Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden firma sus primeras acciones ejecutivas que deshacen políticas de Trump

| 70 |

Biden firma órdenes ejecutivas para deshacer políticas de Trump. Foto: EFE.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy más de 10 órdenes ejecutivas para deshacer muchas de las políticas del exmandatario Donald Trump y encaminar acciones frente a la pandemia de COVID-19.

Las primeras órdenes ejecutivas van dirigidas a enfrentar la crisis generada por el nuevo coronavirus, evitar la salida de la nación norteña de la Organización Mundial de la Salud y volver al Acuerdo de París.

Otras buscan ofrecer apoyo a comunidades vulnerables en Estados Unidos, transformar las políticas migratorias y adoptar nuevas medidas económicas frente a la actual crisis sanitaria.

El nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Según manifestó a los periodistas en su primera aparición en la Oficina Oval, firmó acciones ejecutivas “audaces” para cumplir con sus promesas de campaña al pueblo norteamericano.

Vamos a necesitar legislación para muchas de estas medidas, pero no hay mejor momento para empezar que hoy, aseguró el recién juramentado presidente.

Biden proyecta adoptar 17 órdenes ejecutivas en sus primeras horas en el cargo, con el fin de desmantelar en el menor tiempo posible las acciones de su predecesor.

En su discurso en el acto de toma de posesión, el demócrata insistió en la necesidad de unir a Estados Unidos, superar las divisiones y buscar la paz. Ahora este país tiene mucho por hacer, mucho por reparar y por restaurar, recalcó.

Este es un momento de prueba, nos hemos enfrentado a grandes ataques a la democracia, a una pandemia, mayor inequidad, racismo sistémico, crisis ambiental..., dijo y prometió también reparar las alianzas del Gobierno estadounidense y sus relaciones con el mundo.

En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo  directamente en muchos casos las políticas de Trump.

Guterres da la bienvenida al nuevo compromiso con la OMS

El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción ambas iniciativas de Biden, luego de que la administración de Trump promoviera un proceso de alejamiento de las agencias y acuerdos del organismo multilateral.

Guterres da la bienvenida al nuevo compromiso declarado de Estados Unidos con la OMS, señaló su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias, agregó el vocero.

En tanto, por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de la ONU expresó que daba una “calurosa bienvenida” a los pasos de Biden para que Estados Unidos vuelva a formar parte del Acuerdo de París, la hoja de ruta global para abordar la emergencia climática.

Desde su llegada al poder en 2017, Trump no cesó en sus ataques contra Naciones Unidas y sus agencias, de hecho, a muchas de ellas les recortó el financiamiento abruptamente y dejó varias entidades del organismo multilateral.

Bajo su mandato, Estados Unidos abandonó la OMS, se retiró de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y salió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Pacto mundial sobre migración, y del Acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina y RT)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAAN dijo:

    Al fin alguien sensato en la mesa oval y no un malcriado con poder. Creo, que su mandato va a ayudar a los estadounidense y al mundo porque esas primeras medidas son las que esperaba, sin menosprecio qyevotras nuevas vendran , y en las que estsran algunas para Cuba. El hombre necesita unidad y no tanto egoismo.

  • Dayly dijo:

    Solo esperamos que el nuevo presidente nos quite el bloqueo q por tantos años hemos tenido en nuestras espaldas

    • apl dijo:

      El bloqueo no lo puede quitar el nuevo presidente por ser ley y depender su eliminción de la parobación del congreso. Ahora, Biden sí podría retomar la política de Obama respecto a Cuba, aflojar las tuercas y tener una relación con nuestro país beneficiosa para ambas partes. Debería comenzar primeramente por excluirnos de la lista en la que acaban de meternos nuevamente. Son muchas las medidas que puede tomar el nuevo presidente entre la cuales está la apertura de todos los aeropuertos a vuelos desde EU, la funcionalidad de la embajada, los viajes de los cruceros a Cuba y muchas otras.

