Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Este sábado cumbre virtual del COI sobre Juegos Olímpicos de París

| +

Los Juegos Olímpicos, una cita con el deporte mundial. Foto: AFP.

Tras ser anunciado el programa aprobado para los Juegos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) vivirá este sábado una Cumbre pactada por videoconferencia para abordar temas que considera de interés.

La nota emitida al respecto precisa que los debates incluirán asuntos como los Juegos de Tokio 2020, los Juegos de Invierno de Beijing 2022, la lucha contra el dopaje, la Agenda Olímpica 2020 y los deportes y juegos virtuales.

Añade que el intercambio reunirá a los principales representantes del movimiento olímpico, encabezados por el presidente Thomas Bach, y forma parte del diálogo y la consulta en curso sobre ámbitos importantes para el futuro.

Vicetitulares del organismo, miembros de su Junta Ejecutiva, líderes de federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y organizaciones reconocidas por el COI serán parte de la cita, solo días después de que se anunciaran los deportes a disputarse en París 2024.

Skateboarding, escalada deportiva, surf y break se confirmaron como disciplinas adicionales propuestos por el Comité Organizador de una lid que acogerá reducciones en los torneos de boxeo y levantamiento de pesas, cuyas federaciones sostienen desacuerdos con el COI.

El pugilismo, de gran importancia para Cuba, recibirá a 34 atletas menos que en Tokio: 252 en lugar de 286, con siete divisiones masculinas y seis femeninas, lo que implica una menos para los hombres y una más entre las damas, aunque las precisiones llegarán en el cuarto trimestre de 2021.

La reducción más drástica se estableció para la halterofilia, que perdió dos categorías por sexo y dispondrá de cinco en cada uno, con apenas 120 competidores (196 en Tokio, 260 en Río 2016).

JIT ofrece a continuación algunas precisiones divulgadas por el propio COI en torno al programa de París 2024:

  • Exactamente el 50 por ciento de participación masculina y femenina, siguiendo la igualdad de género ya lograda para Tokio 2020, que contará con un 48,8 por ciento de participación femenina.
  • Crecimiento de eventos de género mixto, de 18 a 22, en comparación con Tokio 2020.
  • El skate, la escalada deportiva, el surf y el break se confirman como deportes adicionales a partir de una propuesta de París 2024. Breaking hará su debut olímpico.
  • Reducción de la cuota total de atletas (incluidos todos los deportes nuevos) a exactamente 10 500.
  • Reducción del número total de eventos, con un programa final de 329.
  • Estamos adaptando los Juegos Olímpicos de París 2024 al mundo posterior al coronavirus.
  • Estamos reduciendo aún más el costo y la complejidad de albergar los Juegos.
  • Fuerte enfoque en la juventud.
  • Atletismo, boxeo y ciclismo alcanzarán plena igualdad de género por primera vez, lo que significa que 28 de los 32 deportes del programa tendrán un equilibrio de género completo.

(Con información de JIT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también