Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inició pago a los beneficiarios de la Asistencia Social

| 47 |

Comienza pago a los beneficiarios de la Asistencia Social. Foto: Invasor.

Desde este sábado 26 de diciembre inició en las oficinas de Correos de Cuba el pago a los beneficiarios de la Asistencia Social, con los incrementos aprobados, con vistas al inicio del proceso de ordenamiento monetario el 1 de enero próximo.

Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó en su perfil en la red social Twitter que las direcciones de trabajo municipales han adoptado la medidas para asegurar la tarea.

Como se informó, la prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país; cuando el núcleo sea de dos personas recibirán dos mil 60, si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460 pesos.

Además, se mantienen e incrementan las prestaciones excepcionales aprobadas para hogares donde existen otros ingresos y se evaluarán en un plazo de hasta seis meses posteriores a la aplicación de la reforma.

En aras de preservar el principio de que nadie quede desamparado, está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pueden resultar económicamente vulnerables, y fueron reforzados los mecanismos de otorgamiento de prestaciones para nuevos casos.

A inicios de diciembre se encontraban protegidos por la Asistencia Social 119 mil 417 núcleos familiares, que representan 184 mil 83 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Con vistas al proceso de ordenamiento se definió que un núcleo familiar económicamente vulnerable es aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no existen parientes obligados a prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar.

Para otorgar la prestación monetaria eventual en un nuevo contexto se seguirán los siguientes principios:

Cuando no existan ingresos, ni personas en condiciones de trabajar o familiares obligados a prestar ayuda, se aprueban las cuantías en dependencia de la composición del núcleo; existirá una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.

Cuando existan ingresos en el núcleo, si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprueba la diferencia como prestación de la asistencia social.

En el caso de los familiares obligados, debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de Dirección del MTSS (7 838 0061 y7 838 0005), al departamento de Atención a la Población (7838 0043), a la dirección jurídica (7838 0068), Comunicación Social (7838 0056), Prevención, Asistencia y Trabajo Social (7838 3063), Instituto Nacional de Seguridad Social (7 834 6535).

(Con información de ACN)

Vea además

Lo que debe saber sobre los nuevos salarios, tributos, pensiones y prestaciones de la seguridad social (+ Video)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriana Pantaleón Betancourt dijo:

    Sé q el momento necesita estimular a los trabajadores activos, pero los médicos jubilados antes del considerable aumento d salarios dl 2014 dl sector Salud, ya estábamos perjudicados desde entonces. Nuestra labor fué la misma d los q a partir d ahí, cobraban 3 veces más con el consiguiente beneficio a su jubilación, y lo será más aún a los actuales. Grandes cambios en muy poco tiempo. Para q se tenga idea, yo cobraba 540 pesos al jubilarme y salí con 305 (+ los 45 dl aumento hace 1 año), mientras ahora ganaría 1700...q reporta un retiro d 800.... más menos. REORDENAMIENTO....Más ahora con este aumento....¿es justo q vivamos los mismos tiempos con estas diferencias tan notables? Revisen x fa. Gracias

    • Richy dijo:

      Opino que todas las pensiones debían cubrir el salario mínimo y asi se evitan los casos de personas vulnerables.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que el momento necesita estimular a los trabajadores, sin lo cual resulta imposible reactivar la economía y desarrollar el país, pero lo que sucede con los médicos también sucede con maestros, profesores y con la mayoría, sino con todo los que se jubilaron hace años bajo otra legislación, por lo que en la práctica los más afectados son los de mayor edad, muchos de los cuales fueron protagonista de las grandes epopeyas de los primeros años de la Revolución. Incluso hay quienes se jubilaron hace 10-15 años con una pensión que en aquel momento podía duplicar el salario medio del país, sin embargo esa pensión se mantiene, pero ya hoy puede ser similar al salario medio del país y con la aplicación de la Tarea Ordenamiento pudiera quedar muy similar al salario mínimo concebido en las nuevas circunstancias. Creo, además, que ninguna pensión, incluyendo aquellas por viudez, debe ser inferiores a la canasta básica. Muchas de esas viudas desde sus hogares fueron la retaguardia segura de quienes partieron a la LCB, a las Zafras del Pueblo, a Misiones Internacionalistas… y asumieron la crianza de los hijos de aquellos padres que entregados a la obra de la Revolución llegaban a su casas a altas horas de la noche o se ausentaban del hogar por largos períodos. Pienso que dentro de las cuestiones que hay que revisar las pensiones deben tener prioridad.

