Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 666 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 725 altas médicas (+ Video)

| 308 |

Al cierre de este miércoles, 27 de enero, Cuba reportó 666 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 725 altas médicas, informó en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

Se encuentran ingresados 10 406 para vigilancia clínica epidemiológica pacientes, 3 737 sospechosos, 1 870 en vigilancia y 4 799 confirmados (casos activos).

De los 4 799 casos activos, 4 758 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las unidades de terapia intensiva 41 pacientes confirmados, de ellos 14 críticos y 27 graves.

Para COVID-19 se estudiaron 14 593 muestras, resultando 666 positivas. El país acumula 1 838 047 muestras realizadas y 24 105 positivas (1,31%). 

La Habana, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba fueron las provincias con más muestras procesadas, como reflejo de la compleja situación de la epidemia en esas regiones. De este modo, las tasas de incidencia más elevadas se mantienen en Guantánamo (208,05), La Habana (139,15), Santiago de Cuba (107, 91) y Matanzas (88, 47). 

El doctor Durán García destacó que se mantiene la complejidad en la situación epidemiológica, a pesar de la disminución del número de casos confirmados en el día. Una evidencia de ellos es el lamentable reporte de otros cuatro fallecidos. La situación con la mortalidad se está evaluando con detalle por parte de médicos y especialistas, dijo. 

Insistió en la protección superior de aquellas personas que tienen comorbilidades. Además, dijo, se están intensificando las pesquisas, pero es importante que al menor síntoma se acuda al médico. 

Con respecto a los reportes de casos en edades pediátricas, el especialista indicó que se confirmaron 72 casos positivos y ya se acumulan 2 259. Se mantienen activos e ingresados 464. El 81% de todos los diagnosticados ya se ha recuperado. Dos pacientes en este grupo de edad son reportados como graves, pero mantienen una evolución estable. 

Detalles de los 666 nuevos casos confirmados

91,9% (612) de los diagnosticados ayer fueron contactos de casos confirmados, ratificándose como el grupo de riesgo más importante, para un acumulado del 81,7% (19 694). 

3,6% (24) con fuente de infección en el extranjero, con lo que se acumulan ya 3 987 (16,5%). 

4,3% (29) sin fuente de infección precisada.  

3,7% (25) vinculados con viajeros internacionales, acumulándose 6885 (53,7%) 

55,4% (369) de los 666 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 13 809 que representa el 57,2 % de los confirmados hasta la fecha. 

De los 666 casos, 642 autóctonos y 24 importados. 

333 (50%) del sexo femenino y del sexo masculino igual. 

Por grupos de edades: menores de 20 años: 81; de 20 a 39 años: 206; de 40 a 59 años: 254; y más de 60: 125 casos. 

Desde marzo de 2020, en el país se reportan 208 fallecidos (cuatro este miércoles), dos evacuados, 46 retornados a sus países y 19 050 pacientes recuperados (725 altas este miércoles).

Residencia de los casos confirmados por provincia y municipios

Pinar del Río: 27

Consolación del Sur: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).

Minas de Matahambre: 8 (contactos de casos confirmados).

Pinar del Río: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).

San Juan y Martínez: 8 (contactos de casos confirmados).

San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).

Sandino: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 10

Alquízar: 3 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados).

Bahía Honda: 1 (contacto de caso confirmado).

Bauta: 1 (contacto de caso confirmado).

Mariel: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 263

Diez de octubre: 31 (contactos de casos confirmados).

Arroyo Naranjo: 25 (contactos de casos confirmados).

Boyeros: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Centro Habana: 25 (contactos de casos confirmados).

Cerro: 18 (contactos de casos confirmados).

Cotorro: 13 (contactos de casos confirmados).

Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).

Habana del Este: 8 (contactos de casos confirmados).

Habana Vieja: 21 (19 contactos de casos confirmados y 2 importados).

La Lisa: 19 (17 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

Marianao: 24 (contactos de casos confirmados).

