Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ambiente olímpico aumenta en Tokio

| 5

Los anillos entrelazados representan la unidad de los continentes. Foto: Marca.

La imagen de Tokio como la ciudad que para el próximo verano acogerá los Juegos Olímpicos se reforzó con la vuelta de unos aros olímpicos gigantes al Parque Marino de Odaiba.

El logo de los cinco anillos de colores entrelazados, que representan la unidad de los continentes, se exhibirá desde ahora y hasta el fin de la cita (23 julio al 8 de agosto) en una localidad que acogerá las competiciones de natación en aguas abiertas y el triatlón olímpico y paralímpico.

La estructura había sido instalada en enero pasado y tras el anuncio de la posposición del certamen por el azote de la COVID-19 fue retirada y llevada de vuelta a la fábrica de Yokohama para una serie de revisiones.

Según publica el portal oficial de los juegos, se reavivaron los colores de los aros y se renovó la parte delantera y la trasera de la monumental obra de 69 toneladas de peso y más de 25 metros de altura y 32 de ancho.

Se realizaron además pruebas visuales y con ultrasonidos para confirmar si no hubo daño por las olas o el viento mientras permaneció colocada antes.

Para los organizadores el hecho de que vuelvan a ser situados en ese espacio de la bahía de Tokio significa que “la gente pueda sentirse cercana a los Juegos con los anillos olímpicos que podrán ser disfrutados desde varias zonas cercanas al mismo tiempo”.

La reinstalación es vista además como una señal de aliento porque aún está presente en todo el mundo la COVID-19 y su influencia en la situación epidemiológica mantiene alertas en torno a la celebración de cualquier evento.

Lograr una situación segura para vivir unos juegos sin riesgos es el empeño de todos, y en especial de los anfitriones que durante años han trabajado para este momento.

Los Juegos Olímpicos poseen una profunda carga simbólica. Son el momento en que el deporte colma todos los espacios, dejando atrás diferencias políticas o sociales, son la mayor prueba de confraternización que existe y el momento más sublime en la vida de los competidores.

La cita transcurrirá del 23 julio al 8 de agosto. Foto: Kim Kyung-Hoon/Reuters.

(Con información de JIT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hala Madrid dijo:

    Modric corre prisa

    El croata se marcó un partidazo ante el Borussia justo a tres semanas de que quede libre y negociar con cualquier equipo: quiere seguir, pero el club aún no ha dicho nada al respecto.

    Fue abrir el marcador Benzema (32 años) y saludarse camino del francés Luka Modric (Zadar, Croacia, 35 años) y Sergio Ramos (34 años). Los dos compañeros e íntimos amigos desde la llegada del croata allá por el verano de 2012 acudieron a festejar con el francés. Los dos, junto con Lucas Vázquez (29 años), otro ilustre de la formidable noche del Madrid en el Alfredo Di Stéfano, acaban contrato el 30 de junio de 2021. Peor: en apenas tres semanas podrán sentarse a negociar con cualquier equipo europeo…

    Y es que Luka Modric está viviendo una segunda juventud que está haciendo revivir la etapa más brillante del Madrid en esta segunda década del siglo XXI: los blancos ganaron cuatro Champions en cinco años. En 2015, la Juventus le eliminó en semifinales antes de caer en la final con el Barcelona: el partido de vuelta ante los italianos no lo pudo jugar el croata al recaer de una lesión en un encuentro ante el Málaga. Ante el Borussia volvió a ejecutar una obra maestra en la labor de creación, al dinamizar el centro del campo, organizando, ayudando a los centrales a frenar a los atacantes alemanes, a sacar el balón. Liberado de tareas defensivas (Casemiro recuperó 12 balones), acabó extenuado, con una sonrisa de oreja a oreja y sin el premio del gol: Sommer, junto con la ayuda del poste, evitaron un gol, y el colegiado, previo fuera de juego de Varane, otro que si entró en las redes borussers. Su intenso partido se resume en los siguientes datos: 82 pases de 93 intentados (un 88% de eficacia, con pleno en pases largos, once de once). De esos 82 pases acertados, Lucas Vázquez fue el que más recibió (15), seguido de Benzema y de Varane (12 cada uno). Rodrygo, con 10 cesiones, fue el cuarto jugador. Sólo a Courtois y a Asensio no les pasó el balón.