      • Sarita dijo:

        Leandro, estoy plenamente de acuerdo con tu comentario sobre las viudas, amas de casas pues es el caso de mi madre, quien crió y educó a 4 hijos,hoy todos profesionales,algunos retirados como yo, que si bien vamos a seguir ayudando a nuestra madre en lo que podamos, es justo que se le pague lo que le corresponde por derecho, por lo menos lo que corresponde a la Canasta Básica de Bienes y Servicios ( 1528)

  • Yanet dijo:

    Hola yo tengo una duda. Pues cuando se comenzo con las informaciones de los nucleos vulnerables, Murillo dijo que una madre con tres hijos, tuviese el salario que fuera , era un nucleo vulnerable. Y yo soy medico esp en 1er grado. Y fui a los trabajadores sociales y me dijeron que no.

  • Arelis dijo:

    Buenas. Por favor tengo una prima con 4 niños, el mayor de 7 años. Los dos mas pequeños de 1 y 3 años. No puede trabajar pq es sola. El padre de los niños la ayuda hoy con la alimentacion pero es custodio. Evidentemente no le alcanza para mas. Nunca ha recibido ayuda pq la trabajadora social q le corresponde no hace su trabqjo. Ahora el delegado la declaro vulnerable pero hasta ahí llego todo. No le dicen de ayuda. Que sera gde sus vidas??? A donde ir con este caso?? Su telefono 76381986. SOS

  • Manuel Fajardo dijo:

    Quería pasarle la preocupación del problema que hay con el pago a los beneficiados del pago por viudez, es muy poco y han quedado las personas sin prácticamente posibilidad de compra en comparación a los salarios que antes obtenían.

  • Mari dijo:

    A mi madre le correspondía cobrar 15 28, pues su chequera es de $300 y solo le pagaron $1070, q explicación pueden darme

    • Js Krlos dijo:

      La explicacion es que su madre disculpeme lo que le voy a decir nunca se jubilo...tiene una chequera regalada por el estado....ya que se acogio a la chequera de sus esposo cuando fallecio y segun esa ley la viuda obtenia una chequera del 70 % de la de su esposo fallecido....por lo tanto el 70 % de 1528 es 1,069.6 redondeado hay tiene porque la chequera de su madre es de 1070 pesos

      • sand dijo:

        Primero, regalada es una palabra muy fea, porque le aseguro que la chequera por ser viuda no un regalo, es una protección que establece claramente el código de familia... Aunque nunca se jubilara porque no trabajó hasta la edad establecida o nunca trabajó porque fue ama de casa y cuidó a los hijos, su esposo sí lo hizo. Lo preocupante es que ese 70% no llegue a la cifra archi repetida de 1528 pesos que según el compañero Murillo es el costo de vida promedio de un mes en Cuba. Habrá quien tiene un hijo o un alguien que le ayude a cubrir la diferencia pero si no es así, entonces a pedir asistencia social? No estoy de acuerdo con su comentario despectivo y mucho menos con que la chequera de las personas viudas no llegue al costo de la canasta.

      • Sarita dijo:

        Js.Krlos,no estoy de acuerdo con tu comentario pues cuando esa viuda se acogió a la chequera de su esposo fallecido, se le aplicó lo del 70% y eso representa los 300 pesos que tenía como pensión, entonces POR QUÉ APLICAR NUEVAMENTE un 70 % a la nueva pensión (1528), cuando ,además es el costo mínimo de la Canasta Básica de Bienes y Servicios?

      • Fidel dijo:

        La respuesta que da JKLOS es burocrática. En estos momentos no es para establecer limitaciones paguesele los 1528 pesos y olvídese del carácter de la pensión que recibía. Si además a los que más gañán le suman la pensión mínima.

