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¿Cómo marcha en Cuba el curso escolar 2020-2021?: Los retos de las teleclases

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Programación televisiva. Foto: Guerrillero.

Preservar la vitalidad del curso escolar 2020-2021 hace parte de la proeza de Cuba frente a la pandemia, y muestra cuán infinitas son las reservas de este pueblo, su espíritu batallador y capacidad de crecerse ante las dificultades, afirmó el doctor Eugenio González Pérez, viceministro de Educación.

En exclusiva a la ACN, hizo un análisis de lo acaecido en las últimas semanas, luego de las importantes decisiones adoptadas para garantizar la continuidad del año académico en medio de esta tercera y gigantesca ola de COVID-19, que ya a mediados de enero llevó a suspender las clases en no pocos territorios, incluidos los 15 municipios de la capital del país.

Este sábado se cumplirá un mes del inicio de la programación televisiva concebida con tal propósito, y aunque no han faltado escollos en el camino, el saldo es absolutamente favorable y las opiniones de los educandos, sus familias y los propios maestros lo confirman, enfatizó el directivo del MINED.

Comenzamos, y no con una parrilla única, pues el año lectivo no había empezado a la vez en todas partes, pero lo planeado ha ido cumpliéndose y muy pronto serán solo las clases trasmitidas por el Canal Educativo las que saldrán al aire, aunque con el lógico “desfase” de La Habana y Pinar del Río,
que por sus respectivos telecentros seguirán las grabaciones correspondientes a la semana del curso escolar en que se encuentran, explicó.

No olvidó mencionar a Ciego de Ávila, para la cual hubo a fines del mes pasado que preparar en tiempo récord una parrilla especial con 55 actividades televisivas que permitieran a sus educandos dar el salto para “sintonizar” con las trasmisiones del Canal Educativo.

Se ha trabajado mucho, con minuciosidad, objetividad, sentido del momento y de las necesidades; con celeridad, pero sin improvisar, sopesando las alternativas, midiendo bien cada paso, recalcó el Viceministro, y agradeció el esfuerzo de cuantos han colaborado en este empeño desde su propia gestación.

El maestro es insustituible, pero no hay que ver la vía televisiva como recurso al que se apela en caso de necesidad extrema y sí como complemento, una herramienta para “mover” el pensamiento y multiplicar el conocimiento, y un paso de la pedagogía para el acercamiento oportuno a los códigos comunicacionales de esta generación, que son eminentemente audiovisuales, reflexionó.

González Pérez consideró esenciales para cuanto ha debido enfrentar la escuela cubana las adaptaciones curriculares sobre las cuales fue diseñado este curso escolar y que tienen como base el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, uno de cuyos pilares es la flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, currículo, trabajo de las instituciones y modalidades educativas, precisó.

No menos importante ha sido definir por asignatura, grado y nivel los objetivos y contenidos que son invariantes del conocimiento, imprescindibles de adquirir y vencer, y en los cuales se concentran las actividades docentes televisivas.

Es con estas premisas que tratamos que se avance a un ritmo más o menos parejo, de modo que si una escuela, una comunidad, un territorio debe ahora mismo suspender las clases y sus alumnos volver a sentarse frente al televisor, no haya “baches” significativos en su preparación ni se sientan perdidos o se aburran, destacó.

Enormes son los retos, sobre todo porque no renunciamos a la calidad de la educación, y otro igual de grande llegará cuando, de regreso a las aulas, toque a cada maestro, luego del necesario diagnóstico personalizado de sus alumnos, hacer las dosificaciones, definir los tiempos para retomar, profundizar, ejercitar, consolidar y sistematizar contenidos y lograr que sus muchachos salgan airosos de esta prueba, significó.

De lo que está por venir, específicamente en lo que respecta a las actividades docentes televisivas, señaló el 12 de marzo como fecha para un alto en el camino, y precisó que las siguientes dos semanas serán de consolidación, con espacio reservado para un novedoso ejercicio por asignatura, que permitirá a cada educando y su familia realizar una autoevaluación de los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante esta etapa.

