Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Descubren el rasgo de la personalidad que prolonga la esperanza de vida

| 20 |

Foto : Pixabay/Free-Photos/Sputnik.

Una investigación dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Limerick (Irlanda) reveló por primera vez que el sistema inmunitario relaciona directamente la personalidad con el riesgo a largo plazo de sufrir una muerte prematura. El estudio explica por qué las personas más concienzudas tienden a vivir más tiempo.

Muchos estudios realizados a nivel internacional han demostrado que rasgos de nuestra personalidad se relacionan con el riesgo de tener una vida más corta, señaló el doctor Paraic O. Suilleabhain, del Departamento de Psicología y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Limerick.

“La cuestión fundamental es cómo [lo hacen]. Queríamos averiguar si una vía biológica, como nuestro sistema inmunitario, podría explicar por qué ocurre esto”, explicó el investigador principal del estudio, citado por el portal EurekAlert.

Los científicos centraron su atención en dos marcadores biológicos: la interleucina 6 y la proteína c-reactiva que son fundamentales para el sistema inmunitario. Hasta la fecha, nadie sabía que estas macromoléculas desempeñan un papel importante en la relación que puede observarse en personas con ciertos rasgos de la personalidad y la esperanza de vida.

Suilleabhain y sus colegas basaron su investigación en los datos recogidos por otro estudio realizado en 957 adultos que fueron examinados durante un periodo de 14 años.

Los resultados de su investigación publicados en la revista Brain, Behavior, and Immunity demostraron que el riesgo de sufrir una muerte prematura era un 40% más alto en las personas que tenían una puntuación más baja en la concienciación. Además, descubrieron que las personas con la puntuación más alta viven más tiempo porque su sistema inmunológico muestra niveles más bajos de la interleucina-6.

“Estos hallazgos son muy importantes e identifican por primera vez que un marcador biológico subyacente vincula directamente la personalidad con el riesgo de mortalidad a largo plazo. (…) Estos resultados ofrecen la oportunidad de realizar futuras intervenciones para aumentar nuestra longevidad y salud a lo largo de la vida”, añadió.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    no sale del concepto q ser humano es biologico psicologico, social cultural endocrino inmunológico .Pero esencialmente social y se expresa atrás ves de un sustrato biologico

    • Luis dijo:

      Creo yipsi que eso de ser social es pura filosofía, el ser humano es ante todo un ser biológico donde confluyen toda una serie de reacciones bioquímicas dando como resultado lo que somos , tan sencillo como que los sentimientos como el amor, el odio, la ira, la felicidad .... no son más que más o menos niveles de hormonas , neurotransmisores , desde luego que hemos evolucionado, tenemos conciencia de nosotros y de lo que nos rodea, vivimos en sociedad y como tal nos comportamos y el ajuste bioquímico que se traduce en nuestra personalidad se forja en la crianza y en la relación con el medio circundante. Al final todos son reacciones bioquímicas , todo lo otro es filosofía barata.

  • ARS dijo:

    Sería muy útil que se explique mejor lo que significa la "concienciación" y ejemplificarlo con situaciones y formas de enfrentarlas.
    Esto permitiría que las personas puedan valorar esto, e incluso modificar algunos patrones de comportamiento.

    • dayana8709 dijo:

      Concuerdo con usted, tuve que buscar el google para entender algo.

      Tanto concientización como concienciación tienen asociado el mismo significado: ambas se refieren a la acción y efecto de concienciar o concientizar, es decir, al hecho de que alguien sea consciente de algo o tome conciencia de una cosa.

    • Miguel dijo:

      Honra a tu padre y a tu madre - que es el primer mandamiento con promesa- para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.

      Efesios: 2 / 2 - 4

      El que quiera vivir una larga vida en la tierra debe estar conciente de este mandamiento.