Playa: 17 (14 contactos de casos confirmados y 3 importados).

Plaza de la Revolución: 15 (contactos de casos confirmados).

Regla: 7 (contactos de casos confirmados).

San Miguel del Padrón: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importados).

Mayabeque: 17

Batabanó: 2 (contactos de casos confirmados).

Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados).

Güines: 1 (contacto de caso confirmado).

Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados).

Madruga: 3 (sin fuente de infección precisada).

Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).

San José de Las Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 29

Cárdenas: 9 (contactos de casos confirmados).

Colón: 2 (contactos de casos confirmados).

Jagüey Grande: 7 (contactos de casos confirmados).

Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 8 (contactos de casos confirmados).

Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado).

Unión de Reyes: 1 (importado).

Cienfuegos: 4

Cienfuegos: 3 (1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).

Cumanayagua: 1 (sin fuente de infección precisada).

Villa Clara: 20

Caibarién: 1 (contacto de caso confirmado).

Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados).

Santa Clara: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Sancti Spíritus: 1

Jatibonico: 1 (importado).

Ciego de Ávila: 33

Baraguá: 6 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 6 (contactos de casos confirmados).

Ciro Redondo: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).

Majagua: 3 (contactos de casos confirmados).

Morón: 7 (4 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).

Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 10

Camagüey: 10 (8 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).

Las Tunas: 3

Las Tunas: 3 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 17

Banes: 1 (importado).

Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).

Moa: 14 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 125

Contramaestre: 1 (contacto de caso confirmado).

Palma Soriano: 2 (sin fuente de infección precisada).

Santiago de Cuba: 120 (105 contactos de casos confirmados, 2 importados y 13 sin fuente de infección precisada).

Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 6

Bayamo: 4 (contactos de casos confirmados).

Guisa: 1 (sin fuente de infección precisada).

Manzanillo: 1 (sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 78

Baracoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Caimanera: 2 (contactos de casos confirmados).

El Salvador: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 70 (68 contactos de casos confirmados y 2 importados).