      • Leandro dijo:

        Cierto que la Ley Helms-Burton es una Ley; sin embargo en Cubadebate, con fecha 2/11/2020 fue publicado un artículo bajo el título: “El poder constitucional del presidente de EEUU para poner fin al bloqueo contra Cuba” donde su autor, Robert L. Muse, abogado en Washington y considerado experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, argumenta que el presidente tiene el poder para ir más allá de la modificación del bloqueo y de hecho, ponerle fin de una vez y por todas, lo cual sustenta en la primacía constitucional de la Oficina del Presidente en cuanto a la gestión de las relaciones exteriores. http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/11/02/el-poder-constitucional-del-presidente-de-eeuu-para-poner-fin-al-bloqueo-contra-cuba/.
        Personalmente al estudiar la “ley” he apreciado que hay aspectos puntuales que demuestran las amplias posibilidades del Presidente para moverse dentro de ella. Así por ejemplo:
        Plantea que “…el Presidente debe promover, y dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas para que proponga y procure en el Consejo de Seguridad, un embargo internacional obligatorio contra el gobierno totalitario de Cuba de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, mediante actividades similares a las consultas realizadas por los representantes de los Estados Unidos con respecto a Haití” Ni Clinton, ni los sucesivos gobernantes estadounidenses, incluyendo a Trump caracterizado por no pocas estupideces, han propuesto semejante absurdo al Consejo de Seguridad conscientes de que recibiría un rechazo abrumador.
        Prohíbe invertir en los servicios nacionales de telecomunicaciones de Cuba “por persona alguna de los Estados Unidos” puntualizando que “término «inversión» en la red nacional de telecomunicaciones de Cuba incluye las contribuciones (incluso por donación) de fondos o de cualquier cosa de valor a esa red o para ella, así como la concesión de préstamos a esa red o para ella.” Por tanto, prohíbe no solo inversiones, sino también toda contribución, donación de fondos o equipos y préstamos dirigidos al servicio de las telecomunicaciones de Cuba. Sin embargo, Obama hizo múltiples gestiones para que las empresas estadounidenses invirtieran en esa área considerada de gran importancia para la implementación de sus planes subversivos. Es conocido que el Presidente de Google, Eric Schmidt y varios directivos de su empresa han visitado Cuba, no precisamente como turistas.
        En correspondencia con la “Ley”: “El Presidente debe dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos para que se manifieste y vote en contra de toda terminación de la exclusión del Gobierno de Cuba de esa Organización hasta tanto el Presidente determine…que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente. En enero de 1962, Cuba fue expulsada de la OEA en Punta del Este, Uruguay; transcurridos 47 años de aquella ignominiosa fecha, en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 2009 durante la 39 Asamblea General de la OEA, los cancilleres de las naciones del hemisferio de manera unánime, incluyendo el voto de Hillary Clinton representando a Estados Unidos, resolvieron dejar sin efecto aquella nefasta resolución contra Cuba. ¿Cómo es posible que desoyendo la Helms-Burton, Obama diera instrucciones a su Secretaria de Estado permaneciendo Cuba aún bajo el gobierno de los “Castro”?
        Así mismo, se escribe en la “Ley” que: “El Congreso insta al Presidente a que acuse a Fidel Castro ante la Corte Internacional de Justicia por la comisión de este acto de terrorismo (se refiere al derribo de las aeronaves de “Hermanos al Rescate” cuando violaban de manera flagrante el territorio nacional de Cuba). Ningún presidente estadounidense cumplió este torpe mandato del Congreso.
        La “Ley” plantea: “Considerar el restablecimiento del reconocimiento diplomático… cuando el Presidente determine que exista un gobierno democráticamente electo en ese país” y en otro momento ratifica que: “Es el sentir del Congreso que la liquidación satisfactoria de las reclamaciones de propiedades por parte de un Gobierno cubano reconocido por los Estados Unidos sigue siendo una condición indispensable para el pleno restablecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba”. Por tanto, según la Helms-Burton, habría que esperar a que fuera destruida la Revolución, se instaurara un gobierno de transición inicialmente y con posterioridad, un gobierno democráticamente electo según las concepciones e instrucciones estadounidenses, para solo entonces considerar si se restablecen las relaciones diplomáticas, siendo un requisito indispensable la liquidación satisfactoria de las reclamaciones sobre propiedades, en correspondencia con las condiciones que fija la propia “ley”. Sin embargo la Revolución se mantiene sólida, la discrepancia sobre las indemnizaciones se mantiene y Obama y Raúl acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU.
        Aunque la Helms-Burton es una “Ley”, por lo que supuestamente debe ser acatada por el Presidente del norteño país; la delegación de la Casa Blanca ante la Asamblea General de la ONU al presentar Cuba el tradicional proyecto de Resolución contra el Bloqueo estadounidenses a la isla caribeña en octubre de 2016, por vez primera se abstuvo.
        Si en los ejemplos antes expuestos hay evidencias de que sucesivos Presidentes estadounidenses han desafiado abiertamente la letra de lo dispuesto por el Congreso en la “Ley” Helms-Burton, queda la interrogante de cuánto pudieran hacer por levantar el Bloqueo económico, comercial y financiero en ella establecido