    Modric quiere seguir en el Madrid y espera a que el club se ponga en contacto con él para empezar a hablar sobre los términos de su nueva vinculación, pero desde la directiva aún no se han puesto en contacto con ningún jugador que acaba contrato. Esperan a ver la evolución de la pandemia, pero un año de Modric en el Madrid es mucho. Es tener a uno de los mejores centrocampistas del mundo en aplantilla blanca.
    Escudo/Bandera Real Madrid
    Real Madrid

    España

    Noticias Estadísticas

    Champions League
    Clasificación PTS PG PE PP
    1Real Madrid 10 3 1 2
    2B. MGladbach 8 2 2 2
    3Shakhtar 8 2 2 2
    Clasificación completa

    *Datos actualizados a fecha 10 de diciembre de 2020

    Luka suma hasta el momento 371 minutos en los seis partidos que ha jugado en la Champions: ha recorrido 42.945 metros (más que una maratón), y acumula siete titularidades seguidas en los siete últimos encuentros (ha completado seis partidos). Abrió el marcador del Madrid en la Champions (un formidable derechazo ante el Shakhtar en el Di Stéfano) y fue pieza clave en el triunfo de los blancos ante el Inter en San Siro. Apenas se ha jugado cuatro meses de competición, pero la influencia del croata en el esquema de Zidane es notoria. Sus compañeros lo saben. Su renovación corre prisa antes de que se acabe el tiempo. Mientras, Modric aguarda pacientemente una llamada…

  • hala Madrid dijo:

    Mensaje a los suplentes

    Zidane sólo ha agotado tres de los diez cambios disponibles en los dos últimos partidos contra Sevilla y Borussia.

    Zidane mira al banquillo y ve poco que le convenza. Pese a que excepcionalmente esta temporada los entrenadores pueden hacer cinco cambios por partido, en los dos últimos encuentros el técnico del Real Madrid no ha agotado las tres sustituciones tradicionales. Zizou sólo hizo un retoque contra el Sevilla y dos de una tocada frente al Borussia Mönchengladbach. En el Pizjuán metió a Asensio por Rodrygo y contra los alemanes repitió movimiento junto a la entrada de Arribas por Vinicius.

    LaLiga Santander
    Clasificación PTS PG PE PP
    3Villarreal 21 5 6 1
    4Real Madrid 20 6 2 3
    5Cádiz 18 5 3 4
    Clasificación completa
    Próximos partidos
    Real Madrid - Atlético S-12/12 21:00
    Eibar - Real Madrid D-20/12 21:00
    Real Madrid - Granada X-23/12 19:45
    Calendario

    *Datos actualizados a fecha 10 de diciembre de 2020

    Este último cambio es sintomático. Zidane optó por hacer debutar al canterano en Champions (en Liga le dio la alternativa en el primer partido contra la Real Sociedad) antes que dar minutos a un jugador como Isco. El malagueño apenas ha jugado cinco de los últimos nueve partidos (sólo uno de titular), en los que apenas ha sumado 171 minutos. En el cómputo total de la temporada es el 19º jugador de la plantilla en minutos, pese a que las lesiones sólo le han privado de estar en el estreno liguero en Anoeta.

    En una defensa asolada hasta hace poco por las lesiones Zidane ha dejado marcadas sus cartas. Su zaga de referencia la forman Carvajal, Varane, Ramos y Mendy. Y los recambios son Nacho y un reconvertido Lucas Vázquez. En el lateral izquierdo se han acabado las rotaciones de la temporada pasada y el técnico francés se ha decantando por su compatriota (Mendy lleva el 74,4% de los minutos) en detrimento de Marcelo (33,9% –no suma 100 porque el francés ha jugado también como lateral derecho–), que en los seis partidos desde el último parón de selecciones sólo ha jugado el partido contra el Alavés. Militao, a pesar de su polivalencia en defensa, se ha visto sobrepasado por Nacho y Lucas Vázquez. El gallego, que ha jugado completos los últimos ocho partidos, fue la elección de Zidane contra el Gladbach pese a que ya disponía de Odriozola por segundo partido consecutivo tras una lesión que ha tenido al donostiarra mes y medio de baja.