También en marzo y con el apoyo de Tele Rebelde —tras finalizar la Serie Nacional de Béisbol—, se ampliarán las trasmisiones para incorporar un número importante de asignaturas hasta ahora no incluidas en la amplia programación televisiva.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 48 comentarios



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  • Una madre preocupada dijo:

    Muy distintas las teleclases del curso pasado. Este año no me gustan. Mi niño estaba en sexto y yo era su "maestra en casa", con esfuerzo todo lo entendíamos y aplicábamos. Este curso está en septimo y las clases de matemática super complicadas y apuradas. Quiero decir que fui a la universidad y siempre mi asignatura preferida fue la matemática.... Pero no pienso que estén bien diseñadas las clases y los ejercicios. Ponen tareas y después no la explican; para saber si uno lo hizo bien. Gracias que en el libro están las respuestas pero si no llegaste a ellas... Quién te explica? Mi opinión es que es mejor poco bien aprendido que mucho sin entender. Eso sí, agradezco mucho el esfuerzo; sólo deseo tomen en cuenta las sugerencias de los padres y alumnos. Gracias, nuevamente, por el esfuerzo.

    • Daniela dijo:

      Opino lo mismo , realmente se ve el esfuerzo que se está haciendo y la iniciativa está bien, pero para los estudiantes se hace un poco complejo que en 30 minutos, sin ningún contacto con el profesor des un contenido el cual nunca habías aprendido en tu vida y el cual en mi opinión lo explican muy rápido hablo desde la perspectiva del estudiante, estoy en décimo grado, concurro que deberían revisar las tareas para saber si uno resolvió bien los ejercicios e hizo en caso de matemática, bien el procedimiento, yo sinceramente creo que con el tema del curso escolar al menos en la Habana debería empezar en septiembre , sé que eso implicaría repetir un año pero al menos los estudiantes tendrían la oportunidad de dar un curso al ritmo de siempre y no al ritmo tan apresurado que se estaban dando los contenidos, saludos

    • elétrico dijo:

      Estoy de acuerdo y coincido con lo que plantea "Una madre preocupada" además soy el padre de un estudiante de octavo grado del municipio y provincia de Pinar del Río hoy jueves comenzaron a las dos de la tarde con una teleclases de otro nivel, mi hijo tenía su clase a las 2:30 pm y al sintonizar el canal diez minutos antes como siempre le he dicho para que prepare la memoria y salvar la clase por si necesita copiar algo que no pudo etc. vió que en ese momento 2:20 pm estaba terminando su clase y a las 2:30 comenzó otra de otro nivel, enseguida me llamó al trabajo y le dije que llamara a otro compañero y le preguntara qué había sucedido, la razón fue que la clase que tocaba delante, la de las dos, perdió la voz la grabación, la quitaron y pusieron la que tocaba detrás, la de su nivel. Pregunto ¿cuántos niños perdieron la clase? y ahora sí que no se puede descargar la clase, no sé si Telepinar tiene algún sitio para descargar las clases, no lo he averiguado pues las copiaba (tengo la suerte de tener una cajita) Si algún directivo me puede responder estaría muy agradecido.
      Gracias por la posibilidad de intercambiar.

    • Mercedes24 dijo:

      Comparto su comentario,estoy muy de acuerdo porque es cierto,mi nieto está en 6 grado,y las tareas no se revisan para comprobar desde casa. gracias

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Los tiempos cambias y con ello las metodologías y pedagogías, más aún con el avance tecnológico tan rápido. Las tele clases son un apoyo o suplemento para el estudiante, lo importante es que atienda, anote, analice e interprete todo lo que se diga en la teleclase. El profesor es insustituible pero ante ésta situación hay que crecerse.

  • Ama85 dijo:

    Mi hija ve las teleclases está en sexto grado, me aparecen muy bien concebidas de hecho es mejor que muchos maestros de hoy en día,

    • Lisset dijo:

      Q suert para usted mi hijo esta en 1ro, y practicamente d nada m sirve la teleclase. Porq yo debo explicarselo varias veces para q lo entienda. Sin contar q cada dia es un contenido nuevo y mucha actividad independiente q no s puede hacer en la semana porq todod los dias dejan la misna cantidad. Pero bueno q le vamos hacer...