Manuel Tames: 2 (contactos de casos confirmados).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 71 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente, apoyada con amina. En anuria, valorada por nefrología y se traslada para el Hospital Militar Luis Díaz Soto para recibir tratamiento dialítico. Creatinina 252 mmol/l. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Enfisema subcutáneo, lesiones de aspecto inflamatorio bilateral. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis limítrofe. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Rayos X tórax.  Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, reside en el municipio y provincia Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial e Hipotiroidismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias y fibrosis en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana 68 años de edad, reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial, Hiperuricemia y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, ayer se le realizó traqueostomía, en ventilación mecánica, a través de traqueostomía, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Oligoanuria. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias ambas bases. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano venezonalo de 48 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado y relajado, con enfisema subcutáneo en torso y cara, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Radiopacidad de ambos campos pulmonares, no se aprecia neumotórax. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 63 años de edad, reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial Asma Bronquial e Hipertiroidismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias ambas bases. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano 71 años de edad, reside en la provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad, reside en el municipio Viñales, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Obesidad. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, sedado y relajado, en ventilación mecánica con un distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias ambas bases. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, reside en el municipio Colón y provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, fiebre de 40 ºC, presentó un evento de demanda ventilatoria con hipoxemia severa y desaturación que no resolvió con ventilación no invasiva con repercusión clínica y gasométrica, por lo que se procedió a intubar y ventilar, ahora en ventilación mecánica, con un distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada.  Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado intersticial bilateral difusa en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 84 años de edad, reside en el municipio Trinidad, provincia Santi Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Demencia Senil e Incontinencia Urinaria. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con un distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente, estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rayos X Tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares, más consolidadas hacia las bases. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, reside en el municipio y provincia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, hipotérmico, sedado y relajado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado.  Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Oligoanúrico. Gasometría con acidemia mixta, hipopotasemia e hipoxemia moderada. Electrocardiograma con lesión compatible de Infarto Agudo de cara anterior extensa con bloqueo de rama izquierda. Rayos X Tórax. Sin cambios. Radiopacidades en ambos campos pulmonares con predominio del hemitórax izquierdo. Reportado de crítico inestable.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, reside en el municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica Obstructiva por Adenocarcinoma prostático. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio severo. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Buena diuresis. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia severa. Rayos X de Tórax. Radiopacidad difusa de ambos campos pulmonares que respeta apenas el vértice pulmonar de aspecto congestivo. Reportada de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, reside en el municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial Enfermedad Renal Crónica Obstructiva por Adenocarcinoma prostático. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Buena diuresis. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X de Tórax.  Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 90 años de edad, reside en el Municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Adenoma de próstata y Demencia vascular. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, desorientado, coopera al llamado, sin falta de aire, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente inestable. Buen ritmo diurético. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias hilio basal del pulmón izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 92 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Demencia Senil y Artrosis. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, vigil, no copera al interrogatorio, con marcada rigidez en el lecho que ventila en espontánea con apoyo de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Rayos x de Tórax. Lesiones inflamatorias del pulmón izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Comunicación Interventricular con prótesis valvular aortica e Insuficiencia Arterial operada. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, disociada y con agitación por momentos, no déficit motor, que ventila en espontánea sin apoyo de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Punción Lumbar negativa. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 76 años de edad, reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 85 años de edad, reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, sin diarreas, se plantea posibilidad diagnóstica de síndrome coronario agudo, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario a 5 l/mto. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Signos de fibrosis, sin lesiones pleuro pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, reside en el municipio Madruga, provincia Mayabeque. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax. Derrame pleural de ligera cuantía en el hemitórax derecho sin evidencias de lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Diabetes Mellitus e Hiperplasia Prostática. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial Histerectomía por cáncer de cuello. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Fumadora.  Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, orientada, mejoría del estado general, aun con descontrol metabólico manteniendo cifras elevadas de glucemia, la sonda de Pleurotomía funcional, con escaso contenido purulento, se reajusta dosis de Insulina Lenta, tolera el decúbito, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis metabólica. Rayos X tórax. Derrame pleural izquierdo con sonda de pleurotomía. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con tos, mejor control metabólico, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis metabólica Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con disnea de esfuerzo no dolor precordial, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario.  Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Electrocardiograma con supradesnivel del ST en cara antero septal e isquemia de cara anterior, compatible con un Infarto Agudo de Miocardio con disfunción ventricular izquierda. Gasometría con alcalosis respiratoria. Tratamiento con Interferón, resto el indicado en el protocolo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Policlínico. Casablanca. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica terminal. Se encuentra en Terapia. Intensiva, afebril, desorientada y con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 79 años de edad, reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario.  Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X tórax. Imágenes de aspecto inflamatorias en región hilio basal bilaterales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 97 años de edad, reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, asintomático, bien hidratado, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 5 años de edad, reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Glioma de Tallo Cerebral no operable que hace Bronconeumonías a repetición.Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, moviliza secreciones blanquecinas abundantes a través de cánula de traqueostomía, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Lesiones bronconeumónicas difusas bilaterales. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 82 años de edad, reside en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre.  Antecedentes Patológicos Personales: Postrado. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, empeoramiento radiológico sin repercusión en su función ventilatoria, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Rayos X de Tórax. Empeoramiento radiológico con incremento del infiltrado intersticial bilateral que abarca el 50 % de ambos hemitórax. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 83 años de edad, reside en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre.  Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Fibrilación Auricular. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, con hemiparesia izquierda y lenguaje tropeloso, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada.  Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidad irregular difusa en ambos campos pulmonares. Tratamiento con Piperacilina/ Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 64 años de edad reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, operado de un tumor de laringe, traqueostomía permanente. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada.  Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X Tórax.  Lesiones de aspecto inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 87 años de edad, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Déficit visual. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Electrocardiograma. Bloqueo Aurícula Ventricular de primer grado intermitente. Rayos X Tórax. Empeoramiento radiológico. Aumento del índice cardiotorácico. Lesiones congestivas/inflamatorias en ambos campos pulmonares y neumotórax del 10 % del pulmón derecho. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, reside en el municipio Camagüey provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa Periférica y Bronquiectasia. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, se mantuvo horas con suplemento de oxígeno empeorando la hipoxemia con necesidad de volver a ventilación espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Rayos X Tórax. Mejoría radiológica. Radiopacidad en tercio medio de campo pulmonar derecho. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 74 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, cooperativa, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario a 3 l/mto, intermitente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Gran zona de condensación inflamatoria infraclavicular derecha con predominio periférico, opacidades heterogéneas algodonosas en ambas bases pulmonares con predominio izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 74 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Hernia Discal. Se encuentra en Terapia Intensiva, presentó en horas de la noche hipoxemia por lo que se inicia la ventilación no invasiva. Consciente, cooperativo, afebril, con polipnea y episodios de tos intensa con desaturaciones periféricas, con ventilación no invasiva intermitente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Opacidades heterogéneas que ocupan casi totalidad del hemitórax derecho y en regiones hiliares y para cardíaca izquierda.  Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Glaucoma. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en bases de ambos campos pulmonares a predominio hiliobasal derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica (operada hace 9 años) y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continúa con deposiciones diarreicas, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario .Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 93 años de edad, reside en el municipio Guantánamo provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial.  Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con afectación de más de 2/3, a predominio parahiliar y basal. Reportada de grave.

