Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana, Guantánamo y Santiago marcan el curso de la epidemia en Cuba

| 58 |

Foto: Estudios Revolución.

Este sábado se reportaron en Cuba 888 casos positivos de la COVID-19, el 73,1% de ellos se concentra en La Habana, Guantánamo y Santiago: las tres provincias con las tasas de incidencia más alta del país en los últimos quince días, con una tendencia al aumento y marcando, por tanto, el curso de la epidemia en la nación.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezan diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Portal Miranda detalló que en esas tres provincias existe hoy una alta dispersión en sus comunidades de personas positivas al SARS-CoV-2: la capital contabilizó contagios en sus 15 municipios; Santiago de Cuba en seis; y Guantánamo en ocho. En estos territorios está, también, la mayor cantidad de eventos activos de transmisión: La Habana atiende cuatro; Guantánamo, tres; y Santiago de Cuba, uno. Todo ello complejiza el escenario epidemiológico y hace que hacia allí se dirijan los esfuerzos.

En su intervención, a través de videoconferencia con los gobernadores de las diez provincias más complicadas, el Ministro precisó además que en la jornada se otorgaron 975 altas médicas, con lo cual se logra a nivel de país un balance positivo entre los pacientes que ingresan a los hospitales y los que egresan ya recuperados. El seguimiento a este asunto ha sido una constante en los chequeos desde al Gobierno para lograr que el sistema de salud no colapse y puedan manejarse las altas cifras de contagios que ha traído este tercer brote de la epidemia.

El titular se refirió a los 476 pacientes en edades pediátricas contagiados con la COVID-19, todos con evolución favorable. También se atienden a 33 gestantes y dos mujeres recién paridas, que de igual manera superan la enfermedad satisfactoriamente. No sucede lo mismo con los 37 pacientes en estado crítico y los 32 en situación de gravedad, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de varias provincias.

Sobre esa tendencia al aumento, el Presidente Díaz-Canel volvió a alertar, porque sigue siendo la demora en la detección de los vulnerables y en su ingreso un factor decisivo entre la vida y la muerte. Al respecto, el Ministro de Salud Pública precisó que en el 7,9 % de los confirmados en el último parte hubo retraso de más de 48 horas entre la fecha de inicio de los síntomas y el ingreso a las instituciones sanitarias.

En el encuentro con sede habitual en el Palacio de la Revolución, los gobernadores rindieron cuenta a la máxima dirección del país sobre los temas que deciden el  manejo de la epidemia. Con cifras detalladas se conoció acerca de la cantidad de pesquisados, las capacidades para la hospitalización y el aislamiento, la relación entre los activos y las altas, el tiempo promedio de traslado e ingreso de los pacientes, la disponibilidad de transporte para los contagiados, las pruebas de PCR y la necesidad, reiterada más de una vez, de que sus resultados estén en 24 horas.

Al cierre de esta información, en Cuba se contabilizaban 37 mil 483 casos confirmados a la COVID 19 desde el 11 de marzo del 2020. De esa cifra, 12 mil 340 se habían contagiado en las últimas dos semanas, lo que sigue indicando que, a casi un año de que la enfermedad traspasara las fronteras de la Isla, el peligro no ha pasado, con números rojos hoy en La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marile67 dijo:

    Y va a continuar elevandose el numero de niños, pues para la mayoria de los padres ellos estan de vacaciones o le molesta tenerlos dentro de la casa, las autoridades deben tener mano dura con los padres, que vengan a Parraga para que vean a los niños pequeños jugando en los pasillos y no precisanente todos viven ahi, se reunen de toda la cuadra, a las 9 de la noche los jovenes en grupos como si nada, por eso tuvimos hace unos meses un evento, por favor hagan algo pues aqui vicen gente responsable que todos esos indolentes pueden perjudicar

    • Rolando dijo:

      Lo que se hace por controlar la pandemia no es suficiente y hay que pensar un poco más en donde están los mayores riesgos de contagio para atacar ahí. Yo me cuidaba mucho, y me contagié. Por suerte y por la rapidez, nadie en mi familia se contagió. Créanme que lo llegué a considerar una ironía de la vida y desde entonces, he pensado muchísimo en esto.