    • JAFP dijo:

      Daily, ni el ni ningun otro presidente q pase por la oficina oval puede quitar el bloqueo , porque ellos por si solo no pueden eso lleva muchos pasos porque hay un congreso y una camara con la cual hay q contar , lo q si puede es aflojar algo, bueno eso es lo q se , si tuviera mas mas argumento se los diera.

    • Lily dijo:

      Si, sigue soñando

  • Katia dijo:

    Al fin un presidente sensato que ya está tomando medidas a favor de su pueblo y el bien mundial. Buen comienzo. Ojalá y en su cuerdo accionar esté Cuba. Saludos

    • ALICIA dijo:

      Nada de sensato, nada cambiará lo que los demócratas son mas inteligentes y tramposos ellos en el mundo han realizado más guerra que los republicanos así nada de sentimentalismos ni de creer que va a cambiar en algo, lo siento muchos pero lo veremos recuerden que esa es la política de eeuu, él ahora comienza su mandato vivir para ver ahora promete hasta que se hará un tatuaje y muchas cosas más jjjjjj veremos que odio le voleremos acoger y como hablaremos también.

  • Fox Eyes dijo:

    Muy buen artículo ahora el actuar del nuevo presidente de la nación norteña no nos debe seducir ni siquiera a pensar en un cambio radical con respecto a la política exterior en torno a Cuba. Puede ser que emplee estrategias más agradables al oído pero se esconde detrás de esta imagen otro lobo con piel de cordero. Hermanos no quiero ser pesimista pero este señor no va a hacer más que Barak Hussein Obama que "tiró un chicharito" al finalizar su gestión sabrá Olofi con que objetivo vil y cruel , aunque admitimos que fue un movimiento sagáz no se les concedió el milagro de crear nada nuevo y la juventud cubana sigue fiel a sus raíces . Joseph Robinette Biden promete ser la solución del problema Trump y sinceramente no le creemos mucho , esperamos que realmente promuevan en su mandato leyes que garanticen la vida de todos independientemente del color de su piel por ejemplo o que se concrete el regreso de E.E.U.U. al Acuerdo de París si mejora la calidad de vida para los niños inmigrantes que mueren en su tierra ... ¡Felicidades! si quiere mejorar las relaciones con la Mayor De Las Antillas BIENVENIDO SEA por nosotros no hay problema pero que no nos impongan más sanciones

    • Jacinto Oropesa dijo:

      Vaya y visite un profesional y atiendase eso del odio visceral.

    • Oruga de Invierno dijo:

      No hay que tomarse el botellón completo de vinagre. Pienso, como Taladrid, que el nuevo Presidente sí hará cambios positivos. Los ha hecho ya, y solo no los ven quienes no quieren ver. Lo que no debemos tener la ingenuidad de creer es que correrá a mejorar nuestra situación, porque tiene bastante qué hacer para mejorar la de su país. Recuerden siempre que Biden NO es el Presidente de Cuba. Esperen para juzgar, que no hay nada más improcedente que un tribunal que juzga sin pruebas en la mano. Como dice Taladrid, Biden será juzgado por lo que haga en la Presidencia. Lo que hizo ya es agua pasada. Esto empieza AHORA.