  • Nena dijo:

    Agradezco también el esfuerzo pero el cumplimiento de las metas está yendo en detrimento de la calidad. Mi niña está en segundo grado y como en en el comentario anterior yo soy su maestra. Pero las clases van muy rápido especialmente Matemática. Somos de la Habana y cuando el curso se suspendió ellos ibannpor el cálculo del sobrepaso en el número 12. Cuando comenzaron las Tc sistematizaron lo aprendido... Si pero era como si ya lo hubieran dado todo. Tuve q comunicarme con su maestra para q me explicara. Ahora dieron de un salto la multiplicación del 5 pensé q porque era más fácil pero en el razonamiento q explican es como si ya tuvieran también la tabla del 3 y la del 4. Yo estoy muy preocupada realmente pues siento que los grados q constituyen la base de todo no los esta adquiriendo bien. También soy universitaria y creo que puedo ayudarla mucho, pero y los padres que no lo son, los padres que no entienden de qué manera llegarle al niño para q aprenda lo básico. Yo solo espero que de reiniciarse el curso no se mate y se atropelle. Si no tenemos julio ni agosto no importa no moriremos por eso. Es mi opinión. A cuidarnos todos

  • Dany dijo:

    Mi niña esta en segundo grado y creo que las teleclases están muy bien confecciónas pero lo que me preocupa es que mi otra hija estudia medicina y sus clases son en su escuela pero son muy breves solo para aclarar dudas a pesar de ser primer año y sol dos veces a la semana y me pregunto que pueden aprender ellos de esa manera que médico saldrá de ahí . Acaso sera muy difícil esperar mas adelante para abrir las universidad es si de todas formas ya muchas están cerradas .

  • otra madre preocupada dijo:

    Me preocupan Las clases de matematicas para quinto grado , es contenido nuevo que no se impartió antes de la suspensión del curso y se da muy apurado. Además dejan actividades para realizar en la semana con mucho más contenido del que se imparte en la teleclase.El año pasado explicaban las tareas en la clase posterior a las mismas,pienso deben retornar a este metodo.

  • casi dijo:

    Ante todo reconozco el esfuerzo de todos los factores involucrados para mantener las teleclases. Sin embargo en esta etapa quinto grado que están dando contenidos nuevos y no repaso las clases de Matemáticas se están dando muy rápido .
    Repito se que no es fácil .
    En nuestro caso el profesor nos va dar algunas orientaciones para ayudar.
    Gracias por el esfuerzo estos son ajustes imprescindibled

  • omar Hernanadez Sosa dijo:

    ¿Que sucede con asignaturas tan importates como Historia que llega hasta prueba de ingreso y, por ejemplo, octavo grado no la está recibiendo?.Me parece que para ser de solo 30 minutos las teleclases, nunca llegan a ese tiempo, hay demaciado uso de videos de producción extranjera.

  • NGM dijo:

    Realmente como padre agradezco el esfuerzo que hace el país por brindar esta variante, pero considero que esta no es la solución para que nuestros hijos vensan las materias y mas que eso se apropien de los conocimientos. Yo hubiera preferido ante esta situación tan grave para todo el país se hubiera tomado la decisión de suspender el curso escolar y darli el próximo como corresponde. Las teleclases pueden servir como un complemento pero no pueden ser la solución al problema. Primeramente al menos en mi caso mi hijo alega que no tenía nada que ver li que estaban dando en las teleclases a por donde ellos realmente iban y luego es algo muy de la conciencia cosa que mayoritariamente lis muchachos de hoy en día no tienen. De verdad veo gris el futuro de nuestros hijos con estos contratiempos que afectan el proceso educativo en sentido general.

  • Mama dijo:

    Quisiera hacer un señalamiento yo escribi a cubaeduca pero me ignoraron. La parrilla televisiva del canal habana no se refleja la programacion en la cajita para poder grabar y saber cuando tienen k ver las clases y de paso y el portal cubaeduca no se actualisa la parrilla semanalmente

  • maria dijo:

    Solo digo una cosa , soy madre trabajadora mi niño adolecente en noveno grado, consejo sabio. La madre que no se meta en aprender de nuevo, no resfresque los conocimientos, no estudie y no vea las teleclases para después nuevamentedar clase a su hijo . Srencillamente su hijo quedara sin aprender los contenidos. Lo estoy experimentado y les digo que tengo que sentarme despue sde abnlaizar y estudiar y dar de nuevo la teleclase al niño. Fundamentalmemte MATEMÁTICA (25min), una vez en la semana. no se puede aprender de esa manera esa asignatura el que diga lo contrario esta mintiendo.

