Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica su compromiso con el desarme nuclear

| + |

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó hoy el compromiso del país con el desarme nuclear general y completo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó hoy el compromiso del país con el desarme nuclear general y completo, a propósito de la entrada en vigor en la jornada del Tratado sobre la Prohibición de estas armas.

Rodríguez Parrilla subrayó en su cuenta en Twitter que dicho instrumento califica la existencia de armamentos nucleares como una amenaza para la humanidad y contraria al Derecho Internacional Humanitario.

Resaltó además que Cuba fue el quinto país del mundo en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado por 122 naciones en la Asamblea General de la ONU (AGNU) en 2017.

“Este #22Ene entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, instrumento q califica su existencia como amenaza para la humanidad y contraria al Derecho Int Humanitario. Cuba fue el 5to país en ratificarlo; muestra d compromiso con el desarme general y completo”, escribió el canciller cubano.

Durante la Reunión de Alto Nivel de la AGNU, en octubre pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los estados, y sin discriminación.

En esa ocasión, Rodríguez Parrilla expresó que Cuba se enorgullece de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada del planeta y de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz.

Además, la mayor de las Antillas es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados, que promovió la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares el 26 de septiembre.

El jefe de la diplomacia en Cuba refirió que en el mundo existen aproximadamente 13 400 armas nucleares, de las cuales casi 1 800 están en alerta operacional y 3 720 desplegadas, más de la mitad pertenecientes a Estados Unidos.

La Organización de Naciones Unidas anunció para hoy la entrada en vigor del Tratado, 90 días después de la ratificación de su texto por parte del gobierno de Honduras, el estado número 50 en hacerlo.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también