Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: La tendencia es a crecer; el desafío es impedirla

| 53 |

Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Los días que se avecinan no parecen favorables para la prevención y control de la COVID-19. Al menos eso es lo que vaticinan los pronósticos a corto plazo. Los casos confirmados aumentarán; los pacientes recuperados también, pero en menor escala que el número de nuevos enfermos.

Son las previsiones. Los modelos matemáticos son bastante certeros. Sin embargo, las tendencias pueden romperse —hay que quebrarlas—, y lo dice —palabras más, palabras menos— el mismo matemático que coordina la construcción y corrida de los modelos, el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Cuando en las ecuaciones el ser humano es la variable principal, cualquier cosa pasa. Pero si se quiere, puede ser para bien. La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento, afirmó Guinovart.

Tenemos que frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas; tenemos que hacer todo lo que está establecido en los protocolos cubanos para la prevención y control de la epidemia causada por el nuevo coronavirus, sentenció.

En la reunión de esta semana del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se discutió como es habitual la actualización de los modelos de pronósticos, entre otros asuntos.

El encuentro fue moderado por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda. Asistió la vicepremier Inés María Chapman Waugh, y el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La DraC. Beatriz Marcheco Terruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, presentó la actualización del estudio Factores de riesgo genético asociado a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos, un valioso análisis que recibió la máxima atención y elogios de los participantes.

La evaluación científica incluyó un estudio de convalecientes de COVID-19 en La Habana; otro sobre las características de la enfermedad en población pediátrica, y un tercero sobre el seguimiento prenatal de gestantes con COVID-19 y evaluación de recién nacidos. Se estudiaron además factores de riesgo inmunogenéticos en adultos mayores; factores de riesgo asociados a severidad y/o mortalidad y la respuesta de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en convalecientes, entre otros temas.

DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

La DraC. Marcheco Terruel informó que el estudio particular de La Habana sugiere que el nivel de envejecimiento poblacional de los municipios de la región norte incrementa la frecuencia de adultos mayores con formas graves, lo que debe ser considerado como parte de las estrategias de prevención y de las estrategias organizativas de enfrentamiento a la epidemia.

Señaló que las alteraciones en los parámetros hematológicos que se observan transcurridos de dos a tres meses de haber padecido la enfermedad, indican la necesidad de un seguimiento prolongado a los pacientes que presentaron formas graves.

Además, la persistencia de síntomas durante la convalecencia fue independiente de la severidad de la enfermedad, lo cual precisa de una cuidadosa evaluación clínica para cada convaleciente en el escenario de la atención primaria.

Una segunda conclusión del estudio expone “que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar con mayor frecuencia formas asintomáticas. Casi la mitad de los niños que se contagiaron no poseen anticuerpos frente al SARS-CoV-2, lo que supone un riesgo potencial de reinfección”, por lo que “se recomienda considerar este hecho en el diseño de estrategias de prevención, incluyendo la vacunación profiláctica” .

Otros resultados indican que:

  • No se encontró evidencia de trasmisión vertical de la enfermedad madre-hijo, ni de efectos teratogénicos (sustancias que causan malformaciones en los fetos) como consecuencia de la infección ni del manejo terapéutico.
  • El incremento de la edad y la presencia de grupo sanguíneo A son factores de elevado riesgo para el desarrollo de formas severas de la COVID-19 en el grupo de adultos mayores.
  • Además del incremento de la edad, son factores de riesgo de mortalidad padecer de cáncer y de diabetes mellitus.
  • Los pacientes que presentaron formas asintomáticas y leves mostraron menor cantidad de anticuerpos contra la región de unión del virus con el receptor, así como de la capacidad de inhibición de dicha unión. Ello implica vulnerabilidad respecto a reinfección por el virus, y hace necesario considerar una estrategia personalizada de vacunación para este grupo.
  • Los individuos enfermos que presentan la característica genética de la variante A del gen para el TNF-alpha, en particular de la región oriental del país, mostraron una estadía hospitalaria superior y resultaron 4.6 veces más sintomáticos comparados con el resto de las regiones y la variante genética G del propio gen.