  • Pacheco dijo:

    Concuerdo con "Una madre preocupada", el ritmo con que avanzan los contenidos según mi criterio está por encima de las capacidad de apropiación de los contenidos, esto lo que valoro en los grados 3 y 6. Si bien es cierto que la asignatura solo tiene una frecuencia semanal, al día siguiente viene la otra asignatura, el niño y padres que tiene que apoyar son los mismos, situación que se torna compleja cuando hay dos, uno en 3 y otro en 6. No son estas las únicas dificultades, pues los niños no están preparados para el autoaprendizaje; tampoco la edad es la apropiada, tener en cuenta que para esto es necesario contar con fuertes motivaciones por el estudio, a esta edad todavía no se han concretado; los padres universitarios tenemos una ventaja sobre quienes no lo son pero esto no es suficiente, los contenidos son fuertes y los libros de texto no abundan en explicaciones; tampoco creo que la mayoría pueda grabar la clase para un segundo visionado. Sugiero dedicar tiempo a la recapitulación a la consolidación, ahora y no esperar a marzo, fecha para cual los contenidos habrán quedado en el vago recuerdo de una memoria infantil.

  • Desde Pinar del Río dijo:

    Buenas tardes, solo quería agregar que continuén poniendo las clases en el sitio de la Universidad pues las madres que trabajamos podemos descargarlas y en otro horario estudiar con los niños en casa. Gracias

  • tiquin dijo:

    Las tele clases de matemática de 5yo grado son muy rápida y no dan tiempo para copiar en cambio la tele clases de matemática de 11no grado dan más tiempo por que no hacer lo mismo con la de 5yo grado

  • Rafa dijo:

    Soy madre de dos niños con edad primaria una con 9 años cursa el 4to grado y otro con 7 de 2do grado los dos van a la escuela pprque trabajo, pero mi duda e incirfirmidad es que ninguno de los dos ve las teleclases, es inconsevible, no le ponen las teleclases en su propia escuela, y así piensan evaluarlos a los dos , fijenense que son dos grados con evaluaciones finales, y más preocupante es que no sabemos ni lo que deben saber para yo repasarlos, sus mismas maestras son las que lo cuidan y no entran ala aula. ?Qué me pueden decir ahora? ?Qué esperar?,?Qué hago?.Dejo de trabajar con lo caro que está todo?

  • Y@ne dijo:

    Hola, muy agradecida con las teleclases porque al menos así los niños no pierden el curso, pero oj
    OJO hay q ser cuidadosos con poner la teleclase correcta. Está semana en 1er grado pasaron de la B a la V y pensé que había decidido dejar la S para después, y resulta que pusieron una oración que tenía la S. Es decir los niños se vieron afectados. Independientemente q pa S la conoce. Y la dan en prescolar aquí se vuelve a dar. No sé qué pasó pero sería bueno q estás cosas no ocurrieran y eso se puede lograr.

  • RCHard dijo:

    Es necesario que educación y el país en general, es decir, empresas, instituciones, centros de servicio, todos, nos preparemos para las consecuencias negativas que en un futuro cercano tendrá la influencia de la pandemia en la educación. Muchos se graduarán con pocos conocimientos y saldrán a prestar malos servicios.

    La calidad cuestionable en algunos casos de las teleclases o profesores unido al esfuerzo que tienen que hacer los padres por muchos no tener TV con condiciones para grabar las clases, tampoco disponer de medios informáticos o teléfonos celulares con las características adecuadas hace que una parte de los estudiantes tengan una casi nula atención a las teleclases. Eso a la larga tendrá consecuencias incalculables.

