Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Argentina: Obispos católicos critican supuesta "febril obsesión por instaurar el aborto"

Por: Washington Uranga
| 27 |

De izquierda a derecha: los obispos Carlos Malfa, Mario Poli, Oscar Ojea y Marcelo Colombo. Foto: Página 12.

Con el saludo navideño como pretexto, los obispos católicos reafirmaron su decidida oposición a la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, en un documento que lleva la firma de la Comisión Permanente del Episcopado, afirman que "la opción política pasó a ser una incompresible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos".

El documento lleva por título ¿Por qué no renovar la esperanza? y fue acordado en el marco de la reunión remota de la Comisión Permanente que se celebró la semana anterior. Allí los obispos afirman -en directa relación con el tema del aborto- que "en las últimas semanas el panorama se ha ennegrecido" por la señalada "urgencia" en lograr la aprobación legislativa de la despenalización, advirtiendo a su vez que "otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos, aunque no hayan nacido".

Si bien la voluntad de emitir el pronunciamiento había trascendido desde semanas atrás, los obispos prefirieron postergar la difusión del documento a la espera del avance legislativo del proyecto de legalización del aborto y hasta consensuar internamente el tono de la declaración que se difundió ahora cuando todo indica que el Senado tratará la sanción de la ley el próximo 29 de diciembre.

El documento episcopal se suma a una serie de "acciones pastorales" que consistirán en actos litúrgicos y jornadas de oración encabezadas por los obispos que se iniciarán el próximo 26 de diciembre con una misa concelebrada en la basílica de Luján y que será presidida por la Comisión Ejecutiva en pleno encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, obispo de San Isidro.

"Para quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanzas", afirman los obispos. Y subrayan que "hay miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver que requieren toda nuestra atención: desde los problemas de la vacunación hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, pasando por las mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno", Sin embargo, remarcan, "lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza".

En otro párrafo del documento de dos páginas, la Comisión Permanente dice que "esta Navidad nos encuentra en un momento histórico donde necesitamos una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones, de los lazos fraternos", porque "muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas" y "es momento de agradecer al pueblo argentino su paciencia, su cooperación, su resistencia".

Los obispos señalan que "en un año difícil como el que vamos terminando, queremos ayudar a fortalecer la esperanza" y "esta fiesta (de Navidad) también nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano". Recuerda también la jerarquía eclesiástica que "el Papa Francisco quiso insistirnos en este punto en su última encíclica, de modo que la pandemia no nos deje iguales, sino que nos vuelva más apasionados para defender toda vida: la vida de un anciano, de un discapacitado, de un enfermo, de un niño por nacer".

En el documento emitido con motivo de la Navidad los obispos señalan que "este tiempo se convierte en un fuerte llamado a la solidaridad, al cuidado mutuo, a ser capaces de ponernos al hombro las penas de los demás". Y parafraseando al papa Francisco en su reciente encíclica Fratelli tutti recuerdan que para el pontífice solidaridad es "pensar y actuar en términos de comunidad" y también "es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales porque entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia".

En la misma línea, los obispos católicos piden que "la pandemia no nos impida imaginar y soñar un país más humano y fraterno" porque "una sociedad de hermanos acompaña a todos" y, citando nuevamente a Francisco, "para que puedan dar lo mejor de sí, aunque su rendimiento no sea el mejor, aunque vayan lento, aunque su eficiencia sea poco destacada y cuando se convierte en solidaridad, la fraternidad es más que una idea romántica" insisten.

Más allá de estas consideraciones, los obispos finalizan su mensaje navideño diciendo que "no obstante, confiamos en el bien que habita en el pueblo, en esa tierra fértil que son los corazones de los argentinos, capaces de elegir la vida y la fraternidad más allá de todo. Y los creyentes confiamos en Dios, fuente infinita de esperanza, porque él nos dice: "Me invocará, y yo le responderé. Con él estaré en la angustia y lo libraré" (Sal 91:15)".

Por ese motivo, agregan, "confiando en ese amor seguimos caminando, porque, como nos dice Francisco, ‘la esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza’".

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    La iglesia sigue metiendose en la vida de los demas, sin ver la suya propia que no es muy limpia, el derecho al aborto es un derecho incuestionable.

    • No dijo:

      Primero está el deber de enviarlo

    • Mabycar dijo:

      Será el derecho al asesinato, porque eso es el aborto
      Se defiende la vida de un animal, pero no la del ser vivo que está en el vientre de su madre
      Que triste está sociedad, se han perdido todos los valores

  • Alexis@uci dijo:

    Completamente de acuerdo con los obispos argentinos. El aborto es abominable y no es justo eliminar una vida para resolver un problema, cualquiera que sea este

  • jesus dijo:

    Nadie tiene derecho decidir la suerte de la vida ajena, es un proceso natural.
    La vida Humana una vez que se concibe en el vientre materno debía ser sagrada.