      Muchos hablan de un punto crítico es el transporte público y no dejan de tener razón. Las guaguas, las gacelas, los carros, todo se repleta y hay momentos en que el que va dentro, no puede hacer más nada que rezar para que no le toque. Por más medidas que se tomen, la vida es mucho más rica y el virus, más rápido.

      Algo similar ocurre en las colas, aunque al estar al aire libre, se puede maniobrar mejor y alejarse de quienes a diario se ve que no les importa la seguridad de los otros y comen, fuman y hacen de la cola una peña. El punto álgido aquí sigue siendo la alta demanda de un grupo reducido de productos, en horario de trabajo, que hace que la gente se mueva en grupos, se aglomere por mucho tiempo, deje de trabajar, e incluso, hace que a los más vulnerables no les quede otra alternativa que exponerse.

      Pero para mí, los mayores riesgos están en los lugares donde no se ven las violaciones que se cometen o no reparamos en ellas. Esto pasa dentro de las casas y dentro de los centros de trabajo, en los locales cerrados y con deficiente ventilación natural. Es como si la gente, cuando traspasa una puerta hacia el interior, piensa que ya se acabó el riesgo o se confían porque nadie los ve y una vez dentro, se acaba el distanciamiento, se acercan para conversar, exponiendo a los otros y a ellos mismos, no se piensa en el riesgo que entrañan las superficies y se tocan sin más miramientos y se quitan el nasobuco cuando están solos, o en compañía si están en casa, sin reparar en que salieron y pueden estar contagiados ya.

      Yo recomiendo pensar que nadie, ni tu familiar más allegado y querido te puede cuidar. Por eso, tienes que cuidarte tú, poniendo énfasis en estos puntos:

      -Mantén la distancia en todo momento, sobre todo para conversar
      -Piensa que cualquier superficie puede estar contaminada, desinfecta lo que vas a tocar y luego tus manos
      -En las telas, el virus puede estar hasta seis (6) días, por lo que no reuses la ropa sin lavarla y solearla
      -No te quites el nasobuco aunque estés solo, él te protege de tocarte la boca o la nariz de manera instintiva
      -De igual manera debe hacerse con los ojos, espejuelos, gafas o pantallas, te protegen de tocarlos sin querer
      -Tu cabello descubierto puede convertirse en una fuente de contaminación, cúbrelo también.
      -Evita los lugares cerrados o con poca ventilación natural, en ellos los aerosoles perduran más tiempo.
      -Y si eres vulnerable, multiplícalo todo mucho más.

      La conciencia de la gente depende mucho de la visión que tengan sobre un fenómeno y los números fríos y las estadísticas, no siempre ayudan. Transmite estos consejos a todo aquel que conozcas y quieras. Te aseguro que se propagarán más rápido que el virus.

      Gracias

  • RARJ dijo:

    La Habana y Santiago son
    Las provincias que hoy aqui
    En el tema del covid
    Tienen peor situacion.
    Tienen mucha poblacion
    Y esa es la causa primera,
    Hay mas visita extranjera
    Y esto influye ahi tambien
    ?Pero que ha pasado en
    La tierra guantanamera?

  • CubanoSoy dijo:

    Bueno y seguirá santiago de Cuba aumentando los contagios, en muchas empresas no se siguen los protocolos de desinfección, y en otros se amenazan a las madres trabajadoras para que no se vayan a 60% para poder cuidar sus hijos....

  • eneida dijo:

    Seguiremos con numeros elevados los P y las guaguas siguen llenas las colas para comprar cualquier cosa son molotes de cuadra de largo, despues de kas 9 pm las personas siguen en la calle como si nada, ahora no hay nadie q controle la PNR no se ve, no hay nadie responsable q tome medida con esta situacion. Si quiere comprabarlo vengan a La Palma, Arroyo. Estas indisciplinas son una falta de respeto a esos tantos trabajadores de la salud q estan en zonas rojas y hospitales luchando por la vida de nuestro pueblo, poniendo ellos en peligro sus vidas y las familias. gracias.