    Sustituciones de los equipos de LaLiga Santander
    Equipo PJ Sust. Sust./PJ
    Sevilla 10 50 5
    Cádiz 12 59 4,92
    Athletic 11 53 4,82
    Real Soc. 12 56 4,67
    Levante 11 51 4,64
    Granada 11 50 4,55
    Osasuna 11 48 4,36
    Huesca 12 52 4,33
    Atlético 10 43 4,3
    Villarreal 12 51 4,25
    Barcelona 10 42 4,2
    Valladolid 12 50 4,17
    Valencia 12 49 4,08
    Betis 12 49 4,08
    Alavés 12 48 4
    Real Madrid 11 42 3,82
    Elche 10 37 3,7
    Celta 12 44 3,67
    Eibar 12 44 3,67
    Getafe 11 39 3,55

    Fuente: Opta.

    Zidane ha agotado los cinco cambios de que dispone esta temporada en 4 de los 16 partidos disputados hasta el momento. El técnico quemó las naves buscando la remontada contra Cádiz, Valencia y Alavés y frente al Huesca, en la victoria más holgada de la campaña. Los dos últimos encuentros han sido los únicos en los que Zizou no hizo al menos tres cambios. Ciñéndonos a LaLiga Santander, el francés es el quinto técnico que menos cambios realiza en el campeonato doméstico: 3,82 por partido. Getafe, Eibar, Celta y Elche cambian aún menos.

    Algunos movimientos de banquillo son habituales. El doble cambio en los extremos del ataque es una fórmula que ha empleado en seis encuentros. Ello ha motivado que Hazard y Rodrygo aún no hayan jugado un partido completo (tampoco Odegaard ni Odriozola, por lesión, en el único que participó) y Vinicius sólo haya completado dos. En defensa Zidane apenas ha hecho cinco cambios, tres de ellos por lesión. Varane, que descansó contra el Huesca, es el único jugador de campo que ha disputado los 90 minutos de todos los partidos que ha jugado. En la portería no ha habido cambios ni rotaciones: Courtois ha disputado los 1.530 minutos de la temporada.

  • hala Madrid dijo:

    Dos bombos, dos mundos

    El Real Madrid, al ser primero de grupo, evita la amenaza de enfrentarse al resto de equipos cabezas de serie y afronta un sorteo de octavos más asequible.

    Tras recorrer un sendero tortuoso en la liguilla, el Real Madrid se ha plantado en los octavos de final de la Champions como primero de su grupo. Un logro que Zidane no había conseguido en las tres temporadas que comenzó como entrenador madridista y que presenta a los blancos un panorama más asequible en el sorteo.

    Los dos bombos del próximo lunes 14 (12:00) son la noche y el día. El de los cabezas de serie reúne nada menos que 29 títulos de la Copa de Europa. El Madrid, con la primera posición del grupo, ha evitado la amenaza de tener como posibles rivales a clubes con solera que suman otros 16 títulos. En el bombo 2, en cambio, sólo hay dos antiguos campeones: el Barcelona y el Oporto, que suman 7 títulos. Y el Madrid no puede enfrentarse a los azulgranas al evitarse todavía en esta ronda cruces entre equipos del mismo país. Por esa regla tampoco puede enfrentarse a Sevilla ni Atlético y también queda descartado como posible rival el Borussia Mönchengladbach, al haber coincidido en la fase de grupos. Así, los blancos sólo tienen cuatro posibles rivales: Atalanta, Lazio, Leipzig y el mencionado Oporto.

    8 de los 16 equipos de octavos de final saben lo que es ganar la Copa de Europa. Seis, entre ellos el Madrid, son cabezas de serie y, por tanto, rivales que evitan los de Zidane. Aparte de los blancos, que atesoran 13 títulos, están el Bayern (6 veces campeón), Liverpool (6), Juventus (2), Dortmund (1) y Chelsea (1). Y los dos clubes del continente que, quizás, más ansían estrenar su palmarés: Manchester City (cuyo techo son las semifinales de 2016, en las que cayó eliminado por el Madrid) y PSG (finalista por primera vez la temporada pasada). Un septeto de equipos temibles. No sólo por su historial, sino su rendimiento en los últimos años, tal y como refleja el ranking UEFA. El peor clasificado es el Chelsea, en 13ª posición.
    Los bombos del sorteo de octavos de la Champions 2020-2021
    BOMBO 1 País Gr. Rank. Puntos Tít.
    Bayern GER A 1º 127 6
    Juventus ITA G 3º 118 2
    Real Madrid ESP B 4º 117 13
    Man. City ENG C 6º 110
    PSG FRA H 7º 106
    Liverpool ENG D 10º 95 6
    Dortmund GER F 11º 86 1
    Chelsea ENG E 13º 84 1

    BOMBO 2 País Gr. Rank. Puntos Tít.
    Barcelona ESP G 2º 121 5
    Atlético ESP A 5º 115
    Sevilla ESP E 8º 87
    Oporto POR C 14º 82 2
    Leipzig GER H 21º 66
    Atalanta ITA D 26º 50,5
    Lazio ITA F 31º 44
    Borussia GER B 46º 33

    No pueden enfrentarse equipos de un mismo país ni aquellos que hayan coincidido en la fase de grupos.