  • Suspensa en aritméticas dijo:

    Cómo es posible que si un salario o pensión sea aumentado en 5 veces y los productos y servicios aumentan en mas de 5 veces su precio actual, se pueda concluir que va a alcanzar para la subsistencia y hasta para satisfacer otras necesidades, incluyendo las espirituales. POR FAVOR, NECESITO UNA RESPUESTA

  • Zenaida dijo:

    Cómo es posible que si un salario o pensión sea aumentado en 5 veces y los productos y servicios aumentan en mas de 5 veces su precio actual, se pueda concluir que va a alcanzar para la subsistencia y hasta para satisfacer otras necesidades, incluyendo las espirituales. POR FAVOR, NECESITO UNA RESPUESTA

  • Fabio dijo:

    Según mi recibo de pago eléctrico la lectura me la hacen todos los meses entre los días 22 y 25. Mi pregunta es : está siendo aplicada la nueva tarifa desde estos momentos ?. Gracias por sus respuestas.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    No entiendo cómo es posible que alguien pueda recibir menos que el importe de la Canasta Básica. O no es tan básica?.

  • Mailenis dijo:

    Nosotros somos4 sólo entra un salario de mi esposo y tengo2 niñas la cual una es discapacitada no puedo trab es ciega y esta operada de un tumor celebrar quisiera saber si con un sólo sueldo alcansara para pagar todo lo q costarán las cosas me han llenado los papeles y no me acaban de dar respuesta

  • Ricardo dijo:

    Todos nos hemos preocupado con razon por dos aspectos de la subida de precios oficiales, pero hay subidas exorbitantes que estan pasando, como quien dice, por debajo del tapete.
    Los documentos oficiales. Una inscripcion de nacimiento que antes valia 5 pesos, ahora vale 25, es decir, multiplicado por 25 veces. Es que antes valia un CUC ?
    Son increibles los precios de todo.
    Para nosotros los jubilados, la inmensa mayoria de los cuales quedamos por debajo del salario minimo, estaremos probablemente peor que antes.
    Ahh, y entregamos nuestra vida a la Revolucion.

    • D.d dijo:

      Coincido con usted solo espero q cuando uno vaya a acudir a esos sitios el trato hacia el cliente haya mejorado,asi como la burocracia y la demora pues llevo mas de 2 meses en una gestion en el registro civil y estan son las horas q no e podido resolver

  • Ricardo dijo:

    Perdon rectifico, la inscripcion ahora vale 125 pesos, y asi todos los documentos.

    • terec dijo:

      Ricardo, los precios para las personas residentes en el país son los mismos de antes, 125 cup (equivalente a 5 CUC) le cuesta a los que no son residentes permanentes en Cuba.

  • El Catalán dijo:

    La Ministra de Trabajo y el Director (a) del INASS. Lo primero que deben que hacer al inicio del año. Es comparecer en una Mesa Redonda. E informar al pueblo. De los problemas acontecidos en materia de salarios y pensiones de la seguridad social. Porque realmente hay problemas no resueltos. No se si repito. El secretismo en torno a la los seminarios de capacitación sobre números ficticios. Es el que ha ocasionado que al aplicar los valores reales de las escalas , grupos de salarios y escalas de jubilaciones. Exista ese descontento generalizado.
    La Tarea Ordenamiento en el tema de salarios en la práctica ha sido UNA REFORMA GENERAL DE SALARIOS. DONDE NO SE HA TENIDO EN CUENTA EL CRITERIO DE LOS TRABAJADORES Y TAMPOCO EL DE LA CTC Y SUS SINDICATOS.
    LA TAREA ORDENAMIENTO ES PARA ORDENAR Y CORREGIR DEFORMACIONES ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA. QUE SE HA IMPLEMENTADO QUIZAS EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO
    PERO ES CIERTO QUE ERA AHORA O NUNCA. PERO ESO NO ES LIMITANTE PARA QUE LIS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO. ACLAREN AL PUEBLO.
    PUES EL DISCURSO DE MURILLO VA POR UN LADO Y LA IMPLEMENTACIÓN POR OTRO.
    GRACIAS CUBADEBATE Y FELICIDADES POR OTRO AÑO MAS DE COMPROMISO Y ENTREGA.