  • robaina dijo:

    En Moron, Ciego de Avila, el Gobierno y el PCC han puesto la medida que mayores de 55 anos no pueden buscar los mandados ni los medicamentos, pero tampoco les ponen un mensajero. Que hacemos sino puedo recoger mis mandados ni mis medicamentos ?. Estas personas que dirigen el municipio no se dan cuenta que todo el mundo no puede pagar estos servicios de mensajero.No tenemos hijos ni sobrinos. Dos personas mayores. Hasta donde dios mio .

    • Carlos dijo:

      Somos continuidad, vamos por más.,,

    • la profe dijo:

      Robaina , vivo en Moron , existe esa medida pero no asi como usted lo dice: mayores de 65, ademas el delegadoy los vecinos se encargan , esto se llama soliraridad , la medida es buena es para proteger.

  • RDB dijo:

    No se si es que hay problema con la policía pero no hay patrullas ni motorizadas ni a pie dentro de los barrios que es donde pululan las indisciplinas ,si dices algo los padres miran con mala cara y si son personas adultas hay que taparse los oídos.

  • Guillermo jesus dijo:

    No se porque en la Habana, Guantanamo y Santiago no se aplican las medidas q tan buenos resultados nos dieron el verano pasado para bajar los contagios:
    - interrumpir el transporte urbano y dedicarlo a mover los trabajadores imprescindibles y de la salud como ya se hizo durante 1 mes.
    - cierre de los centros no imprescindibles q aún están abiertos y los trabajadores para trabajo a distancia.
    - limitación de movimiento de vehículos y personas de 7 pm a 7 am.
    Esto lo hicimos y dio buenos resultados, aparte del resto de las medidas q se han tomado.

  • JHON dijo:

    La Habana hoy tres de los emisores de contagio son el transporte público que es el antro de la indisciplina y la irresponsabilidad, las innumerables colas producto al desabastecimiento y la irregularidad de entrada de insumos de primera necesidad y la irresponsabilidad de directivos en empresas que continúan haciendo rechazo al teletrabajo o trabajo a distancia. Trabajese en esos tres frentes y el estado verá los resultados en menos de diez días.

    • Marilin Fernández Leyva dijo:

      De acuerdo totalmente con el comentario de Jhon es realmente lo que sucede y los directivos en contra de las orientaciones de teletrabajo y trabajo a distancia demuestra una vez mas donde tenemos que fortalecer y reorganizar el trabajo con ellos pues dificultan intencional o no el cumplimiento de las medidas para controlar la pandemia
      A los cuadros hay que prepararlos porque están frenando con sus malas decisiones el desarrollo eso esta más que demostrado, creo que ahí esta el grave problema que tenemos
      Revisen los salarios, se van por encima (en mi empresa creo que mal aplicados, soy de la EPIA Habana) de quienes controlan, esa política no hace cuadros, hace intereses en mi opinión, no responden a lo que el Estado orienta
      Gracias

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Basta de poner en riesgo a la comunidad!

    • Anita dijo:

      Y los aeropuertos están abiertos? O son solo unas pocas frecuencias semanales para casos humanitarios?? Conozco mucha gente que tienen sus pasajes cancelados, y los pocos que llegan van para centros de aislamiento, creo que debemos mirar otros factores y dejar los aeropuertos descansar en paz. Ayer mismo en el Cotorro venta de ron y cerveza para que hoy todos celebren el 14 de febrero, con la falta de percepción de riesgo que hay ya veremos los números la semana que viene.

    • Yamir dijo:

      Buenos días usted no se cansa de.poner todos los días lo mismo parece un corta y pega, es su criterio pero por favor estuvo bien en marzo del año pasado en abril o julio pero a estas alturas vamos.

  • Jose dijo:

    Si no paran la movilidad dentro de la ciudad de La Habana como van a cortar la transmisión. Van haber cada día más casos y aparecerán más pacientes con transmisión no definida.