Debates de trabajo

Este martes también se celebró, como es costumbre, la reunión diaria del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde se debatió el incremento de casos en los últimos días en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque, y la persistencia de la transmisión de la enfermedad en La Habana.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Realizado a través de videoconferencia en la que participaron autoridades políticas y gubernamentales de los territorios, participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, además del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y otros vicepremieres y varias jefas y jefes de cartera.

Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Es lamentable que en vez de disminuir, aumentemos, pienso y lo seguiré diciendo es mejor perder unos 15 días o un mes, cerrando todo, cuarentena para el país completo, que no seguir gastando recursos y que las gentes no tomen las medidas.El país no tiene una economía que sustente otro tiempo largo de epidemia.
    cierren todo, tiendas, centros de trabajo, todo y verán que en 15 días bajan las cifras, solo 15 dias, es lo mejor para todo.
    muchas gracias

    • Habanerahoy dijo:

      ccrespo,La Habana puede aplicar el cierre al menos 15 días pero garantizando la producción y los servicios y el traslado de los trabajadores imprescindibles a sus centros laborales, tal como se procedió en agosto y septiembre donde todos constatamos la disminución de los casos, lo cierto es que no podemos continuar como hasta la fecha,hoy los 15 municipios muestras cifras espeluznantes donde el 1 pero posición bien negativa es para La Lisa, apelar a la conciencia y responsabilidad ciudadana no ha dado resultados ni tampoco la suspensión de la movilidad a partir de las 9:00 pm, la Capital demanda con urgencia una mirada y un accionar desde otra óptica.

    • alex dijo:

      De acuerdo con ud, 15 dias ayudaran a disminuir esta tendencia, ya se ha realizado antes y funciono.

  • terec dijo:

    Mientras sigan demorando la aplicación de los protocolos que todos sabemos que dieron resultado en los brotes anteriores, la tendencia será a seguir creciendo.

    Y los recuperados en muchos casos son entre comillas pues les quedan secuelas que ni por asomo permiten considerar que estén curados.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Observen los difetentes nasobucos usados actualmene . Muchos no cubren la nariz . Es eso cumplir con esa medida . i Cuántas personas se habrán contagiado o contagiado a otras por esta causa ! Progundicen en ello . Pues constante hay que sujetar y subirlo , tocarlo . También se anda con la nariz sin cubrirla . Ojo con eso. i A la batalla !

    • Et dijo:

      Hace un tiempo escribí sobre el tema de los nasobucos de tela. Muchos no cumplen con las características técnicas para evitar una propagación teniendo en cuenta el material utilizado. Ya se está hablando del uso de doble máscara quirúrgica, y seguimos con unos nasobucos que ahora son más para que haga juego con la ropa que para protegerse. Ya un especialista lo explicó, una máscara mal puesta conlleva a la manipulación constante, cuando hablamos o nos movemos y por ende la transmisión de microparticulas a todo lo que se toca. Pero así somos de testarudos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Extremar las medidas de control sistemático para detectar a tiempo la presencia del SARS-CoV-2.

  • Raul Luis dijo:

    Que vamos a hacer con las colas para frenar al crecimiento de la pandemia??

    • Jorge R 09 dijo:

      Otorgar un permiso diario a solo una persona por nucleo familiar que pueda salir a la calle a comprar. Si la compra es limitada por cantidad de personas entonces que una persona pueda comprar una cantidad de productos hasta por dos o tres personas.

      • Jorge dijo:

        Si medidas más sencillas no han sido aprobadas, lo que usted propone es sencillamente un sueño, una utopía. Hay que ver la realidad que estamos viviendo para darse cuenta que eso no es viable, favor "aterrizar" propuestas a nuestra realidad

      • Jorge R 09 dijo:

        Mi propuesta se ha aplicado en muchos países donde se ha logrado un control de la Covid para evitar tantas personas circulando en las calles como sucede en Cuba, sobre todo en La Habana. Incluso en China se aplicó el Toque de queda en la ciudad de Wuhan durante todo el día y allí están los resultados.

