Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fábrica pinareña La Conchita apuesta por las exportaciones

| 29 |

Fábrica La Conchita, en Pinar del Río. Foto: Raúl Pupo/ ACN.

La emblemática fábrica de conservas La Conchita, de Pinar del Río, dedica esfuerzos a incrementar sus exportaciones, las cuales le permitieron obtener ingresos este año por valor de 132 000 pesos en moneda libremente convertible (MLC), tanto por la comercialización propiamente en mercados foráneos como la llamada exportación en frontera.

Asimismo, la entidad trabaja en el rescate de renglones de gran tradición y elevada demanda. Entre ellos están el conocido casco de toronja, el dulce de coco en almíbar, así como diferentes presentaciones de segmentos de mango y piña. También se realizan las contrataciones con las instancias pertinentes del Ministerio de la Agricultura.

Idalberto Rodríguez Herrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Conchita, informó a la ACN que en 2020 han obtenido altas producciones para los clientes con surtidos que sustituyen importaciones. El maíz dulce, producido durante el año en curso, ha gozado de gran aceptación entre los clientes.

Para el 2021 –explicó el directivo–, se han planteado la meta de seguir diversificando las ofertas, a partir de la alta demanda constatada.

“La fábrica cumplió el plan de producción del año desde el 5 de noviembre y el de ventas desde el 12 del propio mes, proseguimos trabajando en los sobrecumplimientos y tratando de priorizar los destinos al comercio, la gastronomía, el Ministerio del Comercio Interior y las cadenas de tiendas, en tanto para el próximo año continuaremos priorizando esos destinos, que abarca a la mayoría de la población”, anunció.

Paralelamente, la industria trabaja en la preparación del equipamiento para el inicio de la zafra de frío, y aunque aún no ha cerrado el proceso contractual, se espera el procesamiento de unas 6 000 toneladas de tomate, 2 500 de mango, entre otras producciones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    Muy bien por la Conchita, Felicidades .....pero que no se le olvide dejar pure de tomate para el consumo interno y así no tener que importarlo de Italia y otros paises....

  • Marlon alberto pele martinez dijo:

    Hola buenas tardes y solo ese pure es para exportar en las tiendas cuc no exite ningun tipo de pure desde hace varios meses,no Conchita,ni la estancia la respuesta de los directivos de las cadenas de tiendas es que solo se produce para ventas en mlc es correcto impulsa la economia pero el pueblo tiene que tener algo de respaldo, espero que tomen mi comentario como algo positivo y al menos podamos ver ese pure tan deseado en nuestras casa este diciembre? Muchas gracias

  • El Zurdo dijo:

    Le faltó mencionar el famoso " casquito de guayaba en almíbar", dulce de guayaba en barra, deliciosos dulce de antaño!!!.... Recuerdo esa fábrica pinareña con más de 70 años de existencia.
    Buena falta le hace una inversión con nuevas tecnologías.

  • ROSA dijo:

    CUANDO LA SACARAN A LA POBLACION ES TAN RICAOOOO

  • BFG dijo:

    Adiós a las salsas y los sabrosos dulces de esta emblemática industria, habrá que viajar ahora también para saborearlos.

  • capricornio dijo:

    Es importante analizar la producción de las empresas cubanas que tienen totalmente desabastecido el mercado nacional y ahora van a exportar productos....Entre las tiendas en MLC y esa modalidad de producción de las empresas,¿Que va a comer el cubano?, o tendra que salir al exterior para comprar productos de SUCHEL, CONCHITA, ect...

  • Paloma dijo:

    Claro, ya entendi porque hace meses no puedo comprar puré de tomate, ni nada de esa familia
    Y Ceballos no tiene envases, estamos fritos

  • Pedro dijo:

    Recuerdo que hace años CIMEX financio las producciones y comercializaba sus productos tambien ,eso se perdio .

  • indira dijo:

    Q bueno q lograron revertir la situación de pasadas contiendas...FELICIDADES

  • Dianelys dijo:

    Por eso es que no hay pure en las tiendas, lo que no entiendo es que exportan el nacional e importan pure pero te lo venden en mlc al final el pueblo siguen sin pure.