      • Sencillo dijo:

        Hace más de 3000 años la Palabra nos dio ese consejo

  • Hugo dijo:

    Yo estoy de acuerdo no entiendo bien quisiera que alguien lo explique con más claridad para poder entender,gracias

    • miguel dijo:

      Amigo Hugo te puedo adelantar algo: Significa que aquellas personas que se esfuerzan, que estudian, que llevan a vía de hecho lo que piensan, siempre y cuando sea algo coherente y con sentido, eso en ser consciente es decir son personas concienzudas, te recuerda algo eso? por ejemplo cuando estabas en el pre universitario o en la secundaria, que decían, ...Maria, la concienzuda del aula, la que más estudia, la correcta etc. bueno esa María es la que más va a durar.

      Saludos,

      Miguel

  • Beck dijo:

    Realmente no resulta comprensible el artículo, pero muy interesante

    • Mary dijo:

      Estoy de acuerdo con lo interesante y poco comprensible, creo los científicos son personas muy inteligentes igualmente debían serlo para darse cuenta que bastaría un ejemplo para que el hallazgo fuera bien comprensible para nosotros, porque realmente nos quedamos con la sosobra de no interpretarlo correctamente

  • Yako dijo:

    Realmente no se entiende bien el artículo, pudieran ser más explícitos no todos tenemos un nivel de interpretación ni de conocimientos alto, yo puedo aplicar ese término a algunas áreas de mi vida y a muchas no, yo pienso q viviremos en esta vida el tiempo q Dios determine

  • Habana dijo:

    El artículo está escrito solo para letrados sim embargo el tema es interesante....el artículo no logra comunicar

  • Reinerio Collazo García dijo:

    Sgte definición ayuda a entender el Artículo :
    concienzudo; exacto; cuidadoso; meticuloso; con exactitud; minucioso; con precisión; con delicadeza; escrupuloso; con mucho cuidado; con cuidado; con minuciosidad; puntual; preciso; diligente; estricto; explícitamente; insistente; expresamente; especificado; apremiante; acuciante; enfático; explícito; categórica;

  • Yeyo dijo:

    Para mí la larga vida la permite en primer lugar el estilo de vida de la persona. Nuestros abuelos alcanzaron la longevidad si los comparamos con generaciones posteriores. Ellos no tenían TV y prensa digital por lo que no absorbieron stress. Se alimentaban sanamente con productos sin aditivos químicos o transgénicos tan dañinos para la salud, la contaminación ambiental era mínima. Mis bisabuelos tuvieron 10 hijos, mis abuelos 7, mis padres 5, mis hermanas mayores 3 y yo solo uno. Qué les dice ello? Hoy con más descubrimientos científicos y mayor desarrollo en la medicina padecemos más de cancer que hace 100 años atrás. Solo fijémonos en el reporte de fallecimientos por COVID y veremos la cantidad de personas relativamente jóvenes con innumerables padecimientos de salud. Quiere decir que el desarrollo tecnológico del mundo está atentando contra la salud de las personas.

  • Cheo el amargado dijo:

    Dicen los expertos que las personas alegres viven mas tiempo. Se equivocaron conmiigo , ya cumplo los 85 y no tengo ni un juanete ni las orejas grandes. Tampico necesito Viagra.

  • Exis dijo:

    Caballero es fácil. Hay q ser consciente de lo q se hace antes de hacer las cosas así pq si. Por ejemplo si eres una persona consiente y te dicen "tirate del puente" te lo piensas bastante y valoras las ventajas y desventajas q esto traería. En cambio si no eres una persona consiente ,te tiras sin pensárstelo y por ende tendrías más probabilidades d morir q la otra persona q si es se lo pensó dos veces antes de hacer cualquier locura :)..... Digo yo q es eso

  • Luna llena dijo:

    Igualmente, me surgieron dudas y quedé incompleta con el reporte, pero lo hallo "concientizandolo" muy interesante... Gracias!
    ... Preguntas a investigar: concientizar cuáles Variables... Conceptos... Eventos... Episodios... Conductas... Vivencias
    .. Ideas... Filosofias... Credos?... /

  • josé dijo:

    la mente tranquila es salud para el cuerpo

  • Carmen de los Milagros Garcia Alguasil dijo:

    hola excenlte articulo pero por las palabras cientificas porfa expliquen si

    • Mary dijo:

      Por favor sean más explícitos es poco entendible

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también