        El cubano cuando es indisciplinado es porque lo dejan.

    • MK dijo:

      Deberían aumentar las ofertas y la cantidad de combos en las tiendas virtuales así más familias podrían comprar sin hacer cola

  • MFM dijo:

    Bueno, es evidente que aún falta tomar nuevas medidas para evitar al máximo posible los encuentros innecesarios, entre estos los de trabajo para reuniones que aunque algunas se realizan por teleconferencia, se reúnen a las personas en grupo donde están las vídeos, pero en esos lugares también existen las condiciones para la propagación. Creo que es momento de suspender toda reunión que genere riesgos mayores a lo que se discute. Igual ocurre con el transporte público y los autos estatales que paran en paradas para transportar pasajeros, resultando algunode ellos tan pequeño como los Kia Picanto, y Fiat por sólo citar algunos ejemplos. Esto se frena con distancimento.

  • Rene dijo:

    Bien por la ciencia en Cuba.

    • Jorge R 09 dijo:

      Bien por la ciencia, nos falta ahora la conciencia y la paciencia.

  • Luis dijo:

    Suspensión del transporte público en La Habana. Es una de las medidas que falta. Qué más hay que esperar para tomar esa medida????

  • Xenua Almarez dijo:

    Pero a pesar de todo esto cargaron con los muchachos a pasar la previa en el servicio sin necesidad como se ve q ninguno tiene un hijo alli, donde tenían la cabeza cdo tomaron tal decisión? Por favor acaben de traer a esos muchachos para donde vayan a pasar el servicio y olvídense de previa ninguna: es una responsabilidad muy grande tener a esos muchachos regados por ahi expuestos a la pandemia.

    • Tania dijo:

      Y total para ponerlos a chapear y estar 6 horas marchando.

    • Mas dijo:

      Una previa que va a durar 15 dias, y los 1eros 5 dias sin hacer nada hasta tanto no estén los resultados de sus PCR?, por favor
      Y Usted supone que donde les toque pasar el servicio no van a estar expuestos?, a menos que le toque pasarlo en casa el riesgo no va a cambiar.
      Uno cosa es que uno entienda que son actividades que se puedan aplazar y otra diferente que todo lo pinten calvo, como si todos no compartieramos las mismas experiencias.
      Y por si las dudas, SI él mio lo pasó, en pleno inicio de la pandemia, terminaron justo en agosto y por suerte ninguno enfermó
      Tenga Usted buen día

  • Buby bode dijo:

    La ciencia no se equivoca y los que tienen que aplicar los protocolos si, porque no se hacen bien. Las pesquisas no son efectivas porque se sabe que muchos ocultan síntomas. Los asintomáticos ni se enteran que lo tienen. Por qué no se hace un cierre de transporte público? Sólo transporte para actividades necesarias. Sigue mucho movimiento y están todos juntos enfermos( asintomaticos) y sanos...justo lo opuesto a lo que dice el Dr Raúl. Hay que tratar de aislar...como se ya hecho en otras ocasiones. Si se hace un mes donde los trabajadores reciben su 100% de salario y no se afecta. No entiendo por qué no nos damos ese tiempo. Más aún donde se prevé más enfermos diarios que altas.

  • Alheli dijo:

