de desarrollo similares al de naciones que hoy llevan la delantera en ese sentido, por lo que continuar avanzando en la búsqueda de nuevas formas para la gestión de pagos digitales es prioridad.

Sobre Bulevar Mi Transfer el ingeniero explicó que el Módulo comenzó a aplicarse el pasado 9 de enero en la Heladería Coppelia de La Habana y hasta el momento se han realizado más de 2 100 operaciones, lo que equivale al 70% de todas las transacciones de pago electrónico en la zona.

Ya se implementó en el grupo de turismo cubano Gaviota Tours y en las próximas semanas se extenderá a más de 12 entidades del MINCIN y el MINTUR que también se suman a la experiencia.

La última versión del Transfermóvil lanzada el 6 de enero de 2021 no incluye Bulevar Mi Transfer, pero este módulo Vendedor se va a activar solo para los comerciantes, dueños de negocios o personas interesadas que efectúen el contrato con Etecsa.

El resto de los usuarios de la aplicación, al decir de García Trápaga, no necesitan Bulevar Mi Transfer, sino los demás servicios de Transfermóvil, especialmente la función de pago en línea.

Informó que en el primer semestre se estrenarán otras prestaciones y productos que se anunciarán próximamente. Según los pronósticos del equipo de trabajo, antes de que finalice el mes de junio de 2021, la APK debe superar los 2 millones de usuarios lo cual implicaría un volumen considerable de operaciones; no obstante la plataforma está lista para el desafío.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Felipe Domínguez Vega dijo:

    Felicidades para el equipo de desarrollo pero, se debería tener en cuenta que no es una competición justa, debido a que más nadie tiene acceso a los API o soporte GPRS de la compañía detrás de Transfermóvil. Es una competencia desleal, puesto que ninguna otra institución ni trabajador por cuenta propia podría llegar directamente a los bancos para crear sus propias app que podrían competir contra Transfermovil.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Muy merecido premio transfermovil es lo máximo con transfermovil yo realizo todas las operaciones saludos a todo su equipo de trabajo

    • Yudelkis dijo:

      Alguien me puede decir como hacer para descargar la app de tranfermovil desde españa porque no la encuentro por mas que la e buscado

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Felicidades atodo su equipo de trabajo se lo merecen

  • Maikel dijo:

    Felicidades al colectivo de Transfer Móvil, buen trabajo, sigan así, son un ejemplo.

  • Luna llena dijo:

    Premio muy merecido... Soy usuaria de Transfermovil desde sus inicios. Es usable, eficiente, comoda, rápida y segura... Siempre marco 5 ESTRELLAS en sus encuestas a los clientes... Todos mis pagos de servicios, recargas, transferencias, consultas lo hago con inmediatez, gracias a esta apk muy exitosa... FELICIDADES!

  • patri dijo:

    Felicidades a sus creadores. Como cambia la vida de uno al usar esa plataforma. No solo para los pagos, comercio, transferencias y solicitud de tarjetas y otros. Tambien para la tranquilidad de chequear las operaciones realizadas, los saldos y mucho mas. El MINCOM no solo cuenta con un ministro de gran preparación, cuenta tambien con un equipo de lujo. Reitero mi felicitación.

  • nela dijo:

    Mis felicitaciones a los desarrolladores , es importante q continúen , ampliando las posibilidades de la aplicación de forma sencilla como hasta ahora , sobre todo para los adultos mayores , muy agradecida

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Julio Antonio mucha felicidades a usted, su maravilloso equipo de trabajo y a ladirección de ETECSA. ustedes han dado muestra a la Dirección del pais que sí se puede. Con trabajadores como ustedes la Patria se crese y el pueblo se lo agradece. Solo le pido que nos mantengan informado a cada actualización y la forma de llegar a ella pues en lo personal soy fundador de la brillante idea en Transfermóvil. Todos ustedes son de Patria o Muerte. FELICIDADES DE CORAZON

  • Juan dijo:

    Mérito muy bien merecido nos ha facilitado muchos trámites y aunque aún se necesita algunas mejoras

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Merecido premio. Felicidades

  • Grissel dijo:

    Realmente se lo merecen!!!!

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Felicidades. La utilizo casi desde sus inicios y me ha ido muy bien con ella!!!