  • Yai dijo:

    Hola tengo una duda, por q una trabajadora del sector particular no tiene el mismo derecho a la licencia de maternidad q en el sector estatal. Si por ejemplo yo llevo 9 años aportando a la seguridad social y me informan en la dirección de trabajo q no recibire el pago del año de licencia, solo recibo los tres primeros certificados. Eso se deberia revisar pues pienso q una madre q ha trabajado tiene derecho a recibir ese dinero para suplir los gastos de su hijo sin depender de nadie. Agradecería una repuesta, SLDS

  • Marcos Antonio Palacios vinent dijo:

    Somos un núcleo vulnerable de dos personas enferma yo soy jubilado soy diabético hipertenso y tengo una cardiopatía isquémica.
    Mi esposa tiene 54 años ama de casa tiene padecimiento crónico pulmonar diabética se atiende en el hospital jurídico en la calzada del cerro .
    Nosotros entendemos que somos un núcleo vulnerable queremos saber donde nos podemos dirigir para que nos atiendan esperamos respuesta gracias.

  • Alicia Ross dijo:

    Yo apoyo a la Revolución y entiendo que este proceso de ordenamiento es necesario pero lo que no comprendo es por qué si yo trabajé 21 años como maestra y 5 como cuentapropista, ahora mi jubilación es más baja que el precio de la canasta básica, gano 1318 y no 1528, que dicen en la tv debería ser el mínimo. No es justo pues se decía que los cuentapropistas tendrían iguales derechos al jubilarse y no es así. Espero se rectifique tal y como ha dicho nuestro Presidente.

  • Lorena dijo:

    Cuál va a ser la metodología para corregir lo antes posible todas las injusticias socio-económicas que derivarán, del hecho de que ordenamiento no es ciencia exacta y en consecuencia será imposible prever todas las situaciones. No debería mantenerse la AN sesionando de manera permanente hasta tener la certeza de el ordenamiento y sus posteriores correcciones han superado la mayoría de las anomalías no previstas.

  • Oca dijo:

    Tengo una duda las tiendas en MLC son una solución temporal o permanente, es que como estamos eliminando la dualidad de moneda, no se pq ahora el peso cubano sigue compitiendo con otras monedas y los productos de cualquier índole se encuentran en esa moneda competitiva que siempre machaca al peso cubano

  • Carlos dijo:

    No es comprensible que el salario mínimo esté por encima de la pensión. Debería corresponderse esta última con el primero.

    Otro asunto: es muy importante que se rectifique la tarifa eléctrica antes que comience el 2021. El pueblo en general está en desacuerdo con esa tarifa, lo que corresponde al Gobierno es reaccionar y rectificarla de inmediato.
    Saludos

  • Lovelle dijo:

    Mi opinión es que el pago por viudez no cubre l importe de la pensión mínima establecida según explico murillo que era de 1528 cup si tenemos en cuenta que muchas de estas viudas ya tenían una jubilación y se acogieron a la pensión del esposo por ser mayor y ambos habían aportado a la seguridad social como es posible que ahora cobren menos que la pensión mínima establecida

  • Yunaisi Perez dijo:

    Necesito me respondan la inquietud que tengo en el menor tiempo posible porque se esta acabando el año y quiero le den solución, mi esposo trabaja hace tres años en la UBPC California en el municipio Songo La Maya en Santiago de Cuba, ahora como llegó el ordenamiento el jefe de dicha UBPC le informa el 24 de diciembre que el es contrato y que no puede pagarle los mil pesos y que está sin trabajo, me parece, a mi entender que han sido muy injustos y que no podían esperar el día 24 para decirle que está sin trabajo, ahora donde va a encontrar trabajo, si en ningún lugar están contratando, ademas tengo entendido por ley que a un trabajador sea fijo o contrato tengan que avisarle 15 días antes del cese del mismo.