    • José Ramírez dijo:

      de acuerdo, basta de mirar pa´l norte y arreglémonos adentro que hay bastante tela por cortar

    • Andy Jr dijo:

      El hombre no lleva ni un día en su mandato y ya le estas diciendo "Lobo disfrazado en piel de Cordero".. La verdad q para que el Mundo sea Mundo tiene q haber de todo!!... Por favor! Dejen q el hombre al menos se equivoque o ESPERA a que haga su primera "trastada" en cuanto a Política Interna y Externa... En mi mediana y corta vida es el primer Presidente de ese País al que he visto que en su 1er día!! de mandato ya se ponga a trabajar! y a arreglar primero a su nación que tiene millones de ellos enfermos y de los cuales Biden está a cargo como su Presidente y luego están los demás acuerdos para encaminar en política exterior a su país por el buen camino con algo tan importante como el Tratado de París y quizás luego el Acuerdo Nuclear con Irán... No estoy ciego y tampoco pongo la mano en el fuego por ningún presidente d cualquier país, pero de seguro es mejor darle la oportunidad y la buena fe a alguien que al menos no fue desde su campaña tan estúpido, arrogante, idólatra, etc etc como Trump en su momento y que luego cumplió con dichas estupideces ya estando en su cargo.. Hasta un "muro" creó para dividir y no unir... Sin embargo Biden ya en su 1er día habla de Reforma Migratoria... Entonces, ya está bueno YA!.. De sembrar ese odio biseral antes de tiempo y por gusto, cuando la mentalidad primero es buscar la manera en que debemos tratarnos con respeto y dejar atrás el PASADO!!. NO VIVIR MÁS EN EL PASADO! ajustarse a los nuevos tiempos, vivir en el PRESENTE! Luchar por el presente y el Futuro y el Pasado solo como recuerdo para viejas y malas experiencias y solo tomar lo mejor y más positivo. Si no querido amigo, con pensamientos como el tuyo, jamás avanzaríamos, no sólo nosotros los cubanos, sino nadie!!... Ojalá y volvamos a los tiempos en las mejores relaciones entre Cuba y los EU.. La Era Obama donde Cuba se puso de "moda" en el Mundo y donde al menos muchas cosas eran diferente a esta realidad de hoy y en parte gracias a esa "suavidad" en la política hacia Cuba en dicha era de Obama..donde Biden era su Vicepresidente. ... Saludos y espero que mi respuesta le sirva no solo a Ud, sino a todos aquellos que piensan igual y desde ya quieren estar a la defensiva sin ninguna razón. Abajo el Odio y Arriba el Amor.. Paz y Amor! People ✌️

      • Luis Ulacia Álvarez dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario pienso que muchas personas no quieren reconocer la victoria del nuevo presidente de EEUU fueron los mismos estadounidenses los que lo eligieron porqué tenemos que nosotros pensar por cabeza ajena. Recordemos cuántos Presidente han pasado por la Casa Blanca y cada uno tiene su propia visión de su política. Solo nos queda esperar cuál su visión hacia Cuba . Dejemos el odio y ojala que todos sea para el bien. Preocupemos como Cubanos que estamos en la Isla como nosotros resolvemos nuestras situaciones. Por el bien de nuestras familia .VAMOS A DARLE TIEMPO AL TIEMPO QUE AL FINAL SACAREMOS NUESTRA PROPIA CONCLUSIONES.

  • María Caridad Reyes dijo:

    Los. Íbamos no podemos.os hacernos ilusiones con ningún presidente de los estados unidos pero al menos este señor .tiene ideas un poco más coherente e inteligente en cuanto a dar un poco de paz en la región, ojalá siga trabajando en otras medidas ,y mejoren algo las relaciones iones con cuba y retome alguno de los adelantos realizados en cuanto al tema por el expresidente OBAMA, pero sino ,los cubanos seguiremos desRrollandonos ,sin prisa pero sin pausa como dijera nuestro primer secretario
    del PCC Raúl Castro

  • Chiqui dijo:

    Hace falta que retome el camino de Obama y suprima o por lo menos minimice las medidas Trumpistas Terroristas

    • Mario Miguel dijo:

      Obama ordenó 1878 ataques con drones en el medio oriente. Si eso es lo que estamos pidiendo que regrese, solavaya. Biden fue el VP durante ese mandato así que tiene tanta sangre en las manos como el "hermano Barack". La serpiente muerde porque está en su naturaleza morder.