Fallecidos

Ciudadano cubano de 76 años de edad. Residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. Comenzó con astenia, anorexia, y dificultad para caminar. En días posteriores es remitido para el Hospital con polipnea moderada, deshidratación e hiperglicemia, por lo que se decidió su ingreso en la Unidad de Cuidados Progresivos y le indican test de antígeno que resultó positivo. Fue realizado PCR. Que resultó positivo. Continuó con mal control metabólico, Rx de Tórax con lesiones inflamatorias en base del pulmón izquierdo. Durate los días siguientes no se modificó el estado de gravedad; se mantuvo con hidratación, suplemento de oxígeno, insulina. El paciente comenzó con bradicardia extrema y entró en parada cardíaca en asistolia, las maniobras de reanimación no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Ciudadano cubano de 49 años. Residía en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Comenzó con cefalea, dolores musculares y fiebre. Seis días después obtiene resultado de PCR evolutivo negativo y es dado de alta. Posteriormente presentó empeoramiento de las manifestaciones clínicas y se decide remitir al Hospital nuevamente. Presentó dificultad respiratoria, con abundantes estertores crepitantes bibasales y marcada toma del estado general.  Le repiten el PCR evolutivo que resultó positivo. Empeoró el cuadro respiratorio y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos, con polipnea, baja saturación de oxígeno, tos y toma del estado general. Se mantiene con oxígeno suplementario y agravamiento progresivo hasta requerir de Ventilación Invasiva. Presenta neumonía asociada a la ventilación que prolongó el tiempo de ventilación mecánica, requiriendo de traqueostomía. La infección respiratoria evoluciona desfavorablemente, presentando absceso pulmonar, neumotórax, Shock Séptico con fallo renal agudo que requirió de métodos depurativos, antibióticos de amplio espectro y drogas vasoactivas. Se mantiene en Disfunción Multiorgánica y hace una parada cardíaca que no responde a las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Residía en la provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Obesidad. Comenzó con fiebre, tos seca, por lo que fue ingresada en el Centro de  Aislamiento. Los días siguientes se mantuvo clínicamente estable. Posteriormente se intensificaron de manera aguda los síntomas respiratorios, presentando tos y falta de aire, por lo que fue evaluada y es trasladada hacia el Hospital con hipoxemia severa, hipotensión, marcada toma del estado general, por lo que fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y se procedió a intubar y ventilar. Se mantuvo sin signos de mejoría, hipotensa, hipóxica, con acidosis metabólica. Hizo parada cardíaca en asistolia que no responde a las maniobras reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad. Residía en la provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad del Colágeno, Artritis Reumatoide. Presentó sintomatología respiratoria, por lo que acude a su área de salud y fue remitida a Centro de Salud para aislamiento. Fue realizado PCR que resultó positivo.  Fue remitida para el Hospital donde es ingresada en la sala de confirmados. En días siguientes se incrementó la falta de aire y se apreció un empeoramiento gasométrico y radiológico, por lo que se decide su traslado para la Unidad de Cuidados Intensivos; comienza Ventilación No Invasiva. Posteriormente hubo empeoramiento radiológico y gasométrico, y se reajustaron los parámetros de la ventilación no invasiva, continuó hipoxémica con trastornos hemodinámico. Se decidió intubar y ventilar, se mantiene hipoxémica, con episodios de bradicardia extrema con poca respuesta al tratamiento. Hizo parada cardíaca. Fueron realizadas maniobras de resucitación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de enero se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 101 307 257 (+ 366 344), con 25 956 227 casos activos y 2 179 268 fallecidos (+ 9 320), para una letalidad de 2.15 (+ 0.01).

