Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Un rigor a la medida de cada territorio

| 59 |

En Cuba, desde que comenzó la pandemia, se han reportando 23 439 casos confirmados

La Habana, solo antecedida por la provincia de Guantánamo en cuanto a tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos quince días, vivirá en lo sucesivo sin desatender un conjunto de medidas organizativas y de control epidemiológico, las cuales buscan contrarrestar la situación compleja creada por el nuevo coronavirus en un territorio que es siempre referente de cómo marchan las cosas en la Isla.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Revolución, el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, enumeró pautas que las autoridades de la capital han dispuesto atendiendo, entre otras razones, a la dispersión de la enfermedad en todos los municipios, y al ascenso en el reporte de los casos confirmados. 

Hay concebida una estrategia encaminada a la protección de los profesionales de la Salud, y se busca incrementar el control a la calidad de las muestras que se tomen en los PRC, informó García Zapata mediante video conferencia, en el encuentro dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión que además contó con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, así como del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Gobernador de La Habana hizo alusión a la voluntad de buscar mayor capacidad de camas en los hospitales, al reforzamiento de las unidades de los cuidados intensivos e intermedios en el sistema de Salud, así como hacer mayor énfasis en la pesquisa activa con particular interés en la población vulnerable.

De igual modo el Gobernador de la capital hizo referencia a las acciones de fiscalización de los controles de bioseguridad; y destacó la necesidad de potenciar en estos tiempos el trabajo a distancia, en aquellas entidades y organismos cuyas misiones no sean imprescindibles.

Por otro lado, enunció García Zapata, es importante mantener los niveles productivos que resultan vitales para el Estado, y no debe descuidarse un asunto de altísima sensibilidad como la distribución, lo más equitativamente posible, de productos básicos destinados a la población.

Otros territorios en el análisis

La videoconferencia, como ya resulta habitual en este tipo de reunión, hace posible realizar los análisis sobre cómo marchan las provincias en el enfrentamiento a la COVID-19. Esta vez, durante ese momento de intercambio, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, preguntó a varios territorios sobre cómo va el procesamiento de las muestras de PCR: la respuesta general indica que han sido superados los atrasos de días anteriores.

Desde sus particularidades, y tomando como punto de partida inquietudes de la población u otros problemas que van saliendo a la luz, las autoridades de las provincias fueron dibujando prioridades o explicando esfuerzos emprendidos en este minuto. De Pinar del Río, por ejemplo, se supo sobre medidas epidemiológicas de mayor rigor; de Artemisa, los presentes pudieron estar al tanto de cómo, a pesar de la dispersión de la enfermedad, el panorama epidemiológico está bajo control; y de la provincia de Mayabeque, donde también hay dispersión del nuevo coronavirus, pudo saberse sobre la atención rigurosa a los municipios donde se mantienen los niveles de incidencia de casos confirmados.

En la provincia de Matanzas son examinados con rigor el municipio del mismo nombre, y el de Cárdenas –espacios que mayor número de casos están dando al territorio-, y en sentido general no se descuidan las medidas de aislamiento ni la necesaria desinfección de lugares de alto riesgo.

Al mismo tiempo la provincia de Villa Clara confiere prioridad a la pesquisa y busca otros enfoques en la comunicación, los cuales permitan aumentar entre las personas la percepción de riesgo ante la COVID-19. Ciego de Ávila hace hincapié en la pesquisa y cuantifica sus capacidades hospitalarias; Santiago de Cuba actúa proactivamente ante las indisciplinas; y Guantánamo, donde la situación es compleja, sigue muy de cerca la atención primaria de Salud.

El mundo y Cuba en cifras

Hasta el 26 de enero, según informó en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había reportados 190 países con casos de la COVID-19. Ya ascienden a más de 100 900 000 los casos confirmados, y los fallecidos rebasan la cifra de los 2 160 000, para una letalidad de 2,1 por ciento.

En Cuba, desde que comenzó la pandemia, se han reportando 23 439 casos confirmados, y ya se acumulan 204 fallecidos para una letalidad de 0,87 por ciento. Por otra parte, como detalló el titular, los casos confirmados en la Isla, en los últimos 15 días, ascienden a 7 542 para una tasa de incidencia de la enfermedad de 67,42 por cada 100 mil habitantes.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Astorga dijo:

    No vamos a poder superar la acometida del coronavirus.La ciudadanía se niega en redondo a obedecer.No existe percepción de riesgo,se inobserva el distanciamiento social,no se decretó una cuarentena domiciliaria,no se logró detener el virus en frontera...en fin,si no logramos una respuesta coordinada, colapsarwmos como nación.