  • sonia dijo:

    muy buena las tele clases pero las pasan muy rapido y no te da tiempo a veses ni copiar la tarea po lo demas muy bueno

  • Cubana 100% dijo:

    Hasta hace poco no lo había pensado, pero viendo como va la situación de la COVID en el mundo y en nuestra Cuba, prefiero y me someto a sugerirlo, que el Misterio de Eduación valore repetir todos los cursos. Piensen en lo que estoy proponiendo. Hay lugares que han podido empezar pero que tuvieron que suspender....otros ni siquiera empezaron. Se ha puesto mucho empeño en las teleclases, clases a distancia, ahora algunas Universidades han establecido un nuevo sistema..pero creo que a nivel mundial la enseñanza se ha visto afectada. Por eso creo que deberian valorar que todos los medios de enseñanzas vuelvan a repetir los años cuando al menos las generaciones que deben de estudiar esten al menos con la primera dosis de vacuna. En definitiva, si se decide comenzar para todo el mundo no se vería afectado nadie. Ahora lo que estoy viendo es que se creará una diferencia generacional en cuantos a los conocimientos. Los grados terminales son fundamentales 6to, 9no, 12avo...sin hablar de las Universidades. Desgraciadamente ya el mal esta hecho, mas vale esperar, contener la enfermedad y luego sin ella preparar mejor a las nuevas generaciones, que serán la garantía de nuestro futuro.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Creo que está bien que el viceministro hable favorablemente de la marcha del curso vía televisiva en casi todo el país, con lo que no concuerdo es que lo edulcore tanto que pudiera parecer que la escuela no hace falta, que todo es una maravilla cuando a lo que estamos asistiendo es a algo lamentable por causa de la pandemia, quiero decir que las escuelas y universidades estén cerradas , si hay algo negativo que se le puede atribuir a la covid es que se haya tenido que interrumpir o no comenzar el curso, recuerde que la escuela no solo forma conocimientos, la influencia de ese entorno y del maestro son insustituibles

  • Lourdes dijo:

    Estoy preocupada por mis nietos, ellos son de 8 y 6 años, el curso pasado estabamos en casa trabajando a distancia y podiamos ver las teleclases y sertarnos con los niños a darles el contenido, este curso los niños se encuentran al cuidado de mis padres( sus bisabuelos) en horario de trabajo, que ayudan a mi hija para que continue laborando, al igual que los que convivimos en el hogar y se nos hace imposible ver la teleclases y darle el contenido, uno de ellos, el menor, esta en 1er grado, que es donde estan aprendiendo a leer y escribir. Aunque los ejercitamos por los cuardenos y libros. No es igual, muy poco tiempo para poder indicarle y ayudarle.

  • Nany. dijo:

    Buenas tardes, pienso k muy bien las teleclases, pero deben explicar las tareas k mandan kizas no todas pero si algunas, saludos

  • Una madre habanera dijo:

    Soy una madre preocupada como creo que hay gran cantidad aquí en La Habana por la educación de mi hijo esta en éste momento cursando el primer grado tanto preescolar como primero son las bases de los grados y mi hijo no ha tenido esas bases debido a la covid los contenidos son muy apresurados y no les da tiempo a captar bien el contenido a pesar de que lo repase todos los días al terminar las teleclase es mi opinión que deberían valorar repetir este curso para que nuestros hijos tengan la calidad de clases y de intercambio con su maestra para ayudar a comprender el contenido pues son letras y sonidos nuevos al igual que los cálculos espero que nadie se sienta ofendido aprecio mucho el esfuerzo que se está realizando

    • Yenis dijo:

      Pues comparto al 100 su planteamiento también soy madre una niña de primer grado y creo que van muy rápido no dan semana de repasos sobre todo en lengua española por lo que pido desde el fondo de mi corazón que analicen en repetir el curso escolar
      Pido unión en todas las madres que se sientan identificadas como nosotras

  • Sara dijo:

    Buenas tardes, me gustan mucho las teleclases, pero en mi caso mi niña empezo 1er grado y dan una letra distinta cada dia. Me parece q con elnatraso de la habana quieren correr y no todos los niños tienen la misma capacidad de aprendizaje. Igual pasa con matematica, son muchos ejercicios entre libro y cuaderno ademas de lo q tiene q memorizar. Es toy de acuerdo con otro comentario anterior. Es mejor poco y bien q mucho y nada

  • dayani dijo:

    Hola necesito que publiquen en la provincia de Camagüey las teleclases porque no es justo que solo publiquen en cubaeduca las teleclases de todas las provincias que dan por por el educativo porque no todos los niños pueden escribir las teleclases solos y en mi caso que trabajo no puedo estar con mi hija para ayudarla. Por favor no es tan difícil publicarlas para poder descargarlas en cualquier horario.

