Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes demócratas en el Congreso piden destituir a Trump, redes sociales lo silencian

| 25 |

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó la congresista de California desde el Capitolio, uniéndose a los que piden al gabinete invocar la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir.

Pelosi dijo que Trump podría causar más daño al país: “Cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Horas antes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al gabinete de Trump destituirlo del cargo. En un comunicado, el congresista dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Schumer dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político”.

Pelosi también pidió el jueves la renuncia del jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, y que el sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving, otro funcionario de seguridad clave, ya presentó su renuncia. Irving reporta directamente a Pelosi, mientras que Sund responde tanto a la cámara baja como al Senado.

Schumer dijo que despediría al sargento de armas del Senado, Michael Stenger.

Los legisladores han enviado mensajes encontrados a la Policía del Capitolio por la respuesta que dio al asalto del miércoles, cuando los agentes se vieron superados por los simpatizantes de Trump que ingresaron a la sede del Congreso.

La Enmienda 25 permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declaren al presidente no apto para el cargo. El vicepresidente luego se convierte en presidente interino.

Facebook e Instagram silencian cuentas de Trump

Después de años de tomar a la ligera la incendiaria retórica del presidente Donald Trump, Facebook e Instagram silenciaron el jueves sus redes sociales para lo que resta de su presidencia.

Aun cuando algunos señalaron que la decisión refleja el enorme poder que las redes sociales pueden tener cuando quieren, muchos la consideraron justificada tras el asalto al Congreso.

Facebook e Instagram anunciaron este jueves que impedirán a Trump publicar al menos hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Al anunciar la decisión sin precedentes, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que el riesgo de dejar que Trump siga enviando mensajes dañinos es demasiado alto después de que una turba enardecida de partidarios de Trump asaltó el Capitolio en Washington.

Zuckerberg dijo que la cuenta del presidente permanecerá bloqueada “por lo menos las siguientes dos semanas” pero podría permanecer bajo candado indefinidamente.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió el CEO de Facebook.

Trump ha aprovechado repetidamente el poder de las redes sociales para difundir falsedades sobre la integridad y los resultados de las elecciones. Plataformas como Facebook ocasionalmente han etiquetado o incluso eliminado algunas de sus publicaciones, pero la respuesta general no ha sido suficiente para evitar la difusión de información errónea peligrosa en estas plataformas.

Instagram, que es propiedad de Facebook, también bloqueará la cuenta de Trump “indefinidamente y al menos durante las próximas dos semanas”, tuiteó el jueves Adam Mosseri, el jefe de Instagram.

Sin embargo, expertos coinciden en que la acción es poca y tardía y que las empresas deben asumir su responsabilidad por permitir que el mandatario las usara para propagar falsedades e incitar a la violencia.

Las redes sociales tomaron las medidas la noche del miércoles, después de que una multitud de seguidores de Trump asaltó el Capitolio, alimentada por años de declaraciones falsas, teorías de la conspiración y retórica violenta.

Aunque algunos aplaudieron las acciones de las redes sociales, los expertos recalcaron que las acciones de las empresas ocurren luego de años en los que permitieron a Trump y sus partidarios difundir información errónea y peligrosa, además de alentar acciones y declaraciones que contribuyeron a la violencia del miércoles.

Jennifer Grygiel, profesora de Comunicación de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, estimó que los eventos del miércoles en Washington son el resultado directo del uso de Trump de las redes sociales para difundir propaganda y desinformación, y que las plataformas deberían asumir cierta responsabilidad por su falta de acción oportuna.

“No solo vimos una violación a la seguridad en el Capitolio. El presidente ha violado las plataformas de las redes sociales en repetidas ocasiones. Esto es desinformación. Este fue un intento de golpe de Estado en Estados Unidos”, expresó Grygiel.

La experta opinó que la decisión de la plataforma de eliminar el video, y la suspensión temporal de Twitter son acciones demasiado pequeñas y tardías.