  • Alejandro dijo:

    Con respecto a lo q decía el presidente Díaz Canel de la demora en la detección a los vulnerables... Mi abuela, por su edad y sus patologías, es una persona vulnerable y es contacto de un caso confirmado. Desde hace una semana fue el contacto y le dijeron q debía esperar hasta el jueves. Y después dos días por el resultado. Serían entonces dos semanas, demasiado tiempo!!!

  • Rafa dijo:

    Y seguirán, al infinito y más allá...

  • Yamila dijo:

    Si continúa la indisciplina social esto no se acabará nunca en Centró Habana por ejemplo las personas no respetan nada ni a nadie le juegan cabeza a la Policía. Y NO PASA NADA Los casos siguen subiendo y es una pena están pagando los niños y los ancianos sobre todo estos últimos

  • Miguel dijo:

    En Sancti Spiritus la presencia de casos sin fuente de infeccion precisada es una alerta adicional.La provincia puede continuar en la fase definida por los indicadores.
    PERO es momento para la presencia de todos los pasajeros de una YUTONG en un restaurant de la carretera central de Jatibonico? Cuantas YUTONG paran alli?.
    Cuando nos azoto el dengue se considero que eso podia ser una fuente de contagio. Ahora no se necesita el escondido vector, basta con cualquier viajero asintomatico o irresponsable para complicar el municipio y la provincia. Gracias

  • Sara dijo:

    Se habla de responsabilidad y el primer irresponsable en algunos casos es el estado se habla de prohibición de fiestas para evitar contactos y unos de los motivos de transmisión es las fiestas y hoy en Holguin se realizó una venta de bebidas alcohólicas en espera del 14 de.febrero en las tiendas en vez de vender comida que es lo que hace falta,ojala y de aquí de Holguin no salgan tantos casos por este motivo.

  • Laly dijo:

    Córtalo la movilidad, QUITEN EL TRANSPORTE, SOLO PERSONAL IMPRESCINDIBLE, NO VAMOS A LEVANTAR CABEZA, LAS TIENDAS MLC ESTAN LLENAS DE REVENDEDORES, Y SE SABE,EL TRASPORTE, PARA QUE NO VAMOS A LOGRAR SI SEGUIMOS SIN MEDIDAS MUCHÍSIMO MAS SEVERAS.

  • Ma. Elena dijo:

    Terrible la situación precaria en que se encuentra el centro de aislamiento la Vocacional Lenin, acabo de recibir fotos de una amiga, llevada allí en la tarde de hoy, tremenda suciedad, perros deambulando, no es fácil salir de tu casa y llegar a un sitio donde se atenderá tu salud y encontrarse ese panorama, si no lo veo no lo creo, están propensos a ponerse peor con esas antihigiénicas condiciones los que sllí llegan, de quién es la responsabilidad así no podemos hacerle frente a los detractores de nuestra revolución que tienen cámara en mano para desacreditar.

    • Carlos dijo:

      Mentiroso, mercenario, quien te paga por denigrar así al sistema de salud cubsno? No esa no es la realidad cubana, las fotos y vídeos dicen mentira.

  • Dago dijo:

    Cierre total de la habana, hagan lo mismo del principio, nada de transporte, solo los centros priorizados con transporte, no hay otra manera, queda menos para la vacuna, están muriendo cubanos, vacunemonos todos y abran, queda menos por favor

  • María Rodríguez dijo:

    Aún en la provincia Guantánamo a pesar de la dificil situación epidemiológica, se sigue con las indisciplinas,no se cumplen con las medidas q se han orientados ,no se ve la patrulla de Policía haciendo recorridos por las cuadras ,barrios ,no nos podemos cansar ahora es q la covid19 está haciendo de las suyas y hay q vencer y salir adelante con la cooperación de todos,es la vida q esta en juego, por favorrrrrr.