    En el bombo 2 sólo tres de los ocho equipos clasificados tienen mejor posición que los londinenses, pero son justo los tres españoles (Barça –2º–, Atlético –5º– y Sevilla –8º–), a los que no puede enfrentarse el Madrid. El siguiente en el ranking es el Oporto, 14º, y los otros cuatro equipos están fuera del top-20 del ranking UEFA: Leipzig (21º), Atalanta (26º), Lazio (31º) y el Borussia Mönchengaldbach (46º), que tampoco puede cruzarse con los madridistas.

    Cuando la temporada pasada se dejó dibujado el camino al título desde cuartos de final hasta la final, el sorteo deparó un lado del cuadro con equipos que eran 26 veces campeones de Europa y otro con cuatro equipos que nunca habían ganado el trofeo. El Bayern demostró que, en Europa, el escudo del rival que tienes enfrente impone. Los bávaros derrotaron al PSG para llevar a sus vitrinas su sexta Orejona y evitar que la nómina de laureados acogiera a su 23er equipo. Ocho conjuntos aspiran todavía esta temporada a inscribir su nombre en el palmarés.

  • hala Madrid dijo:

    El mensaje de Zidane con el pase en juego: Rodrygo, Arribas, Lucas, Isco, Marcelo...
    El francés ha encontrado su bloque en el momento más complicado

    Zinedine Zidane lo ha vuelto a hacer. Una vez más pese a las muchas dudas generadas por el juego del Real Madrid, sus jugadores tienen claro quién es su líder. En la hoja de ruta blanca aparecían tres finales en una semana y dos de ellas las ha superado. La de la Champions League ante el Borussia Moenchengladbag con nota y con el primer puesto del grupo en el bolsillo. La reunión de Sevilla ha servido para que todos reaccionaran, empezando por el técnico. Eñ técnico se ha dado cuenta de que con los suyos no hay fisuras en el bloque y si las hay, han sido tapadas por el buen juego y la solidaridad de los futbolistas con su entrenador en esos dos úlimos partidos.

    El paso dado por el equipo blanco ha llegado de la mano de algunos mensajes hacia la plantilla. Por lesiones o decisiones, el caso es que el francés parece haber definido su bloque, sus jugadores intocables y los prescindibles y con ello ha llegado una espectacular mejora del juego, del compromiso y de resultados. Los resultados marcaban las dudas y ahora lo que hay de nuevo es confianza y definición clara de posiciones dentro del grupo.

    Kroos, Modric y Casemiro vuelven a dar forma al centro del campo, superando esos momentos de indefinición que han tenido durante la campaña. Odegaard, ahora lesionado, tiene que dar el golpe que todavía no ha dado. Los dos primeros han demostrado estar, en los últimos partidos, a un nivel superlativo. Poco importa la edad del croata. Juega, corre y demuestra carácter.

    La gran aparición es la de Rodrygo. El brasileño no lo ha tenido fácil, pero en cuanto le han abierto la puerta, la ha derribado con velocidad, desborde y trabajo. Ha costado, pero ZZ ha dado su brazo a torcer. Ya considera que está preparado a sus 19 años. Vinicius también parece aportar desde su habitual alboroto, pero el técnico ya le considera de los suyos.

    La presencia de Arribas en los últimos minutos ante el Borussia Moenchengladbag es un claro mensaje, como la de Asensio jugador al que quiere recuperar sí o sí, tal y como ha demostrado en reiteradas ocasiones. Arribas se estrenó con todo en juego en la Champions, dejando sin calentar a jugadores como Marcelo e Isco, que en otro tiempo no muy lejano habrían aparecido por el terreno de juego. El técnico cierto es que cambió bandas, pero...

    El lateral se dejará ver, pero el centrocampista lo tiene muy complicado. La confianza está en duda. No ha respondido como lo han hecho otros como el caso de Lucas Vázquez o Nacho, que han demostrado los motivos por los que el francés tira de ellos en cuanto puede, pasnado por encima de otros como Militao, superado por aquello de vestir la camiseta del Real Madrid.

