Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia: Apuntan a Áñez como responsable de masacres tras golpe contra Evo Morales

| 2 |

Golpe de Estado en Bolivia. Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señala a la expresidenta de facto Jeanine Áñez como responsable de las muertes ocurridas durante las intervenciones militares y policiales en ese país tras el golpe de Estado en contra del exmandatario Evo Morales.

"Algo que nunca podrá negar Áñez es que bajo su Gobierno y sus órdenes murieron 27 personas en intervenciones militares y policiales", expresó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una entrevista del programa 'Piedra, papel y tinta'.

La defensora hizo referencia al decreto firmado el 15 de noviembre de 2019 por la expresidenta de facto, donde autorizaba a las Fuerzas Armadas a reestablecer el orden público sin que esto generara responsabilidad penal. Dos semanas después lo derogó.

Tras la dimisión de Morales, en medio del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, hubo protestas para pedir su restitución. En el contexto de esas manifestaciones hubo dos masacres que causaron la muerte de 27 personas y un centenar de heridos en las ciudades de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente.

"Se cometieron hechos de tortura"

La defensora manifestó que los entonces ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de Gobierno, Arturo Morillo, "ejecutaron las órdenes" de Áñez, al igual que los comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

"En su gobierno se cometieron hechos de tortura desde la Policía, se atentó contra la integridad física y dignidad de las personas. Eso no podrá negarlo porque fue bajo las instituciones que estaba dirigiendo que se generó persecución política judicial", expresó Cruz.

La defensora explicó que su investigación incluye octubre y noviembre de 2019 porque antes de la renuncia de Morales hubo un "motín policial y la población no contaba con fuerzas de seguridad".

Del mismo modo, aseveró que la persecución contra dirigentes y autoridades comenzó en Potosí y en varios puntos del país un día antes de la dimisión forzada del exmandatario.

"El 10 de noviembre, en ese estado de miedo y de terror en el país, con la amenaza de que salieran las Fuerzas Armadas, de que 'alguien tomara el poder', es como llegó Áñez al poder", agregó.

Estatus del proceso

Durante la entrevista, Cruz afirmó que aunque las investigaciones se han retrasado por la pandemia, se están generando espacios para escuchar a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en la gestión de 2019.

Afirmó que las víctimas se sienten "más seguras" para hacer las declaraciones a los investigadores y que "tienen la ventaja de contar con un gobierno democrático y constitucional". "Existe la apertura de las autoridades, se está permitido el acceso a la información", dijo.

Por otro lado, en cuanto al avance del proceso en contra de los presuntos responsables, el Ministerio Público imputó al general del Ejército Luis Fernando Valverde por la represión desatada en noviembre del 2019 contra los manifestantes de Senkata.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lujan dijo:

    A ésta golpista, le cabe el juzgamiento y condena efectiva por la masacre ordenada. Evidencias sobran. Pero el poder real que se ejerce sobre los pueblos de nuestra región, con mucho aire del norte, organismos multilaterales (que también matan...), poderes judiciales afines y el brazo armado del terrorismo mediático cipayo que inoculan de odio a una buena parte de sociedades medias enfermizas, son el grave y verdadero problema. Así se mantiene por caso el primer mandatario de Chile ejerciendo y defendiendo la disciplina impuesta en tiempos de horror por el régimen criminal pinochetista por caso. Así tratan de socavar al actual gobierno de Argentina, así trabajan a diario para derrocar al presidente Maduro en Venezuela y ahora puede observarse la acción contra el correismo en las elecciones de Ecuador. Ni hablar el sostenimiento de un alienado en Brasil. Pero siempre la hora de los pueblos llega, lo saben. Lo único relevante es lamentar la perdida de tantos hermanos.

  • SPOC dijo:

    Creo, en mi modesta opinión, el gobierno de Arce, tiene que darle prioridad al proceso de encausar a esa delincuente y su pandilla, con pandemia o sin pandemia, porque mas tiempo que pase, la bruja con sus conpinches se les escapa, así pasó con la exfiscal de Venezuela, hay que ser previsor con esto, esa gente debería estar ya tras las rejas hasta tanto comienze el proceso, sino , vivir para ver.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también