Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff reconoce que Lula “es el candidato más fuerte para derrotar a Bolsonaro en 2022”

| 14 |

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este sábado que el exmandatario de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, “es el candidato más fuerte para derrotar a Bolsonaro en 2022”, si bien la derecha liberal tiene vetados los derechos políticos del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

“Lula representa la identificación del pueblo brasileño con sus mejores peleas y victorias (...). Tiene un inmenso potencial político y electoral”, afirmó Rousseff durante una entrevista con el periodista Breno Altman en el canal Opera Mundi, al hacer alusión a las elecciones de 2022.

Al referirse a sentencias arbitrarias que le quitaron al exdirigente obrero sus derechos políticos bajo la operación Lava Jato, la expresidenta expresó:

“Si vivimos en una democracia, ¿qué hacen el Congreso y la Corte Suprema que dejan a Lula en una situación de verdadero purgatorio?”.

Rousseff también comentó en una entrevista con Breno Altman durante el programa 20 Minutos, que Brasil perdió su liderazgo en el mundo durante el gobierno de Bolsonaro.

Señaló que, durante las administraciones del PT, el país tuvo proyección, incluso con “reconocimiento explícito” de otros gobiernos.

“Brasil salió de una postura protagónica que tuvo en los tiempos del presidente Lula y en los míos, en la que teníamos, de hecho, una postura en relación con la participación de Brasil”, apuntó.

Manifestó que “teníamos una posición en el acuerdo climático, incluso con el reconocimiento explícito de Obama y el gobierno francés”.

Insistió en que el país no existe como protagonista: “Podemos incluso participar, pero no tenemos una presencia relevante. Incluso para esa última reunión sobre el clima, Brasil ni siquiera fue invitado, lo que habría sido inconcebible hace seis años”.

Para Rousseff, la izquierda latinoamericana recupera el aliento: “Esto es gracias a la movilización popular que hemos visto en estos países (de América Latina), como si las personas hubieran salido a las calles a decir basta”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hayek dijo:

    Los liberales no son ni de izquierdas ni de derechas. Muchos liberales son anarcocapitalistas (un pais sin estado) o minarquistas ( el estado solo proporcione seguridad y justicia).

  • Marianela dijo:

    El pueblo de Brasil seguro está que Bolsonaro es igual a Trump y tratarán de volver a votar por Lula espero que vuelvan a tener la seguridad que Lula les dió Triunfaran.

  • Sergio dijo:

    El PT es un partido que tiene que reconstruirse sobre nuevas bases y nuevos aires, Las elecciones munisipales así lo han demostrado. Si ante la nueva disyuntiva, prentenden seguir con las mismas "soluciones", el resultado será peor, como bien sabemos todos.

    Pero nada, que la gente se "aferra",,,,, si LANZAN a LULA como candidato, sera peor que lo que pasó en estas elecciones a ALCALDES, donde como ya dije, el fiasco del PT fue grandioso.

    Ojla y encuentren otraas alternativas,,

    Saludos,

    • Alejandro dijo:

      Totalmente de acuerdo! Si Lula va como candidato en las elecciones de 2022, el fracaso del PT está asegurado de antemano. En mi opinión la única alternativa contra Bolsonaro en 2022 pasa por una alianza de partidos (izquierda, centro y derecha tradicional), algo similar al frente amplio de Uruguay. SI el PT insiste en lanzar sus propios candidatos, como si todavía estuviéramos en la década de 2002 - 2012, el restado del partido va a ser peor que en las últimas elecciones municipales. Saludos

  • Lachy dijo:

    Proponer de nuevo a Lula de candidato es una jugada "cantada" para la derecha: Nuevamente le van a aplicar la misma fórmula que la vez pasada. La izquierda brasileña no acaba de aprender la lección y tener otras figuras?

    • Sergio dijo:

      Exactamente!!!!!, más claro el agua.

  • Reto dijo:

    El pueblo brasileño.aplastara al faxismo....

  • Queso fundido dijo:

    !!! Viva luiz inacio da silva pereira de souza...lula !!!

  • El Catalán dijo:

    Cómo dijo el entrañable Frei Betto. La asignatura pendiente e impostergable del PT es alfabetizar políticamente al Pueblo Brasileño. Se aceptan AUTOCRÍTICAS !!!

    • Frodo dijo:

      UD querrá decir adoctrinar al pueblo...

      • cubano dijo:

        SOLO RECORDAR LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO MARTÍ: "SABER LEER ES SABER ANDAR Y SABER ESCRIBIR ES SABER ASCENDER".

  • Ruben dijo:

    No hay Bolsonaro que dure 100 años, ni pueblo que lo resista

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS A VENEZUELA BOLIVIA NICARAGUA , Y ELLOS TAMBIEN TIENE GOBIERNOS PROGRESISTAS HAY QUE AYUDARLOS PERO SIN DOGMATISMO MIREN A CHINA Y VIETNAM SE ESTAN ENCAMINANDO A RESOLVER LAS POBREZAS DE ELLOS Y DEL MUNDO EN GENERAL , PERO SIN DOGMATISMO BRAZIL TAMBIEN LLEGARA , AYI NO HUBO UN GOLPE DE ESTADO , AYI FUE UN DESCUIDO DE LOS DORIGENTES Y EL PUEBLO PAGO POR LOS ERRORES , ESPEREMOS QUE LOS DIRIGENTES HAYAN APRENDIDO , DE LO CONTRARIO EL PUEBLO PAGARA POR LOS ERRORES GRACIAS

  • miriamm dijo:

    Bravo por Lula.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también