  • Leonelliz Sanchz Sanchez dijo:

    Los trabajadores graduados en tecnología de la salud de los perfiles de economía, recursos humanos, estadísticas, cuadro, y otros de la Dirección Municipal de Salud Pública de Songo La Maya, tenemos la inquietud que en todos los procesos de reordenamiento nunca se nos ha mirado como propios del sector, ya que, ocupamos plazas comunes con funciones de supervisores o metodólogos de las 10 unidades subordinadas a la misma y en el incremento anterior no lo tuvieron en cuenta y seguimos cobrando lo mismo que nuestros homólogos de las unidades, ahora bien el reordenamiento en el cual se manifestó en mesas redonda que se estaba analizando estas incongruencia salariales ahora emiten la resolución # 74 donde se muestra que se arregla para los tecnólogos que ocupan plazas propias del sector pero allí hay trabajadores en esta plaza graduados del nivel superior de educación, oriente y me motiva que otros estemos graduados en el sector con las mismas funciones nuestras de supervisores o metodólogos y por ocupar plazas de calificador de cargo común no nos incluyen en la misma. Por qué?

  • Belkis dijo:

    Este tema de Asistencia Social es algo me me ha perturbado toda la vida. Pues soy única hija de mi madre de hoy casi 90 años y yo ya con 50, y desde muy joven cuando yo tenía a.mis 2 hijos de abrigo, también tuve que mantener a mi madre ama de casa con 4 operaciones de cadera fracturada. En dos ocasiones solicite ayuda económica para ella y las.dos veces en menos de 1 año se la retiraron. Dijeron que estaba mal dada. Y pasamos los 4 en mi casa muchos años de necesidad y penurias.
    Recuerdo que tuve una pareja que fue a vivir a mi casa y no duró 3 años mi relación, y en cuanto se mudó a mi casa le.retiraron la.chequera a mi madre. Creo que se dejan llevar por opiniones del barrio que son de personas envidiosas o que quieren ver a otros muy mal. Hay muchas cosas que corregir en ese caso.
    Hoy Gracias a Dios no la necesiitaremos,
    esperoo...pero eso de si el hijo o hija puede o no hacerse cargo tienen que evaluarlo muy bien para que no pase lo mismo.
    En otros países aunque no hayas trabajado tengas o no tengas hijo te toca una pensión para no dejarte sin abrigo.
    La justeza de la revolución cubana tiene que pulirse.mas y no dejarse llevar por opiniones ajenas.
    Gracias

  • OGlez dijo:

    Algo muy preocupante es sobre las personas que tenemos cuentas de ahorro en CUP y que de la noche a la mañana han perdido casi todo su valor con la subida de precios. Mucha gente ha pasado años ahorrando para, llegado el tiempo de jubilarse, tener algo para hacer un poco más desahogada su vida cuando se dependa solo de una jubilación. Con los nuevos cambios, para alguien que tuviera ahorrados digamos 15000, 20000 o 40000 CUP, será algo terrible pues es prácticamente quedarse sin nada, confiamos un día en el sistema bancario, depositamos nuestros ahorros allí, los usaron y ahora pierden todo su valor, no se supone que los bancos deben proteger nuestros depósitos y garantizar que no pierdan su valor original. Como vamos a confiar nuevamente en nuestra moneda nacional para formar cuentas de ahorro? Yo al menos no lo haré más.

  • Rosa dijo:

    Realmente es muyyyyyyy poco.
    Cómo vivir con 2060 para 2 personas ???? Mi madre de 84 años, con demencia, incontinencias y ciega y yo que tuve que dejar mi trabajo para cuidarla.
    Cómo vivir 2 personas con 2060 ????
    Equivale a 1030 para cada una.
    Y la jubilación mínima es de 1528.
    Eso no se va a rectificar ???