      • Blindado dijo:

        Mario:
        Creo que Chiqui se refiere al actuar hacia nuestro país en particular, y utiliza el término "Terrorista" como una forma de decir sobre el gran impacto negativo que tienen todas las sanciones y medidas coerctivas dictadas por el Presidente Saliente.
        Mi criterio.

      • Orlando dijo:

        Mario, ESTO NO ES UNA OFENSA, NI LO TOME A MAL POR FAVOR, pero UD aun no perdona ni digiere que un negro haya sido presidente de EE.UU. Mire y le ejemplifico. A estas alturas 2021, acabando de salir del peor presidente en la historia de EE.UU, sin embargo UD habla de la administración (Obama) anterior que por mucho ha sido la administración que mejor ha estado en la relación con Cuba, que devolvió a los 5 héroes, que saco a Cuba de la famosa lista de países terroristas (que ahora nos volvió a meter Trump), que abrió las embajadas, que solicitó al congreso que levantara el bloqueo, que se abstuvo en el 2015 a condenar el bloqueo en la O.N.U, que elimino la política de pies secos pies mojados mediante la cual murieron muchos cubanos en el mar, Autorizó los viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados, Aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba, Permitió las visitas familiares casi ilimitadas de cubano-estadounidenses. Autorizó a líneas de cruceros a ir a Cuba, Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales, Permitió a Airbnb funcionar en Cuba, y los viajeros pudieron buscar alojamiento también en casas privadas en Cuba, Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país, Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países, Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2,000 dólares, Se reunió privadamente con el presidente comandante Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas, lo que además marcó el inicio de intercambios públicos de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos, Inició la restauración del servicio postal directo y un largo etc.
        Sé que Obama pudo haber tenido segunda intenciones con Cuba, pero en el balance de los beneficios nosotros salimos ganando por mucho. Y por otro lado, ¿Por qué ustedes creen que todo lo que hizo Obama con Cuba ahora Trump lo revirtió?. Ahí lo dejo. Saludos

  • Cubanito59 dijo:

    Esperamos que a traves de Biden las relaciones bilaterales entre nuestro pais y el suyo se consoliden y permitan un intercambio recíproco entre ambas culturas

  • Par dijo:

    Dios le de sabiduría a este presidente para lograr la unidad de su pueblo y de otros y con su economía para salir adelante por el bien mundial.

  • Fidel Gonzalez dijo:

    Estupendas desiciones del nuevo mandatario.

  • aseguro dijo:

    Biden , no te olvide del bloqueo de cuba , jiji

    • yoVC dijo:

      como dijo en su comentario la periodista, tratara de deshacer el bloqueo hasta donde el pueda, recuerden que los republicanos estan ahi y tienen voto, pero flexibilizar las relaciones con Cuba eso si es posible, permitir el comercio con eu , no solo en materia economica sino tambien cientifica, y ojala normalice las relaciones con China, Iran, y otros paises a los que trumpeta les puso el pie arriba, por fin se fue con el rabo entre las patas y ojala tambien en el juicio politico lo inhabiliten de ocupar algun cargo

    • AguasClaras dijo:

      Amigos, cuantas veces hay que decir que el BLOQUEO quien lo levanta es el legislativo (congreso) no el ejecutivo (Gobierno). Gracias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sólo deshacerse de las políticas que transgreden el sentido común y los consensos internacionales le llevará al nuevo presidente norteamericano buena parte de su agenda.

    • Candido Julio Estenor Valhuerdi dijo:

      ES MUY NECESARIO QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE USA JOE BIDEN QUITE LO MAS PRONTO POSIBLE TODAS LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR TRUMP A NUESTRA PATRIA PARA BIENESTAR DE TODOS LOS CUBANOS.