  • estrella dijo:

    DISTRIBUIR por la libreta los artículos de primera necesidad YA!!! Basta de ver ese espectáculo de miles y miles de personas frente a las tiendas y los coleros y revendedores a sus anchas nuevamente. Tensiones multiplicadas y la olla de presión al máximo.

  • Juan dijo:

    He puesto mi denuncia de la situación de mi provincia Guantánamo en varios espacios. Mi familia se a cansado de llamar a varios lugares y no hay respuestas. Resulta que en el trabajo de mi madre en el banco de Los Maceo entre Carretera y Emilio Giro hay 4 trabajadores positivo a la covig, varios trabajadores sin trabajar por malestar, llevan varios dias en eso y hasta el día de hoy nadie ha asistido a preocuparse por la situación epidemiológica, ni un solo examen de PCR, y el banco sigue abierto, con afluencia de público y personas mayores en busca de sus pensiones. Qué tenemos que esperar que suceda en esa institución para cerrarla???

  • Joel dijo:

    De acuedo!, pasemos a las acciones y dejar las palabras atras que ya bastante se ha dicho y siguen creciendo los casos +, hasta cuando se va a llamar a la conciencia, a los indiciplinados, responsables e indolentes.., pues pongamosle 10 mil pesos de multa o carcel.., si no lo hacemos así estos desvergonzados nos van a destruir el sistema de
    salud publica, nos van a complicar aún mas la situación economica del país y no es justo que por culpa de unos cuantos incapaces e indolentes, la mayori de este pueblo y el estado pague.., repito 10mil pesos de multa o 10 años de carcel, lo mismo digo para todos los acaparadores, revendedores que burlan los precios, y para los que se suponen que dirigen y no lea importa nada, pues tambien que cojan lo suyo, separación definitiva del puesto de trabajo, como cuadro y que se haga público para que sienta por primera vez el peso de la ley, que sirva de escarmiento para los demás que le siguen. Hasta cuando el relajo y desorden..?

  • Tania dijo:

    Acaben de cerrar la Habana. Paralicen el transporte y cierren los centros de trabajo al menos por 15 dias sino esto no va a parar

  • La diabla dijo:

    En matanzas hay varias cuadras cerradas pero no tienen guardias de vigilancia . Todas las personas salen y caminan a otros lugares

    • Nik dijo:

      En matanzas lo q estan es acabando mal trabajo de salud y de la PNR averigua por la cuadra de pueblo nuevo en sanfrancisco donde vivi q lo q paso esta noche no tiene comparación es lo ultimo en decadencia se querían llevar una persona para un centró de aislamiento sin PCR ni nada . YO SOY TESTIGO DE CUANDO FUIMOS AL POLICLINICO CARLOS BERDUGO(PNB),la doctora de guardia q nos atendio dijo q lo q teniamos erea denge o un catarro nuevo q te quita el olfato y el sabor . Su hermano con una preocupación lo lleva de nuevo sl mismo lugar por q de ase un mes sige igual y en el policlinico le dijeron q no se asen PCR q solo es para viajeros q van para el exterior eso no queda en esa parte sige la situación hay a las 10:30 se aparece la ambulancia con la policia para recojer a el supuesto enfermó con una actitud q no es aceptaba por nadie una forma muy promiscua y sii en matanzas las autoridades no tiene por lo q demostraron hoy q son un poco incompetentes . NO ES CONTRA REVOLUCION . Q se cumplan las cosas como deben de ser y no le exijan al pueblo solo también a los funcionarios del estado de cuba . Quien ase su yrabajo mal ellos o nosotros ,quisiera una respuesta convincente ?????

    • Matancera dijo:

      Así mismo....es como una medida para decir q esta cerrada y por gusto levantan las cintas y como si nada....Y hay q salir a buscar los alimentos.el pan....n9 es posible cerrar sin suministros....

    • Matancero dijo:

      Así mismo

  • Laimmy dijo:

    Mucha indisciplina, colas en todos la lugares, per

  • Laimmy dijo:

    Mucha indisciplina, colas en todos la lugares, persiste lis revendedores,listas para cuando entre algo en la tienda, se esconden en las columnas de las esquinas para hacerlo.