  • Yoralis Blanco Vega dijo:

    Buenas tardes tengo una reclamación que hacer respecto a la pensión por discapacidad de mi hijo, síndrome shekel con un historial médico de 8 patologías asociadas, este niño es altamente vulnerable, se nos hicieron dos estudios de vulnerabilidad por parte de los trabajadores sociales de Plaza de la Revolución de los cuales nunca recibí información del resultado, cuando voy a cobrar recibo un total de 2060 cup, que no me da en la cuenta de los 1528 mas los 800 cup de prestación por un caso súper vulnerable como es el de mi hijo más pequeño, no entiendo esta matemática, somos un núcleo de 3 personas mis dos hijos y yo que no tenemos mayor entrada económica ya que no puedo trabajar por la fragilidad de mi hijo más pequeño, el otro es un jovencito de 18 años que estudia y no recibe estipendio, solo recibimos la ayuda económica del padre de mi hijo más pequeño y algo que aporta mi madre.
    El más pequeño como antes explique padece un sinnúmero de enfermedades y requiere muchos recursos para la compra de culeros desechables, medicamentos, alimentación requiere dieta especial pues debe alimentarse cada 3 horas, además de esto con esta pensión que recibo debo atender a mi hijo enfermo, al otro hijo mas los gastos del mantenimiento de la casa, el pago de servicios electricidad, gas licuado, teléfono, vestido, calzado para tres y otros gastos en lo que incurrimos todos, creo que necesariamente con esta pensión no puedo solventar todas las necesidades que tiene mi hijo en su condición médica, su hermano que es estudiante y yo. Al parecer no analizaron bien mi caso y la alta vulnerabilidad que presenta mi núcleo familiar, espero una acción de respuesta justa a nuestra situación que no está representada en la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social publicada en las normativas jurídicas de la pagina web del ministerio de trabajo y seguridad social, en el acápite principios de la reforma de la asistencia social, preciso una acción de rectificación en cuanto a esta problemática con vistas a mantener una calidad de vida adecuada para mi nucleo familiar que incluye a un menor con discapacidad severa.
    Espero su respuesta a Yoralis Blanco Vega, CI 82081609017
    Telefono 7831-4854, vecina de calle 27 nro 814 esquina a 2 apto 1

  • Dimarjo dijo:

    Buenas, soy padre de 5 niños  todos menores de 12 años: 10. Mi pregunta se refiere a que mi esposa es cuentapropista y esta de licencia de maternidad porque mis dos ultimas hijas tienen 10 meses, yo estoy tramitando los papeles para ser cuenta propista, por lo que ahora no estamos trabajando y fui a ver a la trabajadora social y me dice que no puedo ser subsidiada.¿Cual es la atención hacia las madres con 3 o mas hijos? Y ¿Que debo hacer?. Creo que se debe ver bien, pues una de las medidas de la Revolución ees no dejar a nadie desamparado. Diganme si la canasta básica por persona es de 1528.00, ¿Calculen si dos salarios podran cubrir a 7 personas?

  • Aidee Lopez dijo:

    Quisiera se nos explique el por qué los auditores internos en esta reforma salarial , no se nos beneficia a todos por igual ya que los auditores del grupo escala XVI en la Resolución 32 del MTSS se elimina esta escala y retrocedemos a la escala XV ,además nos preocupa por qué el salario de un auditor es inferior a el de los trabajadores de departamentos tales como ,Economía, Farmacia ,Recursos Humanos y otros

  • Yuneidys dijo:

    Yo quisiera q me orienten en estos momento me encuentro sin trabajo tengo 3 niños uno de ellos de 3 meses mi papa es fallecido mi mama trabaja pero tiene muchas enfermedades y problemas con su vivienda mi hermano tiene 2 bebes y con lo q me ayudan los dos padres no me va alcansar para todos los gastos como electricida ropa zapatos merienda de las escuela solicite una ayuda al menos hasta q mi bebe mas pequeño coja un año para yo incorporarme al trabajo y me negaron realmente estoy desesperada

  • Luis dijo:

    No entiendo Murillo dijo que una persona vulnerable recibiría la ayuda y después se haría el análisis sobre si correspondía o no, mi madre tiene 80 años está operada de cáncer de mama vive en veguitas Granma, solicito la ayuda y sin más en la misma mesa le dijeron que yo le puedo dar 500 pesos, los compañeros no saben mi salario ...Pero no importa la respuesta fue NO...yo soy hipertenso y vivo en la Habana donde todo es más caro...estoy seguro que debo responder por mi madre pero serían dos casas a mantener ...Donde está el discurso de no desamparar a nadie

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también