Fueron las acciones más enérgicas que Twitter y Facebook hayan tomado hasta ahora contra Trump, quien hace más de una década adoptó la inmediatez y el alcance de Twitter para dirigirse a sus simpatizantes, criticar a sus enemigos y difundir rumores falsos.

Secretaria de transporte de EEUU renuncia en protesta por sucesos del Congreso

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, renunció este jueves afirmando que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Es la funcionaria de mayor jerarquía del Gobierno de Trump que renuncia en protesta por la insurrección de partidarios del mandatario saliente en el Capitolio. Continuará en funciones hasta el lunes.

Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”.

Dijo que su departamento seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo, Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Según Reuters, miembros del gabinete de Trump y aliados del presidente han discutido la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituirlo, según una fuente conocedora de la situación, aunque otra lo consideró poco probable.

Además de la secretaria de Transporte, varios asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también renunciaron. Se esperan más salidas pronto.

Biden: Quienes invadieron el Capitolio son terroristas

El presidente electo, Joe Biden, declaró este jueves que los integrantes de la turba enardecida que irrumpió en el Capitolio en Washington son “terroristas domésticos” y culpó de los sucesos directamente al presidente saliente, Donald Trump.

En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que los cientos de partidarios de Trump que invadieron el Capitolio no son manifestantes sino una “turba insurrecta, terroristas internos”.

“No se atrevan a llamarlos manifestantes. Era una turba desenfrenada, insurrecta, terroristas locales. Es así de básico”, afirmó Biden.

Dijo que Trump es culpable de “tratar de usar una turba para acallar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre.

Añadió que el presidente “ha hecho patente su desdén por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho en todo lo que ha hecho y lanzó un ‘ataque frontal’ a las instituciones democráticas del país, lo que desembocó en la violencia del miércoles”.

“Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro en todo lo que ha hecho su desprecio por nuestra democracia, la Constitución, el estado de derecho”, señaló Biden.

En un mitin frente a la Casa Blanca el miércoles, Trump pidió a sus seguidores que marcharan hacia el edificio. Poco después se desencadenaron los sucesos que sorprendieron al país y al mundo y dejaron cuatro muertos, además de decenas de detenidos.

“Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio, y ayer fue solo la culminación de ese ataque implacable”, dijo Biden.

La Cámara baja y el Senado tenían programados certificar los resultados del Colegio Electoral, a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos, cuando el Capitolio se vio obligado a cerrar por la multitud que invadía el edificio.

El Congreso volvió a reunirse horas después y el jueves temprano confirmó la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. El demócrata tomará posesión de su cargo el 20 de enero.

Sobre los sucesos de este miércoles, el profesor de Gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, describió lo sucedido como la respuesta a “cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia”, por parte del Partido Republicano y del presidente.

Levitsky es coautor del libro de 2018 How Democracies Die (Cómo mueren las democracias), en el que expuso “las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos”.

El académico describió la toma del Capitolio de Washington DC por parte de partidarios de Donald Trump como “un intento de autogolpe”.

“Se podía suponer que esto iba a pasar. Donald Trump y muchos, muchos líderes republicanos han estado incitando, han estado mintiéndole a su base diciéndole que los demócratas están arruinando el país y están subvirtiendo la democracia. Han estado diciendo esto durante cinco años una y otra vez.

“Y luego, al perder la elección, no solo Trump sino líderes del Partido Republicano estaban allí, en el Congreso, repitiendo la mentira y desacreditando la legitimidad de la democracia y de las instituciones.

“El presidente ha sido radicalmente violento antes, y si no quería que esto pasara, debió actuar más rápido y movilizarse para impedirlo. Probablemente, no debió haber sugerido que marcharan al Congreso. Trump los envió allí, él los incitó a que se movilizaran al Congreso.

“El hecho de que los líderes republicanos ahora están rompiendo filas con Trump es hipócrita, después de años de apoyarlo, pero es importante y positivo”, consideró el experto.