  • Alessandro dijo:

    Es cierto que transfermóvil resuelve muchos problemas, pero no creo q sea justo darle un premio a una aplicación a la que no dejan tener competencia, si permitieran q Enzona adoptará todas las funciones de transfermóvil sus usuarios migrarían en su mayoría. Además no está disponible para iOS, ni cuenta con una web app que pueda contrarrestar ese problema. Resumiendo es una muy buena aplicación, pero no la mejor, ni la más innovadora y mucho menos la de mejor funcionabilidad

  • Rafael Moreno dijo:

    Deben mejorar el funcionamiento de la aplicacion ,y ante errores como me sucedió de descuento doble de la factura de servicio electrico ,nadie protege al usuario ni atendia mi situacion era todo un peloteo,y cada entidad responsabilizando a otra,al cabo de mas de un mes me reintegraron el dinero,todo por gestion propia

  • Mary dijo:

    Para mí es la mejor aplicación que hemos tenido para nuestros pagos, sólo he tenido un problema con una cuenta a plazo fijo que abrí y ahora quiero cerrarla y me da fallo, ahora tengo que hacer cola en el banco

  • Por mi patria dijo:

    Un digno ejemplo de hasta donde podemos llegar cuando nos dejan hacer..

  • reinier alcantara dijo:

    Felicidades pero quisiera q vieran el trabajo excelente q se hizo para el trasfermovil para los iPhone llamada BANCA REMOTA hecho por desarrolladores cubanos para q vean la calidad d esa app en todos los sentidos sobre todo en estética para q vean lo q hacen los privados en este pais .eso si merece premio a la innovación.Saludos

  • Doris dijo:

    Buenos días

    Realmente Transfermóvil ha significado un paso de avance importante. Y por eso mismo deberían cuidar su funcionamiento.

    Hace más de 15 días estoy reportando en los sitios de ETECSA que la aplicación tiene problemas con los pagos de servicios ya que no rebaja las Facturas una vez pagadas. Y hasta ahora no he visto resultados.

    Ojalá y tengamos el fijador necesario para que se mantenga.

    Gracias

  • Maria dijo:

    Mi voto también para la aplicación muy superior a todas las demás

  • Liud dijo:

    Muy merecido este premio para ese valioso colectivo . Felicidades!

  • Frank dijo:

    La califico de excelente espero que sigan actualizándolo muy comoda para realizar pagos y no tener que acudir tantas veces al banco

  • Jlr dijo:

    Felicidades transfermovil muy buena la aplicacion .y de gran utilidad en esto tiempo de pandemia dificil. y que realmente a contribuido a la prevencion de covid.ya que evita exponernos a colas para pagar los servico de corriente.telefono.agua.tu envio.etc asi que muy contento con ese premio de inovacion tecnologica a transfermovil. felicidades y deseo que siga consiguiendo mas logro tecnologico .mi saludos de Jorge Luis Rodriguez Newell

  • Dorys dijo:

    Felicitaciones, es una aplicación que simplifica trámites de pago y nos hace la vida más cómoda. Bien merecido el premio.

  • Guillermo dijo:

    Es excelente y en estos tiempos de pandemia me ha ahorrado salir en multiples ocasiones de casa. Felicidades

  • Paloma dijo:

    Merecidisimo!, no sé q hubiera sido de mi sin Transfermovil en este año d pandemia
    Gracias, muchas gracias

  • Najle dijo:

    En pocas palabras. Todos sus programadores se lo merecen por ser muy buena aplicacion. Felicidades

  • Paloma dijo:

    Y no pueden dar un entrenamiento a los de la plataforma Tuenvio?
    Esa si no ha tenido solución, ha transitando d mal para peor.

  • OGG dijo:

    De las herramientas novedosas que han tenido un impacto positivo en la sociedad,espero que la informatización continúe avanzando porque hay mucho potencial en el recurso humano formado.

  • Mary dijo:

    Excelente aplicación para el sistema androide esperemos algún día poder disfrutar los clientes iPhone también de sus maravillosas aplicaciones y pasarela de pago felicidades por sus éxitos

  • Laura Libertad dijo:

    Muchas felicidades al equipo de transfermovil muy merecido el premio, ha sido de mucha utilidad en tiempos de pandemia, claro me gustaría que se integren más instituciones para ampliar su uso, se me ocurre que pudiéramos comprar nuestra música cubana online...aunque seguro están trabajando para ampliar sus horizontes, gracias!

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también