    Zidane disfruta de su puesto como entrenador del Real Madrid. Ha demostrado que puede controlar una situación en la que el juego y los resultados ponían todo en duda. Ha rectificado y lo ha hecho con tiempo y con el apoyo de sus jugadores, de sus fieles, de esos que lo han vuelto a hacer. Y es que como dijo Zidane: "Es esta Champions es más importante que nunca ser primero de grupo".

  • bLUE dijo:

    Boum!

    Me encanta cuando hablan Zidane y Benzema a solas cuando el partido está a punto de empezar. Es como si hablaran de chicas. No los oigo, pero en mi cabeza suenan sus voces como la del doblaje con acento francés de Valeria Bruni-Tedeschi (la hermana de Carla) en Un buen año, esa peliculita de Ridley Scott para quedarse a vivir en ella. Los veo hablar y me vienen aires provenzales, que son como aires de infancia. Dos chavales que van a jugar un partido en verano en el campo, entre viñedos. Y los dos son del Real Madrid.

    Mientras el Madrid jugaba ayer sonaba Charles Trenet. “Boum! (y marcaba Benzema) quand notre coeur fait, boum! (y volvía a marcar Benzema) Tout avec lui dit Boum! (y un palo, y un contraataque…) Et c’est l’amour qui s’eveille…”. Y cuando corría Lucas Vázquez por la banda derecha se escuchaba esa parte tan divertida, iniciática y trotona: “La pendule fait tic tac tic tic, les oiseaux du lac font pic pic pic, glou glou glou font tout les dindons, et la jolie cloche ding ding ding…”.

    Distefanismo Modriciano, que parece un nombre de El Gatopardo, la novela, un primo de Giuseppe Tommaso di Lampedusa

    “Boum!” nos hizo ayer el Madrid por dentro y por fuera. Inundados de Madrid, de zidanismo y de belleza, que era la de Luka Modric surcando como el guerrero de Apocalypto los verdes campos. El mariscal balcánico jugando en todas partes al mismo tiempo. En el área rival, en la propia, en el medio campo, en las bandas, rematando, defendiendo. Gloria bendita. Distefanismo Modriciano, que parece un nombre de El Gatopardo, la novela, un primo de Giuseppe Tommaso di Lampedusa, porque el gatopardo real es Benzema.

    A Kroos the universe

    A Kroos the Universe, decía maravillosamente La Galerna en Twitter a propósito del prusiano que nos dirigía contra los prusianos, algo, además de exacto, matemático y perfecto, romántico, como el hijo de Taras Bulba dirigiendo a los polacos por su amada frente a los suyos, los cosacos. Ayer mismo pedía yo (y soñaba con él) un Madrid épico y austero. Ordenado y eficiente. Ahorrador y directo. Pandépico. No podía imaginarme, ni siquiera podía soñar con un Madrid despampanante, refulgente, brillante, sorprendente como una iluminación de Rimbaud tras una temporada en el infierno.

    Benzema le dijo al final todo el mundo quién es el Madrid. Era el verano en diciembre y acababan de deslumbrar como bailarines y toreros.

    Es el Madrid que no juega a nada y juega a todo lo que ninguno, nadie absolutamente, sabe. Es el misterio, el duende, el talento oculto, dormido bajo una maraña de letargo y de farfolla. El Madrid que vuelve. El Madrid que golpea. Que nos golpea y nos aplaca. Por supuesto también a las fieras que callan, que se callan obligadas y acariciadas por la suave brisa del Madrid, esa ventolera imparable de los terrenos de juego que aparece de repente como si se abriera el telón y abajo, en la orquesta, sombreado de espaldas, moviera su batuta Zidane.

    Decía Karim al final del partido, con una sonrisa infantil y poderosa, sudorosa como la de Walt Whitman, que cuando jugaban así nadie podía pararles. Y quiso ser prudente porque paró un segundo antes de continuar la frase, pero no pudo ni quiso al final contenerse porque era el verano en diciembre y acababan de deslumbrar como bailarines y toreros. Le dijo a todo el mundo quién es el Madrid. Qué él y los demás, esa demostración fulgurante que habíamos visto, eran el Madrid y que allí estaban para jugar como nadie y para ser y hacernos felices con el acento, esta vez sí lo oí, de Valeria Bruni-Tedeschi.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también