    • ASCERE dijo:

      Siiiiiiii la PNR si esta en la calle pero despues de las 11 de la noche cuando no hay nadie en la calle .Asi si es fácil el tabajo eee ??? Por lo menos aqui en Gtmo

  • Figueroa dijo:

    Q pasa con la autoridad q no está actuando q pasa alguien me puede explicar

  • dila dijo:

    No sé qué pasa con la policía esta vez, creo que es un problema visible en todos los territorios, al parecer hay divorcio entre las fuerzas del orden y el gobierno. En Santiago es inaudito lo que sucede en la tienda en MLC "La plaza", a las 5 de la mañana hay 7 policías cuidando la tienda y a las 9 cuando abre, ni uno solo. Ya falta muy poco para que rompan los cristales de las puertas, es vergonzoso. Hagan PCR para que vean cuántos casos positivos en el molote, porque eso no es cola

    • Carlos dijo:

      Mire señor, no debiera haber policías a ninguna hora y punto. Que cosa es eso, policías donde quiera, hasta con perros.

  • Ricardo jimenez dijo:

    El tema del desabastecimiento genera las enormes colas,moloteras,y es ahi donde vive el virus,quierase o no el desabastecimiento es peor que la covid,el estado tiene que hacer algo al respecto,asi no podemos seguir

  • Orquídea dijo:

    Matanzas ciudad, colas, sin ningún distanciamiento..dan 100 turnos por los cdr, 3p.m. solo atendidos 23 personas, 6p.m. cierre de la tienda...tuvo que intervenir policía..creo que los dependientes crean estas situaciones..

  • Olegario dijo:

    Por favor hasta cuándo solo hay que caminsr la Habana para darse cuenta que aquí no hay pandemia, cientos de personas donde quiera el único que se lo cree es Durán, los que cumplimos estamos estresados y la inmensa mayoría andan contaminando y hacienfo lo que les da la gana.

  • Hilda Petrona dijo:

    Es muy lamentable el comportamiento da la COVID en nuestro pais a partor de noviembre. No aplica la comparacion con el resto del mundo, pues Cuba ha tenido un desempeño ejemplar en el tratamiento de esta enfermedad, incluifa su politica informativa, permanente y transparente, como pocos paises del mundo. Contamos con todo un sistema de salud publica y estructuras en todo el pais concebidas para desarrollar las mas disimiles.acciones
    Contamos con los recursos humanos necesarios aptos. El pais enfrenta problemas economicos y financieros, pero no ha escatimado recursos para enfrentar la pandemia, porque existe una probada voluntad politica a favor del pueblo. La dificultad principal ha sido subjetiva en esta reciente fasr de la COVID. La llamada "falta de percepcion de riesgo" de no pocos ciudadanos y grupos poblacionales, que califican como irresponsables, tanto en marcos personales, como institucionales, debe alertarnos respecto a que en escenarios de alta complejidad, no se puede confiar en que lo informado y establecido se cumpla per se. Quedo demostrado que, como a los menores, hay que prevenir, reitetar, y advertir a todos, imcluidas medidas restrictivas, penales o administrativas, cuando procedan, para evitar una reversion importante. Han sido muchas las respuestas positivas de miles de cubanos y cubanas ante la pandemia. El personal de la salud lleva casi in año librando una batalla fuerte. No tengo dudas de que la pandemia se va a controlar.en nuestro pais, pero me duele que despues de tanto esfuerzo, en recursos y sacrificios de este especie de ejercito nacional, cpn todos los factores implicados, y tan buenos resultados, los viajeros y su entorno, mas determinados etceteras que no hicieron bien su parte. Los cientificos han cumplido.y sobrecumplido. Habra que preguntarse cual es su formula para mantener su curva en em un ascenso positivo. Seguramente el equipo de psicologos, psiquiatras, sociologos, demografos y expertos de otras especialidades, que ha acompañado el enfrentamiento de la COVID, continue profundizando, sobre el comportamiento individual, grupal, local, etc, de la poblacion cubana, dadas las oportunidades de evaluacion de importantes parametros, que desgraciadamente ha ofrecido esta pandemia. En Cuba existen todas las condiciones, estructuras, experiencia y talento, para actualizar los examenes y diagnosticos de la poblacion cubana. Las Ciencias Sociales tambien pueden aportar su vacuna contra algunos males que no favorecen la construccion del pais que queremos, y que nuestro Partido y Gobierno requieren para continuar la batalla de Fidel.