  • Rafa dijo:

    Usted se hace eco de la tibieza capitalina para enfrentar la pandemia. Cuando se lo cambien todo de un plumazo, ya veremos qué va a decir (o más bien escribir)

  • TOMAS fernandez dijo:

    Considero que se hacen grandes esfuerzos en el país por disminuir los casos de Covid, pero las indisciplinas e irresponsabilidades no lo permiten, hasta el momento. pienso que hay que ir ya a la cusa original: Los Aeropuertos. Desde que se abrieron a los viajeros diariamente vienen personas que estan afectadas por ese mal. Se establecen protocolos, se exigen pruebas, pero siempre hay violaciones y muchos contactos. Considero que si se cerraran los aeropuertos al menos por un mes, todos los recursos y el personal que esta dedicado en esos aeropuertos a combatir el mal del Covid, podrían centrarse en erradicar lo que ya tenemos dentro del país. N me parece que las personas que estan entrando a Cuba en estos momentos sean las que vayan a fortalecer nuestra economía, pues los turistas solo encuentran lugares cerrados, bares, lugares de entretenimiento en fin, y creo que esto contribuiría a ahorrar cuantiosos recursos y personal y posibilitaria disminuir los contagios que se propagan en la población. Despues cuando se reabran los aeropuertos verificar que SE CUMPLAN CON TODO EL RIGOR NECESARIO las normas establecidas, lo cual no ha sucedido hasta ahora, El pasado año se demoraron en cerrar los aeropuertos, y cuando lo hicieron, comenzó la disninución rápida de los casos. Hay que ver que diariamente mueren tres o cuatro compatriotas y la tendencia indica que va a continuar asi. Este es mi modesto criterio. El aeropuerto estuvo cerrado varios meses el año pasado Y AQUI ESTAMOS.

  • Baby dijo:

    Y en la Habana cuando van a desinfectar las calles y las casas de los positivos??

  • Amparo dijo:

    Vivo en Moa,Holguin, el municipio más afectado hoy, estoy muy preocupada pues el número de infectados no baja en los reportes diarios.Conozco que se aplican medidas nuevas pero los positivos no bajan.La población en general pide pasar a la fase de trasmision autóctona y seguimos esperando una aprobación de la dirección nacional, por qué demora tanto? La mayoría de los habitantes de Moa tienen padecimientos de los pulmones debido a la contaminación incluidos jóvenes, por favor no demoren más esta decisión y revisen que está pasando acá.

  • Angel Rodríguez dijo:

    A mi modesto criterio las medidas tomadas no están encaminadas a cortar la trasmision sino a atender a los ya contagiados y eso puede ser muy peligroso.
    La situación el La Habana es crítica y es imprescindible tomar acciones que controlen la propagación del virus. Hay que cerrar el transporte para impedir el movimiento de la población,todos entendemos que es necesario producir bueno destinamos el transporte necesario al traslado de los obreros a los centros productivos de vital importancia y el resto se puede hacer por teletrabajo o trabajo a distancia. Hay qa que ver el problema de la distribución de alimentos por municipios y localidades y controlar las colas. Hay que tomar medidas con los padres que permiten a sus hijos estar en las calles además con los jóvenes que de forma inescrupulosa foran fiestas sin el menor recabo a la situación del pais.Es hora de unirnos todos en la lucha contra este mal que nos azota solo así ganaremos la batalla.

  • luis.suarez dijo:

    Se que es sumamente difícil, pero es imprescindible eliminar las colas para los alimentos y otros, distribúyanlas por la bodega o lugares cercanos de residencia y exijan que solo puedan comprar los que viven en los alrededores como fue unos meses atrás, las colas entre otras indisciplinas están incrementando considerablemente el virus, además los policías ya están cansados de tanta indisciplina, de esta forma sería menor la cantidad de personas, asi la policía además de cuidar el orden podrían dedicarse más a penalizar a los que no usen o usen indebidamente el nasobuco, a quien no guarde distanciamiento, etc y prohibiendo la circulación después de las 9pm

  • Dustin dijo:

    Ya es sumamente preocupante la cantidad de contagios por covid que cada día son más y más, nose que se espera para tomar medidas drásticas, suspender el transporte, más actividad por parte de las autoridades para el aislamiento en las colas, una vez más siento que se tomaran las medidas tardíamente.