  • tavito dijo:

    Donde puedo comprar pure de tomate la conchita en mi pais y en mi moneda

  • Yoe dijo:

    Me gustaría más un artículo que dijera "fabrica pinareña la conchita apuesta por suplir el mercado interno"

  • Romario Ortiz dijo:

    Exportación? Si para los que vivimos aquí no hay!!

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Conchita debe promocionar y ofertar marcas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pero cómo apostará por las exportaciones si en el mercado nacional no se ni un solo producto de esta tradicional marca de producto cubano?

    Así no funciona ni funcionará la economía cubana, no es posible, me niego como ciudadano de este país a que lo poco que se produzca por la industria nacional se exporte, estoy totalmente en desacuerdo con esa política. Es necesario garantizar el mercado interno para luego comenzar a exportar, de lo contrario se está haciendo el proceso de desarrollo a la inversa.

    Saludos,

  • Oscar Ramón dijo:

    Si siguen exportando, qué queda para los cubanos?

  • Fernando Alonso dijo:

    Esperamos que se encuentre tambien el Pure de Tomate en el Mercado Nacional, que hace rato no se ve, gracias.

  • joel filo menos dijo:

    Ahora es que me entero que la fabrica esta funcionando.Pero no se refleja en La Habana sus producciones .

  • Carmen dijo:

    Cada vez que veo que empress cubanas hablan con entusiasmo de exportar, me pregunto cuándo hablarán con el mismo entusiasmo de producir para la demanda nacional. No entiendo.

  • Yo dijo:

    Nada nuevo. Esa fábrica siempre ha exportado.

  • Gilberto Fernandez dijo:

    Pueden hacer cascos de guayaba y fruta bomba, y cascos de naranjas,como antes...Pueden hacer muchas cosas ,salsa de tomate, pueden envasar guarapo..El papel lo aguanta todo. Y pueden ponerlo en la tele. Y las tripas, se pueden envasar? Y la limonada ? Es la base de todo.. Tienen un futuro brillante. Adelante. La victoria os espera.

  • Happy dijo:

    Exportaciones..... es increíble, no hay una tienda que tenga una lata de tomate para la población...

  • hmB dijo:

    Realmente me ha asombrado ver que La Conchita desde el mes de noviembre cumplió el plan de ventas y de producción del año, ya que la presencia de los productos de esta empresa en el mercado ha sido nulo, sobre todo del que estimo ha de ser uno de sus productos estrella, el puré de tomate, totalmente deficitario en el mercado en divisa sin mencionar el mercado en moneda nacional, al que no entra ningún tipo de producto de ninguna empresa alimentaria, al menos en Centro Habana que es el municipio donde vivo. Me llama la atención que la pocas veces que he visto el puré de tomate en las tiendas en divisa ha sido importado y me preguntó si acaso la política es sustituir importaciones dónde están los productos de La Conchita, Ceballos y otras, fábricas de conservas que existen en el país. Saludos para todos

  • Francisco dijo:

    En verdad es muy necesario el repunte de fabricas emblemáticas como La Conchita. El tener un suministro estable de productos de calidad nacionales es un sueño de los cubanos. No queremos buscar lo que podemos producir en otra parte. Espero se haga realidad.

  • Wilfredo Zuaznabar dijo:

    Y los onsumidores nacionales que compramos hoy hay desabastecimiento total de pastas y salsa de tomate. Lo que oferta la Minindustria no se ve o no son de la calidad requerida. Por favor independientemente. Que la exportación es muy importante, los onsumidores naciónales también son importantes. Por favor contestar y no dar la callada por respuesta.

  • HR dijo:

    Mira que lindas se ven las latas de pure de tomate perdidas hasta en las tiendas en divisa concidero que es bueno exportar para obtener divisas pero eso se hace cuando tu mercado interno esta abastecido del producto lo cual no es asi.

  • Ricoquiere dijo:

    mucho cumplimiento y la mitad del mango se pudre en los campos porque ya cumplieron el plan...

  • Conchito Concho dijo:

    Lo que tienen que hacer es vender en MLC sus productos en territorio nacional también, recobrar lo que antaño fue una excelente industria. Exportar está ok pero el mercado interno es el mejor termómetro de la aceptación de sus productos.

  • La Concha de Conchita dijo:

    A mi el producto que mas me gustaba de esa fábrica eran las barras de guayaba Conchita. En los inicios de las shoppings las comercializaban a 1.5 CUC, después desaparecieron.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también