  • LQQD dijo:

    Ya tenemos suficiente COVID-19 en Cuba para hacer en el país la fase III de los ensayos a los candidatos vacunales?

  • Ara dijo:

    B dias. Ademas de las indisciplinas, el descontrol por parte de las autoridades, y todo lo que ya sabemos el desabastecimiento, a mi modo de ver, es otra de las principales causas que conllevan a las indisciplinas, por ejemplo donde resido hay varias tiendas y todas estan vacias, da pena, y cuando entra algo a alguna parecen hormigas. Eso es inaudito. Pienso que hay el gobierno debe hacer un analisis critico y autocritico de todo lo que esta sucediendo. Y entonces las tiendas en MLC abarrotadas de mercancias, y quien no tiene acceso al MLC q hace? Se muere de hambre?? Los niños, ancianos q no tienen familia en el exterior o que no viajen? Que pasa? Es vergonzoso.
    Es una pena realmente.
    Debemos cuidarnos, disciplinarnos en la medida en que la situacion nos lo permita.
    Saludos

  • Dr dijo:

    Hola soy de granma y todavía aquí de están demorando un mundo los PCR hace hoy diez días q mi cuadra se encuentra en cuarentena por una señora q salió positivo y todavía no están los PCR de los contactos directos pero ya a dicha señora le dieron el alta para su casa y ahí estaba su hija q todavía no le han entregado el resultado y di está positivo ahora como le hacen yo no sé si en todas las provincias será así pero esto aquí no está fácil los resultados se demoran hasta quince días por favor a quien pueda interesar hagan algo

  • Yemirka napoles dijo:

    Es de vital importancia lo que hoy está ocurriendo en los barrios ,continúan las indisciplinas sociales personas ingiriendo bebidas alcoholicas bebiendo de un mismo pomo y sin personas bien mayores ,jóvenes en esquinas conversando y con sus respectivos baberos ,en especial las pesquisas q tanto hablan d ser efectivas y no es así como pasa en mi barrio y otros muchos que no se hacen así que de que están hablando cuando no se están cumpliendo ,nada es como se quiere que sea para q surta efecto entonces las cintas amarillas en lugares de insfeccion ya no existen acaso ya no es de importancia que se conozca donde existen contagio yo no puedo entender cómo la vez anterior se pudo cumplir con todas las regulaciones y ahor que estamos en peor situación continúan las inrresponsabilidades y mientras esto sigue creciendo hace falta que se tomen medidas que resulten efectivas no más mentiras que hoy está en juego la salud de todos

  • Tt dijo:

    Hola buenos días. Esto es mas de lo mismo. Nunca se va acabar. Los dirigentes de esté país son los primeros que no cumplen con su función. Sacan muchas leyes y después no se cumplen ninguna somos muy paternalista. Los dirigentes les gusta votar el sofá. En las tiendas grandes mandan hacer la cola 3 cuadras después para que se vea la tienda despejada. Entonces llevan el molote barrio adentro. Los que trabajan organizando cola son peores que los revendedores y coleros inventamos un sistema que no funciona, por los que organizan cola son los primeros NO QUIERO DECIR LA PALABRA. Y si le sumamos la lentitud dentro de las tiendas, para que hablar.nunca he visto en la Habana a los máximos dirigentes del gobierno provincial realizando visitas sorpresivas.todo no puede ser videoconferencia y reunidos hay que salir de la zona de confort y tanta palabrería mas de lo mismo, si este país es de todos con muela no se resuelven los problemas. Siempre le hechamos la culpa a la población y a los dirigentes de a pie. Creó que los dirigentes de este país tienen que realizar autocrítica y cambiar de actitud si no lo hacen es mas de lo mismo..DIOS BENDIGA A LA FAMILIA CUBA.CRISTO ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también