Agregó que “es un presidente movilizando a sus seguidores para mantenerse en el poder de forma ilegal. Será un autogolpe fallido, pero es una insurrección desde el poder para tratar de subvertir los resultados de la elección y mantenerse ilegalmente en el poder. Lo llamaría un intento de autogolpe”.

“He estado esperando aterrorizado este día en la democracia estadounidense por los últimos cuatro años. Cada día durante cuatro años. Nuestra democracia está en una crisis severa y esto es la culminación de ello. Pero no es que sale de la nada, nuestra democracia ha estado entrando en crisis por varios años y creo que seguirá así”, concluyó.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Señores, de qué se sorprenden, desde que Trump asumió la presidencia y comenzaron sus acciones le comenté a mi esposa: Lo que está haciendo este tipo tendrá repercusiones graves para el mundo entero.
    No estaba ni estoy equivocado en absoluto. Lo que hemos visto es poco, Trump termina su presidencia pero el daño que ha hecho y sus consecuencias distan mucho de terminar. Vivir por ver.

  • Blindado dijo:

    El "Deep State", el FBI y los "Tributos", lo están esperando a que termine su mandato, su inmunidad. Hay muuuchas cosas que no le van a dejar pasar.

  • J.Carlos dijo:

    Debería ir a la carcel por incitar a la violencia y así pagar a Ashli Babbitt, que retribuya yendo a la prisión la fidelaidad de la compañera, es lo menos que puede hacer.

  • jimaguayu dijo:

    Nadie penso en las consecuencias,de poner a un inresponsable,como presidente,la sociedad en USA esta podrida,todos los politicos de una forma o de otra,viven de la corrupción ó con la corrupción,son unos manipuladores de la sociedad y de sus ciudadanos principalmente,es un asco hablar de ese país.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    !Q no lo destituyan, pq si lo hacen Pence le va a dar impunidad, y Trump habra logrado el objetivo d sus perretas!! Q lo dejen hasta final pero vigilado y q no pueda mover ni un papel.
    Saludos.

  • guillermo ramirez dijo:

    AH!!!!! me place comprobar que mi personal aserto, hace varias semanas, de que Trump podria intentar un golpe de estado, ha sido compartido nada menos que por un academico...aunque no era un aserto nada fantastico.
    Me gustaria saber si Michael Moore ya ha publicado algo....
    Pero nosotros aqui, luchando contra la corrupcion y la desidia, bloquearemos cualquier "golpe blando ... o duro.

  • Lázaro mecánico dijo:

    Me viene a la mente Lolita Lebrón y sus compatriotas

  • Par dijo:

    Democracia en decadencia, Y LA OEA DÓNDE ESTÁ, OTRA MÁS QUE APOYA ACON SU SILENCIO, POR QUÉ NO RECHAZA ESTE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN EUA? HIPOCRITAS

    • Jorge R 09 dijo:

      Hasta la OEA tuvo que condenar el hecho vándalico y la postura de Trump, dicen que Trump es un "anti-sistema" y ya no les sirve a sus intereses porque pone al desnudo la democracia americana. Trump omo Nerón, el emperador romano, en su locura le está dando candela a la imagen idilica del imperialismo. Esa es la paradoja de Trump.

  • Miguel A. dijo:

    Quienes son mejores. Demócratas o Republicanos?. Hoy a los primeros, la vida les dio la posibilidad de hacer un gesto correcto para la política de,EU, pero no nos llamemos a engaños, ambos partidos son la misma porquería. Algún día debe salir un Bernie Sander par que ese país se manifieste de forma democrática ante el.mundo, no agreda a otros, mantenga una convivencia pacífica, no se inmiscuya en los asuntos de otros, no alimente gentuza con carsapacho de periodistas, no deje de firmar acuerdos internacionales, no viva a costa del resto del planeta. Que tiene un americano para que quiera vivir mejor que los demás o a costa de ellos? Ahí es donde están los problemas

  • Su dijo:

    donald trump ha echo de la politica de ee.uu un verdadero reality ya no sabe que mas hacer .para q su nombre este en las noticias del mundo realmente hay que valorar su incapacidad en la politica de su pais.