    Nonono... La 'tendencia' no es externa a nosotros. El virus preda o muere en función de cómo los humanos son capaces de garatizar a tiempo completo: higiene y limpieza, uso correcto de mascaras y distancia social. En la concreta, objetivamente, cómo se está comportando su cumplimiento en Cuba?
    Hay disponibilidad sin restricción de precio o existencia física de los productos recomendados por la OMS, que no son ni cloro ni hipoclorito debido a las características del Covid. Desinfectantes alcohólicos para superficie? Gel de manos alcohólicos o jabonosos? Detergente, jabones para el lavado y aseo personal? Productos para la limpieza y desinfección necesarias en hogares e instalaciones públicas?
    Tenemos acceso sin restricción de precio o existencia física a las mascarillas recomendadas por la OMS, para poder reemplazarlas y lavarlas con una frecuencia de 4 a 8 horas? Se están usando por la población en los momentos y lugares indicados?
    Se han creado condiciones objetivas para que todas las actividades se desarrollen con distanciamiento social? (transporte, circulación, trabajo, servicios de educación y salud, compras, recreación) ? De forma tal que la única variable sea la disciplina?
    Los países o regiones que, sin estar ubicados en zonas remotas o inaccesibles, han desplegado una respuesta exitosa y eficaz ante el virus, han combinado distintos sistemas de ataque y prevención ( pesquisa, traceo, test) pero ninguno ha pasado por alto los puntos arriba mencionados. Que son la única vía, aparte de la vacuna, de detener la propagación en Cuba y en cualquier otro lugar. La voluntad férrea de cortar caminos, etc sólo puede traducirse en acciones concretas y que estan muy definidas para lograr su objetivo. En el papel, todo es posible. Pero sin protección, salubridad y espacio personal no se va a lograr nada, sólo seguir hablando de batallas y cifras mientras aumentan los muertos y los enfermis.

    Existen condiciones para

    • Tere dijo:

      Objetivo y sensato análisis. Nadie aborda esa situación y la de las aglomeraciones en las colas que son una vergüenza. A estas alturas del año deberían existir miles de tiendas en mlc abastecidas y donde fuera muy fácil comprar, para el bien de todos los cubanos tengan o no mlc, disminuyendo el riesgo de contagio y aumentando la salud pública.

    • MCV dijo:

      Su análisis es perfecto. Y si lo que sucede es que la crisis económica no permite cubrir todas esas necesidades (lo digo por si alguien lo piensa) entonces las medidas de cuarentena en los hogares debe analizarse para ser tomada de la manera más viable, y lo más importante, hacerse cumplir... Porque mire que se dictan medidas, pero nada que ver lo que se escribe o de dice con lo que se hace. Ya son tantas las medidas que no hay personal conciente suficiente para controlarlas. Lo que no se puede es llegar a crear crisis en cualquiera que sea el aspecto porque salir de ella..., Ahí sí que se pone duro. Por eso salir de.la crisis y la decadencia en el aspecto relacionado con la disciplina y el cumplimiento de medidas cuesta más trabajo que salir de un virus. Ese es el peor virus del que padecemos todos los cubanos. Es un círculo vicioso lo que estamos viviendo...

  • jorge dijo:

    saludos

  • arian dijo:

    saludos

  • adoracion sevilla dijo:

    Sugiero se limpien las calles con ipoclorito se vigile con mas rigor el cumplimiento de las medidas incluyendo las actividades hogareñas .el distanciamiento en las colas y con el talon de multas en manos

  • Luna dijo:

    Las medidas aplicadas en las últimas semanas no están dando el resultado esperado. Si no se toman otras medidas por supuesto que el comportamiento de los casos será el aumento. Después de un casi un año viviendo con el virus están claras las medidas para contener la enfermedad. Hasta ahora habían acertado en el control pero se están confiando.

  • Rolando dijo:

    Lo que se hace por controlar la pandemia no es suficiente y hay que pensar un poco más en donde están los mayores riesgos de contagio para atacar ahí. Yo me cuidaba mucho, y me contagié. Por suerte y por la rapidez, nadie en mi familia se contagió. Creanme que lo llegué a considerar una ironía de la vida y desde entonces, he pensado muchísimo en esto.

    Muchos hablan de un punto crítico es el transporte público y no dejan de tener razon. Las guaguas, las gacelas, los carros, todo se repleta y hay momentos en que el que va dentro, no puede hacer más nada que rezar para que no le toque. Por más medidas que se tomen, la vida es mucho más rica y el virus, más rápido.

    Algo similar ocurre en las colas, aunque al estar al aire libre, se puede maniobrar mejor y alejarse de quienes a diario se ve que no les importa la seguridad de los otros y comen, fuman y hacen de la cola una peña. El punto álgido aquí sigue siendo la alta demanda de un grupo reducido de productos, en horario de trabajo, que hace que la gente se mueva en grupos, se aglomere por mucho tiempo, deje de trabajar, e incluso, hace que a los más vulnerables no les quede otra alternativa que exponerse.

