Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declara Guinea nuevo brote de ébola

En este artículo: Ébola, Epidemia, Guinea, Salud, Virus
| 5 |

Un equipo de la Cruz Roja Francesa con un posible enfermo de ébola en el centro de Forecariah, en Guinea, el 30 de enero de 2015. Foto: Reuters.

Las autoridades de Guinea declararon un nuevo brote de ébola este domingo, al resultar positivas al virus las pruebas luego de que al menos tres personas murieran y otras cuatro enfermaran en el sudeste del país, en el primer rebrote de la enfermedad en esa nación desde el peor brote reportado a nivel mundial, en 2013-2016.

Los siete pacientes tuvieron diarrea, vómitos y sangrado después de asistir a un entierro en la subprefectura de Goueke. Los que aún están vivos han sido aislados en centros de tratamiento, informó el Ministerio de Salud.

No está claro si una persona enterrada el 1ro de febrero también había muerto de ébola. Se trata de una enfermera en un centro de salud local, que murió de una enfermedad no especificada después de ser trasladada para recibir tratamiento a Nzerekore, una ciudad cercana a la frontera con Liberia y Costa de Marfil.

“Ante esta situación, y de acuerdo con la normativa sanitaria internacional, el Gobierno guineano declara una epidemia de ébola”, dijo el ministerio en un comunicado.

El brote de ébola de 2013-2016 en África occidental comenzó en Nzerekore, cuya proximidad a fronteras transitadas obstaculizó los esfuerzos para contener el virus. Continuó y causó la muerte de al menos 11 300 personas, con la gran mayoría de los casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La lucha contra el ébola de nuevo supondrá una presión adicional para los servicios de salud en Guinea, mientras luchan contra el coronavirus. Guinea, un país de alrededor de 12 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 14 895 infecciones por coronavirus y 84 muertes.

El virus del Ébola causa vómitos y diarrea intensos y se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de enfermos y fallecidos. Tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que la COVID-19, pero a diferencia de esta no es transmitido por portadores asintomáticos.

El ministerio dijo que los trabajadores de la salud están trabajando para rastrear y aislar los contactos de los casos de ébola y abrirán un centro de tratamiento en Goueke, a menos de una hora en automóvil de Nzerekore.

Las autoridades también han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas contra el ébola, informó el organismo. Las nuevas vacunas han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia en los últimos años.

“La OMS está intensificando sus esfuerzos de preparación y respuesta a este posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió tanto por el ébola en 2014”, dijo en Twitter el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Las vacunas y los tratamientos mejorados ayudaron en los esfuerzos para poner fin al segundo brote más grande de ébola registrado, que se declaró terminado en la República Democrática del Congo en junio pasado, después de casi dos años y más de 2 200 muertes.

Pero este domingo, la República Democrática del Congo informó de un cuarto caso nuevo de ébola en la provincia de Kivu del Norte, donde se anunció un resurgimiento del virus el 7 de febrero.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto C l dijo:

    Por favor a las autoridades tomen medidas de contención para que ese virus del ebola no entre en Cuba por favor a tiempo es una victoria

  • Henry dijo:

    !!! Voy pa ya!!!!

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Ayudemos en lo que sea posible a esos pueblos del hermano continente Africano

  • Daniela dijo:

    Mira que el ebola es mil veces pero que el covid y mortal. Hay que mantenerse atentos sobre todo analizando que existen más enfermedades peligrosas en este mundo.

  • D.E.S dijo:

    Hay que tener percepción de riesgo ante todo y más que saber cuidarnos unos a los otros si no no vencemos hagamos conciencia sobre esta epidemia q ya hace un tiempo existió pero no desapareció esta es mortal luchemos por la vida cuidemonos todos cumpliendo con las medidas establecidas y entonces así venceremos ....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también