  • dayani dijo:

    Solo quise decir que en cubaeduca solo publican todas las teleclases de la Habana y no es difícil publicar las teleclases por provincias para descargarlas en caso que algunas madres trabajen a tiempo completo. Les agradecería que lo hicieran.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno, yo me siento orgullosa de mi niñita de 5 años que ya cuando comenzó el curso en diciembre del año pasado sabía leer y escribir. Mi esposo y yo desde hace ya un año nos propusimos darle clases en la casa aprovechando el confinamiento y fomentarle el hábito de la lectura. Ahora mismo está escribiendo una composición de lo aprendido en el cuento que ella misma leyó ayer en la noche antes de dormir: "El Pollito Pito". Todas las noches ella misma coge su libro de cuentos y nos convida a escucharla leer, y nosotros nos entretenemos muchísimo y disfrutamos verla aprender. Durante el día hay veces que la he cogido frente a la laptop leyendo el contenido de mi trabajo....!vaya!

    El cerebro de los niños es una esponja y no hay mejor escuela que la familia. Ahora lo que hace falta es que no me la atrasen en el aula cuando se incorpore y me la dejen en pre escolar cuando tiene edad y conocimiento de primer grado.

  • Yamila Santos Moya dijo:

    Buenas tardes tengo una niña que está en 8vo grado,estuvo ingresado por covid por 12 dias,como puedo obtener las clases que no pudo ver durante ese tiempo que estuvo vc envel hospital. Muchas gracias

  • Cubaviva dijo:

    No creo q se les esté dedicando el tiempo necesario para cada contenido. Mi niño empezó 1er grado el 7 de diciembre y en enero cuando pararon las clases solo había dado las vocales y la "m" y la "p". Ahora, cuando las clases son no presenciales y el apoyo somos los padres hay q dar una letra cada día. Me parece muy atropellado, máximo cuando tenemos q prestar atención tamb a matemáticas. No creo q el ritmo sea el adecuado, estamos corriendo. Mi niño es inteligente y yo soy una madre preocupada, universitaria, con la paciencia y el interés de q mi niño aprenda, aunq quizás, cómo es logico, me falte la metodología para q aprenda mejor. No quiero ver q sucede con los padres más despreocupados y los niños menos aventajados

    • Otra Madre preocupada dijo:

      También comparto tu comentario
      Mi niño no tuvo buen preescolar y por el camino que vamos tampoco tendrá buen 1er grado.
      Me preocupa muchísimo porque 1er grado es un año base para toda la vida y aunque los padres nos prepararemos no siempre va a ser igual que el maestro que lleva años de experiencia y si fuese tan sencillo aprender a través de teleclases a través de casa hace mucho tiempo los padres tendríamos la oportunidad de educar a nuestros hijos en las casas sin necesidad de ir a las escuelas.
      Además todos los niños no tienen la misma capacidad de aprendizaje,las clase todos los días dan contenido nuevo..

  • Arnella dijo:

    Estoy extremadamente preocupada con la preparación de mi hijo que cursa el onceno grado en el ipvce. El décimo grado fue pésimo y ahora vamos por un camino similar. Las clases televisivas están bien planificadas y son una idea genial, pero no todos los estudiantes tienen iguales características, ni todos los niveles de enseñanza son iguales. Además, no estoy para nada de acuerdo en que exista flexibilidad, ni debilidad a la hora de aplicar las evaluaciones. Estoy muy interesada en la preparación de mi hijo para el futuro y la sociedad. La vida debe seguir su curso, pero no creo prudente, ni útil para el desarrollo de la sociedad, que después se consoliden los contenidos impartidos en 2 semanas para realizar las actividades evaluativas en una semana a posteriori.

  • Palmiche el original dijo:

    He visto algunas teleclases y los profesores con una dicción pésima y poca pedagogía. Lo más triste es que algunos metodología nacionales. Espero ser publicado, si no es posible transmitan mi criterio al Mined.

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María Elena Álvarez Ponce

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

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