Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Guardabosques alertan sobre posibilidad de expansión de incendios forestales

| 2 |

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó sobre los posibles riesgos de extensión de incendios forestales hacia el primer trimestre de este año, fecha en que se prevé que sean más intensos y pueden propagarse con mayor celeridad atendiendo a la carga de material combustible con que se inician.

Lo anterior lo advierte un estudio de la institución aludida en su XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales, que abarca hasta el 31 de mayo próximo, cuando inicia el período lluvioso en Cuba.

Se estima la probable ocurrencia de unos 320 incendios de esta índole, según cálculos del CGC. La cifra se corresponde con una temporada promedio de acuerdo con su intensidad, si bien condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur.

Ese último evento consiste en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Los guardabosques cubanos consideraron también que constituye una prioridad el trabajo preventivo profiláctico en las cooperativas de Producción Agropecuaria y las de Crédito y Servicio, las unidades básicas de producción agropecuaria y los usufructuarios

Estadísticas refieren que en 2020 se reportaron 504 incendios con perjuicos en 5 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país. 

Cuba posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, que deviene una fortaleza para la nación y valida, en el escenario internacional, la atención que el país le dedica a este tema.

La XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales inició a principios del mes en curso, por primera ocasión mediante videoconferencia debido a la COVID-19. En esa oportunidad, el Coronel Manuel Lama Gómez, jefe de esta institución del Ministerio del Interior, pormenorizó los preparativos para la actual edición de la prioritaria estrategia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verónica dijo:

    Algo escueta la información.
    Podría decirse cuáles son las medidas preventivas a atenuar las probabilidades de incendio, qué acciones se toman luego de un incendio, cuáles son las provincias más afectadas según las estadísticas y otras cuestiones de interés. Solo se mencionan una causa que influye negativamente.
    Se da a entender que son las cooperativas las que juegan un papel importante para evitarles y también para crearlos?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS EL MISMO PROBLEMA AQUI LA SOLUCION A ESTE CASO ES MUY SIMPLE INVERTIR EN IRIGACION PERMANENTE , SI CUESTA DINERO , PERO LAS CONSEQUENCIAS SON MAS CARAS CON VIDAS SE PAGA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también