    Pero para mi, los mayores riesgos están en los lugares donde no se ven las violaciones que se cometen o no reparamos en ellas. Esto pasa dentro de las casas y dentro de los centros de trabajo, en los locales cerrados y con deficiente ventilación natural. Es como si la gente, cuando traspasa una puerta hacia el interior, piensa que ya se acabó el riesgo o se confían porque nadie los ve y una vez dentro, se acaba el distanciamiento, se acercan para conversar, exponiendo a los otros y a ellos mismos, no se piensa en el riesgo que entrañan las superficies y se tocan sin más miramientos y se quitan el nasobuco cuando están solos, o en compañía si están en casa, sin reparar en que salieron y pueden estar contagiados ya.

    Yo recomiendo pensar que nadie, ni tu familiar más allegado y querido te puede cuidar. Por eso, tienes que cuidarte tu, poniendo énfasis en estos puntos:

    -Mantén la distancia en todo momento, sobre todo para conversar
    -Piensa que cualquier superficie puede estar contaminada, desinfecta lo que vas a tocar y luego tus manos
    -En las telas, el virus puede estar hasta seis (6) dias, por lo que no reuses la ropa sin lavarla y solearla
    -No te quites el nasobuco aunque estés solo, él te protege de tocarte la boca o la nariz de manera instintiva
    -De igual manera debe hacerse con los ojos, espejuelos, gafas o pantallas, te protegen de tocarlos sin querer
    -Tu cabello descubierto puede convertirse en una fuente de contaminación, cúbrelo también.
    -Aléjate para comer y espera a ponerte de nuevo el nasobuco para hablar.
    -Evita los lugares cerrados o con poca ventilación natural, en ellos los aerosoles perduran más tiempo.
    -Y si eres vulnerable, multiplícalo todo mucho más.

    La conciencia de la gente depende mucho de la visión que tengan sobre un fenómeno y los números fríos y las estadísticas, no siempre ayudan. Transmite estos consejos a todo aquel que conozcas y quieras. Te aseguro que se propagarán más rápido que el virus.

    Gracias

  • Lorena dijo:

    Cuáles son las nuevas medidas que van a cambiar la tendencia?

  • Luis Lera dijo:

    Según mi modesta opinión mientras las guaguas, las gacelas y los almendrones sigan abarrotados de personas sin distanciamiento físico, la cadena de contagios será imposible de romper.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    En las palabras de los científicos """ la tendencia a subir puede cambiar, con todas las medidas que se están tomando y su estricto cumplimiento""" hay una verdad muy grande pero la realidad es que """ estricto cumplimiento"" no es la verdad
    Donde quiera que miras hay incumplimiento, ya sea poblaciónal o institucional
    Por tanto me parece que hay que buscar otra estratégia

  • Rafael dijo:

    Muy preocupante el pronóstico, depende de nosotros que se pueda revertir está grave situación.
    Y también la solución a las colas que están bien desorganizada y sin distancia, más bien buscar soluciones de acercar los productos al consumidor, hasta que el gobierno pueda abastecer todas las tiendas y eliminar está causa que origina las copas por el desabastecimiento existente.

  • El Catalán dijo:

    Desde ayer estoy alertando. Sobre la venta de bebidas en el Hotel Nacional hasta altas horas de la madrugada. Estás ventas obviamente es en CUP. Serán tan necesarias para la Economía Cubana. En detrimento de los riesgos que genera de propagación de la COVID ???

  • Tadipe dijo:

    En la lucha contra la pandemia deben ocuparse de las tiendas en MLC. Colas, aglomeraciones y corrupcion generalizada pero no se habla de eso.

  • Dr dijo:

    Tienen que estremar las medidas ya que el virus lo tenemos en el pais nadie lo está trallendo, mientras sigan las colas y los tumultos seguirán saliendo casos , yo soy de Camagüey y quisiera que vieran las colas en las tiendas MLC nadie se echa cloro ni nada para entrar , personas con los nasobucos que no son útiles para la prevención unos arribas de otros , si no tomamos las medidas necesarias para prevenirlo seguiremos como estamos

  • Jorge R 09 dijo:

    Guinovart: "La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento".