En la región de las Américas se reportan 45 329 939 casos confirmados (+ 172 860), el 44.74% de los reportados en el mundo, con 11 853 804 casos activos y 1 039 330 fallecidos (+ 4 159) para una letalidad de 2.29.

En video, la conferencia de prensa

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonor Barroso dijo:

    Yo necesito saber de dónde son los casos de mayabeque por provincia

  • Dario dijo:

    Mis condolencias para las familias los fallecidos que se siguen incermentando, y como se ha visto que se esta esperando por la conciencia de los ciudadanos cubanos , se seguira lamentando la muerte de muchos mas , la estadistica demustra qeu la principal causa de la infeccion es la impotacion de extranjeros , ya que acordando del 11 de marzo 2020 los primeros 3 casos fueron extranjeros y ahi empezo todo se propago en matanzas , habana hasta que alcanzo el municipio Especial , se tomaran medidas drasticas por parte del gobierno y se logro erradicar los contagios en la mayoria de las provincias quedando la Habana que seguina los casos y fue la ultima en pasar a la fase 1 , y costo 6 meses , y confiando por la medidas tomadas y la necesidad de la economia del pais se permitio la entrada extranjera en cuba y poco a poco vilvimos a caer en el rebrote de la pandemia y ahora con mas intensidad y sin limite de hasta cuando parar ya que como se seguira la importacion de extranjeros y mayormente vienen contagiados sino se toman medidas nueva o renovar las que se tenian, esta situacion no parara, (ya que solmante mirando las estaditica de hoy fueron 24 importados si cada uno de ellos tienes contacto con 4 personas minimo se volveria 96 vinculados con viajeros internacionales , y si esa 96 que tienen su familia tienen contacto con 4 minimo serian 384 contactos de casos confirmados , y eso sincontar la falta de percecpcion de riesgo y del peligro que abarca la enfermedad) asi que no se diga mas qeu la causa no seria la importacion ya que se estan viendo bien afectados los 2 grandes sectores del pais SALUD y EDUCACION

  • Jose Juarez Ramos dijo:

    666 el número de la bestia. He observado a otros paises que han implementado una herramienta en los móviles que utiliza el framework Exposure Notification de Google y Apple para notificar a usuarios que han estado cerca de asintomáticos con covid-19 en los últimos 15 dias utilizando la proximidad Bluetooth de los teléfonos móviles. Esta herramienta puede incorporarse al pesquisador virtual y tendría un impacto considerable en el control de los super-propagadores, y de las fuentes de infección no determinadas. Esta herramienta tiene que hacerse conjuntamente con el ministerio de salud pública , porque son ellos los que confirman el PCR positivo del paciente de manera que no se envíe información falsa. Esta herramienta protege en todo momento tu privacidad, pues no utiliza ni información de Geolocalización, ni hace público los números de los móviles a los que estuvistes próximo, sólo te dice que estuvistes a una distancia de menos de 2m de una persona por 5 minutos que fue identificado positivo, y que por lo tanto necesitas hacerte la PCR.