  • Rene dijo:

    ¿porque no se toman medidas, como en el primer momento, con la distribucion de los productos, tanto de aseo como alimentarios, por los municipios, por los centros de trabajo etc, lo que eliminaria un poco las colas (ya que los que trabajamos NO podemos hacer colas) y no se limitan a las medidas sanitarias para los controles de nuevos casos?. Analicen esto que de seguro TODOS los que trabajamos se lo vamos a agradecer y ademas podemos minimizar la accion de los coleros y revendedores, fundamentalmente en la capital.

  • JJGG dijo:

    No entiendo con todas esas medidas que se van tomando y sin embargo haya lugares donde los cambios sean para peor.
    En el mercado Pedregal cambiaron la forma d entrada y ahora hay que ir dos veces a esa descomunal cola. Hoy escanean para mañana y por ejemplo llegué a las 6:40am y son las 8:45 y aún no me han escaneado. Mañana la misma tanda, qué es esto? Doble cola, doble molote, doble disgusto.
    Me explican a ver si comprendo? Como salirle al paso a la irritación d las personas? Es imposible. Si alguien puede explicarme se lo agradecería mucho

  • Rene dijo:

    ¿porque no se toman medidas economicas-comerciales como se tomaron en la primera fase como la distribucion de productos de aseo y alimentarios por municipios y centros de trabajos (que los que trabajamos NO podemos hacer colas y estamos a la voluntad de coleros y revendedores) y solo se limitan a medidas sanitarias?.

  • Lili dijo:

    Por favor cierren la Habana x municipios más complejos sobre todo tiendas y puntos d venta vivo en playa y es terrible lo las colas q se forman para cualquier cosa unos encima d otros y la mayoría son d Marianao y otros municipios q además d enfermarnos no alcanza los productos para nuestro municipio y arman problemas en colas violan medidas y mal comportamiento,hacer algo al respecto al menos en las tiendas, gracias

  • Indy dijo:

    Que tristeza me da todo esto. Tanto esfuerzo que se hizo el año pasado y se logró controlar la enfermedad en casi todo el país, y ya en La Habana estaba en cifras mínimas. Y por las indisciplinas de algunos viajeros y sus familiares todo está fuera de control, que error no haber previsto esto que era ya la crónica de una muerte anunciada.

  • ROBERT dijo:

    es hora de habilitar los puntos de ventas necesarios en cada municipio, y la distribución de las mercancias de manera equitativa respecto a la cantidad de personas, y permitir la venta a los residentes en cada municipio, como se hizo en otro momento; eso sería una forma de reducir los movimientos entre municipios

  • Regla dijo:

    Vivo en Arroyo Naranjo, municipio con alta incidencia en covid. Qué cosa diferente harán aca? Qué medidas diferentes que nos protejan? Por que nasalferon en plaza y no en 10 de octubre o aca?

  • Alberto dijo:

    Entre provincias mayabeque- Habana , via blanca a pesar de tener un punto de control siguen trasladandose a Guanabo... cuidadanos de santa cruz, boca de jaruco, y otros asentamientos .. y muchos de ellos ..no es para trabajar ..sino para surtirse de mercancias
    se ha evaluado limitar este movimiento.... ?

  • ABM dijo:

    Como es posible que teniendo una situación epidemiológica tan alarmante, en un Punto de Venta , situado en C entre Primera y Tercera Miramar para organizar,ar la cola se recogen los Carne de Identidad por parte de la compañera que atiende dicha organización, siendo una violación, pues el CI es un documento oficial y puede ser una vía de transmisión de la Covit.

  • Luisa Maria Gómez Machado dijo:

    Buenos días no soy de las que le gusta publicar en las redes, pero la situación creo que lo amerita, en estos días la cifra en enero es muy alta de casos confirmados y muchos le echamos la culpa a que nuestros aeropuertos fueron puesto en funcionamiento, en eso discrepo un poco creo que el problema fundamental es la poco o la ninguna persección del riegos que tiene la población con esta enfermedad, como también los errores que se están cometiendo tanto por la población como por el sistema de salud, y tengo pruebas como por ejemplo pertenezco al policlínico Girón del Municipio Cerro y vivo en el Edificio Teja # 1 y ayer 27 de enero a las 8:30 pm me toco a la puerta el epidemiólogo del policlínico buscando a dos pacientes que fueron ingresadas con la COVID y yo que vivo pared con pared desconocía totalmente de esa situación más cuando el hijo de la paciente se pasa el día en la ventana del pasillo común que colinda justo en mi puerta, pregunto yo que me cuido no tengo derecho a que bajo esa situación la Dra. del médico de familia visite el edificio y especialmente el piso que tiene esa situación y que se tome las medidas como, informar a todo el piso para nosotros extremar las medidas, ya se podrán imaginar en el terror que estoy viviendo, cuanto riesgo hemos corrido todos los vecinos ya que tenemos elevador para llegar a nuestros apartamentos, el virus puede estar en cualquier lugar pero también se están cometiendo muchos errores que a mi modesta opinión están dando al trastes del alza de casos, sino se arrecian las medidas como al principio esto no tendrá fin creo y estoy segura que si se tomara la medida como se tomó en su debido tiempo que se podía estar en las calles hasta las 7:00 pm y que los agentes de seguridad y los patrulleros dieran rondas seguidas y saquen a todos los que están en los parques puede ser que comiencen a bajar los casos, continuamos culpando al arribo de viajeros pero en estos momentos el país no está en condiciones para hacer un cierre total como al principio pero sí creo que retomando medidas que fueron aplicadas ya y que dieron resultados ganaremos la batalla, como también hay que poner atención a las colas que se están haciendo cada día más peligrosas porque en ninguna se guarda distancia y se ve a las personas sin el nasobuco correctamente puesto y muchos ni puesto lo tienen, se necesita estudiar bien esta situación y se habla de valorar la posibilidad de que pongan en las bodegas una especie de modulo por la libreta de abastecimiento el cual todos tendremos acceso a ellos y no solo los que pueden estar en las colas todo el día, yo al igual que la mayoría de la población trabajamos y no podemos hacer esas colas por lo cual no podemos obtener esos productos.
    Sabemos que si todos aportamos nuestro granito de cuidado podemos llegar al menos a bajar los casos de pacientes confirmados y lo más doloroso los fallecido JUNTOS TODOS PODEMOS, CUIDATE, CUIDANOS, CUIDEMONOS TODOS.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    En matanzas hay varias cuadras cerradas pero no tienen guardias de vigilancia . Todas las personas salen y caminan a otros lugares

  • Catalejo dijo:

    La gente anda por las nubes, a nadie le importa nada , solo hay que ver las colas, la gente sigue agreupada, las guaguas siguen llenas, parece que nadie ve las noticias, de que las cifran han aumentado, mientras a nadie le importe nada, las cifran van a seguir aumentando, mientras no se le ponga una buena multa y medidas admisntrativas y quizás penales, a los choferes de las guaguas por incumplir con las medidas de llevar pocas personas, a los choferes de las guaguas de transporte obrero. Llevamos varias semanas que los casos positivos estan por encima de los 100 casos diarios .

  • carlos dijo:

    Gobernador, hoy dia esto esta claro que lo estan indicando pero........
    Así como hacer mayor énfasis en la pesquisa activa con particular interés en la población vulnerable este tema si que lo cuestiono puyes siggue todo tal cual, no veo las pesqueizas y si la hacen no es profunda es solo cumplir una tarea, y esto no es idisciplina de la poblacion si no de las instituciones y sus directivos, Veifique esto en la realidad no por la TV

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • jose dijo:

      compadre no sea anormal , no hay economia , ademas los casos son AUCTOCTONOS , ya no hay muchos casos importados , deja la anormalidad y enfocate , quieres que no se haga mas cola?
      que nos lleven la comida a la casa y punto , el pais tiene escazes , no se puede ocultar mas

    • Jose dijo:

      Se debe tomar medidas más estrictas con los incumplidores de lo dispuesto;y cierren aeropuertos por entero; dejen de suministrar las tiendas de todo tipo para eliminar las colas;por al menos 15 días;toque de queda a partir de las 4 o 5 pm;para ver si salimos de esta situación;no podemos seguir de esta manera.

  • Julio Cesar dijo:

    No solamente en la habana en todas las provincias hay covud y personas enfermas y hay que resolver este problema urgente, muchas personas indolentes,muchos directivos irresponsables, muchas autoridades manos suaves. Higiene y epidemiología de cada provincia debe poner mano fuerte y aplicar medidas fuertes a los irresponsables sea persona natural o juridica, si no se hace asi estamos y estaremos abarrotando hospitales,aislamientos y todo lo que este involucrado en covid

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también