    Mi comentario: Si hubiera estado allí me gustaría haber preguntado, ¿Y otras medidas más restrictivas, como el cierre del transporte público y de centros de trabajo no indispensables, no se pueden adoptar al menos por un mes?. Haciendo lo mismo que hasta ahora, no se pueden esperar resultados diferentes. No veo modo que como dice el experto: "Las tendencias pueden romperse". O lo que es lo mismo: vamos directo al cumplimiento del pronóstico certero del modelo matemático en cuanto a una elevación en la curva de casos.

  • Mayte dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios,es verdad que tenemos que cuidarnos y tomar conciencia nosotros mismo pero es evidente que pagamos justos por pecadores que a causa de las indisciplinas de muchos estamos como estamos y el gobierno le toca hacer su parte ya que está visto que no se puede dejar a la conciencia del pueblo porque muchos no la tienen ,no me quejo de nuestro gobierno que es el único en el mundo que está pegado a brazo partido en la batalla de está pandemia y con los grandes problemas que tenemos de economía pero deben poner las medidas que tan bien hicieron al inicio aunque sea por un mes para lograr cortar la cadena a q están esperando si ya esto es demasiado ,por favor quiten el transporte y pongan medidas más severas para lograr parar esto,es el pueblo quien lo pide ,así paso cuando abrieron fronteras que nunca debieron dejarlo a conciencia del pueblo y miren las consecuencias

  • Eladio dijo:

    La OMS acaba de informar de que en las últimas 5 semanas, la tendencia de infección por Covid 19 em el mundo es al decrecimiento, nosotros, a la inversa del mundo.

  • Yeyo dijo:

    Es muy importante trabajar porque disminuya la obesidad en los cubanos. Los malos hábitos alimenticios atentan contra la salud.

  • caimanVerde dijo:

    No soy especialista en la materia, pero me mata la curiosidad. ¿cómo se puede predecir el comportamiento de una tendencia si la variable principal depende del comportamiento humano? Saludos y Gracias

  • Mariely dijo:

    Por supuesto la tendencia es a crecer, ?donde están las medidas efectivas para frenar el contagio? No existen, cada día mas contagios y lamentando perdidas de vidas.

  • Maya dijo:

    En serio que ustedes leen todos los comentarios de los Foristas?, la cantidad de personas que han publicado que se pasan 5 días y más en sus casas, con síntomas y no va a hacerle el PCR, ni tan siquiera lo llevan para centros de aislamiento, y la familia sigue contagiándose, no ha sido ni 1 ni 2 los comentarios, han sido múltiples, incluso ya no se en que lugar preguntar que se debe hacer cuando en un centro de trabajo hay un positivo, aqui mandaron para sus casas el personal directo, no puede ser el personal directo solamente porque son muchas las área comunes, teléfonos públicos, baños, guaguas del mismo centro, oficinas que tienen que ir por cuestiones de trabajo, cuando un centro tenga aunque sea 1 positivo, se le debe realizar a todos al menos al 5to día un PCR, aunque se siga trabajando, asi se evita, cómo está pasando en mi centro laboral, que a los 15 días salió otro y ahora 15 días después sale otro, ya van 3, y soy testigo de las gestiones que ha hecho el director, y le dicen que no se puede hacer el PCR, que esas personas tienen que pedirlo por su policlínico, cuando vas al policlínico te dicen que si no estás declarado cómo contacto directo por la persona positiva no te lo hacen, y ahí vuelve la cadena de contagios, así no se puede, estoy trabajando con dos nasobucos, las manos las tengo resecas de tanto hipoclorito porque no hay solución desisfestante, soy alérgica y me hace daño el cloro, uso careta y cada 10 mn le paso un paño a todo lo que uso, ya no duermo bien, estoy muy angustiada y me están dando crisis de pánico, ya no se que más voy a hacer, por favor espero publiquen mi comentario porque estoy muy angustiada con esta situación, y solamente expongo la realidad.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también