Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deportistas rusos no podrán competir bajo su bandera nacional hasta diciembre de 2022

| 13 |

Atleta rusa Anzhelika Sidorova, en acción durante la prueba de Zúrich, 2019. Foto: EFE.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que prohíben a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales bajo su bandera nacional, pero reduciendo el período de sanción a dos años.

El panel del TAS determinó unánimemente que la Agencia Antidopaje Rusa no cumple con el Código Mundial Antidopaje y, como consecuencia, el grupo emitió una serie de órdenes que entrarán en vigor el 17 de diciembre de 2020 por un período de dos años, es decir, hasta el 16 de diciembre de 2022.

Las órdenes del panel del TAS estipulan, entre otras cosas, que durante ese período de dos años los atletas rusos no sujetos a una suspensión de una autoridad competente y su personal de apoyo puedan participar o asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (de invierno y verano) y a cualquier campeonato mundial organizado por un signatario del Código Antidopaje de la AMA, bajo la condición de que el uniforme que usen no porte la bandera de la Federación de Rusia, sino las palabras 'atleta neutral', y que no se toque ni se cante el himno nacional de Rusia en ninguna sede oficial del evento.

Estas competiciones incluyen, entre otras, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, las Olimpiadas de Invierno de Pekín 2022 y la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022 (si la selección nacional rusa califica). El procedimiento de arbitraje entre la Agencia Mundial Antidopaje y la RUSADA involucró 50 otras partes, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).

Sanciones de la AMA en 2019

La AMA decidió el 9 de diciembre de 2019 prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años por el escándalo del dopaje.

Además, la AMA había privado a la RUSADA del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje y prohibió que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA.

En una entrevista con RT, el especialista en derecho deportivo Antonio Monroy la tachó de vergonzosa la decisión del arbitraje y señaló que el tribunal hace pagar a atletas por errores que no cometieron y disuade a los jóvenes de futuros logros deportivos.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Simplemente frustrante!

    Saludos,

  • daniel dijo:

    Eso es abusivo y va contra el derecho de todos, los que violen lo establecido que sean sancionados pero no todos y menos Rusia como pais que ha dado tanto por el deporte mundial.
    quien le habra pagado al Tribunal de Arbritaje Deportivo para desacreditar a Rusia.

    • Alfa dijo:

      Seguramente el gobierno de los Estados Unidos, una raya más para el tigre no hace nada.

      • Joel dijo:

        La directiva olimpica y el comité de arbitraje es europeo, dejen de ver tantos fantasmas, la obseción tampoco es sana, es una medida radical que puede revisarce, pero de que se doparon muchos, lo hicieron.

      • salvaje dijo:

        no sean fanaticos, USA no tiene que ver, todos son instituciones europeas....solo que en realidad se demostro que innumerables atletas rusos se estaban dopando, y eso si que no es justo......lo sabe cualquier atleta, perder contra alguien que hizo trampa es muy frustrante......nunca han eliminado a un pais entero por encontrar un atleta dopado, o incluso a varios, se sanciona los culpables, pero estoi estaba muy generalizado en rusia......

    • Jose Manuel ( kimbito ) dijo:

      Hermano, la sancion está perfecta y pienso q deveria ser mas severa, la organizacion antidopaje Rusa borro todas las evidencias y elimino datos de sus archivos...le invito a ver el documental "Icarus"
      Gracias

    • Arturo dijo:

      Daniel

      Ellos mismos se desacreditaron,,,,,

  • enrique15 dijo:

    Todo lo que tiene que ver con Rusia tiene un trasfondo político, olvídense de eso, independientemente de los errores y desviaciónes que hayan podido hacer. Cada cual es un mundo, pero si yo fuese un atleta ruso que compite limpiamente no voy como neutral a ninguna competencia.

  • Paco dijo:

    Todavía los récords deportivos de la RDA, siguen sin romperse.
    ¿Tendrà algo que ver ésta " epopeya " , con el dopaje generalizado de los deportistas rusos?
    Tarea de reflexión, camaradas.

    • Ruso dijo:

      En aquella "epopeya" estaba metido todo el mundo pero convenientemente solo se acuerdan de la URSS y la RDA. Hoy, también pasa lo mismo...mucha marihuana y cocaína se consume en la MLB y no pasa nada...por solo poner un ejemplo....

  • Chey dijo:

    Los otros tramposos nunca lo cogen hasta que las multinacionales, le hayan sacado todo el dinero posible, recuerden el ciclista Astrom estadounidense, siete veces campeón del Tur de Francia en ciclismo, hasta la perrita pequinés sabia que estaba drogado. Para que salga un estadounidense positivo hay que pedir ayuda a Jupiter.

  • Dmontes dijo:

    Tremenda humillación le quieren hacer a estos atletas y a ese país, es que han brillado y brillaran siempre que los quieren doblegar de alguna forma, pero no podran hacerlo jamás...

  • Ernesto dijo:

    Eso se venia venir Rusia desde Sochi demostro su pujanza en el deporte y habia que pararla primero usaron al entrenador de atletismo que invento cuentos sobre dopaje ,no hay que olvidar que Sevastian Coe el presidente de la IAF es ingles y y los ingleses junto a los americanos estan en esa guerra ,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también