    • Eulalia coca dijo:

      Por dios que bueno.falta nos hace esa aplicación yaa.

    • levisa, C Benitez dijo:

      Ese número significa simbolicamente la completa imperfección. Porque tres es lo completo y siete es lo perfecto por lo cual seis es lo imperfecto. Estos números tenian estos significados para los judíos

    • dev dijo:

      Apple no nos deja ni descargar apps va a dejar que Cuba utilice su API jjj

    • Yuniogrp dijo:

      Muy buena herramienta. Aquí en Cuba con los conocimientos de informática podemos hacer algo parecido. Sólo hay que meterle cabeza. La idea es buena. Ojalá la tomen en cuenta

  • Raúl Simón Lauzan dijo:

    Pienso que hay que tomar medidas más duras.No se puede esperar que la situación sea peor. Por qué no aplicar que los ómnibus públicos se empleen solo para trabajadores y se controlen con carnet para ellos, por qué no divulgar los casos de violaciones con sanciones duras, por qué no se incrementan las multas. Deben existir otras
    posibless medidas a tomar.

    • Sir dijo:

      Por qué usted no se queda en su casa y así uno menos estorbando en la calle.

  • Yoyi dijo:

    Si bien la situación económica en cada hogar esta complicada por las carencias existentes eso nos obliga en colas y en el trabajo a ser cuidadosos y cumplidores de las medidas higiénico sanitarias pero hay a quien no le importa por eso complejidad alta hoy es igual a:
    Falta de disciplina comunitaria, familiar e individual
    Falta de consideración con la comunidad, el personal de salud y el prójimo
    Falta de intervención de los factores e instituciones para ejecutar lo que esta implementado a través de multas y llamados de atención a los que violen lo establecido
    Falta de consideración con el esfuerzo que hace el país
    Irrespeto a la vida propia y del prójimo
    BASTA YA ACABEMOS CON ESTO POR NOSOTROS, NUESTROS HIJOS Y LA VIDA

  • Mary dijo:

    Cual es la difernecia entre caso autóctono y contacto de caso confirmado o fuente de infección no precisa.

    • Mulato City dijo:

      Autoctono es adquirido en tu provincia por algun contacto confirmado sin fuente de infeccion en el extranjero y fuente de infeccion no precisa es cuando alguien no esta seguro quien fue quien lo enfermo, y fuente de infeccion en el extranjero son los que viajan aqui al pais y ya estan enfermo o tambien se puede agregar que te enfermaste atravez de un contacto del extranjero.
      Con esto les digo que a raiz de la procupante situacion creo que lo mas factible es cerrar y confinar para evitar el alto grado de contagios y bajar el indice de muertes, que los extranjeros vallan para los cayos, y solo permitir a trabajadores imprescindible y promover el trabajo a distancia para evitar mas enfermos, visto y demostrado que estas actuales medidas no son efectivas es hora de tomar medidas mas drasticas y proteger nuestras vidas hasta que esto pase y se que la revolucion al final va a triunfar como siempre lo ha echo, vamos a pensar con percepcion de riesgo y con mente epidemiologica para ayudarnos nosotros mismo y al pais a salir de esta compleja situacion, saludos

    • chiqui dijo:

      Mary ya vsmos para un año d pandemia no sabe todavía la diferencia o lo q significa casos autóctonos .. Y casos con fuente de infección no presisada es q eso no tiene ni para preguntar cuál es la diferencia ... hemos aprendido diario todo lo relacionado con esto y aprendiendo con el gran maestro Duran

      • joel filo menos dijo:

        Hay quienes no saben ni que hay una pandemia mundial

      • Ruso dijo:

        ....y los hay que niegan la existencia de la misma. Créame usted...