      • Blindado dijo:

        Desgraciadamente algunos cubanos,(... bueno..., creo yo... cubanos al menos por nacimiento) asestaron fuertes críticas a Obama por haber eliminado la llamada "Ley Pies secos-pies Mojados" que beneficiaba a una minoría de cubanos intersedos en la emigración irregular. Sin embargo no tuvieron parabras de elogio en las acciones de dicho Presidente por crear condiciones que favorecieron a muuuuuchos cubanos que decidimos permanecer acá (sabemos los trasfondos pero somos capaces de gestionar los riesgos).
        Espero que Biden retome las líneas de trabajo de Obama respecto a nuestro País, que las mejore, que las aumente, que fluya la comunicación interfamiliar, el comercio, el turismo, y que acabe de entender que esas Leyes contra Cuba van en contra, totalmente, de los derechos constitucionales de sus propios ciudadanos.

      • EntreRios dijo:

        100 % de acuerdo con UD. No solo la ley de pies secos, pies mojados. Sino muchas otras leyes que promulgo Obama y que muchos cubanos no agradecen. Hay un tras fondo racial tras esa ingratitud. Estoy seguro. Fíjense que a estas alturas nadie hace critica de Clinton quien firmó la Ley Helms-Burton y la Torricelli que tanto daño nos ha hecho y sigue haciendo. Qué asco. No somos ni Martianos o al menos no somos consecuente con su pensamiento: “…El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: «Mi raza»; peca por redundante el negro que dice: «Mi raza». Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad” dijo Marti.

  • kavayo dijo:

    Que bueno al menos va dando pasos en la dirección correcta con respecto al mundo

  • Jacinto Oropesa dijo:

    Buen articulo.

  • Burjan Betancourt calzado dijo:

    Bueno cuando un presidente de Estados Unidos cierre la Base naval de Guantánamo y devuelva a sus legítimos dueños ese pedacito de tierra cubana entonces estaremos en presencia de un primer paso de buena voluntad por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Hola lo unico que les recomiendo a todos los Revolucionarios Cubanos es que seamos manso como paloma pero astuto como la serpiente VIVBA CUBA para ser las pases con EEUU

  • Nercy Susana García Perez dijo:

    Me alegro mucho que un hombre con gran corazón halla tomado el poder en EU y que empiece a reinar la paz en el mundo.Bienveni do Presidente.

  • Conrado dijo:

    Una jubilada cubana contó al medio oficialista Cubadebate que debido al aumento de los precios del transporte en Villa Clara, dejó de comprar en su casa leche y pan para poder trasladar a su marido enfermo de cáncer al hospital provincial.

    "Soy jubilada y él no trabaja, así que a la casa solo entra mi chequera de 1.528 pesos. Renunciamos a comprar la leche y el pan solo para poder venir aquí. Mi marido lleva siete meses sin cobrar y aunque le hicieron los papeles para la asistencia social aún no hemos recibido nada", dijo Maritza Romero, de 63 años.

  • darieL dijo:

    Papá Biden jajaja.
    Esto me recuerda mucho esa común situación de dejar un niño intranquilo y malcriado solo en la casa...que después tienen que llegar la mamá y el papá a organizar todo el reguero que dejó el chiquito...la única diferencia es que el chiquito malcriado tiene 70 y pico de años y la pelera amarilla, y el reguero que armó incluyó intentar ahogar nuestra economía y rendir a nuestro pueblo, pero bueno, chiquillo malcriado al fin.

    • Ani dijo:

      Jajaja

  • Dulce dijo:

    Ojalá Biden pueda terminar su mandato, yo lo veo como un buen presidente para EEUU, pero su edad y salud son las que preocupan incluso a nosotros los cubanos por que si él decide mejorar la situación implantada por el HP saliente y tuviese que delegar en otro presidente ? Quién sabe con qué ideas viene ?
    Dios le otorgue larga vida a Biden

    • JorgeHC dijo:

      Pienso que Biden es para un comienzo, y luego Kamala para los siguientes años, no creo que quiten el bloqueo así como así, pero sí pìenso que se retome el camino Obama y al menos se flexibilicen algunas cosas. Dios quiera que sea así, pues ya con la pandemia, bloqueo y otras cosas nuestras, la situación se torna compleja...