    • José Antonio Degournay Fernández dijo:

      Mire, yo me alegro de vivir en un país laico como Cuba, donde la iglesia y el estado están separados. En mi opinión, lo que define a las personas es su conciencia y esta se ubica en el cerebro. Esta capacidad no se alcanza en los primeros meses de gestación, por tanto en ese período técnicamente no es un ser humano, pues el feto o a los efectos el embrión no presenta en su cerebro capacidad de conciencia. Por tanto, para mi es perfectamente legal el aborto en esas etapas, después no. Pero incluso, lo que me molesta es que nos basemos en la biblia o en cuestiones de índole religioso. La iglesia, en la persona de sus feligreses, debe dejar la dualidad de aprovecharse para imponer sus dogmas eclesiasticos. Ya bastante daño le han causado los católicos al mundo, son responsables del oscurantismo de mas de 500 años o más en que sumieron a la humanidad, de las guerras que se hicieron en su nombre, las crucifixiones, la contrarreforma, sin contar los descaros contemporaneos. DEJEN SU BIBLIA PARA USTEDES Y NO MOLESTEN A LA SOCIEDAD, DEJEN DE CONSTITUIR UN FRENO PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA

  • m&m dijo:

    ya...

    entonces las mujeres tiene que hacer lo que estos en su fantastica religion quieren.

    quisiera ver como seria la cosa si los obispos fueran mujeres

  • Sobreviviente dijo:

    Cada persona es dueño de su cuerpo, su vida y está mal que alguna religión o gobierno le prohíba y decida por la razón o absurdas creencias que desicion tomar respecto a su persona.

    • Alexis@uci dijo:

      Sobreviviente:
      De acuerdo con Ud., cada persona tiene derecho sobre su cuerpo pero el niño que lleva dentro es engendrado por la mujer y el hombre pero no es parte del cuerpo de la madre es otra persona con genoma diferente y único en el mundo y tiene el derecho huano a la vida, que esel fundamental. Si la mujer decide sacarse un riñón, un ojo o cortarse la mano eso si sería parte de su cuerpo pero al abortar está eliminando, matando a otra persona.

      • Fabiana dijo:

        La mujer no es un horno y es la que decide porq nadie la va a ayudar a criar a su hijo, sobre todos esos que quieren q nazcan a toda costa sin importar ninguna circunstancia. Su vida es primero les guste o no...

  • Uno ahi... dijo:

    Bueno, discrepar esta permitido. Mientras no ofendas todas las opiniones deben ser escuchadas.

  • jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Claro esos obispos no tienen una sobrina que fue condenada a 30 años de prisión por un aborto natural y las que mueren a diario practicando abortos ilegales por tener una edad con la cual aun no pueden ni trabajar por ser violadas por los hombres que protege esa misma iglesia la iglesia que segun ese obispo protege a los pobres menuda forma de proteger la iglesia siempre a servido a las clases mas poderosas lastima que ya no pueden engañar a todos y que me perdone el Papa a quien considero un hombre de fe y de Paz y por el cual siento una gran Admiración pero hay muchos clericos corruptos......

    • Alexis@uci dijo:

      Jorge:
      Excepto que parirlo sea un riesgo para la vida de la madre ningún problema ni ninguna circunstancia justifica eliminar una vida humana. Previo a ser un problema religioso es un problema de ética, humanismo y derecho. El derecho humano a la vida es el principal de los derechos, pues sin el los restantes derechos se invalidan. La mala educación de las nuevas generaciones, la pobreza, etc, etc deben ser resueltos de otra manera y no eliminado vidas humanas.
      El mundo se horroriza cuando escucha los relatos de los prisioneros que llegaban a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial y los nazis decidían de acuerdo a la condición del prisionero, quienes debían morir y quienes vivir para trabajar. Los débiles, ancianos, enfermos ,etc eran destinados a la cámara de gas. Hoy desafortunadamente muchos no se escandalizan cuando los padres condenan a muerte a sus propios hijos también débiles, indefensos, que tan siquiera pueden gritar o pedir clemencia.

      • H dijo:

        Escuchando estos argumentos cualquiera se conduele no? Comparando nazis con padres que tienen derecho a la planificación familiar y obligando básicamente a las personas a no tener ninguna opción final sobre la decisión de criar un hijo q ojo q parece q se olvida q es para toda la vida...no sólo parirlo

        Es como decir " Y ahora que? Bueno ya lo pariste suerte con eso....

  • Revolucionario dijo:

    La iglesia catolica como siempre defendiendo una politica del siglo pasado

  • Carol dijo:

    Pobres mujeres que no son dueñas de su cuerpo, de su vida, ni de su propio futuro. Al ser humano le cuenta tanto avanzar...
    Yo le agradezco a nuestra Cuba por los derechos de las mujeres...