    • terec dijo:

      Caso autóctono es el que se contagió en Cuba, contacto de caso confirmado es el que se contagió con alguien que YA se sabía que tenía el virus, y sin fuente de infección preciada es el que al confirmarse como positivo NO se le relaciona con ningún otro positivo, estos últimos muchas veces después de investigar se le encuentra el nexo con un confirmado, por lo que se precisa la fuente de infección.

  • Luis@ dijo:

    La situación está compleja los médicos estamos trabajando en los centros d aislamiento 24 por 24 no damos abasto estamos agotados por favor tomemos conciencia cuidemonos

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    En el día de ayer hice un comentario en este sitio sobre la pesquisa sanitaria en mi residencia. Con mucha satisfacción informo que en el día de hoy temprano recibí la visita de dos compañeras de la Facultad de Medicina, quienes dieron respuesta a mi planteamiento
    Ojalá todos los organismos respondan a los planteamientos de la población como en este caso.
    Esta pandemia nos afecta a todos y todos debemos colaborar en su solución.
    Gracias de nuevo a esas compañeras que me visitaron

  • Roberto C l dijo:

    Por favor urgente la vacuna pongan a por emergencia nacional

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenos Días: Que bueno que bajo la cifra de los casos positivos y pronto bajaran la de los fallecidos y mientra el pueblo que siga cumpliendo con todas las medidas y quiero felicitar a todas las personas que de una forma u otras están de frente a la pelea con el COVID soy muy valiente que Dios los acompañe .

    • El guajiro. dijo:

      Saludos:
      Mi querida Ana ivis Velazquez Estrada, admiro tú forma de mirar las cosas ,al igual que al querido Dr. Durán y a esa conductora estelar Gisela García Rivero que se a convertido en la portavoz oficial del Covid en nuestro país, ambos al igual que usted manifestaron hoy cierta satisfacción pues a su juicio se disminuyó en la cifras de casos
      confirmados con respecto a días anteriores , sin embargo no lo veo así 666 es un número significativo ,si tienes en cuenta que también se hicieron 1000 PCR menos que ayer y que 4 provincias (Sancti Spíritus, cienfuegos, Las Tunas,Granma) cayeron en el saco de otros territorios con un porciento pirrico de PCR realizados .....el conformismo no nos puede acompañar en esta epidemia .
      Gracias.

      • Habana 500 dijo:

        Guajiro , aplausos para usted , excelente reflexión !!!, a veces las personas solo ven el resultado final pero jamás tienen en cuenta las operaciones anteriores, es como opinar sobre el Cintillo enunciativo de una noticia sin ni siquiera detenerse a leerla completa .
        Auto protéjanse gente !!!! Y si tienen el menor síntoma pues rápido a visitar a un médico .

      • terec dijo:

        666 es la tercera cifra más alta desde que comenzó la pandemia en Cuba.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Que tiempo está durando el ingreso ,de los + ????

    • Cubana dijo:

      Yo no veo que baje la cifra 666 todavía es elevada la cifra

    • Cuba dijo:

      Muy poco, basta que llegue el PCR evolutivo negativo y ni siquiera terminan de ponerles el tratamiento, por lo menos aqui en Gtmo es asi

  • mercedes dijo:

    Donde queda la responsabilidad ciudadana ante la pandemia de los supuestos artistas que formaron el espectaculo ante la sede del ministerio de cultura . por ahí deben aplicarle las medidas

  • Danet dijo:

    Hola mi opinión sería q vuelvan a quitar el transporte por q sino la cosa sigue aumentando además más restricciones con el personal de la salud q trabaja en zona roja 24 horas y despues va para su casa con su familia además los vuelos siguen llegando a cuba de todos los países

  • Osvaldo dijo:

    Seral los vuelos solo( 10) día

  • Lissi dijo:

    No se pondrán las estadísticas por municipios?

