Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reino Unido y UE acuerdan proseguir negociaciones post-Brexit

| +

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambos tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Foto: Prensa Latina

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron proseguir las negociaciones para tratar de firmar un tratado de libre comercio bilateral antes de que expire el periodo de transición post-Brexit a finales de año.

La decisión la anunciaron las partes en un comunicado conjunto emitido después de la conversación telefónica que mantuvieron este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para decidir sobre el futuro de las conversaciones.

A pesar del cansancio de casi un año de negociaciones, a pesar de que las fechas límites se han incumplido una y otra vez, consideramos que es responsable en este punto hacer un esfuerzo extra, afirma el texto.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes acordaron un plazo de 11 meses para negociar los términos de sus nuevos nexos comerciales.

Pero después de nueve rondas de conversaciones, y a menos de tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, Reino Unido y el bloque comunitario no logran ponerse de acuerdo sobre la pesca, las reglas que evitarían la competencia desleal y la forma en que se implementaría el eventual acuerdo.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambos tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías, un aumento considerable de los costos y demoras en los puertos a ambos lados del canal de La Mancha, además de una eventual escasez de alimentos y medicinas en el territorio británico.

En una primera reacción al anuncio hecho por el gobierno británico y la Comisión Europea, el canciller de Irlanda, Simon Coveney, aseguró que se trataba de una buena señal.

Es hora de aguantar los nervios y dejar que los negociadores avancen poco a poco, comentó el jefe de la diplomacia irlandesa, quien según la cadena Sky News agregó que el acuerdo es difícil pero posible.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también