  • Mike dijo:

    Que se joda. Mucho daño a hecho a todos x su ego

  • Justa la justa dijo:

    Bueno, era de esperar y creo que es solo el comienzo.
    Se ha demostrado que el nuevo Hitler tiene sus seguidores supremacistas blancos capaces de cualquier cosa.

  • Alexis García Salas dijo:

    Es sano que Trump reconozca que perdió las elecciones en los Estados Unidos.

  • German dijo:

    La historia del pueblo americano ha quedado manchada por ideas desesperadas de un loco que nunca debió ser presidente

  • Roger dijo:

    Sin duda todos estos años ha estado aferrado al poder sin importarle las consecuencias de sus acciones y actitud, no ha declarado guerra Armada a país alguno, sin embargo ha tenido al mundo al borde de la locura y aún le queda n varios días al frente de ese gobierno y no sabemos que puede hacer, esperemos que la sensatez y el sentido responsable de los dirigentes estadounidenses impidan a tiempo cualquier acción descabellada de este loco, por lo pronto debemos estar alertas y preparados.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Estos acontecimientos son parte de la profunda crisis que está atravesando la "superdemocracia" norteamericana, milagro Almagro no se ha pronunciado para condenar el intento evidente de ignorar el voto del pueblo norteamericano ....

  • Jorge R 09 dijo:

    Trump no debería pasar un día más en la Casa Blanca, ya rebasó todos los límites y claramente se convirtió en el autor intelectual de una trama subversiva contra el orden constitucional de su país. No se sabe de lo que será capaz en los próximos días pues siempre le ha gustado subir la parada ya que está resentido en su ego. !Fuera emperador de pacotilla!

  • Borges vc dijo:

    Eso se esperaba, ahora 4 muertos más sobre sus hombros, que manera de hacer daño este personaje hasta cuándo hay que permitirle estás cosas,, va estar jodiendo hasta el mismo 20/1 y ojalá por sus acciones no decreten una 3rs guerra mundial antes de irse, que manera de hacer daño este señor y después hablan de Hitler, creo que están ahí pegaditos los dos y cuidado.

  • JLS dijo:

    Al que "a hierro mata, a hierro muere". El boomerang, les regresó y le dio en propia nariz...

  • Ángel Efigenio dijo:

    Sí se la dejan pasar ....

  • Agradecida dijo:

    Cuando uno cree que lo ha visto todo de estos señores imperialistas millonarios, ocurren cosas como estas y te quedas con la boca abierta y sin comentarios, porque si digo algo no sería publicable!!!!!!! Tremenda democracia!!!!!!!!

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    YA LE DEBEN ESTAR PIDIENDO LA RENUNCIA....DALE MIKE...

  • Luis Raimund dijo:

    De que hay que asombrace, o es que alli en los EE UU, no sabian y no saben que se gestan, se crean, se entrenan, se arman, se apoyan y se dirigen los golpes de estados en todo el mundo contra los gobiernos progresistas, que se bloquean pueblos siendo medidas punitivas de extrema cruelda, que se roban miles de millones con intervenciones en cualquier lugar del mundo, que diseminan el hambre, las enfermedades y la muerte incluso de su propio pueblo por cientos de miles, que hace lista de paises terroristas y dentro de ellos se gestan, entrenan, arman y asesoran a los mayores terroristas del mundo y que ellos mismos ofertan dinero por matar personas y dirigentes de otros paises-. ¿Que pueden esperar en los EE UU de quienes actuan asi en sus gobiernos antes y ahora?. No hay porque asombrarse, no hay que ser Academico, hay que ser parte de sus resultados y alli los son.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hasta la OEA tuvo que condenar el hecho vándalico y la postura de Trump, dicen que Trump es un "anti-sistema" y ya no les sirve a sus intereses porque pone al desnudo la democracia americana. Trump omo Nerón, el emperador romano, en su locura le está dando candela a la imagen idilica del imperialismo. Esa es la paradoja de Trump.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también