  • Dennys dijo:

    La iglesia católica está como si el tiempo no pasara, están detenidos en el año 1700, no se dan cuenta que los tiempos pasan y las personas tienen derechos, las mujeres en estas contiendas han sido las mas perjudicadas, es justo luchar por su derecho; las nuestras, las cubanas lo tienen hace mucho gracias a la revolución, ese y muchos otros.

    • Alexis@uci dijo:

      DEnnys:
      No sabía que defender la vida, el derecho humano a la vida era cosa del 1700. !!!Miren que cosas se aprenden con los Cubadebatientes.!!!
      Desafortunadamente el valor de la vida con el aborto y la eutanasia se ha relativizado ya no es algo absoluto y sagrado, no se respeta y si no se respeta la vida(principal derecho humano) ya no queda nada que respetar.

  • Juan Carlos dijo:

    La política abortista no se impondrá en las Provincias Unidas del Sur.

  • mariaab dijo:

    Quiero decir mi opinion y creo que tengo razon.. la vida humana desde que comienza la gestacion es vida, pero para mi es mas criminal dejar esa vida germinal hasta el final y despues echarla por la borda, o sea dejarla abandonada a su suerte inclusive echarla en algun pozo o laguna, eso para mi es mas criminal ademas un niño indeseado es un niño abandonado, no querido y mas si fue obligada la mujer a tenerlo, muchas los matan a golpes despues que tienen una edad que ya conocen y saben, o si no lo crian en una miseria espantosa, donde tienen que salir desde temprano a vender cosas en la calle para subsistir, me parece que eso es mas abominabnle que interrumpir un embarazo no deseado.... ademas la iglesia que no hable tanto por favor... que se queden calladitos que ya bastante se ha enturbiado su conducta.

    • Alexis@uci dijo:

      Mariaab:
      Soy hombre, explíqueme por favor eso de que un niño puede ser no deseado. Veo que en el reino ANIMAL las madres siempre protegen a sus hijos incluso aunque haya poco alimento. ¿Será que hemos degenerado mas abajo que los animales?
      ¿O será que no deseado significa para Ud. tener placer sexual irresponsable y después si sale encinta, chasss, asesinar al niño?

      • De dijo:

        "Placer sexual irresponsable" hasta sus eufemismos son del siglo pasado amigo
        Evolucione....

  • M dijo:

    La Iglesia Católica tiene todo el derecho a pronunciarse a favor de la vida y del derecho a nacer

  • La Julia dijo:

    El aborto es un derecho!!!. La religión no debería meterse más en esto!!!.
    Yo me pregunto, si un hombre viola una mujer y esta queda embarazada, porque tenemos que priverla del derecho al aborto, esto es solo por citar un ejemplo práctico. Ahora viene la cuestión biológica, que para mí es la más importante y de mayor peso, sabían uds que una eyaculación contiene millones de espermatozoides y que en teoría cada espermatozoide es un ser humano en potencia, entonces siguiendo este análisis, una simple masturbación pudiera considerarse como asesinato y por último, el aborto, al menos acá en Cuba, está permitido hasta antes de las primeras doce semanas, porque en ese tiempo, los ESTUDIOS CIENTIFICOS plantean que la placenta tiene el mismo contenido genético que el cigoto, por lo que aún no se considera formado el ser humano.
    Los obispos estos deberían preocuparse más por todo el escandalo de abuso sexual infantil y no tanto por la cuestión del aborto.
    Saludos y espero me publiquen.

    • Alexis@uci dijo:

      La Julia:
      Ciertamente una violación es espantosa pero matar a esa criatura engendrada que no es la culpable del acto bárbaro de su progenitor masculino no es justo y puede sumar mas trauma a la madre. Perfectamente puede parirlo y entregarlo en adopción, nunca matarlo. Ahora en cuanto a los espermatozoides, la vida humana comienza y así lo reconocen todos los científicos en el momento de la concepción, o sea cuando el espermatozoide penetra el óvulo. Una masturbación no conlleva a eliminación de vidas humanas
      En cuanto al abuso sexual ciertamente es horroroso, escandaloso y abomonable, el PAPA Francisco ya ha tomado cartas en el asunto. Por cierto no solo en la Iglesia ocurren esos abusos, ocurren en muchísimas esferas sociales y no se le da casi cobertura mediática. La Iglesia tiene mil cosas de que avergonzarse en 2000 años pero también tiene un millón de cosas de que enorgullecerse sanamente.

  • Camilo dijo:

    Pero para que esta el preservativo....esta para prevenir de muchas enfermedes como el sida que es incuravle y para evitar tener que pasa por el aborto.... que es una vida la que se esta matando defiendo a los obispos y a la iglesia que cumplen con un decreto de Dios

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también