      • Héctor dijo:

        por desgracia la vice no puede asumir el cargo superior por no ser nacida en ese país

  • Joel dijo:

    La mayoría de los cubanos necesitan una buena clase de diplomacia

  • THEGHOST dijo:

    Recuerden lo que dijo nuestro Che Guevara AL ENEMIGO NI UN TANTICO ASI, no nos hagamos muchas ilusiones, esperemos el transcursar del tiempo que es el que dira como viene proyectado Biden.

  • Raul Garcia dijo:

    Esperemos cosas buenas de este presidente porque no puedrá causarnos tanto daño como lo hizo el demente y maniaco de Trump, su discurso es de Unidad a su nación, Paz y arreglar lo que destruyó el anterior gobierno, asi que demosle la el voto de confianza.No olvidar que fue su partido el que buscó el acercamiento y el intercambio entre los dos piases . Tengamos esperanza para sacar adelante los cambios que hoy lleba Cuba y que nos dejen vivir en Paz.

  • YANELYS PLANAS DAVID dijo:

    Tengo la esperanza que este nuevo comienzo de EE.UU sea beneficioso para ese país y para todas las familias cubana de aquí y de allá que han sido perjudicada por la política estúpida del Mrs. ZANAHORIA. Solo pido que nuestro país acabe de ver la luz y pueda ser lo que hace año tenia que ser un país sin bloqueo, sin restricciones, solo se que este año mi país, mi Cuba va a salir adelante.

  • Roberto dijo:

    Ojala mejoren las relaciones con cuba, con el en el poder....

  • Rafael dijo:

    Esperemos que sea un presidente sensato y cuerdo. Para los que desean que quite el bloqueo creo que no es necesario por lo engorroso que le será el camino para poder quitarlo, pero solamente con quitarnos de la lista de terroristas, autorizar los viajes libres a Cuba, dejar la persecución financiera y comerciar libremente, con eso basta y es suficiente, el bloqueo se resume en todo eso.

  • Yisel dijo:

    Esto señor se ve muy trankilo y pacífico, habla con sensatez. Dios permite q quite muchas cosa q puso el anterior y q restablezca las relaciones con Cuba. Realmente siendo honesto nos conviene muchísimo q tengamos buenas relaciones y no la política cruel d trump q nos afectó mucho al pueblo. Solo deseo q estemos abiertos al cambio y no empecemos a poner trabas, culpar como parte del discurso q siempre repetimos y antes q haga algo ya empezar a hablar mal d el y hacernos los orgullosos. Mejorar relaciones requiere de ambas partes y demosle tiempo al nuevo presidente q acaba d llegar y hereda bastante desastre.

  • Santiago Céspedes Salcedo dijo:

    Me siento optimista con las medidas del nuevo presidente de los EEUU

  • Angel dijo:

    ¡¡No se hagan ilusiones!!!. no olvidar que este sujeto representa a un sistema con códigos muy bien entronizados a los que él ni su gobierno van a renunciar. Ahora hay gran entusiasmo porque al fin Trump dejó la Casa Blanca, pero no pasará mucho tiempo sin que el número 46 saque las uñas también. Vivir para ver.

    • ALICIA dijo:

      Angel> muy de acuerdo con usted, veo criterios que respeto entre ellos el nuevo presidente es sensato, tranquilo, etc.. cuidado que este de este tipo de persona no se sabe que se pueda esperar del trumpeta sabíamos de este no.

  • Coquito dijo:

    Bueno todo esto, ahora vamos a ver que medidas toma el nuevo presidente de Estados Unidos en cuanto a las relaciones con la isla de Cuba y el injusto bloqueo

  • MANDY dijo:

    La gusanera de Miami y la de Cuba se cogió el c... con la puerta al apostar a Trump, imaginaron que en su segundo mandato le pondría tantas "sanciones" a Cuba que la revolución cedería. Ojala y Biden le cobre esa y se ponga al servicio del mejoramiento de la vida de los estodounidenses y de los cubanos que vivimos en la Isla.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también