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Hola : Que bueno que la artista Italiana tiene confianza en la salud de nuestra cuba, así yo le pido a nuestro pueblo que mantengan la calma que nuestra salud es segura y poderosa viva nuestra Revolución.

  • Blanca dijo:

    Yo pido a alguien del ministério de salud que hagan una visita por el hospital Julio Trigo, para que vean la cantidad de personas que tienen que ir hasta la garita del hospital a llevarle agua a los amigos y familiares, porque no hay agua en el hospital, yo quiero creer que es que nadie del ministério de salud lo sabe, porque eso es criminal, personas enfermas y ni agua para tomarse un medicamento,mi amiga está ahi , odontóloga que cogió el covid trabajando, y ni agua para beber , por favor.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Reducir el movimiento de personas al mínimo para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las personas de alto riesgo que tienen enfermedades asociadas a su historia clínica ya deben estar con tratamiento médico. Con una atención diferenciada del resto de la población. Principalmente en las provincias donde mayor contagio exista del virus SARS-CoV-2.

  • Reto dijo:

    Qué tiempo están ingresados los pacientes ????son altas diarias de cientos de personas.....no entiendo bien eso....

  • Norma dijo:

    Vivo en municipio de Diez de Octubre y veo que en comparación con otros la cantidad es más baja por la poblado que es pero realmente lleva varios días en primer lugar de cantidad de infestados,pero me pregunto cuando se va a ver la vigilancia de las medidas porque aquí las indisciplinas son constantes algunas personas no quieren hacer caso y siguen en la calle sentados tomando como si nada sin contar los niños y jóvenes jugando pelota y fútbol sin hablar del parque Santos Suares que es un realengo

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tenemos que relacionarnos con precaución, guardando la debida distancia, usando correctamente el nasobuco. Protegerse del virus SARS-CoV-2. La Covid19 es una enfermedad mortal.

  • sergio dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Rita dijo:

    Pero que medidas son las que están funcionando ????

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Medidas disciplinarias a trabajadores de la salud que incumplan con el protocolo sanitario que se establece para eliminar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Vivir la vida con precaución, sensatez, cordura para no formar parte de la lista negra del Covid19. Hay que jugar limpio y ponerse el nasobuco para no contagiarse con el SARS-CoV-2.

  • Susana Pérez dijo:

    Compleja situación lamentable el luto de tantas familias, el dolor se multiplica cada día pensando que cualquier familiar ,amistad ,cubano,en fin un ser humano puede fallecer por esta terrible enfermedad que nos a robado los beso los abrazo pero sobre todo la vida ,pensemos cómo país y actuemos en correspondencia a la circunstancias ,a todos los que tienen las responsabilidad de dirige y organizar le ha tocado un momento difícil pero crucial para un país ,es cierto que en una gran mayoría son imresponsables ,pero por algo siempre ha éxito las leyes para hacerla cumplir y tomar medidas con lo que no las cumple entoces no dejemos está situación a la disciplina de los indisciplinados .seremos filas por el bien de todos . Vale Más La Vida De Un Solo Ser Humano Que Toda La Riqueza Del Mundo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Poner un carro con altavoces para informar a las personas que deben cumplir con las medidas higiénicas. Este virus mata y deja secuelas para toda la vida. No seas un guanajo más que sale a la calle sin nasobuco mal puesto. Cuida tú vida y la de los demás.

  • Ernesto dijo:

    Pienso q no es necesario tener tanto personal en la calle , ni en los centros de trabajo sin hacer nada después de las 12 todo cerrado , esto tiene q dar un giro ya , es imprescindible cambiar la situación en Santiago con respecto a la covid 19

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los niños no pueden ser víctimas de la indisciplina de sus progenitores.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también